viernes, 21 de diciembre de 2007

BOLITAS DE PATE DE CONEJO Y SESAMO



INGREDIENTES:

conejo
zanahoria, cebolla, ajo
semillas de sésamo tostado

PROCEDIMIENTO:

He decidido ayudar a la política gubernamental para aumentar el consumo del conejo, (soy consciente que el sólo nombrar a este roedor tiene connotaciones libidinosas) pero vamos a obviar o a intentar al menos este supuesto y nos vamos a centrar en el roedor de granja con el cual vamos a hacer un aperitivo para abrir boca que serviremos en las cucharillas comestibles.
Muy fácil de hacer y vas a quedar como un adelantado de la "nouvelle cuisine".

Primero guisamos el conejo de forma tradicional, ajo, media cebolla, una zanahoria, los trozos de conejo, todo en frío con el aceite de oliva, sazonamos y guisamos hasta que este tierno.

Seleccionamos un par de trozos de conejo guisado que desmenuzaremos con las manos (ponte un par de guantes de latex), freiremos el hígado del conejo que habremos reservado previamente, bien frito.
En una trituradora echaremos el conejo desmenuzado y el hígado del mismo, un poco de mantequilla derretida para que al volver a solidificar nos de consistencia, trituraremos todo hasta formar un paté, reservaremos en nevera.
Haremos pequeñas bolitas de paté y rebozaremos con semillas de sésamo tostado (lo venden tostado y sin tostar, si no encuentras tostado pues tu mismo en una sartén lo tuestas).
Sólo nos queda presentar como aperitivo en la cuchara comestible.

CUCHARILLAS COMESTIBLES


INGREDIENTES:
pasta brisa
PROCEDIMIENTO:

Andaba yo por el laboratorio, perdón por mi cocina, es que a veces confundo situaciones, deben ser desviaciones profesionales,cuando se me ocurrió hacer unas cucharas de las de tipo aperitivo comestibles, así que miré por el frigorífico y encontré pasta brisa congelada de las que se usan para bases de tarta y esas cosas, me hice un recortable con papel y después de descongelar la pasta corte trocitos con el recortable de forma cuchara, los deposité en algunas que ya tenía de porcelana a modo de molde y al horno, 5 minutos escasos y la cucharilla comestible estaba dispuesta..... Y NO SE LAVAN, SE COMEN.

NO TODO VA A SER FOLLAR ... LA MANDRAGORA -JAVIER KRAHE








La Mandrágora es un álbum del grupo del mismo nombre formado por los cantautores españoles Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez grabado en directo y editado en 1981.
Por aquel entonces los tres cantautores actuaban juntos, en el sótano del bar madrileño del que el disco y el grupo tomaron el nombre, situado en la Cava Baja del barrio de La Latina en Madrid.
Javier Krahe exponía su admiración por Georges Brassens interpretando versiones de sus canciones (Marieta o La Tormenta) y reflejando su estilo en composiciones propias que luego se convertirían en clásicos (La Hoguera, Un Burdo Rumor o El Cromosoma). Joaquín Sabina era prácticamente un desconocido en aquella época que interpretaba todo un himno como Pongamos que hablo de Madrid y colaboraba en las ocurrencias de Krahe, acompañado además por Alberto Pérez que interpreta, entre otras, la canción cómica de Krahe Un santo varón.

Una joya de disco, creo que corría 1981 si no me equivoco, la movida madrileña apenas comenzaba, corrían aires de libertad y Krahe emulaba a Brassens como pocos lo han logrado, yo los ví actuar una noche, una noche de esas que nunca se olvidan.

Escuchar y sonreir con "no todo va a ser follar"

SOLOMILLO RELLENO DE SETAS A LA VINAGRETA DE FRUTOS SECOS

INGREDIENTES:
una zanahoria
un puerro
una cebolla de fuentes
ajo
surtido de frutos secos ( almendras, avellanas, piñones)
4 solomillos de buey de 225 gramos cada uno.
setas surtidas
jugo de carne
harina,aceite y vinagre
vino blanco
PROCEDIMIENTO:
Limpiamos y la cortamos en 3 filetes cada solomillo, salpimentamos y marcamos a fuego muy fuerte para que quede sellada por todo su contorno, reservamos.

Cortamos las setas en trozos pequeños, rehogamos la cebolla picada y el ajo, añadimos las setas. la harina y el vino blanco y sazonamos con sal y pimienta.

