viernes, 25 de julio de 2008

AFTER EIGHT + 1









INGREDIENTES:

melocotón

hojas de menta

cacao en polvo

hojas de gelatina


PROCEDIMIENTO:
Hacer un almibar con agua y azúcar, pelar el melocotón, cortarlo en trozos´, cocerlo en el almíbar, triturar y hacer un fino puré.
Hidratar unas hojas de gelatina en agua, que agregaremos al pure de melocotón todavía caliente pero fuera del fuego.
Poner en moldes de poca altura que nos permita hacer posteriormente tiras, guardar en frigorífico,

Hacer una infusión con hojas de menta (hierbabuena), añadir a la infusión unas hojas de gelatina hidratada, ya fuera del fuego pero todavía caliente, colocar en un molde de poca altura y guardar en frigororífico.
Cortar dos láminas de melocotón y formar un sandwich con una lámina de menta.
Poner el cacao en polvo en un colador y hacer con una hoja de papel el molde de los números, espolvorear por encima.









FIDEOS "ROYOS" - FIDEUA ARAGONESA









Los fideos "rossos" son una de las glorias de la cocina cambrilense. Es un plato para los auténticos amantes de los fideos y de la esencia del mar. Se basa en la calidad y la variedad del pescado. Lo que se utiliza para elaborar el suculento fumet se denomina "pescado mecánico", es la base y la gracia de este plato. Se puede añadir allioli, en el mismo plato o en la salsera para qué cada cual se sirva la cantidad deseada.Se denomina "Peix Mecànic" al pescado fresco (rape, "congre", galeras, cangrejos, etc. ) que se utiliza para hacer el "fumet" de pescado para poder elaborar los fideos "rossos".

Esta es la descripción de los auténticos fideos rossos de Cambrils, pero yo les he dado un baño aragonés, que le vamos a hacer, no hay nada como el mestizaje, fuera los pedigrís, además los llamaremos "royos" vocablo que en Aragón usamos para denominar al color rojo, sobre todo a los de pelo "royo" se dice que no hay "royo" bueno, ¿será verdad?

INGREDIENTES:
fideos finos
pescado de roca o huesos de rape
longaniza de Aragón ( Binefar o Graus)
calamares pequeños o chipirones
aceite de oliva
una cebolla de Fuentes

PROCEDIMIENTO:
Este sería un plato de los denominados "mar y montaña", cosa muy catalana, porque contiene elementos de ambos entornos.
Para empezar haremos un buen caldo de pescado con los pescaditos de roca o con los huesos de rape, el fumet que llaman los cambrilenses.
Se llaman rossos, en este caso royos por ese color que tienen los fideos al tostarlos, hay que tostarlos en la misma paellera, por supuesto sin ninguna adicción de grasa sin cesar de darles vueltas tienen que que quedar de color rojizo tostado, puede hacerse también en el horno pero yo prefiero en sartén, con este tostado conseguimos ese color y además que al acabar su cocción tengan un levantamiento hacia arriba ( sin necesidad de adicionar viagra alguna) sinónimo de su perfecta cocción y puesta a punto.
Con el caldo preparado y los fideos bien tostados procedemos a hacer el sofrito, un poco de ajo y cebolla finamente picados, un poco de tomate natural triturado,cuando este pochado añadimos un buen trozo de longaniza de Aragón a la que le habremos quitado la piel y cortado de tal manera que parezca carne picada, sofreímos y añadimos los calamares pequeños o chipirones.
En una sartén aparte habremos frito un trozo de longaniza por comensal que colocaremos cuando los fideos estén casi acabados " en to lo arto".
Con el sofrito preparado añadimos los fideos y el caldo que los cubra, 12 - 15 minutos hasta que los fideos estén en su punto serán suficientes.
Un poco de alioli acompaña perfectamente y un merlot del somontano creo que tampoco le iría nada mal.

