viernes, 11 de julio de 2008

ARROZ CON CARRILLERAS Y HABITAS BABY


INGREDIENTES:
arroz
carrileras
una chalota
ajo, azafrán
una lata de habitas baby refritas

PROCEDIMIENTO:
Poner a cocer las carrilleras ( de cerdo o de ternera, en este caso yo las he hecho de cerdo) con una cebolla, una zanahoria y un pimiento, puede hacerse en olla rapida, previamente antes de cerrar la olla es conveniente desespumar para quitar impurezas, de esta manera coceremos las carrilleras y obtendremos el caldo para el arroz.
Una vez cocidas desmigar quitando todos los huesos, reservar, colar el caldo y reservar.
Para hacer el arroz hacemos un sofrito con ajo picado y chalota partiendo de aceite en frío.
Añadir el arroz y unas hebras tostadas de azafrán, refreir un poco e ir añadiendo el caldo de cocción en cantidad doble a la de arroz, a mitad de cocción añadir la carne desmigada de las carrilleras y las habitas baby ( estas habitas las venden en lata refritas en excelente aceite de oliva, son un poco caras pero buenas) completar la cocción.
Servir en forma de molde cuadrado y con un poco de alioli para acompañar.
¿ que te parece un tempranillo del año para no dejar sólo al arroz?


EL ULTIMO TANGO EN PARIS - MARLON BRANDO Y MARIA SCHNEIDER























Todo era distinto en París, venían aires de libertad, aires de liberación.
Todo sigue distinto en París, todo sigue siendo diferente a las orillas del Sena.
Todo puede ocurrir cruzando uno de sus puentes...

Porque tal vez, en los campos Elíseos o en las aguas del Sena, con Notre Dame al fondo,
veré de nuevo el brillo mas joven de tus ojos, aquella luz, casi adolescente que me esperaba
con la carpeta en las manos y unas bolsas llenas con algo menos de 20 años.
.
.
A mí, de esta película, lo que realmente me impactó y me marcó para siempre, fueron los rizos de la Schneider, al poco tiempo, encontré en mi camino otros rizos... estaban estudiando COU...

jueves, 10 de julio de 2008

PIRULETAS DE CHOCOLATE Y GOMINOLAS



INGREDIENTES:
gominolas
chocolate negro de cobertura
PROCEDIMIENTO:
Derretir el chocolate de cobertura al microondas ( cuiando de que no se queme) o para mayor seguridad al baño maría.
Dejar que el chocolate atempere un poco, colocar un palo de brocheta en na gominola y meterla en el chocolate diluido, poner boca abajo para que caiga el chocolate sobrante y dejar secar, un golpe de frigorífico es suficiente.
Ideal para acompañar el café de sobremesa.

PIRULETA DE CREMOSO DE QUESO BAÑADA EN CHOCOLATE


INGREDIENTES:
chocolate de cobertura
queso tipo filadelfia
nata líquida
hojas de gelatina.
PROCEDIMIENTO:
Mezclar la nata con el queso a fuego lento, añadir las hojas de gelatina neutra previamente hidratada ya fuera del fuego, remover constantemente, debe quedar una textura densa como para formar bolitas, dejar en frigorífico que gelatinice.
Diluir la cobertura del chocolate al microondas o al baño maría, formar bolitas con la mezcla de queso gelatinizada, insertar una brocheta de madera y darle un golpe de congelador.
Sacarlas del congelador y darles un baño con la cobertura de chocolate, dejar solidificar.
Se pueden consumir congeladas pero están mejor si llevan un tiempo fuera del frigorífico.

miércoles, 9 de julio de 2008

ARROZ CALDOSO CON ALCACHOFAS, CHAMPIÑONES Y NAVAJAS



INGREDIENTES:
arroz
alcachofas
champiñones
navajas
huesos de rape o pescado de morralla para el caldo
ajo,chalota, aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Lo primero deberemos de preparar un buen caldo de pescado con huesos de rape o morralla ( peces pequeños diversos).
Hacer un sofrito con el ajo y la cebolla partiendo de aceite en frío.
Añadir el arroz y refreir un poco, añadir las alcachofas limpias y troceadas en cuartos, añadir el fumet o caldo, unas hebras de azafrán tostado y dejar hervir unos 5 minutos, agregar los sombreros de los champiñones y acabar de hacer el arroz, deb e de quedar un poco caldoso por lo que la medida de caldo la podemos rectificar en cualquier momento.
Probad y si es necesario rectifcar de sal.
Momentos antes de que el arroz esté hecho ponemos las navajas encima del arroz para que se abran al vapor, no deben hacerse demasiado.

