viernes, 17 de abril de 2009

ARROZ CALDOSO DE CARABINEROS






INGREDIENTES:
arroz
carabineros
ajo,chalota
azafrán en rama
PROCEDIMIENTO:
Lo primero que tenemos que hacer es un caldo, en este caso, lo que pretendemos en un arroz con exclusivo gusto a carabinero, por lo que el fumet o caldo lo haremos sólo con carabineros, sin utilizar ningún otro pescado. Para hacer este caldo "le cortamos la cabeza" a unos cuantos carabineros, no a todos, algunos los reservamos enteros, los pelamos, dejando solo el final de la cola.
Con las cabezas y las escamas hacemos el caldo, añadimos una cebolla partida por la mitad, 20 minutos de cocción será suficiente.
En una paellera alta pochamos un ajo y una chalota, partiendo de un aceite de oliva en frío.
Refreímos los carabineros, los que no tienen cabeza y los enteros, una vez refritos, y han dejado su sabor en el sofrito, los retiramos y los añadiremos cuando falten 5 minutos para concluir el arroz.
Agregamos el arroz al sofrito, refreímos el conjunto.
Ahora es el momento de añadir el caldo de carabinero que teníamos reservado, ( no olvides añadir unas hebras de azafrán de Teruel, previamente tostado) aproximadamente, tres veces el volumen de arroz, no olvides que queremos hacer un arroz caldoso y meloso, no una paella.
Hay arroces que absorben todo el caldo que eches y casi nunca queda meloso, para ello o mejor es agregar un tercio del volumen de agua al final y darle los 5 minutos últimos de cocción, aprovechando para colocar por encima los carabineros.
Un cava fresco de Aragón le va perfecto para este arroz, y lo que lo hace sublime, es estar a orillas del mar, con la vista perdida en el horizonte...pero si no puede ser...pues a mirar los cuadros del salón.
.

CARABINERO CON HUEVO FRITO

INGREDIENTES:
un huevo
carabineros
ajo
aceite de oliva virgen extra.
PROCEDIMIENTO:
En esta entrada no vamos a recrearnos en la cocina creativa, simplemente vamos a hacer un ¡ huevo frito !...con un hermoso y colorado carabinero, una mezcla singular, "pa mojar pan"...sólo te falta un buen vino, casi mejor en bota...es que sabe distinto.
Freír un diente de ajo en aceite de oliva, sólo para que le de sabor, sacarlo del aceite, añadir uno o dos carabineros, para que la dicha sea doble, y freírlos un poco, añadir el huevo frito y freírlo en perfecta armonía con el carabinero.

JOAQUIN SABINA - Y SI AMANECE OTRA VEZ






Después de la noche de los domingos, siempre vienen las estrechas mañanas de los lunes, ella ya se lo había avisado, pero siempre tenía la esperanza de que aquel botón aun siguiera desabrochado.

Después de los sístoles acelerados de la pasión, los años apagan los ardores descontrolados, ella ya se lo había advertido, pero el, seguía con la escondida esperanza, de que le arrojase de nuevo aquella ropa interior de seda y de dulce tacto, tal y como lo hacía Kim Basinger, en nueve semanas y media.

Pero sucedía, que ella, siempre estaba, al otro lado del océano de la pasión, cuando el lo intentaba cruzar nadando.

jueves, 16 de abril de 2009

CARAMELOS DE MORCILLA Y PASTA WANTON




INGREDIENTES:
morcilla
pasta wanton
pimientos de piquillos
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
La pasta wanton da en cocina mucho juego, aquí puedes ver alguna de las utilizaciones que le hemos dado.
En esta receta vamos a hacer un entrante, crujiente y sabroso.
Deshacer la morcilla, quitándole la piel.
En una sartén pochar el pimiento de piquillo cortado finamente, añadir la morcilla y refreír el conjunto.
Dejar enfriar el conjunto.
Extender las láminas de pasta wanton, colocar una pequeña porción de la morcilla y doblar la pasta, dándole diferentes formas, caramelo, sobre...
Freír en aceite caliente para que quede la pasta crujiente.
Servir caliente como aperitivo.

