viernes, 29 de agosto de 2008

PAELLA A LA PLANCHA


INGREDIENTES:
una paella
PROCEDIMIENTO:
Para hacer una paella puedes consultar aquí o buscar en la etiqueta arroces.
Esta es una forma de aprovechar sobras de esas paellas de las que no se ha podido dar cuenta al completo, aunque por el Levante la parte mas apetitosa de la paella es el "socarrat" o parte que se queda pegada a la paellera.
Sólo tienes que tomar una ración de paella y ponerla en una sartén antiaderente y dejar que se vaya formando una pequeña costra, le das la vuelta y haces lo mismo por la otra cara, ese tostado le da un especial sabor a la paella.

CONGRIO CON PIMIENTOS DE PADRON


INGREDIENTES:
un par de trozos de congrio
pimientos de Padrón
guindillas piparra
sal, pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Este es un entrante o aperitivo que se puede comer de pie, que se encuadra dentro de esa cocina que hemos llamado COCINA EN VASO, por la manera de servirlo y por su cierta informalidad, pero que nunca debe estar exenta de calidad.
Para empezar cortaremos las rodajas de congrio ( el denominado abierto, que tiene pocas espinas) en dados de un par de cm de lado, sazonaremos con sal y pimienta y freiremos en aceite con una fina capa de harina ( mejor de tempura), sacamos y reservamos.
Los pimientos de Padrón los freímos en abundante aceite, sacamos a escurrir en papel absorbente y sazonamos.
Para envasar ( estamos haciendo cocina en vaso) ponemos en un vaso un capa de pimientos, daditos de congrio y nuevamente pimientos, acabamos con un par de buenas guindillas piparras en vinagre, puedes colocar un palillo tipo brocheta decorativo... y ala a alternar con tu vaso de congrio, un rosadito fresco del somontano le iría perfecto.

jueves, 28 de agosto de 2008

MEJILLONES AL ALIOLI DE MANZANA


INGREDIENTES:
(para 4 personas)
2 kilos de mejillones
6 dientes de ajos asados
3 manzanas a poder ser reinetas de Aragón
una rama tierna de apio
2 yemas de huevo
medio litro de aceite de oliva virgen extra ( empeltre del bajo Aragón)
sal y el zumo de un limón


PROCEDIMIENTO:
Abrir los mejillones ya limpios en una olla grande con un poco de agua y abrirlos al vapor, sacarlos y dejar que enfríen un poco, quitarles una de las conchas y reservar.
Asar una de las manzanas, las otras dos pelarlas y cortarlas en daditos pequeños, reservarlas con un poco de zumo de limón para que no se pongan negras.
Cortar la rama de apio también a daditos pequeños, reservar.

Para el alioli colocar en una batidora los dientes de ajos asados sin la piel , añadir la pulpa de la manzana asada y las yemas de huevo, batir e ir añadiendo aceite hasta emulsionar, poner a punto de sal.
Para presentar puede ponerse en un plato la base cubierta de sal muy gruesa, distribuir los mejillones y en cada uno poner unos daditos de la manzana y otros del apio.
Acabar con una cucharada de alioli de manzana por encima de cada mejillón, mejor meterlos al horno y servirlos tibios.