DECLARACION DE ZARAGOZA




Zaragoza (España)
3 de Julio de 2008

La “Declaración de Zaragoza” recomienda beber diez vasos de líquidos al día.
El documento se ha elaborado tras la jornada organizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en Zaragoza bajo el título “Agua Hidratación Salud”.
• El cuerpo humano no asume de igual modo el aporte calórico a través de los líquidos que mediante los sólidos, lo que incrementa el riesgo de las bebidas edulcoradas, que pueden desajustar el termostato humano.
• El agua es el componente corporal mayoritario en el cuerpo humano. Un lactante está formado por un 70% de agua, un adulto varón en torno al 55% y una mujer, en el mismo intervalo de edad, en torno a un 46%.
• Es conveniente mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o muy calientes se bebe menos.
• Niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación.
• Hay que elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, necesidades de salud y estilo de vida.
• Es necesario aumentar la ingesta de líquidos en ambientes calurosos y antes, durante y después del ejercicio.
La jornada organizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en Zaragoza bajo el título “Agua Hidratación Salud” ha desembocado en lo que se ha dado en llamar la “Declaración de Zaragoza”, un documento de intenciones elaborado por la propia SENC y el Observatorio de la Nutrición y Actividad Física.

El especialista recuerda que “el documento es fruto de un intenso trabajo de ocho meses en el que se ha pretendido fijar unos conceptos básicos sobre la hidratación, sobre todo en los grupos de riesgo, niños y ancianos”. La declaración aborda una vertiente cualitativa, “en la que se hace hincapié en las necesidades de hidratación y los accidentes derivados de un desajuste en este campo” y otra cuantitativa, que expresa “la diferencia existente entre hidratarse con agua o con bebidas edulcoradas. Éstas últimas aportan una ingesta excesiva de más de 200 kilocalorías por cada vaso. Hay que considerar, además, que el cuerpo humano no asimila de igual modo el aporte calórico mediante líquidos que mediante sólidos, lo que hace que se desajuste el termostato.

”Una comisión de expertos formada por Carmen Pérez Rodrigo, Secretaria General de la Academia Europea de Nutrición; Manuel Moya catedrático de pediatría y presidente SEINAP; María Lourdes de Torres, Secretaria del Observatorio de la Nutrición y Actividad Física (NyAF); Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Alberto López Rocha, médico hidrólogo y geriatra y presidente de SEMER; Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) y Javier Aranceta. Presidente de la SENC y coordinador Observatorio NyAF ha sido la encargada de elaborar la Declaración de Zaragoza.
Declaración de Zaragoza.Hidratación saludable.
Preámbulo.El agua es un recurso natural indispensable para la vida y esencial en nuestra alimentación cotidiana.
El reconocimiento de la importancia de una correcta hidratación se ha incrementado en los últimos años, y es a partir de este siglo cuando este área de la nutrición adquiere justificado protagonismo.
No obstante, en la actualidad la información de que se dispone es insuficiente y a veces tergiversada; y por ello existe un desconocimiento por parte de la población acerca de su importancia real.La ingesta inadecuada de líquidos, a parte de favorecer la deshidratación, puede tener relación con: la litiasis renal, infecciones del tracto urinario, cáncer colorrectal, cáncer de vejiga, enfermedad dental, estreñimiento, alteraciones del metabolismo proteico, lipídico, patología geriátrica y cognitiva.Además de la cantidad de líquidos necesarios para asegurar un balance hídrico adecuado en cada situación fisiológica, es importante tener en cuenta el perfil nutricional de las distintas bebidas y su obligado equilibrio en el conjunto de la dieta.
El agua no es solamente un elemento hidratante; tiene también una dimensión terapéutica, lúdica, estética, cultural y gastronómica. Como consecuencia de todo ello, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria promueve la Guía para una Hidratación Saludable de forma similar a como se elaboraron en etapas precedentes las recomendaciones de alimentación y actividad física.
Decálogo de la Hidratación Saludable. SENC, 2008.
1. Ingerir líquidos en cada comida y entre las mismas.
2. Elegir el agua preferentemente al resto de bebidas, y a ser posible agua con un adecuado contenido en sales minerales.
3. Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas.
4. No esperar a tener sensación de sed para beber. Disponer de agua u otro líquido a mano.
5. Mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o muy calientes se suele beber menos.
6.Niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación.
7. Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, necesidades de salud y estilo de vida.
8. Aumentar la ingesta de líquidos en ambientes calurosos y antes, durante y después del ejercicio.
9. Si está vigilando la ingesta calórica o el peso consuma siempre agua y bebidas bajas en calorías .
10. Diez raciones de líquidos al día es una buena referencia para una correcta hidratación. (1 ración = 200 a 250 ml)

