viernes, 29 de mayo de 2009

TARTA DE CUAJADA DE CHOCOLATE BLANCO EN INFUSION DE FLOR DE HIBISCO CON MOUSE DE FRESAS




INGREDIENTES:
Para la base de bizcocho:
5 huevos
130 gr. azúcar
120 gr. harina
40 gr.cacao en polvo
Para la cuajada de chocolate blanco en infusión de flor de hibisco:
250 gr. de chocolate blanco
400 leche
400 nata para montar
2 sobres de cuajada
flores secas de hibisco
Para el mouse de fresas:
un kilo de fresas
10 hojas de gelatina
400 gr. de leche
4 huevos
200 gr. de azúcar
400 gr. de nata para montar
PROCEDIMIENTO:
Con estas cantidades hice una tarta para un molde de 22 cm de diámetro, unas 16 raciones nos metimos "entre pecho y espalda", tras degustar unas buenas judías con perdiz, para que la dicha fuera doble.
Para la base del bizcocho:
  • Blanquear los huevos con el azúcar , batir con varillas y una buena dosis de entusiasmo.
  • Añadir la harina tamizada y el cacao, mezclar con dosis de cariño.
  • Volcar en una bandeja de horno, a la que le habremos puesto un silpat, si no tienes silpat (tapete siliconado antiaderente), le pones un papel de horno sulfurizado.
  • Hornear a 180 grados unos 8 minutos.
  • Sacar del horno y dejar enfriar, cortar ayudado del molde el círculo de base.
  • Colocarlo dentro del molde como base, si no se quiere utilizar la parte metálica de la base del molde, se coloca el bizcocho y el molde al revés, se desmoldará más facilmente, en este casi yo si utilicé la parte de la base metálica.
Para la cuajada de chocolate blanco en infusión de hibisco:
  • Poner en una olla a fuego suave la leche y la nata, infusionar con las bolsitas de flores secas de hibisco, dejar la infusión unos 10 minutos, ya fuera del fuego.
  • Quitar las bolsitas de infusión y colocar de nuevo en el fuego, anadir el chocolate blanco de cobertura, yo he usado el que viene en lágrimas, remover hasta que se deshaga.
  • Añadir los sobres de cuajada, previamente diluidos en un poco de leche, sin dejar de remover procurar que no hierva, mantenerlo unos 5 minutos en el fuego.
  • Dejar templar un par de minutos fuera del fuego y verter sobre el bizcocho en el molde.
  • Dejar cuajar, cuando este cuajado llevarlo a frigorífico.
Para la mouse de fresas:
  • Limpiar las fresas, cortarlas en 4 partes y ponerlas con leche al fuego, 5-6 minutos.
  • Triturar y pasar por un fino para quitar las semillas. Reservar.
  • Montar las claras, añadir un pellizco de sal y un poco de zumo de limón.
  • Blanquear las yemas con el azúcar, batiendo fuertemente.
  • Colocar el puré de fresas con el resto de la leche y la nata en na olla en el fuego.
  • Verter las yemas blanqueadas poco a poco, sin dejar de remover y a fuego suave, que vaya espesando.
  • Añadir las hojas de gelatina que habremos hidratado previamente en agua durante 5 minutos, remover sin parar.
  • Verter toda la preparación sobre las claras que teniamos montadas, poco a poco y mezclar con movimientos envolventes.
  • Verte toda la mezcla sobre la cuajada de chocolate blanco.
  • Meter en frigorífico para que gelatinice el mouse.
  • Para el mejor desmoldado, yo coloco una tira de acetato en el contorno del molde.
  • Adornar con una fresa y confetti comestible.

