viernes, 19 de septiembre de 2008

MILHOJAS DE HIGO Y QUESO DE CABRA


INGREDIENTES:
higos frescos
queso de cabra curado
salsa de caramelo
sirope de menta
PROCEDIMIENTO:
Tiempo de higos, así que vamos a aprvechar para hacer algún plato, este es muy sencillo y de agradable combinación: higos mas queso de cabra un poco curado, en este caso he usado uno de los Balanchares, de Córdoba, muy bueno, pero seguro que por tu tierra también los tienes buenísimos.
Pelar los higos a "vif" que dicen los franceses, que no es mas que quitarles la piel con una puntilla y dejar la pulpa.
Con un molde circular no muy grande lo utilizamos para cortar los aros de queso y conformar el mil hojas, bueno el tres hojas en este caso, colocas una rueda de queso, otra de pulpa y vas alternando.
Decorar con el sirope de caramelo y de menta, la mezcla de menta con el higo es la primera vez que lo hago pero me ha resultado muy agradable.
EL HIGO
Ficus carica
Su origen es de la región mediterránea en donde es cultivado desde hace miles de años. El Higo es un fruto del Higo común (Picus carica), un árbol de la familia de moráceas. Se dice que es un “fruto falso” pues las pequeñas semillas (llamadas akenas) del higo son pequeños frutos en formación. El higo es en efecto una capsula excavada, constituyendo el receptáculo de la inflorescencia.
El higo no es un fruto muy calórico, se puede comparar su aporte energético a el de una manzana o una ciruela. El fruto fresco puede aportar 57 kilo calorías /100 g, sabiendo que un fruto en promedio de 45 gramos aporta solamente 25 K calorías , este fruto es un buen aliado de una dieta o una buena alimentación.
El mejor interés del higo es su contenido en fibras que llegan hasta 2,3 g por 100 g. Este fruto es recomendado en los casos de constipación pues sus fibras son muy eficaces para estimular los intestinos. Se aconseja escogerlos bien maduros, blandos y tiernos.Por otra parte el higo posee una densidad mineral elevada, su consumo es interesante para reestablecer el equilibrio alimentario. Su contenido en potasio es alto (232 mg/100 g), su contenido en calcio, fósforo y magnesio es apreciable. De entre todos los oligoelementos, el hierro es el de mas alto contenido en este fruto (0,6 MG/100 g).Se encuentra también cobre, zinc, manganeso y en pequeñas cantidades fluoro, yodo y selenio.
El higo contiene igualmente vitamina B, y P con propiedades protectoras sobre los pequeños vasos sanguíneos de nuestro organismo.Al contrario, este fruto no contiene mucha vitamina C como la mayoría de otros frutos .

EL OTOÑO SE ACERCA- ANGEL GONZALEZ -- BALADA DE OTOÑO - J.M. SERRAT



El Otoño me fascina, su color, su olor...llueve, tras los cristales llueve y llueve...
.
.
El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto

de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola
aún brilla hacia el oeste.
Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito

ilumina el prodigio:
ha pasado

un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.
Y lo perdimos para siempre.
.
.
Ángel González