La Pirámide de la Hidratación Saludable de la SENC

Es imprescindible que el perfil hídrico tenga una estructura compatible con una dieta saludable.
Se han clasificado los diferentes tipos de bebidas y se han organizado en diferentes niveles de la Pirámide, de manera que las bebidas ubicadas en la base serán las de consumo habitual frecuente y las situadas hacia el vértice de consumo esporádico u ocasional. Se ha configurado una pirámide de la hidratación a modo de guía similar a la planteada para la alimentación saludable y la actividad física. Se busca un equilibrio entre todas las fuentes de líquidos que potencialmente pueden formar parte de la alimentación habitual.
Es imprescindible que este perfil hídrico tenga una estructura compatible con una dieta saludable. A tal fin se han clasificado los diferentes tipos de bebidas y se han organizado en los diferentes niveles de la pirámide en orden inverso a la frecuencia de consumo recomendable, de manera que las bebidas ubicadas en la base serán las de consumo habitual frecuente y las situadas hacia el vértice de consumo esporádico.
Para la clasificación de las bebidas y su posterior escenificación en la Pirámide de Hidratación saludable de la SENC, hemos tenido en cuenta los criterios siguientes:
o Cantidad de energía y de nutrientes aportados por 100 ml
o Contribución a la ingesta total de energía y al peso
0 Contribución a la ingesta diaria de nutrientes esenciales
o Evidencia de efectos beneficiosos para la salud
o Evidencia de efectos perjudiciales para la salud
o Capacidad de hidratación y equilibrio hidrosalino
Grupo 1 Aguas minerales, aguas de manantial o de grifo de bajo contenido salino.
Grupo 2 Aguas minerales o del grifo con mayor contenido salino.
Bebidas refrescantes sin azúcar/acalóricas
Te o café sin azúcar.
Grupo 3 Bebidas con cierto contenido calórico y nutrientes de interés.
Zumos de frutas naturales
Zumos de verduras (tomate, gazpacho, …) y caldos.
Zumos comerciales a base de fruta (100%)Leche o productos lácteos bajos en grasa sin azúcar
Leche o productos lácteos con azúcar, y sustitutos de leche
Cerveza sin alcohol
Bebidas para deportistasTé o café con azúcar.
Grupo 4 Bebidas refrescantes carbonatadas o no, endulzadas con azúcar o fructosa.
Grupo 5 Bebidas alcohólicas de baja graduación (Bebidas fermentadas). No son útiles para la correcta hidratación pero su consumo moderado ha mostrado beneficiosos en adultos sanos. No se incluyen en la pirámide pero pueden consumirse con moderación

martes, 8 de julio de 2008

MARIDAJE DE QUESOS - VINO -PAN Y OTROS PRODUCTOS


En otra entrada describimos el maridaje de distintos quesos con vinos, pan y otros productos ( pinchando aquí puedes recordarla), lo que hacemos aquí es un ejercicio práctico, de lejos muchísimo mejor que la teoría.

EL MENU:

aperitivos de patata ( patata rellena de huevo frito de codorniz y de salchicha).
Chupito de gazpacho de cerezas
espuma de purrusalda
arroz salvaje refrito con jamón de Teruel
CATA DE QUESOS:
QUESO FRESCO DE CABRA DE ARAGON MARIDADO CON:
CARNE DE MEMBRILLO NATURAL
MERMELADA DE VIOLETAS
MERMELADA DE UVA RIESLING
PAN DE HOGAZA
VINO DE UVA VERDEJO (PROTOS)
QUESO IDIAZABAL AHUMADO MARIDADO CON:
BACALAO MARINADO EN ACEITE DE OLIVA VIRGEN
ACEITUNAS DEL BAJO ARAGON
VINO CHARDONAY FERMENTADO EN BARRICA(VIÑAS DEL VERO)
QUESO PARMESANO MARIDADO CON:
UVA Y DATILES FRESCOS
ACEITES DE SEMILLA DE UVA Y ACEITE DE OLIVA DEL BAJO ARAGON.
PAN DE TORTA DE ACEITE
VINO DE GARNACHA CENTENARIA CANTERUELAS
QUESO AZUL STILTON MARIDADO CON:
LOMO EMBUCHADO Y PAN DE CENTENO
CAVA BRUT REYES DE ARAGON
QUESO TORTA DEL CASSAR MARIDADO CON:
CECINA DE LEÓN
VINO TOKAJI 3 PUTONIOS Y SAUTERNES.
pre-postre:
peras al vino deconstruidas con moscatel de ainzón
postre:
sopa de chocolate con helado de menta y arroba dulce maridado con cerveza negra.
.
.
varias tónicas maridadas con beefeter y sesiones muy desafinadas de karaoke.