Para la vinagreta picamos la zanahoria y el puerro en brunoise muy pequeña, añadimos los frutos secos ligeramente picados, ponemos el punto de sal y pimienta, añadimos el vinagre y el aceite y dejamos reposar un par de horas.

Para montar el plato colocamos las capas de solomillo a modo de lasaña con el relleno de setas en el centro, salseamos con el jugo de carne y añadimos alrededor la vinagreta de frutos secos.


EL GRADUADO - MRS ROBINSON










Benjamin (Dustin Hoffman) acaba de graduarse de la universidad y vuelve a casa a pasar unas vacaciones. El matrimonio Robinson, amigos de sus padres de hace años, se interesa por él. El marido quiere que salga con su hija Elaine (Katherine Ross), mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft) desea tener relaciones sexuales con él. Después de encontrarse varias veces con la señora Robinson, quien le prohíbe ver a su hija, Benjamin se enamora de Elaine. Cuando todo sale a la luz, Benjamin se encuentra solo y abandonado. Aun así, lucha para ver a Elaine y expresarle sus sentimientos.
La banda sonora de ésta película está compuesta por canciones del dúo Simon and Garfunkel y fueron compuestas por Paul Simon. La mayoría de las canciones ya habían sido publicadas anteriormente, menos el éxito "Mrs. Robinson" que fue escrito para la película.

La señora Robinson fue la fantasia de muchos de nosotros por aquella época, la fotografía poniendose las medias con Dustin Hoffman al fondo seguro que incendió cuerpos y pensamientos.




miércoles, 19 de diciembre de 2007

MUSLO DE PATO CONFITADO CON HABITAS BABY

INGREDIENTES:

una lata de muslos de pato confitado
una lata de habitas baby refritas en aceite de oliva
patatas


PROCEDIMIENTO:

Con este plato pretendo demostrar que se puede hacer alta cocina si sabes abrir latas.

Hay latas de pato confitado, algunas de canetón que es un pato más pequeño y sabroso,para este plato necesitas dos latas: una de pato confitado en su propia grasa ( de buena calidad eso sí), la abres, ¿sabes como manejar el abrelatas? la pones al baño maría para que se deshaga la grasa, sacas el muslo de la lata y lo doras en una sartén para que quede crujiente, lo reservas.

Ahora abres la otra lata, esta es posible que lleve abrefácil, aunque no sepas manejar el abrelatas dará igual, ya está, aquí te aparecen unas finas y tiernas habitas baby refritas en un aceite extra virgen de oliva, las sacas y las calientas un poco.

Presentas el muslo de pato doradito y unas finas habas al lado, si quieres le preparas unas patatas paja, estas no me las compres hechas anda, hazlas tú.

Y como quería demostrar se puede hacer buena cocina, aunque sólo sepas abrir latas.

(dedicado a alguien que dice que soy más "complicao" que una integral de tercer grado, existen estas integrales?)




DEDICADO A LOS SUFRIDOS INFORMATICOS






Los que viven de la tecnología, entre los que me encuentro (ya sabéis que este es mi lado más oscuro) dicen que somos excesivamente racionales, cartesianos, incapaces de ver tonalidades de colores, cualquier situación de la vida es negra o es blanca.

Una diferencia importante entre artes, ciencias y tecnologías o técnicas, es su finalidad. La ciencia busca la verdad . Las artes buscan el placer que da la expresión y evocación de los sentimientos humanos, la belleza de la formas, los sonidos y los conceptos, el placer intelectual en suma.

Cuando vi este video me reí mucho y me vino a la cabeza aquello de que sería de los informáticos sin el "apagaenciende" del ordenador.


TURBANTES DE LENGUADO EN SALSA VERDE RELLENOS DE LANGOSTINO - VICTOR MARTA







Víctor Marta, zaragozano, de las fuentes, estudió en la Escuela de Hostelería Topi de Zaragoza. Ha trabajado en el Restaurante Aquelarre de Pedro Subijana (con quien participó en el programa “Cocina para todos” de ETB2) y en el Neichel –ambos con dos estrellas Michelín–. Además, ha sido jefe de cocina de los restaurantes Gurrea y El Chalet. Premiado en muchas ocasiones, en la actualidad es jefe de cocina del Restaurante El Cachirulo y conduce el programa "entre platos" de la televisión autonómica aragonesa.


