viernes, 5 de marzo de 2010

FIDEUA DE TERNASCO DE ARAGON




INGREDIENTES:
Ternasco de Aragon ( tajo bajo)
fideos
ajo, chalota
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragon (AOVEBA)

PROCEDIMIENTO:
Usamos unos fideos, que aunque en el paquete el fabricante, pone que son para fideua, no son los normalmente usados, siempre se han usado los del número dos, con su agujerito central, estos que son como unos galets (vocable dels meus amics companys del regne de Aragon ) pequeños, y que los he usado otras veces en alguna fideua y me parecen los mejores, incluso mejor que los de siempre, no es más que una opinión sin importancia.
Vamos a usar la parte menos noble del ternasco, lo que se denomina tajo bajo, y quizás también puedes utilizar la parte del cuello del animal.
Lo primero haremos un caldo, para lo cual ponemos a tostar en el horno o en una olla, unos huesos de ternasco y parte del tajo bajo, también ponemos media cebolla, debe quedar todo bien tostado, no importa que la cebolla se ponga negra, casi quemada, una vez este todo bien tostado añadimos agua que lo cubra y dejamos hervir 40 minutos.
En una paella pochar unos dientes de ajo partiendo de un aceite de oliva en frío y una chalota.
Sofreír también el ternasco, que quede dorado.
Añadir los fideos y cubrir con el caldo que hemos hecho con los huesos de ternasco.
Con 10-12 minutos sera suficiente, es conveniente que reposen un poco.
Y PARA BEBER... CASTAÑO COLECCION 2005


Aspecto: picota con borde granate
Aroma: frutos maduros, especias
Gusto: frutal, ciruela madura, taninos firmes y maduros, láctico, persistente.
Variedades de uva: 80 % monastrell, 20 % cabernet sauvignon
Elaboración y crianza: 14 meses en barrica de roble francés y americano
Grado: 14,5
Tiempo de guarda: Hasta 2013
Precio aprox: 11 euros
Denominacion de origen: Yecla, Bodegas Castaño

PATATA ASADA RELLENA DE CRUJIENTE OREJA DE CERDO



INGREDIENTES:
patatas
oreja de cerdo
mahonesa
jamón
PROCEDIMIENTO:
Asar las patatas, en las brasas cubiertas de ceniza, en el horno, o lo mas fácil en el microondas, ya lo hemos hecho alguna que otra vez, las pones en un plato y las envuelves en papel film, que quede envuelto todo el conjunto incluido el plato, 10-12 minutos a máxima potencia.
Una vez asadas, cuidado con el vapor cuando las liberes del papel film, las abres por la mitad y con un sacabolas haces un hueco en la parte central.
En este caso vamos a utilizar oreja de cerdo comercial que venden ya cocida.
Freímos la oreja en una sartén con un par de dientes de ajo picados, que quede la oreja bien frita.
Rellenamos el hueco de la patata, un poco de mahonesa por encima y acabamos con un crujiente de jamón, que puedes hacer también en el microondas, colocando una lamina entre dos papeles sulfurizados, un minuto de microondas sera suficiente.

jueves, 4 de marzo de 2010

BOLICHES DEL PILAR CON MORRO DE CERDO

INGREDIENTES:
Boliches del Pilar
una cabeza de ajos
morro de cerdo
sal
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Los boliches del Pilar son unas judías en las que dicen que en su pedúnculo de unión con la vaina, se dibuja la virgen del Pilar...al menos eso dice la tradición, creo que hay unas judías de sudamerica, que las denominan "caritas" porque también intuyen una cara en esa parte de la alubia, sea del modo que fuere, los boliches con morro es un plato de la gastronomía aragonesa, como para sentarse junto a el y mirar la vida de otra manera.Poner en remojo los boliches en agua, la víspera .
Partiendo de agua fría, mejor agua mineral o filtrada, poner a cocer, junto con una cabeza de ajos entera y una hoja de laurel.
Añadir el morro de cerdo troceado.
Cortar la cocción con agua fría un par de veces.
Dejar a fuego lento durante una hora, una hora y media, mirar el punto de cocción de vez en cuando.
Triturar un par de cucharadas de boliches y el interior de los ajos cocidos y agregar de nuevo al guiso, al objeto de engordar la salsa.
Para emplatar agregar por encima un buen chorro de aceite en crudo de empeltre del Bajo Aragón.

SEMANA DEL GUSTO MUDEJAR EN TERUEL








COMIENZA LA SEMANA "CON GUSTO MUDÉJAR"
Hasta el lunes 8 de marzo los aromas y sabores de Teruel Gusto Mudéjar volverán a invadir el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel; un gran espacio que se transformará en una gigantesca cocina en la que se sucederán numerosas actividades entre las que destacan varias novedades y el ya conocido Concurso Nacional de Cocina.

La quinta edición de Teruel Gusto Mudéjar comienza hoy con las Jornadas Gastronómicas en diferentes restaurantes de la capital turolense. Las Jornadas darán paso al V Salón del Turismo Gastronómico, que se inaugurará el sábado por la mañana con Cuenca como provincia invitada. Durante todo el fin de semana las degustaciones, catas y presentaciones de alimentos, entre otras actividades, se irán sucediendo en el Aula del Gusto, la zona de fogones y en los diferentes expositores.
V Jornadas Gastronómicas
Desde hoy hasta el próximo 8 de marzo se van a celebrar las V Jornadas Gastronómicas en las que participan numerosos restaurantes de la provincia elaborando un menú basado en alimentos de Teruel. Éstas Jornadas coinciden con la campaña “Elige Teruel”, que la Cámara de Comercio está llevando a cabo en torno a estos productos de calidad.
Los Alimentos de Teruel que deben servir de base para la elaboración de los menús de las Jornadas son: Jamón de Teruel D.O., Ternasco de Aragón D.O., Carne de cerdo D.O. Teruel, Aceite del bajo Aragón D.O., Cañada y Pintera de Teruel, Quesos de Teruel, Azafrán del Jiloca, trufa Negra, Embutidos Artesanos de Teruel, Elaborados de Pato de Teruel, Melocotón de Calanda DO, Pastas y dulces tradicionales de Teruel, Miel de Teruel, Vinos de la Tierra- Bajo Aragón.
Este año, la iniciativa se hace extensible a toda la provincia creando así, un amplio recorrido gastronómico y como respuesta a la demanda de la pasada edición.
Como todos los años, los restaurantes que participan en las V Jornadas Gastronómicas elaborarán un menú compuesto por el perolico, dos platos basados en Alimentos de Teruel, postre, vino Viñas del Vero joven, agua, café y pan por un precio de 25 euros.
I Ruta del Perolico
Como novedad, de forma paralela a las Jornadas Gastronómicas, se va a celebrar la ‘I Ruta Provincial del Perolico’ en la que todos los establecimientos participantes ofrecerán una propuesta de cuchara servida en un perolico, al precio de un euro.
La ‘I Ruta Provincial del Perolico’ es una iniciativa de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel en colaboración con Teruel Gusto Mudéjar, que toma como referencia la Ruta del Puchero que se celebra en Cuenca. Idea que nace en la Agrupación provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, que acudirá al Salón como asociación invitada.
El domingo por la tarde tendrá lugar la preparación en directo de los diferentes perolicos en la zona de los fogones del V salón del Turismo Gastronómico. Posteriormente, un jurado popular elegido al azar entre el público degustará y valorará el mejor perolico entre todos los preparados.


miércoles, 3 de marzo de 2010

GAMBAS, PERAS Y MOSTAZA A LAS TRES HIERBAS






INGREDIENTES:
gambas
mostaza de Dijon
albahaca, cebollino, perejil
pétalos de flor comestibles
hojas de salvia
peras
PROCEDIMIENTO:
  • Triturar y mezclar las tres hierbas: cebollino, albahaca y perejil junto con la mostaza de Dijon hasta formar una pasta verde, reservar en jeringuilla culinaria.
  • Cortar laminas de pera ayudados con un pelador.
  • Envolver las gambas en laminas de peras.
  • Hacer un dibujo con la mostaza de Dijon y colocar los pétalos de flores comestibles y libres de todo tratamiento fungicida
  • En un extremo colocar a modo de rulos o cilindros las laminas de pera.

