miércoles, 4 de diciembre de 2019

PUERROS CON SALSA VITELLO TONNATO Y PIPARRAS









También con los puerros va perfecta esta salsa

INGREDIENTES:
puerros
guindillas piparras encurtidas
aceite de oliva virgen
Para la salsa vitello tonnato:
mahonesa
atún en conserva de aceite de oliva
2-3 anchoas en salazón
12 alcaparras


PROCEDIMIENTO:

- Limpiar los puerros y cocerlos en agua con sal, no cocerlos demasiado
- Escurrirlos bien y colocarlos en un plato con trozos  de guindilla piparra por encima.
- Napar un extremo con la salsa vitello tonnato.


VITELLO TONNATO
Es una salsa procedente del norte de Italia, con base de mahonesa y atún en conserva, básicamente, acompaña perfectamente a platos de carne, sobre todo de ternera, pero tampoco desentona acompañando a carnes de pavo o pollo, sobre todo pechugas, incluso pescados y mariscos y por supuesto con la pasta.
La salsa "vitello tonnato", su traducción sería mas o menos algo así como "ternera atunada", está pensada para acompañar a platos con ternera, pero la realidad es que esta mayonesa de atún en conserva, anchoas en salazón y alcaparras acompaña a multitud de platos, tanto de carne como de pescado y mariscos.
Para la salsa tonnato haremos una mayonesa convencional, con un huevo entero y aceite de oliva, cuando la mahonesa tenga la consistencia deseada añadir una lata de atún en conserva de aceite, que sea un atún de calidad, añadir también dos o tres filetes de anchoas en salazón y una cucharilla de jugo de carne, acabar con una docena de alcaparras, trituraremos nuevamente, no hace falta sal, pues las anchoas añaden salinidad suficiente.





martes, 3 de diciembre de 2019

FRITADA DE VERDURAS CON SARDINAS FRITAS














Una clásica fritada de verduras acompañada de sardinas

INGREDIENTES:
calabacín
berenjena
pimientos verdes y rojos
ajo, cebolla
sardinas
sal, pimienta
aceite de oliva
harina

PROCEDIMIENTO:
- En un recipiente amplio con un par de cucharadas de aceite vamos colocando las diferentes verduras cortadas en cuadrados pequeños, primero la cebolla, después los pimientos, a medida que se van pochando agregar las berenjenas y por último el calabacín.
- Sazonar con sal y pimienta
- Cuando el conjunto este en su punto colocar encima unas sardinas que freiremos aparte en abundante aceite, previamente rebozadas en harina.
- Acabar con unas guindillas piparras encurtidas colocadas encima.