jueves, 18 de septiembre de 2008

SARDINAS EN ESCABECHE









Los escabeches son un medio de conservación de alimentos en el que el principal agente conservante es el vinagre. Generalmente incluyen diversos ingredientes como : aceite de oliva, ajos, laurel, zanahorias, cebolla, granos de pimienta, pimentón, etc.Su preparación suele ser sencilla aunque algo laboriosa. Como norma general deberemos limpiar los alimentos elegidos para el escabeche, freírlos ligeramente, cocer junto (o separado) con un caldo corto en el que intervienen los ingredientes mencionados más arriba, enfríar, reposar y embotar o consumir.
Bonito en escabeche, codornices en escabeche, mejillones en escabeche, truchas en escabeche, chicharro en escabeche, conejo en escabeche,verduras en escabeche...
El escabeche fue en sus comienzos de uso un proceso de conservación, aunque en la actualidad no se utiliza para este fin ya que se dispone de otros métodos como la aplicación de frío (frigoríficos y congeladores) que permiten conservar mejor los alimentos. Sin embargo, igual que ocurre con el adobo, el escabeche se sigue utilizando gracias a las características de textura y sabor que aporta.
Los alimentos que más se utilizan en los escabeches son los pescados y las carnes de caza. Para su elaboración se rehogan diferentes verduras de condimentación junto con alguna hierba aromática y después se añade el elemento de mojado, que normalmente es vinagre y vino blanco. Este conjunto se deja hervir por espacio de 10 minutos y se enfría. A continuación se introduce el alimento que se quiere escabechar ya cocinado, dejándolo macerar en este fondo.
INGREDIENTES:
un kilo de sardinas, no excesivamente grandes
aceite de oliva ( medio litro)
vinagre blanco ( 100 ml)
vino blanco (100 ml)
pimienta, sal,una zanahoria, una cebolla
laurel, tomillo, romero, cabeza de ajos
harina
PROCEDIMIENTO:
Llegar a casa después de un día de sol en el mar y encontrar una cazuela de barro con unas perfumadas sardinas escabechadas, a las que solo hay que acompañar de un crujiente pan y un vino fresquito, es toda una forma de ver la vida.
Limpiamos las sardinas de cabeza y tripas, se lavan bien , se secan y se sazonan.
Se enharinan no demasiado y se fríen en aceite ligeramente, sólo doradas por fuera, después se acabarán de hacer, según se van haciendo las reservamos en un recipiente a poder ser de barro.
En el mismo aceite si no se ha quemado demasiado, añadimos los ajos, una cebolla cortada en juliana, unos bastones de zanahoria y los aromáticos, cuando esté pochado el conjunto lo añadimos a las sardinas en el recipiente de barro, añadimos también unos granos de pimienta.
Ya en el recipiente de barro añadimos el resto de aceite, el vino blanco y el vinagre, probamos de sal y dejamos cocer a fuego suave unos 5 minutos.
Lo mejor para degustar cualquier escabechado es dejar reposarlo un par de días y comer én frío, aunque también puede comerse en caliente.

CHICHARRO EN ESCABECHE



INGREDIENTES:
chicharro ( un kilo)
aceite de oliva ( medio litro)
vinagre blanco ( 100 ml)
vino blanco ( 100 ml)
pimienta, sal
laurel, tomillo, romero
cebolla, zanahoria,ajos
PROCEDIMIENTO:
Limpiamos el pescado de tal manera que obtengamos los lomos limpios de espinas, secamos y salpimentamos.
Pasamos por harina ligeramente y freímos un poco, no debe acabar de hacerse, pasamos a un recipiente de barro.
En el mismo aceite pochamos la cebolla, los ajos, la zanahoria y añadimos los aromáticos, cuando este pochada lo añadimos al recipiente de barro, agregamos el resto de aceite, el vino blanco y el vinagre, dejamos cocinar a fuego lento unos cinco minutos.
Mejor consumir como todos los escabeches algún día después.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

RANCHO ARAGONES



INGREDIENTES:600 gramos de cuello,
falda y otras partes poco aprovechables del cordero,
una cebolla grande,
un pimiento,
un tomate grande,
una hoja de laurel,
tres dientes de ajos,
un octavo de litro de aceite,
sal,
un kilo de patatas.


PROCEDIMIENTO:
El rancho aragonés que con mil variaciones es un guiso que se hacía antaño en la siega en sartén de patas y al fuego de leña. Se sigue haciendo en fiestas populares.
Se pone el aceite al fuego y cuando está caliente se rehoga bien la carne; se agrega el pimiento y, una vez dorado, el resto de los ingredientes; rehogado todo, se agrega agua hasta cubrir la carne y se continúa echando a medida que se vaya evaporando. Cuando la carne está tierna, se añaden las patatas troceadas hasta su cocción.