RESTAURANTE CAN BOSCH - CAMBRILS



Can Bosch es uno de los dos restaurantes de Cambrils con estrella michelín, no es que sea argumento suficiente para definir a un establecimiento de restauración, como bueno, pero al menos si tiene cierta relevancia, sobre todo, la repetición de la estrella a lo largo de los años.
Cambrils, ciudad en que los restaurantes son multitud y de todas las categorías, sobre todo, como puerto pesquero que es, tratan con esmero el pescado y el marisco. También los arroces y fideos rossos, fideuas...y demás derivados tienen un lugar predominante.
En Can Bosh practican esta cocina de raíces mediterráneas con el añadido de una creatividad más moderna y acorde con los tiempos.
Tienen un menú degustación y un menú de marisco y pescado, ambos cerrados, y además de la carta, ofertan un menu al que llaman PICA-PICA al precio de 38 euros , sin vino, un marqués de riscal (sauvignon blanc, 19 euros), este menú es el descrito a continuación.
Los platos están realizados con una técnica excelente, y un oficio que sólo dan los años, cualquier plato por sencillo que sea está muy logrado, a destacar el parmentier de patata con pulpo, espuma de alioli y crujiente de calamar o la butifarra de algas, sencillamente excepcional.
La bodega es bastante extensa, aunque predominan los de las zonas catalanas.
Como viene siendo costumbre este restaurante y casi todos, practican el marqueting que yo llamo "para bobos", suelen poner un precio de menú que siempre es una mentira, aunque sea piadosa: al precio del menú hay que añadir el pan, muchas veces el servicio, precios abusivos en café... en fin que el resultado final siempre es otro.
Si quieres una cocina creativa, mediterránea y bien elaborada, el Can Bosh es un lugar a visitar.



Aperitivos: salmón con manzana, piruleta de sobrasada, caramelo de morcilla


Crema de guisantes



Coca de butifarra de algas y boquerones marinados

Buñuelos de bacalao


Parmentier de patata con pulpo y espuma de alioli


Suquet de langostinos
Arroz negro
Chocolate, caramelo y helado de vainilla

Petits fours


PROCOL HARUN - A WHITER SHADE OF PALE -1967 - CON SU BLANCA PALIDEZ





Parece ser, según la homónima inglesa de la SGAE española, que esta es la canción, más escuchada en el Reino Unido. En España, según la SGAE, la que más derechos ha generado es PAQUITO EL CHOCOLATERO.
Aquí tenéis la versión original de Procol Harun y una versión en español de un duo que creo que se llamaba Donato y Eatéfano.
Me meto en el túnel del tiempo y me voy a... 1967 , ah pero si aún estaba yo en el ingreso del bachillerato aquel, que joven soy...

miércoles, 15 de abril de 2009

EMOCION NUMERO 3 - ARÁNDANOS, FRAMBUESAS Y CHOCOLATE BLANCO









INGREDIENTES:
arándanos o un buen zumo de arándanos
frambuesas naturales
cobertura de chocolate blanco
hojas de gelatina neutra
PROCEDIMIENTO:
Colocamos al baño maría o microondas la cobertura de chocolate blanco, una vez derretido lo extendemos sobre un silpat o papel sulfurizado, para que enfríe.
Licuar los arándanos, aunque un buen zumo, si no los encontramos naturales, puede servirnos perfectamente.
Ponemos un poco del zumo al fuego, cuando esté caliente, no es necesario llevarlo a ebullición, echamos un par de hojas de gelatina previamente hidratada en agua, la removemos bien, hasta que esté completamente disuelta.
Ponemos esta mezcla en un frasco, lo cerramos, lo colocamos en frigorífico volcado, lo que pretendemos es que gelatinice la mitad en sentido vertical, tal como se ve en la foto.
Cuando esté solidificado, lo sacamos del frigorífico, y rellenamos la otra mitad del frasco con frambuesas naturales, una capa de láminas de chocolate blanco y completamos con más frambuesas.

¡ CAMARERO ! UN PLATO COMBINADO NUMERO DOS - "BOCATA SIN PAN, DE CABALLA Y PIMIENTOS, COCOCHAS DE BACALAO A LA ROMANA Y CHUPITO GAZPACHO







INGREDIENTES:
una caballa
pimientos rojos asados ( una buena conserva)
cocochas de bacalao
tomate, pepino
sal, vinagre, aceite de oliva virgen extra
pimienta
harina y huevo para rebozar
aceitunas negras, rabanitos para decorar
PROCEDIMIENTO:
Seguimos con nuestros platos combinados, pero eso sí, siempre lejos del "fast food", platos combinados, sanos, apetitosos... muy lejos de esos grasientos y casi siempre iguales platos, que saben casi igual que la foto que tienen pegada en la pared... o sea a plástico. ¡ VIVA EL SLOW FOOD!.
Para empezar sacamos los lomos a la caballa, tu pescatero te lo hará divinamenteeeee...una vez limpios de espinas los pasamos por harina y huevo y los freímos en aceite de oliva, los sacamos a papel absorbente, al mismo tiempo freímos las cocochas de bacalao, previamente las pasamos también por harina y huevo, reservamos.
Hacemos un gazpacho de la forma tradicional:trituramos un par de tomates maduros, medio pepino, medio diente de ajo, pasamos por un chino y aliñamos con un poco de vinagre y aceite de oliva virgen extra. Sazonamos con sal y pimienta.
Para emplatar colocamos encima de un lomo de caballa, unas tiras de pimiento rojo asado, puedes usar una buena conserva, y acabamos colocando el otro lomo encima, a modo de bocadillo.
En el otro lado del plato colocamos una brocheta con las cocochas a la romana, en medio el chupito de gazpacho.
Adornar con unas aceitunas negras y unos rabanitos sazonados con unas escamas de sal maldon.

