viernes, 18 de enero de 2008

LASAÑA DE SETAS Y VIEIRAS


INGREDIENTES:

vieiras
setas variadas de temporada ( si no los puedes sustituir por champiñones)
pasta fresca para lasaña
para la bechamel:
ajo, chalota, sal, pimienta, nuez moscada, leche, harina
queso parmesano rallado
trufa de Teruel
PROCEDIMIENTO:

Para hacer la pasta de lasaña circular nos debemos de proveer de un molde de cilindro de 8 cm que utilizaremos para cortar los círculos pues lo que pretendemos es hacer la lasaña tipo cilindro, colocando una capa de setas y otra de vieiras.
Cortamos las setas y las sofreímos con un un poco de ajo picado y una chalota también muy picada, reservamos.
Colocamos las vieiras salpimentadas a la plancha, debes hacerlas lo justo, sin demasiado cocción, las sacamos de la plancha y hacemos tres láminas de cada vieira.
Para hacer la bechamel no demasiado espesa pondremos un poco de ajo picado y chalota picada en una sartén, 80 gramos de harina por litro de leche, debe quedarnos una bechamel de una densidad media.
Para montar el plato pondremos un circulo de pasta fresca, una capa de setas, otro círculo de pasta, las láminas de vieira y acabaremos con otro circulo de pasta, bañaremos el conjunto con la bechamel, un poco de queso parmesano por encima, un golpe de horno para que quede dorada y si al momento de servir le echas por encima un poco de trufa rallada de Teruel la dicha será completa.






TRUFA DE TERUEL


Teruel, y más concretamente Sarrión, se ha convertido en los últimos años en la capital mundial de la trufa negra. Con una 2.700 hectáreas, casi la mitad de nuestro país, y una producción que puede llegar a los 4.000 kilos, ha revolucionado la economía local y ya influye en la restauración.

Los jabalíes son una ayuda indispensable para encontrar este preciado alimento
La trufa es conocida como el diamante negro del sector agrario por su precio -este año puede llegar a los 1.200 ó 1.400 euros el kilo- y por las dificultades para su localización, ya que este hongo crece enterrado en el suelo a unos 30 centímetros de profundidad. Para su localización es imprescindible un perro trufero, cuyo valor es incalculable, o bien un jabalí, como se hacía anteriormente.
La trufa es un hongo subterráneo con forma de tubérculo globoso de superficie negra y verrugosa, más o menos irregular. En suelos sueltos parece una patata redondeada y ovalada, aunque en ambientes muy pedregosos puede adquirir a veces formas caprichosas, alargadas o aplastadas. Sus medidas oscilan entre los 3 y los 7 centímetros -a veces se recogen de 10- y un peso entre 20 y 200 gramos, aunque excepcionalmente pueden superar incluso los 600 gramos. La carne es perfumada, grisácea, más tarde negra, surcada de venas blancas y muy ramificadas.
Este rico manjar es el fruto de un hongo que se desarrolla en asociación con las raíces de determinados árboles como el roble, la coscoja, la encina o el avellano. Para su desarrollo es preciso también terrenos de tierras calizas en zonas frías y suelos cuyo PH se halle entre 7 y 8. La recolección de la trufa negra se hace entre los meses de noviembre y marzo, y es importante que haya existido una buena temporada de lluvias.
Sarrión, capital de la trufa
El municipio turolense de Sarrión está considerada como la zona trufera más importante de España y como la capital española de la trufa negra (Tuber melanosporum). En esta localidad se celebra todos los meses de diciembre FITRUF, la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, y las plantaciones ya suponen un total de 2.500 hectáreas. Además, desde la Diputación de Teruel se está trabajando para impulsar, junto al sector agrícola y otras instituciones, la Denominación de Origen Trufa de Teruel.
La recogida de la trufa es un misterio hasta para los expertos
El crecimiento del mercado y la demanda de la trufa silvestre ha dado lugar al desarrollo de las plantaciones de carrascos con plantas microrrizadas para que en su día puedan dar estos frutos. Una hectárea de carrascos supone la plantación de unas 300 carrascas con un coste por planta de unos seis euros. Se trata de una inversión a medio plazo en cuanto las nuevas plantaciones no comienzan a dar los frutos hasta un periodo mínimo de seis años. Este crecimiento de las plantaciones de carrascos está suponiendo el descenso de las superficies de cereal en la comarca, así como un incremento de los precios de las tierras aptas para este tipo de cultivo.
Recoger trufas es un misterio hasta para los expertos. Tras una jornada de búsqueda, igual pueden volver a casa de vacío o con unos cientos de gramos. Antes de que comenzara su producción “industrial”, se buscaba con cerdos o jabalíes, y servían de complemento a la economía agrícola del cereal y otros recursos.
A precio de oro
El precio de la trufa en origen, en función de su calidad y de las dificultades de su localización, puede llegar a los 1.400 euros por kilo. La producción de trufa negra en la provincia de Teruel puede alcanzar en esta temporada los 4.000 kilos, incluyendo la cultivada y la silvestre. Este año la cosecha no ha sido buena debido a la sequía, aunque en algunas zonas de las sierras de Gúdar y Javalambre las tormentas que cayeron en agosto han servido para obtener suficientes hongos.
La gran producción de trufa y los eventos que se están realizando en la provincia de Teruel han contribuido también al auge gastronómico de este manjar, gracias al cual, y con unos pocos gramos, cualquier plato entra en una dimensión desconocida de sabor.
Teruel comienza a ser identificado también con la trufa, además de con el jamón, explican desde la Asociación Flor de Cardo Azul, que lleva varios años realizando unas jornadas gastronómicas en varios restaurantes de la capital en el mes de febrero.
El objetivo de esta iniciativa es promocionar la trufa negra turolense, -hasta hace poco la gran desconocida, dicen los restauradores- y, por supuesto, atraer a los visitantes a Teruel, también como destino gastronómico.
Por incluir trufa en los platos elaborados, éstos experimentarán un ligero encarecimiento, de entre 3 a 4 euros. La razón es que el precio de la trufa fresca se sitúa en la actualidad por encima de los 1.000 euros el kilo. La subida se debe a que en los platos se utiliza entre dos y cinco gramos.
Comienzan las V Jornadas de la Trufa en la capital turolense, patrocinadas por la Cámara de Comercio e Industria