MINIPIZZA DE MOLLEJAS DE PATO





INGREDIENTES:
tartaletas
( AQUÍ PUEDES VER COMO LAS HICIMOS)
MOLLEJAS DE PATO confitadas en su propia grasa
Laminas de queso
micuit
queso rallado
PROCEDIMIENTO:
  • Sacar las mollejas del recipiente colocando este a un baño María.
  • Cortar las mollejas en dados y depositarlas encima de las tartaletas
  • Colocar encima una lamina de queso de fundir.
  • Rallar encima un poco de queso parmesano
  • Acabar colocando encima un poco de micuit o de foie de pato.
  • Gratinar en horno.

martes, 2 de marzo de 2010

TRIANGULOS DE BERENJENA FRITA A LA MIEL




INGREDIENTES:
berenjenas
miel de caña
leche
harina
sal, aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Esta forma de comer la berenjena es típica del sur de España, la suelen presentar en milhojas, pero la base es la misma, esta presentación que vamos a hacer la he visto en INOPIA el gastrobar de Albert Adria en Barcelona, me gusto y la reproduzco con mas o menos fidelidad, porque en cocina la ortodoxia no existe.
  • Pelar la berenjena con un pelador
  • Cortar en triángulos.
  • Introducir estos triángulos en un recipiente con leche y un poco de sal , a poder ser toda la noche, el objeto de esta operación es que las berenjenas pierdan el amargor.
    Escurrir las berenjenas y pasarlas por harina.
  • Freír en aceite calienta alrededor de un minuto.
  • Sacar a papel absorvente.
  • Emplatar napando con miel de caña ( te puede servir cualquier otra miel), los triángulos de berenjena.
  • Poner unas escamas de sal maldon
  • Y para acompañar una copa de FINA PAJARILLA de Cariñena.

SEPIA GUISADA

INGREDIENTES:
un par de sepias limpias
sal, pimienta
aceite de oliva
dos cucharadas de tomate
una rebanada de pan frito
piñones, almendras tostadas
un vaso de vino blanco
PROCEDIMIENTO:
  • Cortar la sepia a cuadraditos de 2 cm. aproximadamente.
  • Partiendo de un aceite de oliva en frío, pochar un diente de ajo picado y una chalota picada.
  • Cuando estén pochados añadir la sepia, el vino blanco, unas cucharadas de tomate triturado y si es necesario agua, hasta que cubra el conjunto.
  • Sazonar con sal y pimienta molida.
  • Freír en una sartén aparte una rebanada de pan.
  • Hacer un majado con las almendras y los piñones tostados, la rebanada de pan frito y un diente de ajo, majar hasta hacer una pasta.
  • Añadir el majado al guiso.
  • Cocer el conjunto 8- 10 minutos.

lunes, 1 de marzo de 2010

PAN DALI





INGREDIENTES:
500 ge. de harina panificable
10 gr. de sal
300 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca
PROCEDIMIENTO:
Parece ser que Dali tenia una especial relación con el pan, su obra esta llena de motivos relacionados con esta vianda, incluso, parece ser, que este tipo de pan, con parecido lejano o cercano a un tricornio de la benemérita, se lo ponía en la cabeza de sombrero, incluso dicen que en 1982 mando colocar centeneares de panes en la fachada del museo de Figueras.
También cuentan que este pan fue inventado por un panadero de Salt, pueblo de Gerona, que al parecer tenia tres hijas, y todas querían comer "el corrusco", así que hizo un pan con tres "corrusquillos".
Para ser sincero, este pan la primera vez que lo he visto, ha sido en un libro de Xavier Barriga, uno de los muchos libros de consulta que tengo para ver si soy capaz de aprobar el segundo año de "aprendiz de panadero", yo creo que voy por buen camino, porque yo metido en harina y jugando con la masa disfruto, y cuando uno disfruta haciendo algo, el resultado final, en todos los aspectos de la vida suele ser bueno, así que yo creo, que aprobaré en Junio el curso de aprendiz de panadero
Este pan estaba muy bueno de comer, tierno, de una miga muy agradable, crujiente... cuchillo de sierra, aceite del bajo Aragon, un poco tomate y jamón de Teruel...y las penas son menos penas... quizás la forma hay que mejorarla... porque le da un aire a la cabeza de ET...