Esta receta y muchas más estuvimos cocinando con Víctor durante tres días de cocina acelerada, defensor a ultranza del producto aragonés y todas sus denominaciones de origen, me ha enseñado sobre todo a tratar el pescado con suma delicadeza, seguro que esto lo aprendió en el norte,Victor tiene una gran capacidad pedagógica y sabe transmitir el alma de la cocina.

INGREDIENTES:
8 filetes de lenguado ( dile a tu pescatero que te los saque)
8 langostinos de buen calibre.
sal, pimienta, perejil,
harina, agua mineral
una chalota
PROCEDIMIENTO:
Hacer un rollito con el lenguado colocando el langostino en medio del mismo, sujetarlo con un palillo, que quitaremos en el momento de servir.


Marcar en una sartén los rollitos, sacarlos y reservarlos.


En esa misma sartén picamos una chalota finamente y un medio diente de ajo,con aceite en frío, añadimos agua mineral y un poco de harina, movemos para que espese la salsa, sazonamos con sal y pimienta,volvemos a colocar los rollitos dentro de la salsa verde, un par de minutos, sacar del fuego y tapar todo con una tapadera, el calor residual se encargará de dejar el lenguado en su punto, no te pases de cocción.


En el momento de servir echamos el perejil finamente cortado, si lo añadimos antes ennegrecerá y debe dar una sensación de verdor, colocar en plato, no olvidar quitar el palillo y napar con la salsa verde.




TARTAR DE SALMON AGUACATE Y TOMATE

INGREDIENTES:
salmón ahumado
aguacate
tomate
aceitunas negras, pepinillos en vinagre
mahonesa, un limón verde
sal, aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:

Cortar el salmón en brunoise (daditos ),reservar. Cortar así mismo el aguacate y el tomate, la parte carnosa desechando las pepitas y la piel, reservar.

Picar los pepinillos y las alcaparras muy finamente y mezclar con el salmón.

Mezclar el aguacate con un poco de mahonesa.

EMPLATADO:

Proveerse de un molde circular y poner una capa del salmón , otra del aguacate con mahonesa y otra de los cuadraditos del tomate.

Adornar con aceituna negra picada finamente y ralladura de la piel del limón verde, así mismo distribuir estratégicamente un poco de aceite de oliva extra virgen en crudo.

LA TEMPURA




La procedencia de la tempura es discutida, se dice que es de influencia portuguesa adoptada por los japoneses a mediados del siglo XVI, aunque algunos chefs japoneses dicen que el origen se encuentra en la llegada de Marco Polo a China. Su nombre viene de Témporas, jornadas de abstinencia de carnes, cuando verduras y pescados se freían para dar más sustancia a las comidas.
La tempura describe a la masa con que se rebozan vegetales, pescados y aves para freírlos, pero también al conjunto de platos que se elaboran con este método.
Actualmente encontramos en las tiendas de alimentación la harina de tempura ya preparada, ésta es muy fina y suave, dando una textura ligera, crujiente y espumosa, ya que se debe mezclar con agua con gas muy fría hasta conseguir una masa en la que poder rebozar los ingredientes. Aunque hoy en día hay varias maneras de preparar una masa para tempura, una forma rápida de prepararla es tamizar harina normal y mezclarla con maizena a partes iguales, una yema de huevo (aunque también hay quien usa la clara), agua con gas muy fría (también se utiliza levadura o cerveza) y un poco de licor de arroz (opcional).
Lo ideal es tempurizar los alimentos frescos elegidos cortados en tamaño bocado, que no sean tampoco muy gruesos, pues la fritura no debe durar más de tres minutos y puedes arriesgarte a que quede demasiado crudo. Se fríe en aceite vegetal muy caliente, las mejores tempuras se hacen con aceite de sésamo, que también se puede mezclar con aceite vegetal y se debe comer recién hecho para apreciar su sabor y crujibilidad.
La tempura no lleva sal, la salsa con la que se acompaña potenciará el sabor, se llama tentsuyu y está elaborada con caldo dashi, salsa de soja y mirin. Adicionalmente se puede agregar wasabi, rábano blanco o jengibre.
El resultado puede ser espectacular, bocados nada aceitosos, crujientes, sabrosos y nutritivos. Quizá la primera vez que se elabore en casa no dispares cohetes, pero una vez cogido el truco se convertirá en un banquete semanal.