Aquí os dejo una nota de agencia por si alguno se decide a visitar Teruel y degustar la trufa, y no olvideis que TERUEL EXISTE Y LOS TUROLENSES TAMBIEN EXISTIMOS, somos pocos eso si, pero nos hacemos notar.

TERUEL, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Restauradores Flor de Cardo Azul ha presentado hoy las V Jornadas de la Trufa que ya han comenzado, y que con "un programa de actos intensos" pretenden que "la trufa sea un elemento indispensable de la buena restauración, según ha explicado, Jesús Blasco, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, entidad patrocinadora de estas jornadas y que ha asegurado que "la trufa se está convirtiendo en un alimento de prestigio de nuestra zona".
Hoy se inaugura la exposición fotográfica "Erotismo y Gastronomía" del fotógrafo Mikel Alonso, una muestra fotográfica que, "es muy interesante" según Blasco. Además, ha afirmado que "estas jornadas estarán acompañadas de una serie de actos, y todos los establecimientos hosteleros que están asociados, durante todos estos días, ofrecerán platos que tienen como condimento la trufa".
A esas degustaciones de los platos más variados, entre los que no faltarán los tradicionales huevos fritos con trufa, habrá que añadir otras actividades. Una demostración de repostería a cargo de Pepe Garcés de "Pastelería Andorra", o cocina fusión japonesa a cargo del restaurante "Tasten" de Valencia, y una demostración de cocina a cargo del resturante "La Ontina", actividades que se desarrollarán a las 18.00 horas, los días 17, 21 y 24 de enero respectivamente. Además, los alumnos de la Escuela de Hostelería de Teruel podrán participar en una "cacería" de trufa en Sarrión el día 23 de enero.
Así que Blasco asegura que hay dos parte en estas jornadas "una es la profesional, en la que se juntan los que de esto saben. La otra que, se abre más al público, para que los aficionados a la trufa se puedan deleitar con estos menús". Blasco ha añadido que "a todo esto se le quiere acompañar de más motivación para que haya gente que vaya conociendo el mundo de la trufa, de la gastronomía", ya que "de lo que se trata es de promocionar este producto de alta calidad, y de dar cada año más prestancia a la trufa que acompaña a otros alimentos y que es un producto autóctono de Teruel".
Blasco no ha dudado a la hora de afirmar que "tiene sentido hacer estar jornadas". El hecho de que se vaya ya por la quinta edición avala esta tesis. Además, "cada año se va nombrando más, es más importante", ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio, quien ha destacado que "al final lo que se pretende es que un producto como la trufa que, no es demasiado conocido a la hora de cocinar, se vaya conociendo y que se identifique el nombre de la trufa con el de Teruel".
Para trufar huevos y luego hacerte un maravilloso, sublime y excelso huevo frito este es el proceso:

