viernes, 11 de septiembre de 2015

BIRYANI DE POLLO








Un plato de origen confuso, dicen que de origen Persa y que viajó hasta la India, en cualquiera de los casos viene de Oriente y como tal las especias proliferan.



INGREDIENTES:
jamoncitos de pollo
cúrcuma
jengibre
comino
ajos
yogur
chiles
garam masala
sal, pimienta negra
arroz
caldo de pollo
mantequilla
aceite de oliva
zanahorias

PROCEDIMIENTO:
Cada vez que hago un plato de cocina internacional me asaltan los fantasmas de la ortodoxia, y me viene a la mente esas paellas que vemos hacer en otras latitudes, que nos hacen increpar al oficiante, pero me da igual, yo soy un heterodoxo en esto y en casi todo, así que intentando respetar al máximo y sin querer ofender a ningún talibán culinario, oficiamos este plato de origen oriental, que como mínimo está muy bueno.

Hemos elegido unos jamoncitos de pollo, puedes utilizar otras partes del animal, lo primero es ponerlo a marinar si puede ser unas 8 horas, es decir por la noche para utilizarlo al día siguiente, por supuesto en nevera.

Para este marinado utilizamos todas las especias: cúrcuma, jengibre (si puedes utilizarlo fresco mejor), garam masala, esa mezcla de especias muy empleada en la cocina india. El significado literal de garam masala es "mezcla de especias". No se trata de una mezcla especialmente picante, pero tiene una cierta agudeza, ajo, pimienta, chiles y yogur natural sin azúcar, mezclamos bien con el pollo previamente sazonado y a marinar en nevera.
Por otro lado hacemos un arroz con el caldo de pollo y alguna verdura, un arroz que este casi cocido, no olvidemos que tendra que ir al horno unos 10 minutos, a poder ser usar arroz basmati, mucho mas perfumado y oriental, yo no tenía en ese momento y utilicé otro.


En un recipiente amplio, el mismo de la marinada, poner a cocer el pollo, con un poco de mantequilla y un poco de aceite, debe cocerse con la marinada, si fuera necesario se puede añadir un poco de agua.

Dejamos cocer hasta que esté practicamente cocinado, en este momento agregamos el arroz por encima y lo llevamos al horno, uno 10 minutos.

Estos platos tan especiados muchas veces, la mayoría, no sé bien como maridarlos, la verdad es que le arrimé un Prados del pagos del Moncayo y no discutieron casi nada, es mas se llevaron de maravilla.

MAS PLATOS DE COCINA INTERNACIONAL

jueves, 10 de septiembre de 2015

FRITURA DE DORADA CON "PAJARICOS DE HUERTA"









Una forma peculiar de presentar la dorada .

INGREDIENTES:
dorada
sal, pimienta
pimientos verdes
aceite de oliva
Para el rebozado:
harina


PROCEDIMIENTO:
Eviscerar y limpiar de escamas la dorada
Sacarle los dos filetes o lomos.
Procuramos dejar la espina y cabeza enteras.
Cortar los lomos a dados no demasiado pequeños.

Sazonar con sal y pimienta.
Freír la espina y cabeza en abundante aceite, sazonando previamente, debe quedar crujiente.
Enharinar los dados de la dorada, para ello utilizamos una bolsa de plástico en la que colocamos un poco de harina, cerramos y agitamos para que queden perfectamente enharinados.
Freír en aceite.
Presentar los dados de los filetes de lomo encima de la espina frita.
Colocar al lado unos pimientos verdes que habremos frito enteros.


MAS PLATOS CON DORADA

miércoles, 9 de septiembre de 2015

FALSOS ESPAGUETIS A LA PUTANESCA







El curioso nombre de esta salsa es atribuido a la prostitución de la Edad Media se dice que las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno al tener que "fare lo squillo" o "il giro" (el giro, la vuelta por las manzanas de las ciudades) requerían los fideos acompañados con una salsa rica en calorías. Otra versión del origen de esta receta es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Napoles y mientras vaciaban sus bodegas se refugiaban en las casas de cita de la ciudad. Los marinos por los servicios prestados por las prostitutas, les pagaban con este pescado. Al final todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que se hizo famoso y luego no sólo vendían sus cuerpos sino este fantástico platillo. Otra versión relacionada con la etimología de la salsa putanesca hace referencia a la actividad nocturna de las prostitutas, motivo por el cual se levantaban tarde en la mañana y al llegar al mercado solo quedaban algunas cosas sueltas para preparar la salsa, y así nació esta receta hecha con lo que quedaba en los puestos.



