viernes, 13 de abril de 2012

ARROZ CON ALCACHOFAS, ALMEJAS Y RAPE - VÍDEO







INGREDIENTES:
arroz
rape
alcachofas
almejas
pescado de morralla para el caldo
ajo, cebolla
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Hacer un caldo con el pescado de morralla, para ello en una olla ponemos el pescado, media cebolla y cocemos durante unos 25 minutos.
Por otro lado limpiamos las alcachofas y las cortamos a cuartos, las sofreímos y reservamos.
Pochamos un ajo y media cebolla pequeña, añadimos los trozos de rape cortados y el arroz que rehogamos un poco, añadimos las alcachofas reservadas.
Añadimos 2 veces y media el volumen de arroz de caldo de pescado.
Cocemos a fuego rápido hasta que hierva e inmediatamente bajamos a fuego lento, unos 12 - 14 minutos.
Mientras tanto abrimos las almejas en un recipiente aparte, con un poco de agua, muy poca.
Colamos el caldo o agua que han soltado las almejas y lo añadimos al arroz, cuando este esté casi hecho colocamos las almejas por encima, sólo para que tomen calor.
Dejar reposar unos minutos y servir.

En el vídeo lo verás mejor.


...y aquí más de 100 platos con arroz


Y PARA BEBER.... EL PERRO VERDE... UN VINO FÁCIL DE BEBER, PARA LOS INCONDICIONALES DEL VERDEJO... ENTRE LOS QUE YO ME CUENTO...




Bodega: Angel lorenzo Cachazo 
Zona: D.O. Rueda
Tipo de vino: Blanco sin crianza
Graduación (% vol): 13
Varietales: 100% Uva Verdejo
Precio aproximado: alrededor de 7 euros


Color amarillo pajizo con reflejos verdosos.
En nariz toques a hierba, frutas tropicales.
En boca fresco, untuoso, frutal.






BUÑUELOS DE BACALAO AL RAS EL HANOUT



Buñuelos tradicionales con el toque del ras al hanout.

Ras el hanout
Ras el hanout (رأس الحانوت), denominada también Mezcla de especias marroquí, es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30), cuyo origen está en la cocina marroquí, y que es empleada en otros países del Magreb. El nombre de esta mezcla en árabe es, literalmente "la cabeza de la tienda" y denomina la mezcla de especias utilizada para la mayoría de los tayines marroquíes.
No existe una verdadera composición, que denomine de forma única el Ras el hanout, cada vendedor la hace de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que en la composición suele entrar: pimienta negra, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc
Esto es lo que dice la wikipedia, lo venden ya preparado en unos frascos comerciales, no es difícil de encontrar, es un " mix" de especias, si el curry es una mezcla india, esta es una mezcla del magreb, según dicen "lo mejor de la tienda", o sea que el tendero mezclaba las mejores especias y hierbas, mi opinión personal, es que es agradable, con un tono picante, que te transporta al zoco marroquí, y que a las carnes: cordero, pollo...les da un tono peculiar.



INGREDIENTES:
250 gr. de bacalao desmigado
una cucharada sopera de aceite de oliva
2 gramos de levadura
125 gramos de harina
cerveza ( adicionar poco a poco, la que admita)
un huevo entero
ajo picado, perejil, sal, pimienta
una cucharada de ras el hanout
PROCEDIMIENTO:

En un recipiente colocar la harina y la levadura , mezclar, añadir el huevo entero, el aceite, ajo finamente picado, perejil, el ras al hanout, mezclar bien y añadir poco a poco la cerveza, la que admita, depende del tipo de harina que se use, debe quedar una textura ni líquida ni muy densa, que haya que ayudarle para que se deslice de la cuchara.
En una sartén sofreír un poco el bacalao desmigado y añadirlo a la  mezcla, sazonar con sal y pimienta, probablemente la sal no sea necesaria ya que el bacalao desalado aporta bastante salinidad.
Colocar abundante aceite en un recipiente, a ser posible que flote el buñuelo, que dosificaremos con una cuchara empujándolo con el dedo, el aceite caliente pero no en exceso.
Sacar a papel absorbente.



