viernes, 11 de septiembre de 2015

BIRYANI DE POLLO








Un plato de origen confuso, dicen que de origen Persa y que viajó hasta la India, en cualquiera de los casos viene de Oriente y como tal las especias proliferan.



INGREDIENTES:
jamoncitos de pollo
cúrcuma
jengibre
comino
ajos
yogur
chiles
garam masala
sal, pimienta negra
arroz
caldo de pollo
mantequilla
aceite de oliva
zanahorias

PROCEDIMIENTO:
Cada vez que hago un plato de cocina internacional me asaltan los fantasmas de la ortodoxia, y me viene a la mente esas paellas que vemos hacer en otras latitudes, que nos hacen increpar al oficiante, pero me da igual, yo soy un heterodoxo en esto y en casi todo, así que intentando respetar al máximo y sin querer ofender a ningún talibán culinario, oficiamos este plato de origen oriental, que como mínimo está muy bueno.

Hemos elegido unos jamoncitos de pollo, puedes utilizar otras partes del animal, lo primero es ponerlo a marinar si puede ser unas 8 horas, es decir por la noche para utilizarlo al día siguiente, por supuesto en nevera.

Para este marinado utilizamos todas las especias: cúrcuma, jengibre (si puedes utilizarlo fresco mejor), garam masala, esa mezcla de especias muy empleada en la cocina india. El significado literal de garam masala es "mezcla de especias". No se trata de una mezcla especialmente picante, pero tiene una cierta agudeza, ajo, pimienta, chiles y yogur natural sin azúcar, mezclamos bien con el pollo previamente sazonado y a marinar en nevera.
Por otro lado hacemos un arroz con el caldo de pollo y alguna verdura, un arroz que este casi cocido, no olvidemos que tendra que ir al horno unos 10 minutos, a poder ser usar arroz basmati, mucho mas perfumado y oriental, yo no tenía en ese momento y utilicé otro.


En un recipiente amplio, el mismo de la marinada, poner a cocer el pollo, con un poco de mantequilla y un poco de aceite, debe cocerse con la marinada, si fuera necesario se puede añadir un poco de agua.

Dejamos cocer hasta que esté practicamente cocinado, en este momento agregamos el arroz por encima y lo llevamos al horno, uno 10 minutos.

Estos platos tan especiados muchas veces, la mayoría, no sé bien como maridarlos, la verdad es que le arrimé un Prados del pagos del Moncayo y no discutieron casi nada, es mas se llevaron de maravilla.

MAS PLATOS DE COCINA INTERNACIONAL

No hay comentarios: