viernes, 22 de marzo de 2013

PATATAS TOCINERAS



Las "patatas tocineras" eran aquellas que se les hurtaba a los cerdos de aquellos pucheros o calderos, que yacían encima de la lumbre destinados a contener el condumio de dichos animales...el cerdo era uno mas de la familia, y sostén económico y culinario para todo el año.

INGREDIENTES:
patatas
sal
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Se utilizaban las patatas de menos calibre, se colocaban con agua en un recipiente encima de la lumbre hasta que se cocían, machacadas consistían en una mezcla para el engorde del "gorrín", estas patatas, robadas a hurtadillas, abiertas con la mano por la mitad, con un poco de sal y quizás aceite consistía en una "delicatessen" que hacía válida aquella frase de que:  "no hay mejor especia que el hambre". Tal era el acoso al "caldero" conteniendo las patatas que "el tocino" veía peligrar su condumio.
En algún pueblo de Aragón, a estas patatas se les quitaba la piel, se machacaban con el tenedor, se sazonaban y con un poco de sal se confeccionaba una suerte o especie de tortilla o torta, que una vez tostada se consumía caliente acompañada de un buen vino en porrón, estas patatas recibían el nombre de patatas a lo miga.




jueves, 21 de marzo de 2013

TORTILLA DE GAMBAS... O ALGO ASÍ...




Una tortilla clásica de gambas ...convertida en divertido aperitivo.
INGREDIENTES:
huevos
mantequilla
sal
gambas peladas
pasta brick

PROCEDIMIENTO:
Me cuesta dar la razón a los franceses, pero he de reconocer que una tortilla, para ser mas ortodoxos, su "omelette", está mucho mejor si se hace con un poco de mantequilla, en vez de aceite, ese punto láctico la hace diferente.
En este caso colocamos en una sartén un poco de mantequilla y añadimos los huevos bien batidos y sazonados con sal y pimienta, en vez de tortilla haremos como unos huevos revueltos muy poco cuajados, no olvides que después les daremos un golpe de horno.
Colocar estos huevos muy poco cuajados en una lámina de pasta brick, adicionar unas gambas crudas peladas, y confeccionar unos rollitos.
Acomodarlos en un recipiente que pueda ir al horno y darles un ligero gratinado, para que la pasta brick quede crujiente y el conjunto quede jugoso.




miércoles, 20 de marzo de 2013

FLAN DE LICHIS




Los lichis, esa fruta oriental con aromas a jazmín...con ellos hemos hecho un flan clásico, como molde hemos utilizado "la fiambrera obrera".

INGREDIENTES:
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
3 tazas de las de café de leche
3 tazas de las de café de puré de lichis
Azúcar para el caramelo

PROCEDIMIENTO:
Batir los 6 huevos enteros en un recipiente grande.
Mezclar con el azúcar.
Triturar los lichis, hemos usado lichis en almíbar, una lata de medio kilo, reservar parte de ellos para adornar el flan.
Añadir el puré a la mezcla junto con las tazas de leche y mezclar el conjunto.
Hemos usado como recipiente o flanera una prehistórica fiambrera, en ella hemos colocado azúcar y lo hemos derretido al fuego hasta conformar un caramelo.
Hemos vertido toda la mezcla y la hemos colocado al fuego dentro de otro recipiente amplio con dos dedos de agua, el objetivo es hacer una cocción al baño María, también puede hacerse en el horno, pero en este caso lo hemos hecho al fuego.
Le ponemos la tapa a la fiambrera, se cuece mejor y el flan estará hecho cuando introduciendo una aguja o madera de brocheta en el centro del mismo, esta salga seca.




martes, 19 de marzo de 2013

MOZARELLA SOBRE AGUA DE TOMATE Y ALCAPARRAS



Qué buena mezcla el queso mozarella con el agua de tomate y un buen aceite de oliva del Bajo Aragón (AOVEBA)

INGREDIENTES:
tomates
alcaparras de Ballobar
aceite del Bajo Aragón
hierbabuena
sal de garnacha


PROCEDIMIENTO:
Para el agua de tomate, triturar someramente un tomate y depositarlo en un colador de tela o estameña, guardarlo en el frigorífico toda la noche, de esta manera conseguiremos recuperar el agua vegetal del tomate sin apenas color, prácticamente trasparente pero con todo el sabor del tomate, (esta técnica la utilizamos para el gazpacho blanco).
Añadir a esta agua una cucharada pequeña del agua de conserva de las alcaparras.
Depositarla en el fondo de un plato.
Romper la mozarella con las manos y colocarla encima.
Repartir unas alcaparras estratégicamente.
Adicionar el aceite de empeltre por encima.
Colocar dos brotes de hierbabuena.
Acabar con unas escamas de sal de garnacha.





lunes, 18 de marzo de 2013

PATATAS CON PULPO, SOJA Y MISO



Un guiso tradicional con esa sapidez tan característica que aporta la salsa de soja y el miso...
¿reminiscencias orientales?

INGREDIENTES:
pulpo
patatas
sal, pimienta
salsa de soja
miso
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Cocer el pulpo de forma tradicional, agua hirviendo abundante, lo asustas tres veces y esas cosas, pero sobre todo que haya sufrido una congelación previa, para que la fibra rompa mejor.
En una olla pochar un diente de ajo y una chalota partiendo de un aceite de oliva en frío.
Cuando estén pochados añadir las patatas cortadas a "crujío".
Añadir el caldo de cocción del pulpo y agua, añadimos algo de agua porque sino el caldo da excesiva potencia de sabor, adicionamos también un poco de salsa de soja, como una cucharilla de café y algo parecido de miso.
Dejar cocer unos 20 minutos, hasta que la patata esté blanda, 5 minutos antes de acabar la cocción  añadimos los trozos de pulpo
Probar y sazonar, cuidado con la sal, ya que la soja aporta bastante salinidad.