VINO DE MALVASIA



CLASIFICACIÓN
Vino Blanco Naturalmente Dulce D.O. Lanzarote.
VARIEDAD
100 %Malvasía.
ELABORACIÓN
Vendimia manual en cajas de 20 kg, seleccionando en el viñedo racimos muy maduros (15º potenciales). Tras el despalillado y estrujado, se enfría la uva a 12 ºC y se somete a una corta maceración pelicular (2-3 horas). Luego se prensa y se decanta el mosto. Se interrumpe la fermentación (enfriando a 5 ºC y centrifugando) cuando los azúcares residuales descienden a 80 g/l. Tras la clarificación, se filtra y embotella.
PRINCIPIO
Obtener un vino de Malvasía Naturalmente Dulce (sin adición de alcohol y con sus azúcares naturales exclusivamente) potenciando sus características peculiares.
FICHA DE CATA
Color Amarillo-verdoso con reflejos amarillos. Limpio y muy brillante. Aroma Frutal, recuerdos de fruta madura, flores blancas y frescos tonos de hierbas; sutil y elegante. Boca Paso equilibrado con dulzor adecuado y buena acidez; suave, fresco y sedoso, muy atractivo y alegre en aromas, destacando los recuerdos de flores blancas y de hierbabuena.
MARIDAJE
Servido muy frío, como aperitivo. Con foie-gras fresco. Postres dulces fríos y helados. Excelente con queso fresco y dulce de membrillo.
FICHA ANALÍTICA
Grado alcohólico: 11,0%Azúcares Residuales: 80 g/lAcidez Total tartárica: 6.8 g/lpH: 3,2
**************************************************************************************
Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador. Fellini, Federico
Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos. Cicerón, Marco Tulio
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer. Bacon, Sir Francis

Vino que del cielo vino, vino con tanto primor, que al hombre sin saber de letras, le hizo predicador. Tomy, Sir Tomás
**************************************************************************************

VINO DE MALVASÍA:
Variedad de uva blanca. Tiene origen en Grecia y es la variedad mediterránea más antigua de la que se tiene conocimiento. Su mosto es en un principio de un color amarillo-verdoso, pero conforme va fermentando se vuelve dorado. Si fermenta a menos de 20°C proporciona un máximo aroma, en cambio a más de 25°C estos aromas se pierden. Sus vinos son personales y aromáticos, de color amarillo verdoso cuando muy jóvenes, viran rápidamente a tonos dorados, por lo que es apreciada para vinos de crianza y en la elaboración de vinos dulces y licorosos, como el Malvasía de Lanzarote. Se trata de uva delicada muy propensa a ser atacada por mohos. También se conoce como Blanquirroja, Subirat, Tobia, Rojal, Blanco fino, uva de arroba, etc

El vino de Malvasia, es de color ámbar, con un aroma fragante y seco. Las pocas lluvias, el sol fuerte y el fértil suelo volcánico son las condiciones óptimas para su crecimiento. Otra de las características que tiene es que su contenido alcohólico es bastante alto y el vino más ligero es tan fuerte como el Jerez. En Europa y en el resto del mundo se llegó a conocer enseguida el Malvasia, incluso, cuando Shakespeare menciona los vinos blancos canarios en sus obras se refería a los vinos secos de Malvasia de Lanzarote. Actualmente se distribuyen el vino casi exclusivamente en el Archipiélago canario. Eso no quita que, como sucede en algún que otro centro comercial, como supermercados y demás realicen promociones de productos canarios así como en el “fondo de armario” de algún que otro comercio también se puede encontrar. La explotación agrícola de Lanzarote siempre ha sido muy trabajosa, dado que la isla están recubiertas de lava, se añade la escasez de lluvia, es un cóctel que un principio podría parecer no acto para el cultivo.
Entre San Bartolomé y Teguise pasa una cadena de dunas, de unos tres a cinco kilómetros de ancho y un metro como máximo de altura. Desde Uga hasta San Bartolomé hay una franja ancha de tierra cubierta de modo natural con materiales eruptivos volcánicos, denominada La Geria. Alrededor de La Geria se encuentra la zona de cultivo de la vid de Lanzarote. Se han cavado hoyos profundos para que las raíces de las cepas lleguen a la tierra y es un espectáculo digno de ver dado que se añadió a estos hoyos unos muros pequeños de piedras de lava para proteger a las plantas del viento. Ya en el siglo XVIII se había importado la uva Malvasia desde Creta.
Desde 1994, Lanzarote cuenta con su propia denominación de Origen para los vinos que produce, y el consejo regulador vela por la calidad de los caldos que se producen, antes de entregar las contraetiquetas con garantía de origen que llevan las botellas y son consumidas tanto por los isleños, como por los numerosos turistas que visitan cada año la Isla, considerada como Reserva de la Biosfera.
Se realiza un control exhaustivo desde la vendimia hasta su embotellamiento, pasando por riguroso exámenes analíticos y organolépticos. Así, una certificación favorable se certifica, a la vista del consumidor, con una contraetiqueta numerada y el distintivo del Consejo Regulador, como se hace en el resto de España. En Lanzarote, hay 2710 hectáreas de viñedos en producción a los que habrá que añadir 1100 que se están realizando en la zona de Haría. La vendimia se realiza en el mes de julio de una manera artesana.