QUESOS FRESCOS:


Los quesos frescos son aquellos en los que la elaboración consiste únicamente en cuajar y deshidratar la leche. A estos quesos no se les aplican técnicas de conservación adicionales, por lo que aguantan mucho menos tiempo sin caducar. Su mantenimiento se podría comparar al de los yogures, pues es necesario conservarlos en lugares refrigerados. El hecho de procesar la leche en menor medida hace que tengan sabores suaves y texturas poco consistentes.
Con estas características, son utilizados como ingredientes para ensaladas, como el queso de Burgos, uno de los más consumidos en España. En Italia el queso por excelencia en las ensaladas es la mozzarella que se elabora introduciendo la cuajada de la leche en agua caliente, de tal forma que se van creando masas en forma de bolas por efecto de la temperatura. En ciertas zonas del sur italiano se consume la mozzarella a las pocas horas de su elaboración. La mozzarella también es el más utilizado como ingrediente de las pizzas, sin embargo, para ello se utiliza una variedad más deshidratada, que no corresponde a un queso fresco.
También se utilizan quesos frescos en postres, o como ingredientes de salsas. El mascarpone italiano y el queso quark alemán son ejemplos de ello, con texturas muy cremosas.
En esta cata elegimos como queso fresco uno de cabra de Aragón y lo acompañamos de un vino de uva verdejo.
QUESO IDIAZABAL:
El queso Idiazábal es aquel que corresponde al elaborado en el País Vasco y en Navarra (excepto los municipios integrantes del valle de Roncal) integramente con leche de oveja de las razas Lachas (Latxas) y Carranzanas. Es un queso graso de leche de oveja con una maduración mínima de sesenta días, de entre 1 y 3 kg por unidad prensado y no cocido.
El sabor del queso Idiazábal es intenso, «llena la boca», equilibrado, limpio y consistente con un marcado carácter «a leche madurada de oveja» y algo de sabor a cuajo natural siempre que haya madurado el tiempo suficiente. Tiene un tono picante y debe haber ausencia de amargor. Su salinidad es media.
Después de una desgustación, deja un regusto persistente de su sabor característico.
Olor
El queso Idiazábal debe tener un olor intenso, penetrante y limpio. Debe haber una ausencia de olores extraños.
Textura
Es un queso compacto con una elasticidad no muy pronunciada, bastante firme, donde se pueden encontrar granulosidades al masticarlo, sin llegar a ser grumoso.
Cuanta más maduración tenga, tendrá menos humedad, y por tanto menos elasticidad, una textura más quebradiza y dura.
QUESO PARMESANO:
El parmesano es queso italiano de pasta dura cuya producción se encuentra regulada por una DOP (Denominazione d'Origine Protetta-Denominación de Origen Protegida).
Actualmente, gran parte de la producción de queso parmesano se realiza con leche procedente de vacas de raza frisona, introducida en el territorio hacia el año 900. No obstante, la vaca mejor adaptada a la producción de este queso es la de raza reggiana, introducida probablemente por los lombardos.
Aunque de calidad bastante superior, su producción de leche es poco más de la mitad de la que se obtiene de una vaca de raza holandesa. Esto explica su abandono, unido a que su gran adaptación al trabajo ya no resulta necesaria por la existencia del tractor.
Alguno pequeños queseros aún utilizan su leche para producir un queso de calidad superior.
QUESO STILTON:
Stilton es un queso de Inglaterra. Se produce en dos variedades: la muy conocida blue (azul) y la menos popular white (blanco). Se denomina en Inglaterra como el rey de los quesos ("the king of cheese"), ambas variedades están protegidas con la denominación de origen de la Comisión Europea. Solo el queso producido en Derbyshire, Leicestershire, y Nottinghamshire – y elaborado de acuerdo con las normas – puede ser denominado "Stilton".