INGREDIENTES:
calabacín
Para la salsa:
tomates
alcaparras
guindilla cayena
anchoas en salazón
olivas negras
sal, pimienta negra
aceite de oliva virgen extra


PROCEDIMIENTO:

En este plato hemos sustituido los espaguetis convencionales por finas tiras de calabacín, para ello se hace casi imprescindible el uso de la mandolina para cortarlos simulando en formato a los de pasta.
Los cocemos en agua con sal no mas de 2 minutos, a mi me gustan casi crudos, y los sacamos a agua con hielos para parar su cocción y fijar el color verde.

Para la salsa putanesca  hacemos una salsa de tomate mas bien espesa y consistente, con tomate natural, un diente de ajo picado, gindilla, un par de anchoas en salazón troceadas, alcaparras y olivas negras de Aragón sin hueso.
Calentamos un poco los falsos espaguetis y los servimos con abundante salsa putanesca.

MAS PLATOS CON CALABACÍN

martes, 8 de septiembre de 2015

POCHAS CON VERDURAS Y QUINOA





Las alubias pochas adoptan su nombre debido al color desvaído de la vaina en el momento de la recolección.
En realidad, se trata de una variedad de alubia blanca que se consume antes de su madurez. De hecho, el grano de esta alubia, pasa de los tonos verdosos propios de la fase de crecimiento a los blanquecinos que alcanza en su maduración. Las alubias pochas se cultivan en huertos familiares y su siembra se realiza hacia el mes de marzo. Se consumen habitualmente guisadas y constituyen un plato tradicional de la gastronomía española.
Temporada: Final de verano, otoño.

INGREDIENTES:
pochas
verduras variadas:
zanahoria, apio, nabo...
sal
aceite de oliva
quinoa
ajos

PROCEDIMIENTO:

Las pochas es casi más una verdura que una legumbre, y para su manipulación culinaria el tratamiento está mas cercano al de una verdura.

Sacar los granos de las vainas, verás que no están secos, todavía contienen humedad, a diferencia de una judía seca.
Ponerlas a cocer partiendo de agua fría, un par de dedos por encima de las pochas, añadir la verdura que vayamos a utilizar, si utilizas una especie de redecilla para recuperarlas después, mejor, si no, procura utlizar trozos en cortes grandes, añadimos también media cabeza de ajos.
Cocerlas alrededor de media hora, yo las asustó o amedranto, cortando el hervor, añadiendo agua, no sé, si sirve para algo, teóricamente para que no rompa la piel..., pero yo, de momento, las "acojono".
Después de esta media hora, sacamos la verdura, y alguna cucharada de las pochas, trituramos todo, y lo volvemos a añadir al guiso, nos espesará la salsa, dejamos otros 10 minutos a fuego lento.
No importa que queden caldosas,  es con parte de este caldo con el que coceremos la quinoa, o con parte del mismo y algo de agua.
Primero lavamos la quinoa y la cocemos con doble de volumen del caldo, al final a fuego lento para que quede cocida pero sin caldo.
Emplatamos la quinoa en el centro del plato, para ello nos ayudamos de un molde y alrededor las pochas.



lunes, 7 de septiembre de 2015

RAPE CON PATATAS CHAFADAS






Rape compacto y rebozado con unas sabrosas patatas chafadas como acompañamiento.

INGREDIENTES:
rape
patatas de pequeño tamaño
sal, pimienta negra
perejil, orégano
ajos
encurtidos
dados de queso feta
aceite de oliva
Para rebozar:
harina, huevo, agua fría

PROCEDIMIENTO:
Cortar el rape en medallones, sazonar con sal y pimienta.
Para rebozar, batimos el huevo y mezclamos con harina, para que nos quede una textura capaz de napar el pescado, añadir un poco de agua fría.
Freír en un aceite de oliva aromatizado con unos dientes de ajo, sacar a papel absorbente y reservar.
Una vez escogidas unas patatas pequeñas, las podemos asar en el horno o en el microondas, que es nuestro caso, como siempre en un plato envuelto con papel film, 6-7 minutos a máxima potencia será tiempo suficiente.
Las sacamos del microondas, quitamos el papel film, cuidado con el vapor, que quema, las chafamos, agregamos las hierbas aromáticas , aceite de oliva, sal y las gratinamos en el horno.
Las servimos como acompañamiento de las rodajas de rape, junto con algún encurtido y unos dados de queso feta.