El calderete o sartenada es una receta que con diversas variaciones se cocina en todo Aragón
INGREDIENTES1 conejo;
400 grs. de lomo de cerdo;
200 grs. de chorizo;
300 grs. de tocino entreverado;
4 pimientos;
6 dientes de ajo;
300 grs. de espárragos;
200 grs. de guisantes;
3 docenas de caracoles;
300 grs. de patatas; agua.
PREPARACIONRehogar en una paella con abundante aceite el conejo troceado, el lomo de cerdo cortado en lonchas pequeñas, el chorizo a trozos, el tocino a dados, los pimientos a tiras y los dientes de ajo enteros.
Cuando esté casi frito agregar las patatas cortadas a trozos y darles una vuelta hasta que tomen color. Cubrir con agua y añadir los espárragos y guisantes. Cocer alrededor de una hora y echar los caracoles bien limpios prolongando la cocción unos 20 minutos. Rectificar de sal.
.
Y dado que sartenada es una palabra muy usada en Aragón aquí os pongo un enlace de todo un diccionario del bajo Aragón... si es que nuestro bilinguismo es total... "pa que alparzeis el chirigallo palabros sin embolicaros"http://perso.wanadoo.es/bordon_teruel/vocabulario_aragones.htm#S

PACO IBAÑEZ EN EL OLIMPIA - A GALOPAR







Este disco "Paco ibañez en el olimpia" es de los que de vez en cuando oigo y vuelvo a oir, me permite saber mis orígenes, de donde vengo... a donde voy... es más dificil de saber...


Tal vez sea este el disco que más gente tiene en sus casas de una manera u otra, ya que resume somera pero apasionadamente la trayectoria de Paco Ibáñez hasta ese momento, y son las canciones de este disco las que todo el mundo se sabe, al igual que pasa con el "Dedicado a Antonio Machado" de Joan Manuel Serrat.Pero en realidad hablamos de dos discos, o incluso tres, y una sola actuación. En diciembre de 1969, Paco Ibáñez actúa en el Olympia: esa actuación será grabada y distribuida en un dico doble tanto en España como en Francia, siendo ambas ediciones bastante diferentes entre sí. Las ediciones del 69 llevaban el título Les uns par les autres/ Los unos por los otros; en el año 2002, "A flor de tiempo" reeditó la grabación con partes que habían sido cortadas y/ o censuradas. Rodeado de familiares, amigos y diversas personalidades españolas y francesas, Paco toca para un público compuesto por españoles y franceses admiradores de las voces cantantes de la oposición lírico-política. Durante esas horas, Paco, repasando su carrera, repasa a la vez la historia poética castellana, arrancando con Góngora, Quevedo y el Arcipreste, pasando por Alberti, Hernández y León Felipe, hasta Celaya, Goytisolo y de Otero. El hecho de que, a pesar de ser en un teatro tan grande como el Olympia, el evento tiene cierta familiaridad debido a que Paco dejó a parte de la asistencia subir al escenario, facilitando así una relación de complicidad entre el cantante y su público. El público se muestra bastante receptivo, y no faltan los coros de "Amnistía y libertad" y "Libertad", al tiempo que se jalea a Paco al grito de "¡Paco! ¡Paco!". Incluso es imposible que en la edición española del 69, tras "España en marcha", impedir que se oyera muy soterrada, pero a la vez my nítidamente, a alguien gritar "¡Franco asesino!". Paco se siente como en casa, y decide terminar la actuación con un bis: su canción más popular de entonces, y que desde entonces le ha acompañado, pues se convirtió en el símbolo de la lucha anti-franquista (hasta ser peligrosamente reconocible, como "L'estaca" o "Al vent"): "A galopar", sobre un poema de Rafael Alberti llamado "Galope"; Paco invita a su público a acompañarle en el canto, haciendo una pequeña broma sobre la pronunciación francesa (C'est pas "A galopag, a galopag, hasta enteggag-los en el mag") y diciendo "vous comprometès avec moi" (os comprometéis conmigo): así termina el recital, con todo el Olympia viniéndose abajo al corear aquellas sentenciosas estrofas de Alberti. Es, sin duda alguna, uno de los mejores directos que existen, con un público entregado y participativo y un Paco Ibáñez que presenta una a una las canciones con una pequeña historia y una breve reseña para el autor de cada uno de los poemas. La única canción que no es un poema castellano es "La mala reputación", una versión hecha por Pierre Pascal para él del clásico de Georges Brassens "La mauvais repútation".La reedición del 2002 en formato digital permitió incluir muchas más frases de las presentaciones que Paco hacía de las canciones, algunas eliminadas por economía y otras por otras razones. Se añade además una canción que no fue incluida en su día, "Un español habla de su tierra", de un poema de Luis Cernuda que habla sobre el exilio político. También se incluye la ligera variación que se produjo en "Proverbios y cantares": en la del 69, se respetaba el verso de Machado "una de las dos Españas ha de helarte el corazón", mientras que en esta dice "una de las dos Españas te ha helado el corazón". ( de la zamarra de gustavo)