La viña Malvasia que es la predominante, es una uva pequeña con escaso rendimiento pero de gran calidad por su equilibrio, sabor y perfume.
La fama de los vinos de las Islas Canarias se esparció por toda Europa durante los siglos XVI y XVII gracias a viajeros, piratas, comerciantes y navegantes, quienes llevaron las noticias hasta las cortes reales del continente para convencerlos de que los incluyeran en sus cartas. Ahora son los turistas los que llegan a estas tierras para tomar un poco de estos ricos vinos.
Uno de los vinos más famosos y populares salidos de las Islas Canarias es el Malvasía, cuya mejor y mayor producción se encuentra en La Palma, y que se encuentra divido en el Malvasía blanco seco que usualmente se recomienda para acompañar tapas y tortas; y el Malvasía dulce, que se fabrica en el sur de esta isla, que se recomienda para acompañar tortas.
La uva de la que se saca ese vino, que tiene el mismo nombre, viene desde Grecia y se conoce como el “néctar de los Dioses”. Se dice que un colono catalán introdujo esta viña en La Palma a principios del siglo 16, y desde ahí se ha convertido en el lugar en donde se preparan los vinos Malvasía que están entre los más famosos y de mejor calidad.
Sólo hay unos pocos vinos que tienen algún punto de comparación con el malvasía. En la isla portuguesa de Madeira hay algunas variedades con similaridades, como los vinos blancos dulces que los británicos llaman malmsey. En otros lugares de Valencia, La Rioja, Cataluña y Zamora se pueden también encontrar algunas variedades parecidas a la que se hace en La Palma.
Sin embargo, todos ellos son diferentes en las formas de elaboración y en el producto obtenido a los que se fabrican en La Palma, porque ellos tienen un gran cuerpo y son moscateles de un gran aroma que son muy ricos en extractos.

SILVIO RODRIGUEZ - PLAYA GIRON

jueves, 28 de mayo de 2009

ESPAGUETIS PAJA Y HENO CON SALSA DE ALCAPARRAS DE BALLOBAR






INGREDIENTES:
Tallarines o tagliatelle
calabacín
Para la salsa:
alcaparras de Ballobar
anchoas en salazón
guindilla piparra
hojas de albahaca
PROCEDIMIENTO:El nombre de PAJA Y HENO se debe al color: paja para la tallarinas "normales" y heno para la tallarines verdes, que se preparan con espinacas, pero nosotros vamos a hacer los de color paja con tallarines o tagliatelle normales y los verdes los vamos a hacer con calabacín natural.Es imprescindible usar una mandolina, con la cuchilla adecuada que nos permita hacer unos finos tallarines de calabacín, una vez hechos los escaldamos en agua, un minuto en agua hirviendo, es suficiente, sacarlos a agua con hielos, para cortar la cocción y fijar el color verde de la clorofila.
Los escurrimos bien, que queden casi secos, y los ponemos embadurnados en aceite de oliva, se conservarán perfectamente.
Los tallarines normales los cocemos en agua con sal, según el tiempo del fabricante, mejor si son de pasta fresca.
Para la salsa:
Picar las alcaparras, las anchoas en salazón, un par de hojas de albahaca y una guindilla piparra, finamente con el cuchillo, emulsinar el conjunto con aceite de oliva.
Para emplatar, mezclar los tallarines normales con los de calabacín, añadir la salsa por encima.
Adornar con unas alcaparras y unos aros de guindilla piparra.