LOS 10 ALIMENTOS MAS SALUDABLES





En uno de los blogs de New York Time se preguntaba Jonny Bowden, nutricionista y autor del libro ‘Los 150 alimentos más saludables del mundo’, qué alimentos son fáciles de encontrar a la hora de hacer la compra pero que no siempre compramos. (aquí puedes ver el enlace)
La lista que se propuso fue la siguiente, donde además te sugiere como prepararlo:
Remolacha: Sus pigmentos morados son antioxidantes y buenos combatientes del cancer y además es rica fuente de folato. Es perfecta para ensaladas. El inconveniente es cocinarla porque su poder antioxidante desciende al calentarla.
Col o repollo: Sus compuestos azufrados son buenos catalizadores para enzimas que luchan contra el cancer. Para comerla en sandwiches, bocatas, al horno con bechamel…
Acelga: Fuente muy importante de carotenoides. Protegen del envejecimiento de los ojos. Se puede preparar salteada, en la ensalada, cocida con patatas.
Canela: Sirve de ayuda en el control de los niveles de azúcar en sangre y colesterol. Se puede añadir espolvoreada con el café, y en algún postre típico, como el arroz con leche.
Granada: Es un fruto cargado de antioxidantes y aparentemente disminuye la presión sanguínea. Tomarlo en forma de zumo (lo venden preparado como tal) o añadir sus pepitas en la ensalada.
Ciruelas secas: También muy rica en antioxidantes. Perfecta como postre, para recargar energía en una excursión, o para hacer especiales unas espinacas.
Pipas o semillas de calabaza: Tienen un alto contenido de magnesio, y los altos niveles de éste están relacionados con el descenso del riesgo de muerte temprana. Lo venden como pipas de girasol y para comerlo de la misma forma que éstas aunque un poco más difícil.
Sardinas en lata: Como dice el Dr. Bowden ‘cómida saludable enlatada’. Rica en omega-3 y cargada con calcio. Además contiene hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y manganeso. Para comerlas, sacarlas de la lata y así mismo, o en ensalada, o con pan…
Cúrcuma: Es una especia de las componentes del curry, tiene propiedades anti-inflamatorias y propiedades que actúan contra el cáncer. Se puede mezclar con huevos o en algún plato con vegetales.
Calabaza enlatada: Vegetal de poco contenido calórico que es rico en fibra e inmuno-estimulante. Para comerla con un poquito de mantequilla, canela y nuez moscada.




La próxima vez que vayas al super ya sabes, no te los olvides.

miércoles, 27 de agosto de 2008

VENTRESCA DE BONITO A LA PROVENZAL



INGREDIENTES:

un par de ventrescas de atún o bonito

ajo, perejil, pan rallado

sal, aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:

Seguimos sacando partido a los atunes pescados, vamos a hacer las ventrescas a la provenzal. La ventresca, la parte más jugoso del atún como ya hemos explicado en alguna otra entrada anterior, la vamos a hacer a la provenzal, esta forma de hacerlo que quizás se aplica más a carnes es perfectamente válida para unas suculentas ventrescas.

Para la provenzal debemos mezclar un diente de ajo finamente picado con pan rallado y hierbas arómaticas ( yo en este caso sólo utilicé perejil), para ser ortodoxos de la Provenza, aunque en esto de la cocina yo recomiendo ser lo mas heterodoxo posible, siempre está primero tu imaginación a lo que diga un recetario.

Untamos las ventrescas con un poco de aceite y las impregnamos bien de la mezcla anterior, previamente las hemos tenido que sazonar.

Las metemos al horno precalentado a 250 grados 7 minutos, apagamos el horno y dejamos hacer con el calor residual ( no las hagas demasiado que sería una lástima y vigilalas porque cada horno es un mundo distinto).

Puedes servirlas con una guarnición de tiras de pimientos de piquillo al ajillo.

THE WHO





The Who es una banda inglesa de rock formada en 1962. Originalmente se llamaba The Detours, aunque poco después adoptarían el nombre de The High Numbers para más adelante pasarse a llamar The Who.
La banda nació en Londres, Inglaterra La alineación "clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend era el principal compositor: escribió la mayor parte de las canciones de la banda y fue el responsable de los conceptos e historias de álbumes como Tommy y Quadrophenia y el proyecto Lifehouse. Entwistle también compuso una parte importante de las canciones de The Who, y fue responsable de algunos temas importantes de la banda, en los que cantó (Townshend solo cantaba en algunas de sus propias canciones).
De esa alineación sólo quedan vivos Pete Townshend y Roger Daltrey ya que Keith Moon falleció por sobredosis de pastillas en 1978 (por lo que fue reemplazado por Kenney Jones) y John Entwistle por una afección en el hígado en 2002 (imagen).
El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrita como "una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock". La banda es pionera del concepto de ópera rock, y se la considera precursora de subgéneros como el punk y el britpop.


DOS CUERPOS

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
.
.
Octavio Paz

martes, 26 de agosto de 2008

ATUN CON TOMATE CONCASSE EN SOTANA DE CALABACIN


INGREDIENTES:

un calabacín

tomates naturales

atún

sal, azúcar, pimienta

aceite de oliva virgen

PROCEDIMIENTO:

Lo primero cortaremos unas finas láminas de calabacín con mandolina a poder ser, sino un pelador nos puede servir e incluso con el cuchillo y unh poco de habilidad. Pasamos estas láminas por una plancha para que se hagan un poco, a mi me gusta que queden al dente, reservamos.

