viernes, 28 de octubre de 2016

ARROZ CALDOSO DE PICANTONES Y SETAS








Un arroz peculiar y muy sabroso

INGREDIENTES:
arroz
pollos picantones
setas
pimientos
tomates naturales
ajo, cebolla
olivas negras del Bajo Aragón
sal, pimienta
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
De los picantones vamos a sacar tres tipos de cortes: las pechugas, que las reservaremos para hacerlas a la plancha y colocarlas al final encima del arroz, los trozos de pollo que cocinaremos junto con el arroz y la carcasa, que trocearemos y con la que haremos el caldo para el arroz.
Hacemos un caldo con media cebolla, y los trozos de la carcasa de los picantones, previamente los tostamos en el horno, de esta manera nos dará un caldo con mas color y sabor.
Sazonamos con sal y pimienta los torzos de pollo y los doramos con un poco de aceite en el mismo recipiente que vayamos a oficiar el arroz, cuando estén dorados los retiramos y reservamos.
Hacemos un sofrito con ajo picado, cebolla y pimientos verdes y tomates pelados y rallados, dejamos que se evapore bien el agua y quede un sofrito compacto, añadimos también las setas troceadas.
Agregamos el arroz y lo sofreímos un poco, añadimos también los trozos de pollo dorados, agregamos el caldo, unas 4 veces el volumen de arroz, puedes agregar mas en cualquier momento si fuera preciso, no olvides que estamos haciendo un arroz caldoso.
Acomodamos por encima las olivas del tipo Aragón, previamente les habremos quitado el hueso, dan un sabor peculiar alarroz.
 Después de unos 15 minutos aproximadamente lo tendremos acabado, colocaremos por encima las pechugas pasadas por la plancha y mejor si fuera posible por la brasa, las colocaremos troceadas.




jueves, 27 de octubre de 2016

HELADO DE MENTA SOBRE SOPA DE COCO AL CHOCOLATE







Un postre exprés con muy pocos ingredientes.

INGREDIENTES:
helado de menta y chocolate
leche de coco
chocolate de cobertura


PROCEDIMIENTO:
Para la sopa de coco colocamos en un recipiente la leche de coco, en el mercado hay con azúcar y sin azúcar, puedes usar la que quieras, agregamos un poco de chocolate de cobertura y mantenemos todo en el fuego, hasta que se deshaga, sin parar de dar vueltas a la mezcla, debe de quedar no muy densa, como si fuera una sopa.
Hemos utilizado un helado comercial de calidad.
Colocamos el helado en el centro del plato y agregamos alrededor la sopa de coco.
La mezcla de chocolate, menta y coco es siempre un éxito.
Podemos personalizar el postre diluyendo chocolate de cobertura y utilizando una manga pastelera para decorar con el nombre, por ejemplo.



miércoles, 26 de octubre de 2016

MERLUZA REBOZADA CON HARINA DE GARBANZOS AL AJO BLANCO Y AJO NEGRO











El rebozado con harina de garbanzos siempre es mas crujiente.

INGREDIENTES:
merluza
sal, pimienta negra
harina de garbanzos
huevo batido
ajo
huevo
aceite de oliva
ajo negro
pétalos comestibles

PROCEDIMIENTO:
Sazonar los trozos de merluza con sal y pimienta, la merluza es conveniente sazonarla con bastante antelación a cocinarla, de esta manera toma mucho mejor la sal.
Rebozarla en harina de garbanzos y en huevo.
Freírla a fuego no demasiado intenso, para no quemar el rebozado, procurad que por dentro quede jugosa.
Para acompañar hacemos un falso alioli convencional, o sea mahonesa con ajo, pero teniendo la precaución de hervir los ajos usados 2.-3 minutos, de esta manera pierden fuerza pero permanece el aroma.
Presentamos la merluza sobre una lágrima del falso alioli, depositamos también unos trocitos de ajo negro.
Acabamos con unos pétalos de flores comestibles.

El ajo negro, es uno de esos productos maravillosos para todo, sirve para todo, o eso dicen, nosotros no vamos a entrar en esas cosas, mas que nada porque no tenemos ni idea, culinariamente tiene un sabor curioso, nada desagradable y creo que muy aprovechable.
El ajo negro no deja de ser un ajo común, que se ha fermentado manteniendo una humedad y una temperatura durante largos periodos de tiempo, 40 días a 40 grados parece ser lo idóneo y recomendado, no es difícil obtener resultados de forma casera o artesana, algún día lo haremos.

martes, 25 de octubre de 2016

OSOBUCO CON SETAS







El tradicional guiso de osobuco acompañado de setas

INGREDIENTES:
corte de osobuco
setas variadas
ajo
chalota
zanahoria
tomates secos en aceite
patatas pequeñas
sal, pimienta
aceite de oliva
harina
un vaso de vino tinto

PROCEDIMIENTO:
El ossobuco, también escrito a veces osso buco en italiano significa "hueso con hueco", castellanizando la palabra se escribe como osobuco.
Es un plato de Milan (capital de Lombardía), en realidad es un guiso oficiado con jarrete de ternera, en un corte transversal del corvejón de la res, en rodajas gruesas, con el hueso lleno de su tuétano.
Se elabora estofando la carne lentamente, ya que es una carne dura pero muy sabrosa,

Sazonar los trozos de osobuco con sal y pimienta, rebozarlos en harina y dorarlos en un recipiente amplio con aceite de oliva.
Agregar las verduras: una cabeza de ajos cortada por la mitad, zanahorias, una cebolla,los tomates desecados en aceite de oliva.
Agregar un vaso de vino tinto y cubrir a nivel con agua.
Estofar a fuego lento, sobre hora y media, dos horas, depende de como sea de tierno el osobuco, en cualquier caso probarlo hasta comprobar que la carne está tierna.
Cuando lleve algo mas de una hora de cocción añadir las setas, en este caso hemos utilizado unas setas variadas en conserva.
Las patatas, de tamaño pequeño, las hemos asado con piel incluida y las servimos como acompañamiento.


lunes, 24 de octubre de 2016

CHIPIRONES EN TEMPURA CON HUEVO CONFITADO







Para mojar pan...

INGREDIENTES:
huevos de corrral
chipirones
sal, aceite de oliva
Para la tempura:
harina
agua o cerveza muy fría

PROCEDIMIENTO:
Para confitar el huevo lo sumergimos en un aceite de oliva no excesivamente caliente, sobre unos 80 grados, cuando se vea que la clara esta cocinada sacarlo, por supuesto si te gustan las puntillas puedes hacer el tradicional huevo frito.
Para la tempura mezclamos la harina con un agua o mejor cerveza muy fría, casi congelada, debe quedar una textura tipo papilla, que nape el chipirón.
Freír los chipirones previo paso por la tempura.