CARDILLOS CON LANGOSTINOS - CARDILLOS CON ARROZ Y ALMEJAS





Los cardillos es una verdura silvestre que hay que recolectar en Abril - Mayo, en realidad es el brote de cardo tierno, AQUÍ PUEDES VER COMO ES EL CARDILLO Y TODO LO QUE QUISISTE SABER Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR... SOBRE EL CARDILLO Y ALGÚN PLATO, que hicimos el año pasado, este año hemos hecho dos más, unos Langostinos con cardillos y el famoso arroz con almejas y borrajas de Miguel Angel Revuelto del restaurante Gayarre de Zaragoza, en el que hemos sustituido la borraja por el cardillo silvestre.


LANGOSTINOS CON CARDILLOS:
INGREDIENTES:
cardillos silvestres
langostinos
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Limpiar a conciencia los cardillos, dándole varias aguas, cocerlos en agua hirviendo con sal.
Escurrir y reservar, se consevan bastante tiempo en aceite.
Sofreir un ajo pìcado y una chalota picada, añadir los langostinos y freirlos, un poco de whisqui no les va mal.
Cuando estén fritos añadir los cardillos cocidos, dos o tres minutos serán suficientes.
Sazonar con sal y pimienta.

miércoles, 27 de mayo de 2009

ESCALOPE DE FOIE CON CALDO DE GARBANZOS, SOBRE PURE RÚSTICO DE PATATA















El restaurante Bal d’Onsera, de Zaragoza, recibe una estrella en la Guía Michelin, convirtiéndose en el primer establecimiento zaragozano en obtener tal galardón en las últimas décadas. Ubicado en la calle Blasón Aragonés, 6, en pleno Tubo zaragozano, está regentado por el matrimonio formado por el cocinero aragonés Josechu Corella y la maître vasca Carmen Arregui.
Con el estuvimos en los fogones, haciendo algún plato de esa cocina creativa y de producto que practica. con especial atención a la utilización de las verduras.
.
INGREDIENTES:
Hígado de pato fresco
Col o berza
patatas
leche, aceite y caldo de carne
pan
cebollino fresco
garbanzos
PROCEDIMIENTO:
Poner a remojo los garbanzos la noche anterior.
Cocer los garbanzos hasta estar blandos. Triturar, colar por un fino e incluso pasar por una estameña, queremos un caldo, no un puré.
Poner a punto de sal y montar con un poco de la grasa de foie ( la que sobre cuando lo pasemos por la sartén).
Cortar cuadraditos de miga de pan y pasarlos por aceite. Reservar en papel absorbente.
Pelar y cascar las patatas, cocer en agua sola y dejar escurrir.
Hacer un puré en la batidora, añadiendo caldo de carne, un poco de leche y aceite de oliva de buena calidad.
Cortar la col o berza en una juliana fina. Cocerla en agua hirviendo con sal ( un minuto), pasarla a agua con hielo, escurrir y reservar.
Cortar unos escalopes de foie un poco gruesos, uno - dos centímetros, pasarlos por una sartén bien caliente, sin nada de aceite, dejarlos sobre una fuente y en una zona templada, la grasa que suelten es la que utilizamos para los garbanzos.
El escalope de foie debe hacerse en sartén muy poco, un buen truco es pasarlo al horno a 80 grados, para que se mantenga caliente y acabe de hacerse, te evitará humos en la cocina. Hacerlos de rodaja en rodaja, desechando la grasa sobrante en cada una de ellas.
Para el emplatado, colocamos en un plato hondo el puré de patata mezclado con la col, cortada en juliana fina, le dará ese toque rústico quedará como un puré un poco rústico, encima el escalope de foie, cubrimos con el caldo de garbanzos.
Decorar con el cebollino picado y los picatostes.