En un recipiente amplio, mezclar todos los elementos sólidos, añadir el agua, no toda, reservar una poca, porque no toda la harina absorbe la misma cantidad de agua, al final si ves que hace falta, añadela poco a poco.
Amasar dentro del recipiente, con una mano sostienes el recipiente, y con la otra vas trabajando la masa, cuando ya lo tengas bien mezclado, abandona el recipiente, espolvorea un poco de harina sobre la encimera, tampoco manches demasiado, porque no hace falta, procura ser un panadero "bien escoscao", ahora toca, trabajar la masa, vas doblando la masa sobre si misma y con la parte trasera de la palma de la mano, presionas y vas amasando, así un buen rato y con alegría, mejor con la radio puesta, si te cansas, descansas un rato, cervecica "pal cuerpo", veras que a los 5 minutos la masa ya va teniendo otra textura, sigues amasando, y así hasta que veas que la masa está bastante elástica o hasta que se te haya acabado la cerveza, ahora añades la levadura, en unos sitios he visto que la añaden al principio, pero me parece a mi que al final es mejor, puesto que la levadura empieza a hacer su trabajo, en cuanto se mezcla con la masa, yo uso levadura fresca de panadería, he buscado un sitio donde hacen pan, y me suministran la harina y la levadura, aunque con la de sobre liofilizada la cosa también funciona.
Dejar reposar la masa unos 30 minutos en un recipiente tapada con un paño, yo la guardo en el horno, eso si apagado, aunque le suelo dar un golpe de calor, muy poco, apagar enseguida, el objetivo es tener unos 24 grados, si tiene lámpara, con encender la lámpara es suficiente.
A los 30 minutos de reposo, sacamos la masa y le damos la forma, en este caso aplasta los bordes de la bola de masa, sin tocar el medio, debe quedar hinchada en el centro, estira los bordes con las manos hasta formar tres extremos o puntas, dobla cada extremo sobre si mismo, de modo que la pieza parezca una especie de tricornio, enrolla los extremos hacia la bola central.
Poner el pan así formado pero girado al revés sobre una tela de lino enharinada.
Dejar fermentar un par de horas en sitio abrigado.
Precalentar el horno a 250 grados.
Poner una olla con trapos húmedos al objeto de crear vapor en el horno o vaporizar con un vaporizador de agua dentro del horno.
Yo uso una baldosa de gres, de las del suelo, una que me sobró, no es que la haya quitado del suelo...sobre ella se cuece el pan mejor.
Darle la vuelta al pan que ya teníamos fermentado en el paño de lino, y depositarlo sobre la caliente baldosa que tenemos en el horno.
Bajar la temperatura del horno a 210 grados y en unos 40 minutos tendremos un pan crujiente, ya puedes ir a cortar el jamón...y mientras te acabas la cerveza aspira ese maravilloso olor a pan que se ha quedado por toda la casa...

CONEJO A LA PIMIENTA VERDE



INGREDIENTES:
un conejo
pimienta verde en grano en conserva
sal
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Esta receta es similar al clásico solomillo a la pimienta verde, eso si, en vez de solomillo, utilizamos conejo, no es malo el resultado.
Trocear el conejo y salpimentar
Dorar unos ajos enteros en un aceite de oliva, cuando estén dorados retirar los ajos para que no se quemen.
En ese mismo aceite freír el trozos de conejo, que queden bien dorados, a medida que estén fritos retirarlos a una olla, si puede ser de barro mejor.
Hacer una picada en un mortero con un diente de ajo en crudo y los dientes que hemos reservado fritos, y el hígado frito del conejo, picar todo bien.
Añadir todo el contenido del mortero a la olla.
Para la salsa a la pimienta verde:
En la misma sartén aprovechando los jugos que ha soltado el conejo al freírlo, echamos nata líquida, la pimienta verde y un poco de vino blanco, dejamos reducir, ten cuidado, pues ya sabes que la nata y la leche se salen y te ponen todo "perdido", cuando la salsa tenga una consistencia, debido a la reducción, que a ti te guste, la añades al conejo y deja todo el conjunto un par de minutos pilpilear, ya lo tienes listo para degustar, aunque ya sabes que este guiso, al día siguiente todavía estará mejor.
Ten precaución cuando uses la pimienta verde que viene en frascos con una agua de conservación, esta agua, desechala, pues tiene un sabor fuerte.
Respecto a las pimientas, debes de saber que sólo hay una, y que depende del grado de maduración, esta la pimienta verde, blanca o negra con diferente tono, pero realidad sólo hay una, la pimienta de Jamaica o la de sechuan no son pimientas son unas bayas que sirven para condimentar pero que no pertenecen al género de las pimientas, aunque las llamemos así.