Tres en la playa

jueves, 12 de abril de 2012

CARPACCIO DE GAMBAS CON CRUJIENTES CHIPS DE ALCACHOFA




INGREDIENTES:
gambas
alcachofas
zumo de limón
sal
aceite de oliva
un par de guindillas piparras.
PROCEDIMIENTO:
Colocar entre dos papeles film culinarios, el cuerpo de las gambas bien pelado, aplastar ayudándose con un rodillo o un espalmador, debe quedarte una "torta" lo mas fina posible.
Por otro lado limpiar las alcachofas y cortarlas en láminas verticales lo más finas posibles, freírlas en aceite de oliva, que queden crujientes, reservar.
Confeccionar un aliño con zumo de limón, sal, aceite de oliva y el interior de las cabezas de gambas que estrujaremos para sacar toda su esencia, emulsionar bien el conjunto.
Para montar el plato, colocamos las gambas aplastadas y aliñamos con la mezcla reservada, si quieres que el  ácido cítrico las cocine mantenlas con el aliño mas tiempo, pero si estamos usando una gamba roja de calidad, hay que comerlas de inmediato.
Acabar el plato con los chips de alcachofa por encima, adornar con un par de guindillas piparras.



miércoles, 11 de abril de 2012

HELADO LIGHT DE FRESA




Una forma de hacer helado, fuera de lo convencional, nada de grasas, o las mínimas, y refrescante y nutritivo como la fruta, el secreto cortar la fruta en pequeños trozos, congelar, triturar y emulsionar junto con un yogur natural.

INGREDIENTES:
fresas
yogur griego
miel
vinagre de módena
PROCEDIMIENTO:



Cortar las fresas en trozos pequeños.
Cubrir con papel film culinario y llevar al congelador.
Una vez bien congelados los trozos triturar en un  vaso junto con el yogur natural, si quieres un poco menos light, usa un yogur griego azucarado, también es optativo una cucharada de miel.
Triturar el conjunto, que emulsione bien, mejor no echar todo de vez, para un perfecto triturado.
Se puede consumir en el mismo momento o volver a colocar en el congelador, pero sin que llegue a solidificar, para que no pierda cremosidad.
Puedes añadir una cucharada pequeña de vinagre de módena.




TAPEO POR ZARAGOZA - RUTA NÚMERO 16 - LA BALLENA COLORÁ, FENICIA, CANDOLIAS


LA BALLENA COLORÁ



Dos bebidas y dos ballenas ( mini bocadillo de pimientos verde y boquerones) : 6.90 euros

FENICIA , LA CASA DE LAS EMPANADILLAS






Dos bebidas y dos empanadillas: 7,30 euros 


CANDOLIAS





Dos bebidas mas tapa de arenque y de madeja : 7,80 euros







Ver Sin título


MAS RUTAS DE TAPEO EN ZARAGOZA

martes, 10 de abril de 2012

REVUELTO DE ESPÁRRAGOS SILVESTRES Y BUTIFARRA NEGRA




INGREDIENTES:
espárragos silvestres
butifarra negra
huevos
sal, pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Los espárragos silvestres son esos finos y de gran sabor, obviamente tienes que salir al monte a buscarlos, aunque puede que también los encuentres en algún comercio, son de intenso sabor y si están cogidos en su punto muy tiernos, de hecho a mí como mas me gustan son crudos.
En este caso vamos a hacer un revuelto clásico pero con el añadido de una buena butifarra negra, gran combinación.
Una vez bien lavados los espárragos, desechar la parte dura y corta el resto a trozos de un par de centímetros de longitud.
En una sartén sofreír un diente de ajo picado, añadir los espárragos y freír un poco, no demasiado si son tiernos, a mi me gusta que queden crujientes.
Para hacer el revuelto puedes hacerlo en la misma sartén, pero si quieres hacerlo "fuera de lo común, por que tu lo vales", lo mejor es hacerlo al baño María, las cremosidad es mucho mayor, hazme caso, que de otra cosa no sabré, pero de esto tampoco...
Así pues hazte con  un recipiente que puedas meter en una olla que a su vez contenga agua en ebullición, colocas los espárragos troceados y sofritos, unos trocitos de butifarra negra cortada en dados pequeños, y añades 3 ó 4 huevos, sin cesar de dar vueltas hasta que vayan cuajando, el proceso es un poco más lento, pero el resultado vale la pena...
Para presentar colocar con el revuelto alguna rodaja de butifarra negra.



lunes, 9 de abril de 2012

FALSA PIZZA TRIDIMENSIONAL DE PASTA WANTON





INGREDIENTES:
pasta wanton
jamón de Teruel
mozarella
orégano
PROCEDIMIENTO:
Freír la pasta wanton en aceite no demasiado caliente, freír láminas, conos y cilindros usando un molde adecuado para ello, reservar sobre papel absorbente.
Colocar en un plato las láminas y figuras de pasta wanton.
Rellenar los conos y cilindros con Jamón cortado en trocitos.
Esparcir la mozarella en trocitos por toda su superficie.
Llevar a horno o microondas hasta que funda el queso.


Mas platos con pasta wanton