viernes, 17 de mayo de 2013

MERLUZA ROJA - VÍDEO






Una merluza con almejas en una salsa con tonos picantes.
INGREDIENTES:
merluza
almejas
espárragos verdes
ajo, chalota
salsa de tomate
pimiento choricero
huevos de codorniz
aceite de oliva
sal y pimienta
guindillas cayenas
PROCEDIMIENTO:
Lo primero haremos un caldo aprovechando las espinas y cabeza de la merluza.
Partiendo de un aceite en frío pochamos un diente de ajo y una chalota, añadiremos una salsa de tomate casera y un par de cucharadas de pimiento choricero, a todo esto adicionamos el caldo que teníamos reservado, dejamos cocer y trituramos la salsa, para que quede mas fina, añadimos dos o tres cayenas rotas, depende de lo que quieras que pique.
En esta salsa acomodamos las rodajas de merluza, previamente sazonada con sal y pimienta, así como las almejas, tres, cuatro minutos y estará en su punto, no la hagas demasiado.
Los espárragos trigueros los pasamos por la plancha, previamente los pelamos en su base.
Los huevos de codorniz los tenemos en agua hirviendo un minuto, lo que queremos es que su yema esté líquida.
Para emplatar ponemos en el plato un par de rodajas con su salsa, los espárragos atados con una hoja de cebollino y un par de huevos de codorniz rotos, que fluya la yema...
En el vídeo lo verás mejor.





MAS PLATOS DE MERLUZA

RESTAURANTE TEATRO PRINCIPAL - ZARAGOZA


Salones del restaurante en la primera planta del teatro.

RESTAURANTE TEATRO PRINCIPAL
CALLE COSO 57 ZARAGOZA
TFNO: 976 207661


Entrada teatro y restaurante





Aperitivo

Fideua de chipirones

Lasaña de musaka de ternasco de Aragón


En el menú tres vinos aragoneses a elección


Fresones a la pimienta con helado de vainilla


Sopa de naranja y frutos rojos , sorbete de piña


RESTAURANTE TEATRO PRINCIPAL:

El teatro principal es, y ha sido el primer teatro de la ciudad de Zaragoza, a lo largo de los siglos XIX y XX se han dado cita las mas importantes compañías de teatro, ópera, ballet... en este mismo recinto, en la primera planta, están habilitados unos salones para comedor, conservando gran parte de su decorado de siempre, la entrada al restaurante es por la puerta principal del teatro.
El marco del restaurante es perfecto y si además añadimos su ubicación, en pleno centro de la ciudad, son dos componentes ganadores.
Filosoficamente, este restaurante, al igual que el del paraninfo, se trata de recuperar lugares emblemáticos de la ciudad, dándoles otro uso, son concesiones entre empresas (cocineros reconocidos) y entes municipales, concesiones a largo plazo, desde el punto de vista empresarial es una forma de sanear la cuenta de resultados de estas empresas a las que los tiempos que corren, (por no pronunciar la terrible palabra), han zarandeado, la idea, imaginativa, en absoluto me parece mal, algo habrá que hacer, todo menos quedarse quieto, el mundo no es de "los quietos".
La fórmula es un ajuste de precios, muchas veces he repetido, que la burbuja gastronómica, no es, o ha sido mas pequeña que la inmobiliaria, desde la aparición del euro todo se infló, los 20 duros se equipararon al euro, los platos cuadrados con la rayita de algo parecido al vinagre de módena y un poco de comida minimalista, posiblemente de producto de quinta gama, eran argumentos suficientes para inflar la factura final, la fórmula ofertada es una cocina digna, solo esto, que ya es mucho, no quiero entrar en las "loas" que últimamente leo en algunas críticas de restaurantes, lo excelso normalmente suele quedar lejos, y es muy minoritario, pero el adjetivo digno esta muy bien, y por supuesto no todos lo cumplen, y la cocina del restaurante del Principal es eso, digna, a un precio razonable, imagino que con los escandallos estudiados al máximo, con la complicidad de los proveedores, y como todo en la vida con ese ingrediente que se llama imaginación, servicio rápido y profesional, incluyen las bebidas, con tres vinos aragoneses a elección y hasta el café, para amortizar el lugar hay dos turnos de comidas uno a las 13 horas y otro a las 15 horas, estamos hablando del menú de medio día, por la noche ofertan cena a la carta, por alrededor de 45 euros.



MAS RESTAURANTES

jueves, 16 de mayo de 2013

GUISO DE ATÚN CON GULAS Y CHILE





Un guiso de atún fresco con gulas y el punto picante que tu prefieras.


INGREDIENTES:
atún fresco
gulas
setas
pasta de chiles
salsa de soja
miso
jenjibre
tomate concentrado
sal, pimienta
aceite de oliva
guindillas piparras
ajo, cebolla
PROCEDIMIENTO:
Pochar el ajo y la cebolla finamente picada partiendo de un aceite de oliva en frío, añadir las setas, puedes usar unas sitaki o las que tengas a mano, incluso unos champiñones, añadir un poco de agua o un caldo de pescado, muy poco, adicionar el tomate concentrado, pasta de chiles, la cantidad depende de lo picante que lo quieras, unas rodajas de jengibre  cortarlas d etal manera que después que den sabor puedas recuperarlas,  añadir también un poco de salsa de soja y una cucharada de las pequeñas de miso, dejar cocinar unos momentos.
Adicionar las gulas, saltear unos minutos.
Sazonar los trozos de atún fresco con sal y pimienta, vigilar la salinidad del conjunto, porque la soja aporta mucha sal.
Acomodar los trozos de atún en el guiso, un par de minutos por cada lado y apagar el fuego, el calor residual hará el resto, que quede jugoso en su interior.
Emplatar y acompañar con una guindilla piparra.





miércoles, 15 de mayo de 2013

BOMBAS DE PATATA Y CARNE CON ALIOLI Y SALSA BRAVA





Una tapa o entrante muy sabrosa y nutritiva.