ASAR A LA TEJA - COSTILLAS DE TERNASCO A LA TEJA - SARDINAS ASADAS A LA TEJA ENVUELTAS EN HOJAS DE PARRA


Asado tradicional en parrilla








Sardinas envueltas en hojas de parra y asadas en teja

Había oído yo, de la tradición de los pastores del Bajo Aragón, de asar la carne, cordero normalmente, en teja árabe, la verdad es que nunca lo había probado, ni tampoco encontré casi nada documentado, a excepción de una receta en un libro de cocina Aragonesa de D. Antonio Beltrán (Sariñena, Huesca, 1916 - Zaragoza, 29 de abril de 2006 , profesor y cronista oficial de la ciudad de Zaragoza desde 1998 hasta su fallecimiento, fue catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Entre otros reconocimientos, fue Medalla de las Cortes de Aragón e Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Zaragoza.En esta receta describe este asado colocando la carne en la teja, inclinada, sobre un fuego o brasas y con un recipiente donde cae la grasa que desprende la carne, deslizándose por la teja.
Parece que este plato "cordero a la teja" es oriundo de Valdealgorfa, aunque yo lo había oído en casi todo el bajo Aragón.
Investigando después ( esto equivale a preguntarle al Sr. Google), he visto que se utiliza en diversos puntos de España, en Cáceres por ejemplo lo utilizaban para asar costillas de cerdo.
En resumen, lo que yo quería era probarlo, para esto obviamente, se necesita una teja ( bien limpia, y a poder se con un par de horas previas sumergida en agua) y un buen fuego, mal, muy mal, para probarlo en un piso, yo que llevo un fin de semana rural, lo he probado con carne y sardinas, no se si lo he logrado del todo, lo seguiré intentando.
El efecto curioso de la teja, es que se comporta como un wok, al ser cóncava, concentra el calor en el centro, de una forma fuerte, lo que pasa que más bien se produce un efecto de cocción, mas que de asado, eso si, conserva el calor mucho tiempo, ideal para mantener caliente el producto.
Hice la prueba con carne, costillas de ternasco y sardinas envueltas en hojas de parra, creo que no logre el punto bueno, pero lo seguiré intentando.

martes, 26 de mayo de 2009

CHUPITO DE GAZPACHO DE FRAMBUESA Y ROSAS






INGREDIENTES:
tomates rojos y maduros
pepino
pimiento rojo
sal
aceite de oliva
frambuesas
agua de rosas
agua mineral
pétalos de rosa no tratados
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Jerez
sal y pimienta
PROCEDIMIENTO:
Pelar y trocear los tomates, el pepino y el pimiento rojo, agregarle unas frambuesas, muy pocas en relación con el tomate que hayas puesto,es sólo para darle un punto de sabor lejano, añadir el agua de rosas, unos 50 ml. por litro de gazpacho, un chorrito de vinagre de Jerez, dejar reposar el conjunto en el frigorífico un par de horas.
Transcurrido el tiempo, triturar todo, incorporar poco a poco el aceite de oliva, un par de cucharadas, para que vaya emulsionando.
Sazonar con sal y pimienta, agregar el agua mineral, según te guste la consistencia, y colar todo el conjunto.
El gazpacho admite algunas variantes que te pueden parecer arriesgadas, pero no lo son, el añadir frambuesas, como en este caso, o fresas, o sandía ( esto ya lo hicimos, aquí puedes verlo), o remolacha, o cerezas (que también lo hicimos en su día, acompañado de queso helado), en resumen, aquello que tenga cierto colorido rojo, en este caso le añadimos rosas, o reminiscencias de sabor a rosa, básicamente este recuerdo de sabor se lo da el agua de rosas, si usas pétalos que no estén tratados con fungicidas, las rosas de las floristerías suelen estar tratadas.