martes, 16 de septiembre de 2008

HABITAS BABY CON JAMON Y QUESO PARMESANO


INGREDIENTES:habitas baby ( un bote de habitas en conserva)
jamón
ajo, chalota
queso parmesano
aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón. AOVEBA
PROCEDIMIENTO:
Primero empezaremos por picar muy finamente el ajo y la cebolla, y pocharemos a fuego lento en una sartén. Le echamos una pizca de sal, de esa forma ayudamos a que se vuelva transparente.
Cuando la cebolla este transparente añadimos el jamón y removemos durante unos 30 segundo, aumentando el fuego a medio, entonces añadimos las habitas baby escurridas y dejamos que se terminen de hacer durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

Las habitas baby con jamón se sirven caliente, por lo general al centro de mesa para compartir entre todos acompañadas de pan. Son un aperitivo ideal para abrir boca antes de la comida, nosotros las hemos presentado en taza de café con unas lascas de queso parmesano por encima.

EL VINO TOKAJI




El proceso de elaboración y envejecimiento de este vino, Oremus Tokaji, sigue igual desde el año 1600. Las bodegas y viñedos de este gran vino, están ubicadas en Tolcsa al nordeste de Hungría.
Se cuenta de este vino, que el primero se elaboró con uvas afectadas de podredumbre a causa de una guerra en el siglo XVII, ésta hizo retrasar la vendimia y provocó que los viticultores de la región redescubriesen las ventajas de la cosecha tardía.
Estas uvas por efecto de la humedad, se ven afectadas por un hongo parásito, en un proceso al que los expertos llaman “podredumbre noble” o botrytis cinerea.El parásito penetra en la uva cuando la piel es muy delgada y el grano pierde su contenido en agua, entonces, el azúcar se concentra mejor.
El potencial aromático que tiene esta clase de uvas es especial, parecido al de la miel. Si tienes oportunidad de probar el vino Oremus, no lo dudes, vas a disfrutar de un vino especial, ideal para maridar con una tabla de quesos.
.

El Tokaji Aszú se encuentra entre los más afamados y valorados vinos dulces del mundo. La gran calidad de las uvas con las que se elabora, afectadas por botritis (un hongo también conocido como podredumbre noble), así como su compleja elaboración y los largos envejecimientos en madera y botella en profundas grutas subterráneas, nos llevan hacia un placer indescriptible.
La baya de uva en podredumbre noble pierde su contenido en agua y el azúcar se concentra mejor que los ácidos de la baya. Al mismo tiempo, la botritis crea un fantástico potencial aromático propios de la miel, de frutas exóticas, que recuerdan al tilo, la acacia, el albaricoque y el membrillo. Cabe también destacar su longevidad, ya que un Tokaji de añada excepcional puede resistir más de cien años en botella sin perder sus propiedades.
El tipo de vino Aszú vine determinado por el número de puttonyos (cestas de 25 Kg de uva con botritis o Aszú que se utilizan para su elaboración para cada barrica de mosto. Añadiendo de 3 a 6 puttonyos se obtiene un vino más o menos dulce. Cuantos más puttonyos, más dulce es el Aszú.
Un vino que hay que tomar, al menos, una vez en la vida.