martes, 14 de abril de 2009

RISOTTO REPUBLICANO


INGREDIENTES:
arroz
caldo de pescado
vino
azafrán
concentrado de tomate
ajo, chalota
queso parmesano
mantequilla
PROCEDIMIENTO:
Para empezar hacemos un caldo de pescado, ya sabes que los huesos de rape van perfectos, o el pescado de "morralla" o incluso las espinas de cualquier pescado blanco, lo ponemos al fuego junto con una cebolla, unos 20 - 25 minutos.
Pochamos un ajo picado y una chalota en un poco de aceite de oliva y mantequilla, cuando estén pochados añadimos el arroz y sofreímos un poco, vamos añadiendo el caldo de pescado sin dejar de remover, con objeto de que el arroz suelte el almidón, el risotto al contrario de la paella debe quedar cremoso.
Cuando el risotto esté a medio cocer, dividimos en tres partes y acabamos cada parte por separado.
A la primera parte añadimos vino tinto, poco a poco, sin dejar de remover, hasta que coja un bonito color morado.
A la segunda parte añadimos azafrán, previamente tostado.
A la tercera parte añadimos un tomate concentrado.
Cuando tengamos las tres partes cocidas y cremosas, añadimos un poco de queso parmesano rallado.
Para emplatar nos ayudamos de un molde circular, primero el risotto morado de vino, encima el risotto de azafrán y para finalizar el de tomate.

FELIZ DÍA 14 !!

EL QUESO DE TRONCHON


Ya hablamos en otra entrada del queso de Tronchón ( aquí puedes recordarlo) en estos videos puedes ver la elaboración de este queso.

lunes, 13 de abril de 2009

PIES DE CERDO CON CARACOLES

INGREDIENTES:
(para 4 personas)
6 manitas de cerdo
medio kilo caracoles
2 cebollas
3 tomates maduros
perejil
guindilla
harina, sal, aceite de oliva
ajos
almendras tostadas
pan frito

PROCEDIMIENTO:
Poner en una olla con agua los pies de cerdo, con una cebolla, dejar hervir alrededor de hora y media, (puedes hacerlo en olla rápida unos 40 minutos). Cuando estén hechos dejarlos enfriar, fuera de la olla y reservando el caldo.
Enharinarlos y darles un punto de fritura en una sartén.
Una vez bien limpios los caracoles, ponerlos en agua fría, "para que se asomen a ver el ambiente" y subir el fuego para que los coja desprevenidos, hervr durante 30 minutos.
Preparar un sofrito con la cebolla restante y los tomates maduros, añadir las manitas y los caracoles, añadir un poco del caldo de cocción de las manitas, dejar hervir el conjunto unos 40 minutos, mientras tanto preparar en el mortero un majado con las almendras tostadas, una rebanada de pan frito, perejil, ajos y una gindilla pequeña ( si lo quieres un poco picante, si no quieres que pique, no la pongas), añadir el majado al conjunto, dejar cocer unos 20 minutos mas.



BRUCE SPRINGSTEEN - STREETS 0F PHILADELPHIA



EXISTEN, LOS HE VISTO.
Los he visto, casi de casualidad, pero los he visto, en grupo, en secta ¡que se yo! estaban delante de la facultad de ecónomicas, llenos de gomina ellos, con el jersey cruzado encima de los hombros, y con una conversación harto interesante: uno comentaba que tenía 12 pares de zapatillas para que le hicieran juego con cada "sueter", ellas pobrecitas, no tenían abrigo, lo llevaban puesto, pero no era suyo, todas decían que era de una tal "Carolina Herrera", los he visto juntos y me han dado miedo, casi pánico, en unos años estos cachorros se agarrarán a un maletín, se pondrán elegantes zapatos y trajes italianos y pasarán a dirigir el sistema neoliberal...mas de lo mismo...más Ppijos.