LOS VINOS ECOLÓGICOS - LA VIÑA EN MAYO




Cepa de Cabernet de tres años


Cepa de garnacha centenaria, entre los dos "brincamos" el siglo y medio, de "experiencia de vida", hay que reconocer, que la garnacha, aporta bastante más que yo , al cómputo final.

Uva en formación

Almendras verdes

Cerezas verdes

Ciruelas verdes

Melocotones verdes
Brevas verdes
.
VINOS ECOLÓGICOS


"Noe, agricultor, comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. Bebió de su vino, y se embriagó, y quedó desnudo en medio de su tienda" , Gén. 20,21.
"El vino es cosa admirablemente apropiada para el hombre, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, si se le administra oportunamente y con justa medida, según la constitución individual", Hipócrates.
"El vino es la más sana e higiénica de las bebidas", Pasteur.

Una botella de garnacha centenaria, es la mejor amiga de unas costillas de ternasco a la brasa. Tomás, en un momento de clarividencia analítica del sentido de la vida. (ya se que no es tan trascendental, pero es verdad).

Hay quien cree que los vinos ecológicos son vinos desnatados, insulsos, sin caracter y, además, caros. Pero en realidad, no es nada de eso, porque muchos de los grandes vinos del mundo, son ecológicos, aunque también es cierto, que no todos los vinos ecológicos llegan a ser grandes vinos.
No cabe duda, que hoy en día existe una cierta sensibilidad responsable sobre las adulteraciones alimenticias, junto a las contaminaciones industriales y medioambientales. Esta realidad preocupante, hace que los productos ecológicos estén de moda, y que su demanda crezca, y evidentemente dentro de este paraiso, está el vino.
En realidad el ecovino o vino ecológico como tal, no existe. Lo que existe es el cultivo ecológico de la vid.
En el caso del vino, el viñedo y en consecuencia directa su fruto, la uva, proceden de un producto ecológico totalmente legislado, pero su producto final, el vino, se obtiene a traves de un proceso enológico, donde la ecología en este estadio, no está asegurada plenamente ( al menos en procesos industrializados, sí, en procesos caseros o individuales). Un ejemplo, en la elaboración del vino se emplea todavía el sulfuro como conservante y estabilizante, así pues se les llama popularmente "vinos ecológicos" cuando en realidad son vinos obtenidos de un cultivo ecológico, que sin duda lo que lleva es a potenciar la defensa de la naturaleza.
La seducción de un vino ecológico no está en sus atributos sensoriales, sino más bien en la empatía moral que despierta un producto obtenido a partir de viñedos tratados para alcanzar una mayor armonía con el medio ambiente.
A partir de una selección de la producción de viñas certificadas como ecológicas se obtienen los vinos que tras su proceso de elaboración y un riguroso análisis químico que confirma su naturaleza ecológica es embotellado y certificado también de ecológico por una Denominación de Origen correspondiente. También, la etiqueta verde ecológica marcada con “producto ecológico” de la Unión Europea, certifica que el producto se somete a través de los niveles de elaboración y comercialización a un sistema que garantiza la autenticidad del vino ecológico (orgánico, bio o biológico). Todo esto se realiza con el fin de evitar fraudes, - falsos bio - y dar la tranquilidad al consumidor que al comprar vinos ecológicos realmente lo son.

lunes, 25 de mayo de 2009

TERNASCO ASADO DE ARAGON CON PATATAS A LO POBRE, QUE NO A LO MISERABLE







Tomillo y Romero para que tenga olores de monte, frotar y refrotar con un ajo pelado la carne del ternasco.


Patatas, cebolla y pimiento para las patatas a lo pobre.