Mas ¿qué son los putonios o puttony? en Hungría, nombre que se da al cuévano que se utiliza para seleccionar las uvas aszú (afectadas por la podredumbre noble) para elaborar el vino de Tokay. Según los cuévanos vertidos en la cuba se obtienen vinos de 3, 4 o más puttonyos, ya sabes cuanto mas puttonyo mejor y más caro.

En realidad son las medidas de pasta de uva sobremadura agregadas al vino en fermentación base, aquí tienes un dibujo y una foto del putonio.


¿Cómo se consigue un vino dulce?

El colmo de los colmos es escuchar en una conversación de metro a dos “entendidos del vino” discutir sobre por qué hay vinos dulces, y que lleguen a la conclusión de que hay uvas dulces y otras que no lo son. ¿Cómo se consigue un vino dulce? Toda la importancia, en la elaboración del vino, es de la uva. Pero desde luego que no existen uvas dulces por sí solas. Entre los componentes de la uva tenemos ácidos, taninos, fenoles, pigmentos, aromas y azúcares. Y son estos azúcares los responsables de obtener vinos dulces. Pero como dije al principio, por si solos no es bastante.
Un vino de mesa, normal y corriente, se deja fermentar hasta que está seco. Es decir, el azúcar se transforma por efecto de las levaduras en alcohol. En el caso de los vinos dulces, se suele tener un 15% (a veces más, a veces menos) de azúcar que no ha llegado a transformarse en alcohol. Pero por esta regla de tres, deberían tener menos alcohol que un vino de mesa, ¿no?
Podemos obtener vinos dulces de muchas maneras. O dicho de otra forma, podemos aumentar la concentración de azúcar y que a su vez no se convierta en alcohol, de muchas maneras. Una forma, es añadir al vino normal, zumo de uva (mosto) sin fermentar, tratando la mezcla resultante para que no fermente, es decir eliminando las levaduras de su composición.
Otra forma, es dejar secar las uvas en la vid o después de su vendimia. De esa forma, pasamos de una concentración de azúcares dentro de la uva del 12 al 27% a una concentración superior al 35%. De esta forma tenemos azúcares cuando la fermentación alcohólica ha finalizado.
Otra forma es dejar que se infecte la uva con un moho, que es lo que ocurre con los Tokaji, Sauternes u otros vinos.
Por último, tenemos un último vino, denominado de hielo, el más famoso es el Eiswen alemán. Las uvas se dejan en la vid hasta la primera helada y se recogen cuando están congeladas (aunque hoy en día también se congelan artificialmente), acto seguido se prensan y de esta forma separamos zumo con azúcares y por otro lado, cristales de hielo (solo agua). Por lo que con el zumo, con alto contenido en azúcares, obtenemos un vino dulce, por la misma fórmula que con el segundo caso.

lunes, 15 de septiembre de 2008

PAN DE AJO CON QUESO BRIE FUNDIDO

INGREDIENTES:

un pan de chapata o una baguette

mantequilla

dos dientes de ajo

150 gr. de queso brie por persona

PROCEDIMIENTO:

Se machacan los ajos en un mortero y se les agrega la mantequilla y las hierbas que mas nos gusten, se mantiene a temperatura ambiente.

Se corta la barra de pan en rebanadas sin llegar a cortarla del todo, se unta los cortes con la mezcla de ajos y se mete al horno para calentar.

Se envuelve el queso brie en un papel de aluminio y se pone al horno 10 minutos a 200 grados.

Se saca el pan y el queso del horno y cada comensal unta el queso en el pan.
Yo me voy a buscar una garnacha del año...no importa que esté un poco fresco...

PUBLICIDAD EN BLANCO Y NEGRO - AQUELLOS AÑOS 60





Aquellos maravillosos electrodomésticos que colonizaban el pais mientras los planes de desarrollo de los tecnócratas avanzaban...qué tiempos.
Vamos a sumergirnos en el tunel del tiempo unos añitos.