HUEVOS TRUFADOS
1 trufa fresca Tuber Melanosporum, 6 huevos.
Para trufar los huevos: poner la trufa en un recipiente hermético con 6 huevos. Cerrar bien el recipiente y esperar como mínimo 48 horas. Una vez trufados, freírlos normalmente o hacer una tortilla, si se desea rallar trufa por encima al acabar el plato. El arroz y la harina se aromatizan con el mismo procedimiento que los huevos.






jueves, 17 de enero de 2008

COCOCHAS DE MERLUZA EN TEMPURA

INGREDIENTES:
cocochas de merluza o bacalao)
tempura ( par ver la receta de la tempura pincha aqui)
aceite de oliva virgen extra

PROCEDIMIENTO:

Rebozar las cocochas en la mezcla de tempura y freir en aceite fuerte, sacar a un papel de cocina para secar el aceite. No pasarse de fritura, la cococha es un producto muy suave, sólo debe de quedar crocanti la tempura pero la cococha debe de quedar jugosa.




SI YO FUERA MUJER - PATXI ANDION









Patxi Andion (nace el 6 de octubre de 1947 en Madrid). Se trata de un cantautor, músico y actor español. Ha participado en algunas películas españolas de los años 1970 y es conocido fundamentalmente por su labor como cantautor.
Nació en 1947, dicen los papeles que en Madrid, aunque siempre la marcaron sus ancestros vascos. Ahora sólo esporádicamente ‘desempolva’ aquellas viejas canciones que un día sonaron como un mazazo en una España en la que se había asumido en menor o mayor grado, y con las lógicas convulsiones, a Serrat, a Raimón, a Llach... pero en la que costó aceptar a Patxi. Y es que él no le buscaba tanto como otros el doble sentido o la metáfora social a sus canciones, ni escondía sus aspiraciones y frustraciones, ni éstas estaban tan lejanas de las del hombre de la calle... Pero lo hacía con una voz tan sincera, no exenta de un tono de irónica mala leche, que había quien pensaba que le podían haber censurado hasta el mismísimo “Avemaría”, de haberlo grabado con aquel, su inimitable estilo...
“Nací exactamente hace 21 años y hace 21 años que soy vasco. En mi pueblo había una iglesia y ocho tabernas. A los diecisiete días dicen que me trajeron a Madrid; aquí me inscribieron. Comencé a estudiar en Madrid en un colegio de lo que a mí me parecía una gran ciudad. Apenas éramos doscientos, parecíamos el desecho educacional de otros colegios. Lo éramos. Éramos también sinceros, y nos reíamos de los profesores. Rompíamos farolas y cabezas, también tirábamos a las chicas del pelo. Más tarde fumábamos en los servicios. Allí nacieron mis primeros pensamientos de conciencia de clase y mis primeros odios”...
Actualmente reside en Madrid y da clases de Comunicación audiovisual, Producción, realización y operaciones artísticas y Producción audiovisual práctica en la universidad.

miércoles, 16 de enero de 2008

TERNASCO DE ARAGON CONFITADO A 60 GRADOS CON VOLUMEN DE PURE DE PATATA TOSTADO

INGREDIENTES:

Ternasco de Aragón
aceite de oliva virgen extra
patatas
sal y pimienta
romero
PROCEDIMIENTO:

Cortar las raciones de ternasco y colocar en un recipiente cubierto de aceite de oliva virgen extra.
Poner el conjunto al fuego a una temperatura de unos 60 grados, necesitaremos por lo menos unas 5 horas para que el resultado sea el óptimo. La cocción a baja temperatura hace que la carne quede de una textura blanda y tierna, debes de controlar que esta temperatura no exceda los 60, para lo que es ideal proveerse de un termómetro.
Para hacer el volumen de puré tostado coceremos unas patatas con piel, cuando estén cocidas les quitaremos la piel y las machacaremos con un tenedor debe de quedar un puré seco de patatas.
Con este puré haremos en una sartén como si fuera una tortilla, debe de quedar tostado por ambos lados.
Para presentarlo pondremos un trozo de ternasco confitado y con la tortilla de puré de patata tostado haremos una forma que le de volumen al plato.