jueves, 24 de julio de 2008

SUQUET DE RAYA





INGREDIENTES:4 Trozos de raya;
½ l. de caldo de pescado;
1 vasito de aceite de oliva;
1 vasito de vino blanco;
50g. de almendras tostadas;
1 cucharada de harina;
1 rebanada de pan;
guindilla;
perejil;
azafrán;
1 cucharada de pimentón dulce;
4 dientes de ajo; sal;PROCEDIMIENTO:
Si en la entrada anterior hacíamos un arroz netamente aragonés, en esta vamos a hacer un plato tipicamente catalán el suquet de raya.
La salsa Suquet es una salsa típica de Cataluña y también de algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana, originaria de la costa de Tarragona, creada por los pescadores, que al acabar su jornada y a pie de barca, elaboraban un guiso sencillo para el que utilizaban los pescados que habían quedado algo maltrechos en las manipulaciones de pesca y los aderezaban con la salsa. El termino suquet parece ser que procede del verbo "suquejar" soltar jugo, en castellano.Fríe los dientes de ajo pelados y la rebanada de pan en una cazuela de barro con aceite de oliva hasta que se doren.
Pon en el mortero el pan, los ajos, las almendras, el perejil, la guindilla, el azafrán y una pizca de sal. Haz un majado bien fino y añádele el pimentón, la harina y un poco del aceite de freír los ajos y el pan.
Pon el majado en una cazuela y sofríelo ligeramente. Agrégale el caldo de pescado y remuévelo para que no queden grumos.
Incorpora el pescado a la cazuela y sazónalo.
Vierte el vino, tapa la cazuela y déjala cocer durante 15 minutos.
Llévalo a la mesa en la misma cazuela y sírvelo.




Los rajiformes son un orden de peces cartilaginosos; estrechamente emparentados con los tiburones, comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de éstas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un "disco".
Sólo dos familias de rayas poseen un aguijón venenoso, ubicado en el primer tercio de la cola. Su punta es sumamente filosa y tiene los lados aserrados y se ha llegado a definir como "un estilete colocado sobre un látigo". El aguijón es reemplazado por otro cada cierto tiempo y eso explica por qué algunas rayas presentan dos o tres aguijones. El veneno es producido por un tejido glandular situado en dos surcos paralelos ubicados detrás del aguijón que suele ser proporcional al tamaño de la raya. En el caso de los seres humanos el veneno no llega a ser mortal. En la raya australiana que llega a medir dos metros de punta a punta de las aletas y pesar 34 kg, el aguijón alcanza 3 dm de longitud


EL PEDRO XIMENEZ - COMO SE ELABORA




Pedro Ximénez es una variedad de uva morfológicamente de aspecto redonda, de piel fina, casi transparente, delicada y muy sensible a los climas húmedos. Por este motivo, la variedad de uva Pedro Ximénez ha dejado de cultivarse en otros marcos refrescados por marinas brisas costeras. Los marítimos rocíos la pudren con facilidad.
Encuentra su hábitat ideal en climas secos y calurosos en los que proporciona vinos generosos de gran finura y elevado grado alcohólico natural. Polifacética, es también la materia prima exclusiva del exquisito vino dulce que lleva su nombre, también conocido como Pedro Jiménez o Pedro Ximén, según que zona de Andalucía. Es muy sensible al mildeu y a la podredumbre. Exige suelos aireados, profundos, secos y ricos en carbonato cálcico.
Ficha del vino Pedro Ximénez

Estos vinos, pesentan un color caoba oscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio.
Porte de vegetación erguido. Tronco vigoroso. Hojas adultas de tamaño medio a grande de color verde fuerte con poco brillo y envés acerado. Los racimos de uvas Pedro Ximénez son de tamaño medio grande. Bayas de tamaño medio de coloración regular amarillo verdosa. Piel fina y pulpa blanda.


ELABORACION:

El proceso comienza con la recogida de las uvas, en cajas, cuando está madura. Luego se extienden los racimos sobre las paseras - tiras de material plástico de aproximadamente un metro de ancho - para deshidratarse al sol.

Aquí están aproximadamente una semana, las uvas pierden agua y ganan en azúcares, entre otros elementos. Una vez obtenida esta pasificación, los racimos se llevan al lagar, donde se prensar para obtener su dulce y preciado zumo. El rendimiento es muy bajo, unos 30 litros de mosto por cada 100 kgr. de uva con unos 400 gr. de azúcar por litro de media, para transformar tanto azúcar en alcohol a veces se le añade un licor vínico hasta alcanzar los 17-18 grados.

El paso siguiente es introducrlo en botas ( barricas) viejas de alrededor de 600 litros.