INGREDIENTES:
carne picada de cerdo
patatas
ajo, chalota
sal, pimienta
cayena
huevo y pan rallado
Para el alioli:
ajo, huevo, aceite
Para la salsa brava:
ajo, chalota
tomates
cayena
carne de pimiento choricero
jugo de carne
PROCEDIMIENTO:
Las patatas podemos hervirlas o asarlas, nosotros las hemos asado en el microondas, para ello las hemos colocado en un plato y envuelto en conjunto en papel film culinario, 8 minutos a potencia máxima.
Las pelamos y chafamos con un tenedor, que quede un puré grueso.
Por otro lado pochamos un diente de ajo y una chalota y sofreimos la carne picada, cuando este hecha la mezclamos con la patata machacada, sazonamos con sal y pimienta todo el conjunto.
Hemos usado medio kilo de carne y tres patatas medianas, debe haber bastante mas carne que patatas, estas son para que una el conjunto.
Para hacer las bombas utilizamos un vaso en el que colocamos un poco de pan rallado y vamos dándoles forma a base de movimientos.
Las rebozamos con huevo y pan rallado y les damos una ligera fritura, solo para que dore la parte exterior.
Reservamos en papel absorbente.
Para el falso alioli:
Machacamos un diente de ajo, añadimos una yema de huevo y emulsionamos con aceite de oliva, sazonar.
Para la salsa brava:
Hacemos una salsa de tomate, con tomates enteros y sin piel, se puede usar unos de conserva, partimos de un diente de ajo y una chalota picadas, añadimos el tomate, una cucharada de carne de pimiento choricero, dejamos que se vaya haciendo a fuego muy lento.
Añadimos un par de cayenas molidas y una cucharada de jugo de carne.
Presentamos las bombas con ambas salsas en recipientes separados.





martes, 14 de mayo de 2013

BACALAO PLANCHA CON ESPÁRRAGOS NATURALES EN SALSA HOLANDESA




Espárragos tiernos cocidos y bacalao plancha napados con la tenue holandesa.

INGREDIENTES:
espárragos blancos tiernos
bacalao
cebollino picado
flores de cebollino
Para la holandesa:
mantequilla
zumo de limón
agua
yemas de huevo
sal
PROCEDIMIENTO:
Pelar los espárragos con un pelador, desechar la parte mas dura de la parte inferior.
Cocer como unos 12 minutos, depende del grosor de los mismos, en agua hirviendo con sal y un poco de azúcar.
Reservar, en el mismo agua de cocción, es mejor comerlos tibios.
Para la salsa holandesa:
Poner un recipiente con agua a hervir, cuando esto suceda, sacarlo del fuego e introducir otro recipiente, a poder ser de paredes redondas dentro, es decir vamos a hacer un baño maría pero ya fuera del fuego. Poner en el recipiente las yemas de huevo, el zumo de limón y un par de cucharadas de agua, batir con unas varillas hasta que empiece a espesar e ir añadiendo poco a poco la mantequilla previamente diluida en microondas o en su defecto en trocitos pequeños, no dejar de batir hasta que obtengamos una salsa cremosa y brillante.

Para el bacalao a la plancha, colocar los lomos de bacalao en una sartén, por el lado de la piel, dejar unos 3- 4 minutos, tapar el recipiente, apagar el fuego y dejar que el calor residual acabe de cocinarlo.
Para emplatar colocar el lomo de bacalao, a un lado los espárragos tibios, napar con la holandesa, acabar con cebollino picado y unas flores del mismo.



La salsa holandesa es una salsa clásica de la cocina francesa (a pesar de su nombre) y madre de muchas otras elaboraciones de este tipo, como la salsa Noisette. Es una salsa emulsionada elaborada con mantequilla clarificada, yemas de huevo y un medio ácido como el limón o el vinagre (o ambos), además de especias como la pimienta y la cayena, formando una salsa suave y cremosa que se sirve tibia.
Como decíamos, la salsa holandesa es originaria de Francia, debe su nombre por la creencia de que imita a una salsa de la cocina holandesa y también se conoce por salsa Isigny. Es ideal para acompañar los platos de pescado y marisco, también se sirve habitualmente sobre verduras y se gratina ligeramente. Otro de los platos más populares con esta salsa son los huevos Benedictine.
La elaboración de la salsa holandesa es un poco delicada, ya que hay que controlar la temperatura para conseguir la textura adecuada. Los grandes cocineros como Michel Roux en su libro Salsas, nos indica que podemos hacerla en un cazo de fondo grueso de acero inoxidable, pero quizá es más recomendable empezar a elaborarla al baño maría, donde la temperatura está más controlada.





lunes, 13 de mayo de 2013

DE COLORES - TOMATES CHERRY RELLENOS





Tomates cherry rellenos de lo que tu quieras, para tomar como tapa

INGREDIENTES:
tomates cherry de colores
bacalao
anchoas en salazón
pate de olivas negras
alcaparras
albahaca, hierba buena, cebollino
pétalos de flores
sal
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Cortar los tomates en su parte superior y un poco en la inferior para darles apoyo estable, vaciar ayudados por un sacabolas.
Rellenar con bacalao desalado y desmigado, colocar alguna alcaparra.
Rellenar con paté de olivas negras de Aragón.
Rellenar con anchoas en salazón enteras y enrolladas.
Distribuir las hierbas aromáticas estratégicamente, acabar regando todo con aceite de oliva virgen extra.