UN RAMITO DE VIOLETAS - CECILIA







UN RAMITO DE MENSAJES SMS ( la tecnología que cambia)

Todos los días a la misma hora suena la misma melodía en su móvil, esa que le avisa de que ha llegado un mensaje, sucede a las 10 y 10 en punto y si alguna vez se retrasa un solo segundo, su intranquilidad es total, pero nunca falla, lee con avidez enfermiza el texto, a veces sutil, a veces tórrido, pero siempre son palabras de pasión, palabras de amor.
El que casi es incapaz de escribir en ese minúsculo teclado, haciendo un gran esfuerzo le pide que le diga su nombre, pero sigue siendo la gran desconocida,su amor secreto.
Los SMS van y vienen con la misma frecuencia que el paso de los días.
Desde hace ya mas de tres años recibe mensajes de un extraña, mensajes que le han devuelto la alegría…
Era feliz en su matrimonio, aunque la pasión se había ido a la vuelta de la esquina, a veces piensa como sería ella, sería más bien una mujer de ojos tiernos…
Aquel día también a las 10 y 10 suena la melodía,
El deseo y la pasión aparecen y se retira para leerlo tranquilamente y a escondidas.
El mensaje tenía el número del remitente, ¿se le habría olvidado presionar la tecla de identidad oculta?
La mujer de ojos tiernos era su mujer, su amante, su amor secreto, la mira de reojo y luego calla.






martes, 15 de enero de 2008

PASTEL DE ATUN Y ANCHOAS

INGREDIENTES:
Pan de molde sin corteza ( existe alguno que es de formato grande que es el ideal para este plato)
mahonesa
atún
anchoas en salazón
pimiento de piquillo en conserva (con pimientos de colores queda mas creativo)
lechuga finamente cortada en juliana

PROCEDIMIENTO:
Colocas una primera capa de pan de molde y la pintamos con abundante mahonesa, encima de esta pones un buen atún en conserva, vuelves a colocar otra capa de pan con mahonesa distribuida por toda su superficie, distribuimos la lechuga cortada muy finamente por toda su superficie, seguimos con otra capa a la que pondremos anchoas en salazón, así sucesivamente hasta que logremos el grosor deseado, al final cubrimos toda incluso los laterales con mahonesa, adornamos con los pimientos en tiras y alguna anchoas, si te gusta también algún pepinillo en vinagre y alcaparras.
Sólo queda cortar un trozo para cada uno.

AROMAS DEL VINO SEGUN LA VARIEDAD DE LA UVA (nota de cata 2)


Las variedades de uva dan a los vinos características muy acusadas, mayores que las que dan el suelo y el clima.
Se consideran vinos monovarietales aquellos que están elaborados al menos por un 85 % de la variedad principal. Las caracteristicas varietales se reconocen mejor en los vinos jóvenes que en los viejos, en estos pueden estar modificadas o atenuadas.

AIREN: frutales medios (plátano). Vinos de color pálido y poca acidez.
ALBARIÑO: florales muy acusados, fruta fresca, menta, azahar, naranja.
BOBAL: aromas frescos, afrutados intensos, vinos de grado moderado. Brillantes por su acidez.
CABERNET : bayas maduras (arándanos, fresas, frambuesa, moras, grosella negra, Mentol, boj, pizarrina.
CARIÑENA: frambuesa, pino, florales. Vinos con mucho color y acidez.
CHARDONAY: ámbar, avellana, melocotón, mantequilla fresca, piña, manzana, balsámicos.
En crianza aparecen: vainilla, pan tostado, toques minerales, humo.
GEWURTRAMINER: rosa, flor de azahar, mango, hierbabuena, madreselva,melocoton Maduro, miel, lichi. También aparecen a veces los mentolados y Balsámicos.
GARNACHA: confituras, heno cortado, grosella, frambuesa, pino, especias (pimienta verde).
En crianza aparecen vainillas, heno cortado, canela, regaliz, pasificados.
MACABEO: pomelo, manzana.
MERLOT: casis, bayas rojas, grosella negra, pmienta, pimiento verde.
En crianza aparecen vainillas, humo, cedro.
MOSCATEL: rosa blanca, nardo, jazmín, aroma de fruta fresca, lichi, miel.
PERELADA: flor de viña, manzanilla, madreselva, manzana.
PINOT NOIR: cerezas, violetas, fresas, casis, frambuesa grosellas.
En crianza vainilla, especias, regaliz, canela, trufa, tabaco.
RIESLING: limón, miel, albaricoque, acacia, romero, pasas, melocotón, hierbabuena.
SAUVIGNON BLANC: aroma salvaje, grosella, menta, frutos tropicales, higo, lichi.
SYLVANER: muy floral, recuerdos del bosque.Vinos muy glicéricos.
SIRAH: moras silvestres, casis, pimienta, laurel, regaliz.
En crianza vainillas, ciruelas pasas, cuero, regaliz.
TEMPRANILLO: bayas rojas, regaliz, plátano, ciruela negra.
En crianza vainillas, cuero, canela, clavo, tostados, tabaco.