Picada de ajo, tomillo, romero y perejil.
.
INGREDIENTES:
Ternasco de Aragón
aceite de oliva virgen extra, de empeltre, del BAJO ARAGON (AOVEBA).
patatas
cebolla
pimientos verdes
ajo, sal, pimienta
PROCEDIMIENTO:
Con ternasco de Aragón hemos hecho bastantes platos, incluso alguna elucubración modernista y pseudo creativa, al final del post tienes puesto un enlace, por si quieres recordar, hoy vamos a hacer el ternasco, como se ha hecho siempre, o yo lo he visto, que no se si es lo mismo, es decir un "TERNASCO ASADO CON PATATAS A LO MISERABLE, PERDÓN, A LO POBRE" ," por su sitio", estaba yo un poco en deuda con la tradición de mi tierra.
Partiendo de que no tenemos disponible un horno de esos de tierra, sino más bien un horno normal, aunque si tienes de aire, ayuda bastante a tener mejor éxito, así que suponemos que tenemos un horno muy "normalico".
Yo suelo usar un recipiente de barro ancho, vamos a asar un par de espaldas o paletillas, lo que tu quieras, lo mejor es tenerlas marcadas previamente con las raciones, luego se corta mejor.
Sazonar con sal y pimienta, yo froto con un ajo pelado la superficie de las piezas, pinto con aceite de oliva virgen extra y añado en el recipiente un vaso o dos de agua, para que no se reseque.
La temperatura del horno debe ser baja, me explico, no hay que tener prisa, muchas veces hemos hecho platos a temperatura baja y cocción lenta, para mi, en este caso, lo mejor es un largo tiempo de asado y un golpe fuerte al final para que la superficie quede rustida, yo puedo tenerlo a 150 grados, unas dos horas y media, no olvides darle la vuelta, despacio, con lentitud...antes de servirlo darle un golpe de gratinador, esta cocción lenta logra una textura en la carne mas agradable y tierna.
La picada.
Colocar en un mortero un diente de ajo, sal, las hojitas del tomillo, del romero y perejil, machacar hasta formar una pasta. Reservar.
Las patatas a lo pobre.
Cortar las patatas en rodajas respetables, de casi un centímetro de grosor, las cebollas en una juliana gruesa, si tienes cebollas de Fuentes de Ebro, notarás una inmensa diferencia, sino la que tengas a mano, un par de pimientos verdes, también cortados en trozos gruesos.
Estas patatas yo las hago aparte, en un primer paso, en una sartén, tapada, para que se produzca una fritura-cocción, sin terminarlas, cosa que haremos cuando las añadamos al asado.
Unos 20 ó 25 minutos antes de acabar el asado, añadimos las patatas, la picada diluida con un poco del caldo, y se acabará de hacer el conjunto en el horno.
No olvides que un asado tiene que quedar jugoso por dentro, nunca reseco y crujiente por fuera.
Aquí sí, aquí vamos a acompañarlo con un Cariñena de nueva generación, nada agresivos, redondos, y bien estructurados, no te doy marcas, para que pruebes varios.


Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca que en España fue aceptada como Denominación Específica, amparada por la Diputación General de Aragón (10-07-89) y ratificada por el M.A.P.A. el 22-09-92. En 1996 fue reconocido en el ámbito europeo como Indicación Geográfica Protegida. Además, desde 1999 ha recibido el reconocimiento por parte de D.G.A. del cumplimiento de la Norma Europea E.N. 45.011.
El Consejo Regulador vela por la calidad y origen de las canales mediante el control en cada uno de los puntos por los que atraviesa hasta su venta, implantando identificativos exclusivos para diferenciar el auténtico Ternasco de Aragón.
Las razas admitidas para la producción de Ternasco de Aragón son Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, y Roya Bilbilitana. Son corderos alimentados desde su nacimiento con leche materna y cereales naturales. Sacrificados con una edad inferior a 90 días y peso en canal de 8 a 12,5 kg.


MAS PLATOS Y DATOS SOBRE EL TERNASCO, PINCHA AQUÍ