Características
Es un queso azul. Está elaborado con leche de vaca (35'5% mat. grasa). Su corteza es enmohecida. Se toma en distintos grados de maduración: tierno, semi-curado, curado. Su pasta puede ser de color blanco o naranja. Es el queso azul con más calorías. Se come con cuchara. En el caso de los tiernos, cuando va a comerse se agujerea la corteza y se introduce oporto o jerez y se come con cuchara. Es uno de los pocos quesos, junto con las tortas del casar y de la serena, que se comen de ese modo.
TORTA DEL CASAR:
La "Torta del Casar" es un queso completamente natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal, y madurado durante más de sesenta días.
De corteza ligera y fina, semidura, su principal característica es su Textura altamente cremosa, que en determinados momentos hace que la pasta, de color entre blanco y amarillento, pueda llegar a derramarse a través de las grietas de la corteza. Con un Aroma característico y un Gusto intenso y desarrollado, resulta fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo, característica ésta que se debe al uso de cuajo vegetal.
El nombre de "Torta del Casar" proviene de la unión de dos términos que mantienen una relación inseparable con este único y extraordinario queso.
El primero de ellos hace referencia a su forma, y fue desde siempre fruto del azar ya que los antiguos pastores, al utilizar la leche de las ovejas que estaban a su cargo para hacer este queso, se daban cuenta que en algunas ocasiones la pasta interior no se endurecía, permaneciendo en estado semilíquido, y al no poder soportar el queso su propio peso, se hundía, adquiriendo esa forma que hoy todos conocemos. Cuando esto ocurría los pastores decían que el queso se les había "atortao", puesto que les recordaba más a las "tortas" de harina que a los quesos tradicionales.
La elaboración se llevaba a cabo antaño a finales de invierno y comienzo de primavera, coincidiendo con la época de ordeño y unas condiciones de temperatura y humedad especiales, hoy en día, y gracias a los numerosos avances en el manejo de las ganaderías y en el conocimiento de los procesos de maduración, se ha logrado una producción de leche con menos estacionalidad, obteniéndose "Torta del Casar" de inigualable calidad durante todo el año.
Para disfrutar completamente de una "Torta del Casar", deberá atemperarse previamente a su degustación, puesto que si se sirve en frío no se podrán apreciar todas sus cualidades sensoriales.Si va a consumirlo pocos días, utilice un cuchillo de punta para abrir la parte superior del queso, como si quitara una tapadera, y retirándola evitando que se rompa, deje al descubierto su crema interior. Unte ésta con un cuchillo de punta roma sobre pan reciente o muy ligeramente tostado. Al terminar, vuelva a tapar el queso y consérvelo en un sitio fresco.Si por el contrario, no va a consumirlo en poco tiempo, córtelo en porciones mientras se mantiene frío, evitando de esta forma que se deshaga, y envuelva cada porción en plástico alimentario. Atempere sólo las porciones que vaya a consumir.
Hay muchas formas de degustar este singular queso donde prestigio y tradición se unen para ofrecer nuevas sensaciones al más exigente paladar, como ya conocen algunos de nuestros más prestigiosos restauradores que han buscado diferentes combinaciones con “Torta del Casar” para crear una compleja variedad de recetas pasando por todos los platos de los que se componen un buen menú.
La combinación de este queso con tokaji primero y después con sauternes es para probarla alguna vez en la vida.