lunes, 14 de enero de 2008

MOUSE DE LIMON Y MENTA


INGREDIENTES:
para 6-8 personas)
600 gr. de nata líquida
300 gr. de zumo de limón
160 gr. de azúcar
45 gr. de agua
10 hojas de gelatina
15 hojas de menta
PROCEDIMIENTO:
Poner a calentar la mitad del zumo de limón y el agua. Cuando hierva incorporar las hojas de menta y dejar infusionar 10 minutos. Colar y añadir la gelatina hidratada en agua, incorporar el resto de zumo.
Montar la nata e incorporar a la mezcla con cuidado, con movimientos envolventes junto con el azúcar, ponerlo en el congelador en moldes rectangulares ( para consumir sacar del congelador 25 minutos antes).
Para la base hacer una mezcla de 160 gramos de galleta maría, 90 gramos de mantequilla en consistencia de pomada mezclar todo bien y cortar a la misma medida que el molde.
Se puede añadir por encima un poco de crema de limón.

ANGEL GONZALEZ - POETA- SE NOS FUE UN REFERENTE


Poeta, catedrático y ensayista español nacido en Oviedo en 1922. Su poesía, llena de contrastes, discurre entre lo efímero y lo eterno, características que llevan al lector a divagar y soñar en los temas del amor y de la vida. Fue maestro nacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Enseñó Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque, U.S.A., habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas.Miembro de la Real Academia Española, fue galardonado, entre otros, con el Premio Antonio Machado en 1962, el Premio Príncipe de Asturias en 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en el año 2004.De su obra se destacan los títulos: "Áspero mundo" 1955 , "Sin esperanza, con convencimiento"1961, "Grado elemental" 1961, "Tratado de urbanismo" 1967, "Breves acotaciones para una biografía" 1971, "Prosemas o menos" 1983, "Deixis de un fantasma" 1992 y su último libro,"Otoño y otras luces" 2001.Falleció en Madrid el 12 de enero de 2008.


UN POETA INSOLITO ( José Saramago)

Cuando hace años empecé a entrar más profundamente en el conocimiento de la vida literaria española, me encontré con un poeta que por la época y por las circunstancias del tiempo y de la creación poética me pareció insólito. Era Angel González. Me pareció insólito porque era a la vez un poeta de su tiempo y un poeta fuera de su tiempo, y no en el sentido de que fuera anticuado, ni mucho menos. Era un poeta con una voz determinada, propia, una voz que conservó hasta el final de su vida. Angel era un poeta con una preocupación social nada retórica, vivificadora. Ha sido un poeta al que yo leía con mucha frecuencia, porque en muchos casos sentía que me quitaba las telarañas de mis ojos. Era la suya una poesía que no parecía innovar y, sin embargo, lo estaba innovando todo. Ahora que no está debo decir que para mí siempre fue buena y refrescante la lectura de Angel González. Lo guardo y lo guardaré entre mis poetas preferidos de cualquier tiempo.

BREVES ACOTACIONES PARA UNA BIOGRAFÍA

Cuando tengas dinero regálame un anillo,
cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,
cuando no sepas qué hacer vente conmigo,
pero luego no digas que no sabes lo que haces.
Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.
Pero ya te lo dije:
Cuando quieras marcharte ésta es la puerta:
se llama Ángel y conduce al llanto.