Para el tomate concasse ( salsa de tomate sin triturar, que se noten los trozos) necesitaremos tomates naturales a los que quitaremos la piel tras un previo escaldado de un tiempo mínimo, los cortaremos en trozos y con un poco de ajo picado, una chalota muy finamente picada y un buen aceite de oliva del bajo Aragón lo dejaremos hacer muy poco a poco casi hasta que se evapore el agua vegetal que lleva el tomate, sazonaremos con sal y pimienta molida al instante y para quitar la posible acidez del tomate ( en temporada casi no tienen acidez) echaremos una cucharada de azúcar, sólo necesitarás tiempo para que poco a poco tengas una maravillosa salsa de tomate concase.

Cortamos la rodaja de atún a dados gruesos ( hay que ver como cunden los atunes pescados), sazonamos con sal y pimienta y pasamos por la plancha, vuelta y vuelta, tapamos la sartén y dejamos que se acaben de hacer con el calor residual.

Para emplatar nos proveemos de un aro metálico y forramos por dentro con las láminas de calabaza pasadas por la plancha, rellenamos con dados de atún y la salsa de tomate concase, quitamos el molde y servimos...yo voy descorchando un chardonay fermentado en barrica.

LOS IMPRESIONISTAS



Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.

lunes, 25 de agosto de 2008

MERMELADA DE OLIVAS VERDES

INGREDIENTES:

20 gr. de azúcar moreno

20 gr de azúcar blanco

100 gr de olivas verdes
PROCEDIMIENTO:

Desalar las aceitunas en agua del grifo, mantenerlas una media hora en agua, deshuesarlas.

Triturar las aceitunas hasta formar una pasta, añadir los dos tipos de azúcar .

Se calienta a fuego lento hasta que el caramelo este a punto de hebra y se retira.

Se deja enfriar.

Es un magnífico acompañamiento para un queso en aceite por ejemplo.

LAS PRINGLES NO SON PATATAS





SÓLO CONTIENEN UN 42% DE PATATA
Las Pringles no son patatas fritas
Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo británico
Quedan exentas de impuestos gracias a esta conclusión
La empresa se ahorrará millones de libras
Según el Tribunal Supremo Británico, las Pringles sólo contienen un 42% de patata .


Las Pringles, ese curioso 'snack' famoso por su envase con forma de tubo no son patatas fritas. Así lo ha dictaminado de forma contundente el Tribunal Supremo británico al explicar que este aperitivo tiene una "forma artificial" y que contiene menos del 50% del que debería ser su principal componente, la patata.
Según publica la BBC, el resultado de tan extraña noticia es que las Pringles, en todos sus sabores, van a quedar exentas de impuestos. Gracias a esta decisión, la empresa Procter&Gamble (P&G) ahorrará millones de libras, lo que supondrá que los consumidores de este aperitivo de 'no patata' pagarán menos por el producto.
P&G ya recurrió una decisión anterior del VAT and Duties Tribunal (Tribunal del IVA y otros impuestos), por la cual, este 'snack en tubo' estaba obligado a pagar un IVA del 17,5% porque "era un producto de patata frita" y no podía quedar exento de impuestos.
Sin embargo, la empresa insistió en que su producto estrella no era similar al resto de las tradicionales patatas fritas por su "forma regular" que no se encuentra en la naturaleza, su "color uniforme" y porque se "deshacen en la boca". Ante esto, el fabricante añadió que todos los tipos de patatas fritas, excepto las Pringles, no contenían harinas y no eran empaquetadas en envases con forma de tubo.
Por tanto, la conclusión a la que la empresa llegó es que "las Pringles parecen más un pastel o una galleta porque son fabricadas a partir de masa".
Gracias a esta reflexión, el Tribunal Supremo británico ha dictaminado que las Pringles no son un "producto fabricado a partir de patata", hecho que la exime del abono de impuestos según la ley del IVA de 1994.
Esta norma señala que para que un producto deba asumir el IVA "tiene que contener patata prácticamente en su totalidad". Sin embargo, el snack Pringles es un producto fabricado a partir de harina de patata, harina de maíz, fécula de trigo y harina de arroz junto a grasa, emulsionante, sal y otros sazonadores, por lo que el contenido de patata se reduce a un 42% del total.