Yo te voy a dar la receta para una tempura espectacular ( bueno como la hago yo, dame la credibilidad que tu quieras).


INGREDIENTES:
2 litros de agua mineral
1 kg. de harina
una cucharada de azucar
un poco de sal
20 gramos de levadura prensada
PROCEDIMIENTO:

Con estas medidas te saldría tempura para todos los visitantes de la expo, pero para hacerla en casa pues divides por 6 por ejemplo.

Remueves todos los ingredientes con una varilla, no deben de quedar grumos, por lo que es maravilloso tamizar la harina previamente, deja fermentar la masa 3 ó 4 horas en lugar cálido, meter después a la nevera es fundamental que la tempura esté muy fría, cuando la vayas a usar la vuelves a mezclar.

Una forma de usar la tempura es con la flor de los calabacines, mejor con el rabo y todo, los metes en la tempura y les das una ligera fritura.










martes, 18 de diciembre de 2007

CREMA DE LENTEJAS NARANJAS CON ALBONDIGAS DE ARROZ


INGREDIENTES:
lentejas naranjas ( se encuentran en tiendas de diétetica)
arroz
huevo
pan rallado.
sal,pimienta, aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:

Poner a cocer con el agua hirviendo las lentejas naranjas, que como su nombre indica son de un bonito color naranja, no tienen piel, con la cocción pierden un poco el color, ten cuidado con un puñado por persona, sobra, porque crecennnnn y crecennnn, unos 15-20 minutos de cocción son suficientes, tritúralas y sazona con sal y pimienta.
En otra olla poner a cocer un arroz blanco de la forma más normal que te quede cocido pero seco, bates un huevo y mezclas con el arroz cocido, haces unas albóndigas, un poco de pan rallado por fuera y las fríes en abundante aceite, quedaran crujientes.

Emplatas la crema de lentejas naranjas y un par de albóndigas de arroz, no me negarás que no es un plato dietético y sano.... y fácil.
Lentejas naranjas
Son muchas las ventajas que ofrecen estas pequeñas lentejas ya que no precisan remojo y quedan tiernas en sólo 20 minutos de cocción. Dan muy buen sabor a los platos y son una buena fuente de proteínas vegetales. Al deshacerse forman cremas que pueden añadirse como una salsa a arroces y otros platos de cereales. Enriquecen también sopas y guisos. Hoy en día las lentejas naranjas biológicas se encuentran fácilmente en tiendas de dietética. Su mejor temporada: todo el año.
Las lentejas naranjas son uno de los alimentos básicos de Oriente Próximo, y su textura y sabor es más delicado que la variedad más consumida en nuestra dieta, la lenteja castellana. Pertenece al grupo de las legumbres, y como tal, es una fuente excelente de hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales. Entre los minerales destaca el aporte de hierro, cuya absorción aumenta en el organismo si incluimos en las preparaciones alimentos ricos en vitamina C.

PIDO SILENCIO - NERUDA



Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.
Yo voy a cerrar los ojos
Y sólo quiero cinco cosas,cinco raices preferidas.
Una es el amor sin fin.Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas vuelen y vuelvan a la tierra.
Lo tercero es el grave invierno, la lluvia que amé, la caricia del fuego en el frío silvestre.
En cuarto lugar el verano redondo como una sandía.
La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada, no quiero dormir sin tus ojos, no quiero ser sin que me mires:yo cambio la primavera por que tú me sigas mirando.
Amigos, eso es cuanto quiero.
Es casi nada y casi todo.
Ahora si quieren se vayan.
He vivido tanto que un día tendrán que olvidarme por fuerza, borrándome de la pizarra:mi corazón fue interminable.
Pero porque pido silencio no crean que voy a morirme:me pasa todo lo contrario:sucede que voy a vivirme.
Sucede que soy y que sigo.
No será, pues, sino que adentro de mí crecerán cereales, primero los granos que rompen la tierra para ver la luz, pero la madre tierra es oscura:y dentro de mí soy oscuro:soy como un pozo en cuyas aguas la noche deja sus estrellas y sigue sola por el campo.
Se trata de que tanto he vivido que quiero vivir otro tanto.
Nunca me sentí tan sonoro, nunca he tenido tantos besos.
Ahora, como siempre, es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.
Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer.