viernes, 17 de julio de 2009

GAZPACHO DE ALBARICOQUE




INGREDIENTES:
tomate,pepino, pimiento
sal, aceite de oliva virgen
vinagre
albaricoques
PROCEDIMIENTO:
Hemos hecho algunos gazpachos con diferentes frutas, CON CEREZAS Y QUESO HELADO, CON FRAMBUESAS Y ROSAS, CON SANDÍA,..y alguno más que ya no recuerdo, en todos ellos debe primar una misma característica, el 90 por ciento debe de ser el clásico gazpacho y sólo el 10 por ciento del conjunto debe recordar a la fruta en cuestión, si no es así corremos el riesgo de hacer un puré de frutas, y no era eso lo que pretendíamos, en este caso con el albaricoque pasa lo mismo, debemos hacer el gazpacho a la forma tradicional, ( aunque hay casi tantas formas y recetas como personas lo hacen), una vez hecho el gazpacho a nuestro gusto añadimos los albaricoques maduros y mejor pelados y volvemos a triturar el conjunto, el gazpacho debe tener un recuerdo o tono a albaricoque, eso es lo que pretendíamos.


COLAS DE RAPE EN SALSA AMERICANA




INGREDIENTES:
rape
salsa americana
(AQUÍ PUEDES VER COMO HACERLA)
PROCEDIMIENTO:
Este puede ser perfectamente un plato de aprovechamiento de una salsa americana que teníamos hecha, que la guardamos en frigorífico, tampoco demasiado tiempo, y que en combinación con unas colas de rape ( pueden ser congeladas), podemos preparar un plato con cierta rapidez.
Pasar las colas de rape sazonadas por una sartén con un poco de aceite, sólo marcarlas, se acabaran de hacer en los 7 ó 8 minutos que deben permanecer con la salsa americana.
Un verdejo de Rueda fresco puede ir perfecto.

jueves, 16 de julio de 2009

ARROZ CALDOSO CON FUEGO DE LEÑA - VIDEO


TIPOS DE HELADO

Una clasificación básica de tipos de helado podría ser esta:

GRANIZADO:

Esta especialidad sería la mas fácil de hacer, tiene una texturamenos fina y es posible sin problemas hacerlo en casa.

Con triturar hielo y añadir zumo de fruta sería suficiente, combina perfectamente con todos los licores.

CREMA HELADA: Esta especialidad es la de la popular bola o tarrina de helado. La base de esta crema es la leche, la nata y en muchos casos la yema de huevos. Es casi imprescindible un estabilizante que emulsione y ayude a introducir aire para conseguir la textura deseada.

SORBETE:Por su base acuosa el sorbete es más refrescante y se sirve habitualmente como postre y entre platos por su capacidad desengrasante y digestiva. Tiene una textura muy volatil y delicada que proporciona en boca un gran frescor.

BISCUIT GLACE: Es similar a una mouse helada y su base esta hecha a base de huevos batidos, nata montada y azúcar.

Los helados destacan por su cremosidad y los sorbetes por su textura levemente crujiente. Ambos son apreciados por su frescor y forman parte de los postres más consumidos en todo el mundo. Son, junto con los granizados, miembros de una misma familia, aunque cada uno con sus propias características. Su base es una crema pastelera o inglesa, es decir, una natilla a la que se añade un aroma o un puré de frutas y que se solidifica por efecto del frío. Para obtener la textura adecuada se necesita una heladora.

Sorbetes Son zumos de frutas, licores, infusiones o esencias mezcladas con un almíbar espeso, que se congelan y se baten hasta que adquieren su textura característica, ligeramente granulada. "Biscuits" Los biscuits helados son el resultado de la mezcla de huevos, nata y el sabor elegido, bien batidos en crudo, a los que se añaden las claras a punto de nieve. No precisan heladora, ya que no cristalizan al congelar.

Bombas heladas Se preparan en moldes semiesféricos. Consisten en capas concéntricas de helado de diferentes sabores, en cuyo interior se coloca una compota de frutas o mermelada. Se suelen recubrir con una fina capa de chocolate.

Granizados Consisten en un almíbar flojo, mezclado con zumo de frutos, té o café, que se congela y se tritura con la máquina de picar hielo o un tenedor, antes de pasarlo a las copas en las que se sirve. Los cristales de hielo deben ser evidentes y la mezcla menos consistente que la de los sorbetes.
También se dan distintos tipos de clasificación de helados en función de los requerimientos que impone la ley a la hora de nombrar las distintas variedades de los helados que se consumen habitualmente :
Helados de agua o Sorbetes
Esta denominación corresponde a los productos en los que el componente básico es el agua. Deberán responder a las siguientes exigencias: - Extracto seco, mín.: 20,0% p/p- Materia grasa de leche, máx.: 1,5% p/p

Helados o Helados de leche Corresponde a los productos que han sido elaborados a base de leche. Deberán responder a las siguientes exigencias:- Sólidos no grasos de leche, mín.: 6,0% p/p- Materia grasa de leche, mín.: 1,5 % p/p Cremas heladas o Helados de crema Los productos que han sido elaborados a base de leche y han sido adicionados de crema de leche y/o manteca. Deberán responder a las siguientes exigencias:- Sólidos no grasos de leche, mín.: 6,0 % p/p- Materia grasa de leche, mín.: 6,0 % p/p

miércoles, 15 de julio de 2009

TOMATES VERDES FRITOS CON ATUN PLANCHA Y SALSA DE SOJA



INGREDIENTES:
atún o bonito
tomates verdes
salsa de soja
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra
sal en escamas
PROCEDIMIENTO:
Supongo que al igual que a mi al oir lo de "tomates verdes fritos" os viene a la memoria la película del mismo título, pues para refrescar la memoria era algo asi:
Tomates verdes fritos (originalmente, en inglés, Fried Green Tomatoes) es una película estadounidense de 1991, basada en la novela homónima de Fannie Flagg, y dirigida por Jon Avnet.
Tomates verdes fritos es un melodrama en el cual se presentan anécdotas del pasado que se enlazan en el presente a cada momento.
La película narra la vida de una mujer llamada Evelyn (Kathy Bates) y su encuentro con una anciana llamada Ninny (Jessica Tandy), que se encuentra recluida en un asilo. Juntas reviven una historia contada por Ninny , la cual ocasiona un gran cambio para Evelyn.
Evelyn es una mujer acomplejada que se refugia en la comida para salir de sus problemas. Tímida, cohibida y, como se dice comúnmente, chapada a la antigua, este personaje se va transformando hasta convertirse en una mujer amante de la vida y de la gran amistad que ha entablado con Ninny. Ninny es una mujer de edad avanzada, la cual tiene una vida llena de aventuras y anécdotas extraordinarias, las cuales motivan a Evelyn a cambiar.




Una vez refrescada la memoria, nos vamos a la cocina, que no sólo de parte espiritual e intelectual vive el hombre, no hay que dejar de lado los placeres naturales...
Sazonar una buena rodaja de atún o bonito ( tu mismo) con sal y pimienta recién molida, pintar con aceite de oliva, cuando digo pintar, es pintar, o sea poco aceite y con pincel, o con los deditos, que no pasa nada.
En una plancha muy caliente, puedes usar una sartén amplia, ponemos la rodaja de atún, vuelta y vuelta, el tiempo depende del grosor de la misma, después de darle la vuelta, apagamos el fuego y tapamos la sartén, el calor residual acabará de hacer el atún, no lo hagas demasiado, que si no comerás leña, debe quedarte un punto rosado por dentro.
En la misma sartén que hemos hecho el atún añadimos un poco de soja y reducimos un poco.
Para los tomates verdes, ( los tomates verdes no es que sean un fruto diferente al tomate, que alguien me lo ha dicho, no, son simplemente tomates que no han madurado), por cierto, LOS TOMATES VERDES FRITOS de la famosa película, según se detalla en el libro que dio origen a la misma, se hacen rebozando las lonchas del tomate verde en harina de maíz y luego se fríen en abundante aceite poco tiempo, nosotros los hemos hecho simplemente a la plancha, puedes hacerlos rebozados a modo tempura, pero ahora en verano, buen atún, buenos tomates, todo a la plancha y un plato rápido.
Para presentar, ponemos en el plato una rodaja para compartir con otra persona, un poco de la salsa de soja y los tomates verdes fritos, con unas escamas de sal y aceite de oliva crudo... y un verdejo fresco, por ejemplo.
Por cierto me recuerdo a mi mismo que tengo que poner en conserva unos tomates verdes y unos pepinos con ajedrea silvestre, otro día os lo cuento.

JOAQUIN CARBONELL - TE CREES VIEJO AHORA- ¿ CÓMO HICISTE PARA SOBREVIVIR?





¿ COMO HICISTE PARA SOBREVIVIR?

Si viviste de niño en los 60, los 70 o principio de los 80... ¿Cómo hiciste para sobrevivir?
1.- De niños andábamos en coches que no tenían cinturones de seguridad, ni bolsas de aire, ni sillitas de niño...
2.- Colgarse de la caja de la camioneta de reparto o ir en la plataforma del autobús era un paseo especial y todavía lo recordamos.
3.- Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo.
4.- No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas.
5.- Cuando montábamos bicicleta no usábamos casco.
6.- Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral...
7.- Gastábamos horas y horas construyendo nos carritos de chatarra y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar ladera abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos. Después de varios choques con los matorrales aprendimos a resolver el problema. Sí, nosotros chocábamos con matorrales, no con autos!.
8.- Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.
9.- El colegio duraba hasta el mediodía , llegábamos a casa a almorzar. No teníamos celular... así que nadie podía ubicarnos. Impensable.
10.- Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos.
11.- Comíamos bizcochitos, pan y mantequilla , tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando....
12.- Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por esto.
13.- No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet .... Sino que TENÍAMOS AMIGOS.
14.- Salíamos, nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaba y salíamos a jugar.
15.- ¡Ahí, afuera!, ¡En el mundo cruel ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos? Hacíamos juegos con palitos y pelotas de tenis , en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.
16.- Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia ni problemas de atención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.
17.- Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades...y aprendimos a manejarlos. La gran pregunta es ¿como hicimos para sobrevivir? y sobre todo para ser las grandes personas que somos ahora. ¿Eres tú uno de esa generación? Si lo eres, entonces envía este mensaje a tus conocidos de tu misma generación o a gente más joven para que sepa como éramos antes............. Seguro dirán que éramos unos aburridos pero..... ¡FUIMOS TAN FELICES...!!

martes, 14 de julio de 2009

"CUBATA" DE SANDÍA - IRRESISTIBLE SANDÍA

























Cuando veo una sandía, en esos montones impersonales, de las grandes superficies, siempre viene a mi memoria, la plaza de mi pueblo, con las sandías dispersas por el suelo, en los porches de la plaza, con las voces de los vendedores ambulantes atronando: ¡ señora María ! ¡ las tengo muy buenas!... las sandías claro... y al final, después de tentarlas y sopesarlas varias veces mi madre se llevaba una para casa...entonces, era una fiesta...porque no se puede uno, comer una sandía y estar triste, esas dentelladas encarnadas, con el líquido rojo chorreando entre la comisura de los labios es de una alegría irresistible.
Posteriormente, en la década de los 60, la primera vez que yo ví el mar...¡ joder! que grande era...fue en Peñíscola, los de Teruel, siempre veíamos el mar en Vinaroz y Peñíscola, hasta llegar allí, el autobús, se retorcía por la nacional 232, una carretera, con más curvas, que una cuerda en un bolso, pero al final, siempre estaba el mar...pues como decía, de esa primera visita, tengo en la memoria, como si de una fotografía de color sepia se tratara, a una señora en la playa, sentada sobre una sábana blanca, con el vestido remangado, apoyando sobre su exuberante pecho, una sandía , y cortando unas rodajas inmensas, que repartía a los que estaban al lado, esta imagen incluso me volvía a la memoria cada vez que he visto la película Amarcord de Fellini, imagino que sabes a que escena me refiero...la iniciática con la estanquera, creo recordar, un canto a la sensualidad es esta fruta que trajeron a España los árabes, no en vano su nombre era "sanniyya"...cuanto y bueno hicieron los árabes por la sensualidad y la belleza de este triste país.

Quizás, el comerme una rodaja de sandía, sea uno de los primeros placeres que recuerde de la infancia, a dentelladas, escupiendo las pepitas, tan lejos como me era posible, con las gallinas merodeando alrededor, esperando, que tirase aquellas semillas o la corteza de la sandía con algún resto de su carne, se daban un festín mientras yo las miraba.

Yo no se si una sandía comprada en un frío lineal de una gran superficie, despertará las mismas emociones a los niños de ahora...si además, ya no tienen ni semillas...

.
INGREDIENTES:

una sandía
wocka

PROCEDIMIENTO:

Con un descorazonador ( "vaya palabro") de piña le quitamos el centro, con un cuchillo largo, quitamos un poco más de pulpa de la sandía, rellenamos con wocka, puedes usar otro licor, whisky, tequila, ron...la tienes en la nevera que se vaya empapando la carne de la sandía, cuando no veas líquido le pones mas licor... luego a comerse las rodajas como si de "cubatas" se trataran...porque uno no puede comer sandía y estar triste al mismo tiempo.

CHICHARRO AL HORNO CON SALSA AMERICANA



INGREDIENTES:
un par de chicharros
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Limpiar, eviscerar los chicharros, colocarlos en un recipiente para horno, sazonados con sal y pimienta y pintados con aceite de oliva.
Llevarlos al horno a 200 grados de 10 a 15 minutos, depende de su peso, una señal de que está en su punto es cuando el ojo del pescado se vuelve blaco, sobre todo no te pases de cocción, y ten en cuenta que si apagas el horno y lo dejas dentro la cocción prosigue con el calor residual.
Para presentar el plato, puedes hacerlo con los lomos sacados o el pescado entero, yo prefiero esta última manera, agregarle un poco de la salsa americana.

lunes, 13 de julio de 2009

ARROZ ROJO








Este arroz tiene una capa roja de salvado sobre el grano de arroz, lo de dentro es más bien blanco. Parecido a un arroz “pelado” que utilizamos en nuestras cocinas.
Este arroz mantiene su color rojo cuando lo cocinamos. Hay unas cuantas variedades de arroz rojo distintos, hoy en día se produce tanto en Francia como en EEUU o Tailandia. En Francia el arroz rojo es cultivado en La Camargue, un espacio terrestre del sur de la Provenza, situado entre el rio Rhône y el Mar Mediterráneo. La tierra de la Camargue es particular porque se nutre del río Rhône y del mar Mediterráneo; por ello, ahí se encuentran marismas y salinas que forman parte de un ecosistema muy especial. Es una región con muy fuertes tradiciones, donde los caballos y los toros son criados al lado de los flamencos rosas, entre los arrozales y las salinas. Desde el siglo XIV, se cultiva el arroz en Camarga, una región que ofrece un clima ideal para este cultivo. Es también un tipo de arroz que se cultiva en Carolina del Sur. Lo habitual es prepararlo como hacemos nosotros: el arroz blanco para las guarniciones, con un poco de aceite, ajo y agua. Yo lo veo interesante para ensaladas. Este arroz, al igual que los arroces integrales tarda bastante más tiempo en hacerse
Necesita sus 30-35 minutos para estar cocido.

En cuanto me he enterado de que existe un arroz ROJO (si hubiera sido azul hubiera tenido mis reparos) os he preparado un plato con verduras y jamón, y el arroz refrito una vez cocido, le da un punto peculiar, incluso puede tomarse como tapa o aperitivo.
.
INGREDIENTES:
arroz rojo
calabacín
berenjena
tomate
jamón de Teruel
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra

PROCEDIMIENTO:
Cocer el arroz rojo en agua, unos 35 minutos, aproximadamente pon triple volumen de agua, debe quedarte un arroz seco, sin nada de agua,porque luego lo tenemos que refreír, incluso puedes dejarlo encima del fuego, pero apagado, para que el calor residual evapore el agua y quede seco.
Por otro lado doras un diente de ajo bien picado y una chalota, partiendo de un aceite de oliva virgen extra en frío.
Cortar a daditos el calabacín y la berenjena pelada.
Refreír el arroz en el sofrito de ajo y chalota, añadir los daditos de calabacín y berenjena, a mi no me gustan las verduras demasiado cocidas, mejor al dente.
Al final añadimos unos cuadraditos de jamón, pruébalo para ver como está de sal, ya que el jamón, y más frito, siempre le aporta sal.
Para emplatar nos ayudamos de un molde circular y otro triangular, previamente hacemos una vinagreta de aceite, un poco de vinagre y daditos de tomate en crudo, o mezclas todo bien, la mezcla de la vinagreta en frío y el arroz caliente, debes de probarla.

BERBERECHOS A LA ALBAHACA

INGREDIENTES:
berberechos
albahaca
PROCEDIMIENTO:
Lavar los berberechos teniéndolos en agua con sal, las horas que puedas, aunque si el berberecho es de buena calidad, no suele tener arena.
En una olla colocar con un poco de agua unas hojas de albahaca fresca, en cuanto empiecen a abrirse los berberechos por el efecto del calor, quitalos del fuego y mantener la olla cerrada, para que infusionen con el aroma de la albahaca.