AMANCIO PRADA , COMPAÑERA, - TE QUIERO PORQUE TIENES... - JAIME SABINES




Te quiero porque tienes
las partes de la mujer en el lugar preciso y estás completa.
No te falta ni un pétalo,
ni un olor, ni una sombra.
Colocada en tu alma,
dispuesta a ser rocío en la yerba del mundo,
leche de luna en las oscuras hojas.
Quizás me ves,
tal vez, acaso un día,
en una lámpara apagada,
en un rincón del cuarto donde duermes,
soy la mancha, un punto en la pared,
alguna raya que tus ojos, sin ti, se quedan viendo.
Quizás me reconoces
como una hora antigua
cuando a solas preguntas,
te interrogas
con el cuerpo cerrado y sin respuesta.
Soy una cicatriz que ya no existe,
un beso ya lavado por el tiempo,
un amor y otro amor que ya enterraste.
Pero estás en mis manos y me tienes
y en tus manos estoy, brasa, ceniza,
para secar tus lágrimas que lloro.
¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras
me dirás que te amo?
Esto es urgente
porque la eternidad se nos acaba.
Recoge mi cabeza.
Guarda el brazo
con que amé tu cintura.
No me dejes
en medio de tu sangre en esa toalla.

lunes, 7 de julio de 2008

GAZPACHO DE CEREZAS AL QUESO HELADO

INGREDIENTES:
cerezas
tomate
pepino
ajo, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra ,salpimiento rojo y verde( muy poco)
qeso parmesano
anchoas en salazón
piñones

PROCEDIMIENTO:


Este es otra variación sobre los gazpachos afrutados: cerezas, sandía, fresas...les dan ese tono distinto e inesperado y muy agradable de tomar.
Para hacerlo procedemos como el gazpacho de toda la vida, cortamos el tomate, el pepino, un punto de ajo, un poco de pimientos verde y rojo ( un tercio pimiento aproximadamente, aunque esto va por gustos), yo lo dejo todo en el frigorífico una noche, para que se mezclen los sabores, al otro día trituramos todo el conjunto y colamos para quitar semillas y pieles, sazonamos con sal y pimienta, agua según la densidad que nos guste, a mi particularmente no me gusta denso, mas bien me gusta líquido, un vinagre de Jerez en este caso que creo que le va muy bien y aceite de oliva, todo esto según gustos particulares.
Para darle el punto afrutado de cereza trituraremos aparte las cerezas, no es necesario quitarles las semillas, al triturar se desprende, colamos por un fino el conjunto y nos quedará un fino puré de cerezas que añadiremos al conjunto del gazpacho, no hay que echar demasiado puré de cerezas sólo debe darle un punto de sabor pero sin que oculte el conjunto del gazpacho.
Para adornar rallaremos con el microplaine un trozo de queso parmesano que previamente habíamos semi congelado, unas anchoas en salazón y unos piñones tostados completaran el conjunto.
No olvides tomarlo todo muy frío.

CHUPITO DE GAZPACHO DE SANDIA

INGREDIENTES:
sandía
tomate
pepino
ajo
vinagre de sidra
aceite de oliva virgen extra
sal
pimiento rojo y verde( muy poco)

PROCEDIMIENTO:

Este es otra variación sobre los gazpachos afrutados: cerezas, sandía, fresas...les dan ese tono distinto e inesperado y muy agradable de tomar.


Para hacerlo procedemos como el gazpacho de toda la vida, cortamos el tomate, el pepino, un punto de ajo, un poco de pimientos verde y rojo ( un tercio pimiento aproximadamente, aunque esto va por gustos), yo lo dejo todo en el frigorífico una noche, para que se mezclen los sabores, al otro día trituramos todo el conjunto y colamos para quitar semillas y pieles, sazonamos con sal y pimienta, agua según la densidad que nos guste, a mi particularmente no me gusta denso, mas bien me gusta líquido, un vinagre de manzana en este caso que creo que le va muy bien y aceite de oliva, todo esto según gustos particulares, porque es posible que exista una receta de gazpacho por cada cocinero y seguro que la tuya es la mejor.


Para darle el punto afrutado de sandía habremos tenido que añadir al conjunto unos trozos de sandía que habremos triturado también, no demasiada, yo creo que en una relación 5 a 1, debe notarse ese punto afrutado pero no total a sandía.


Adornaremos los chupitos con unas bolas de sandía.



SANDIA VERSUS VIAGRA


Parece ser que unos científicos de la Universidad de Texas A&M, encabezados por el Dr. Bhimu Patil, han encontrado compuestos en la composición de la sandía que pueden tener un efecto similar al de la viagra (visto en Medical News Today, AQUI PODEIS VER EL ENLACE), y que incluso podrían aumentar la líbido (es decir, las ganas de darle al asunto). Entre los compuestos que han encontrado en la sandía destaca la citrulina, que parece tener efectos en la relajación de capilares sanguíneos similares a los que tiene la viagra. Su efecto parece cursarse a través de la transformación en arginina, que a su vez dispara los niveles de óxido nítrico en sangre, que relajan la pared de los capilares, siendo este modo de actuación similar al de la viagra. Parece que hay más citrulina en la corteza de la sandía que en la parte roja, que es la que nos comemos; es decir, que para una noche de juerga, se cepilla uno las cáscaras de una sandía de 7-8 Kgr, y (siempre según estos tejanos) la cosa se puede poner dura, dura. ¡Ala, si alguien lo prueba que nos cuente! ...yo de momento a comer el gazpacho este que algo voy notando...aunque ya estoy maquinando una espuma de cáscara de sandía...
COME SANDÍA, LE DECÍA, SU ESPOSA LA MUY LADINA...
PUES CONTIENE CITRULINA.