El PX es extremadamente lonjevo, casi eterno, se dice.

El maridaje de un PX con el queso azul picante o curado es espectacular, una armonía ideal, para sorprender.

miércoles, 23 de julio de 2008

ARROZ CALDOSO CON TERNASCO DE ARAGON Y BORRAJAS









































INGREDIENTES:
ternasco de Aragón ( falda de ternasco)
borrajas de la huerta zaragozana
arroz de las cinco villas
azafrán de Teruel
aceite de oliva del bajo Aragón
una cebolla de Fuentes de Ebro


PROCEDIMIENTO:
Primero hacemos un caldo de ternasco, aprovechamos la parte de falda, primero tostamos el ternasco al horno, que se tueste, así dará color al caldo, después lo ponemos en una olla junto con una cebolla y agua cocemos alrededor de una hora y el caldo estará listo.
En una olla aparte cocemos la borraja, que quede un poco al dente, la sacamos a agua fría, mejor con hielos para cortar la cocción, reservamos.

En una paella ponemos un poco de ajo y cebolla finamente cortados en aceite en frío, sofreímos, añadimos unos trozos de ternasco, pueden aprovecharse partes menos nobles, cuello, falda.. añadimos unas hebras de azafrán tostado, agregamos parte del caldo que hemos hecho y dejamos cocer hasta que el ternasco esté prácticamente cocido.

Añadimos el arroz, sofreímos y añadimos mas caldo, no tiene que quedar como la paella, tiene que quedar caldoso, en cualquier momento puedes añadir mas caldo del que tenemos reservado, eso sí caliente, el resultado debe ser un arroz caldoso.
Cuando este a punto de acabar la cocción añadimos las borrajas reservadas, si es necesario puedes añadir caldo o incluso agua de la cocción de las borrajas en cualquier momento.

PLANCHAR UNA CAMISA - MANUAL PARA RODRIGUEZ INTERESANTES




En otra entrada dimos el manual para perder el miedo a la lavadora ( aquí puedes recordarlo) y prometimos dar el manual para planchar una camisa, pues lo prometido es deuda, ahora que es tiempo de que el fenómeno Rodriguez esté en su apogeo, que según Forges lo definiría como señor entrado en años de fino bigote y con porte de interesante, en fin pura decadencia pero con sonrisa de "pasaba por aquí".
Las malas lenguas me criticarán, con toda seguridad, pero ya he dicho que yo la teoría la controlo, la practica eso pocos, muy pocos lo sabrán, aunque con un control tan exhaustivo de la teoría yo creo que la praxis se le supone, como hacían con el valor en la mili.


Kit básico: tabla de planchar, plancha, pulverizador con agua destilada, disco del Perales aquí te lo pongo, que apuesto y encorsetado está el jodío y lo que sufre..., si es domingo por la tarde puedes escuchar el carrusel deportivo, pero cuida no pierda tu equipo y quemes la mejor camisa...

A.- previos. Mirar la etiqueta de composición de la camisa y ajustar la rueda de la plancha al tipo tejido ( te lo pone en la ruleta: algodón ,lana... es muy fácil, seguro que tu puedes hacerlo). Llenar el depósito de la plancha a vapor ( que no te rebose, suele llevar una marca indicando el nivel máximo). Enchufar y esperar a que se apague el piloto, te indicará que ya la tienes a temperatura correcta, venga a disfrutar.

B.- El cuello. Bien extendido sobre la tabla, primero se pasa varias veces la plancha por el revés de un extremo a otro y luego por el derecho sin olvidar la tirilla inferior.

C.- Mitad delantera. Se ajusta por arriba al extremo triangular de la tabla y se plancha la mitad donde están los ojales, de abajo arriba. Se da la vuelta para planchar el bolsillo por el revés. Pivotamos la camisa hacia el exterior de la tabla, por el lado contrario al que estamos nosotros, para no arrugar lo que vamos planchando.

D.- Espalda y canesú. Sin dejar de ajustarlo a la punta de la tabla vamos planchando de abajo a arriba. Nos encontraremos con el obstáculo: la molesta pinza central que debemos planchar en hueco, sin aplastar de fuera adentro.
E.- Mitad delantera de los botones. Procedemos como en la otra mitad , pero sorteando los botones con la punta de la plancha, sin pisarlos. Planchar bien alrededor o quedarán arrugas delatoras.
F.- Abrochar el cuello. Pues eso, lo abrochas.
G.- Mangas. Del revés planchar la tira del puño, lo mismo del derecho. Poner la plancha en la mitad de la manga e ir hacia el puño, guardando el quiebro de la tabla grande. El filo de la tabla se continúa con el de la manga. Desde ahí hay que subir hasta el hombro, que plancharemos también. Damos la vuelta a la manga y repetimos la operación ahora del derecho.
H.- Costuras laterales. Se repasan por el derecho.
I.- Colgamos la camisa en una percha hasta que se enfríe.
Aquí has concluido tu trabajo, observalo es para sentirse orgulloso...sólo te falta usar la máquina de plegar camisetas de la que tienes la demostración en el video siguiente.
Perales no cesa... Y como es el?...



martes, 22 de julio de 2008

COSMOPOLITAN COCKTAIL









INGREDIENTES:
- Vodka 4/11
- Triple sec 2/11
- Zumo de arándanos 4/11
- Zumo de lima o limón 1/11
PROCEDIMIENTO:
Agitar todos los ingredientes en coctelera con hielo. Vertir la mezcla cuando esté bien fría sobre una copa.El cocktail Cosmopolitan es un clásico moderno, datado en la década de los 80. Es el combinado del glamour y alto estanding (ja, jaaaaa). Se hizo popular en la serie "Sex and the city" y actualmente es la bebida preferida de famosas como Madonna y muchos otros actores y actrices de Hollywood. Estamos ante el cocktail de la mujer elitista ( ja, ja, jaaaaaaa, no me bebas tinto con "gasiosa" que asi no me tienes glamour).
Es una bebida relativamente suave y de sabor excelente. Las cualidades del zumo de arándanos además de aportar un gusto muy bueno, ayuda a prevenir dolencias cardíacas y otras enfermedades. No obstante es muy difícil encontrar este jugo en cualquier tienda o supermercado. Yo os recomiendo que busqueis en herboristerias o tiendas de dietética o mejor aún comprar los arandanos naturales y hacer el zumo.

DIABLILLO - GRANIZADO DE TE


INGREDIENTES:
infusión de té
ron añejo ( un habana 7 años puede estar bien)
un pellizco de gengibre en polvo
2 dcl. de azúcar líquido de caña
melocotón para el adorno.
Para las esferas de melocotón:
puré de melocotón
alginato
calcic
PROCEDIMIENTO:
Hacer una infusion de té y meter a congelador, cuando esté a medio congelar sacar y mover con un tenedor, volver a congelador, repetir este proceso dos o tres veces.
Mezclar en una coctelera el ron, el azúcar y el gengibre.
Verter en una copa y añadir el granizado de té.
Para adornar ponemos una brocheta con trozos de melocotón y unas esferas del mismo.
Para hacer las esferas de melocotón mezclamos el puré de melocotón con 2,5 gramos de alginato, mezclamos perfectamente y dejamos reposar un par de horas.
En otro recipiente mezclamos agua con 2 gramos de calcic, sobre este preparado y ayudados por una cucharilla echamos pequeñas dosis del puré de melocotón, sacar a los dos minutos a agua limpia.
Estas esferas las colocamos encima del granizado.


lunes, 21 de julio de 2008

CREMA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS CON QUESO BRIE




INGREDIENTES:

espárragos trigueros

200 gr de queso brie

200 gr. de nata líquida

medio litro de caldo de verduras

sal, pimienta

PROCEDIMIENTO:

Separar las puntas de los espárragos escaldar un par de minutos y reservar.Pelar el resto del espárrago desechando la parte dura y cocerlos con el caldo de verdura.

Triturarlos, agregar la nata líquida, sazonar con sal y pimienta.

Para presentar poner en una copa la crema de espárragos, encima bastoncitos del queso brie y las puntas escaldadas de los trigueros.

AMARAL - DIAS DE VERANO




UN HIJO ES EL SEGUNDO PAIS DONDE UNO VUELVE A RENACER,
UN 21 DE JULIO YO VOLVI A NACER.

Una canción para mi hija y cuadros de mi hija
FELICIDADES