jueves, 12 de julio de 2007

PIÑA EN DOS TEXTURAS LAMINA DE CHOCOLATE NEGRO CON ROLLITO DE CHOCOLATE BLANCO Y HELADO DE FRUTA DE LA PASION




Cortar un cubo de piña natural y una lámina muy fina y deshidratar al horno.

Hacer una lámina de cobertura de chocolate negro con ayuda de un silpat.

Hacer otra lámina con el chocolate blanco y enrollarla sobre si mismo.

Colocar una bola de helado.

LOS CABALLITOS DEL RECUERDO




Mediaba el mes de septiembre. Los caballitos del recuerdo jugaban a correr al galope.
En la ventana la tenue lluvia humedecía el astío. El tic-tac acompasado me llevó ante mi retrato envuelto en niebla: Corrías como un sueño por los caminos de polvo hasta que la tarde y la monótona campana vestían de ocre el horizonte, tu risa blanca como la luna de abril cortaba la noche, eras un volcán a punto de desbordarse en vida.
¿ Sabes? Cuando dormías parecías una música triste hasta que el hada de tus sueños abría tus ojos con golpes de día.
La casa donde tú creabas y guardabas las cumbres inaccesibles de tus sueños permanece inmóvil pero nadie sabe que en cada agujero tú guardaste un águila, una violeta, un otoño, una colina, un corazón de metal o una “chiva” multicolor.

.

.

.

.

tomas

miércoles, 11 de julio de 2007

CARPACCIO DE BACALAO



INGREDIENTES:

Bacalao desalado

tomate

aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:

Cortar el bacalao en finas láminas y dejar macerar con aceite dde oliva virgen un mínimo de 48 horas.

Cortar en brunoise ( también puedes rallarlo) un tomate de buena calidad, colócalo en el plato como base y encima el bacalao marinado en aceite de oiliva. adornar con alguna aceituna arbequina y unas hojas de salvia.

BRICOLAGE CULINARIO






martes, 10 de julio de 2007

HOJALDRES RELLENOS DE MORCILLA DE ARAGON Y MANZANA GRAMY SMITH



INGREDIENTES:

Morcilla de aragón
una manzana gramy smith
ajo,cebolla
laminas de hojaldre


PROCEDIMIENTO:

Hacer un sofrito con el ajo y la cebolla finamente picada, añadir la morcilla sin piel y desmenuzada.
Freir 5 minutos todo el conjunto.
Cortar la manzana en daditos pequeños y reservar.
Cortar cuadados de 8 x 8 cm. aproximadamente de la lámina de hojaldre, rellenar con el sofrito de morcilla y la manzana en crudo. Pintar con huevo batido los hojaldres y meter al horno precalentado a 200 grados.

La manzana debe quedar casi cruda para sentir el efecto crujiente.


ESCUCHAR UN TANGO

Conocerte fue como escuchar un tango un ir y venir de piernas, de ideas, de sentimientos sensuales, complejo, elegante ,el tango siempre me inspira un gran respeto, sorpresa, es la palabra que mejor te define.


lunes, 9 de julio de 2007

CUCURUCHOS DE POLVO DE PATATAS CHIC CON ANCHOAS EN SALAZON



Un aperitivo un poco diferente y creo que original.

Con papel de los que utilizaban para envolver, haces unos cucuruchos, pasas unas buenas patatas fritas de bolsa por un vaso triturador hasta que queden echas polvo, las metes en el cucurucho y encima unas buenas anchoas en salazón.

La cerveza fresca la pones tú.

Debajo de cualquier sombrajo y con buena compañía te aseguro que estan de maravilla.

LA IZQUIERDA Y EL PODER

De todos es conocido aquello de que “ la mujer del cesar además de ser honrada debe parecerlo”, yo creo que esto le pasa a los partidos de izquierda cuando están en el poder, el grado de exigencia en las formas, se multiplica y el aspecto de limpieza de la fachada debe ser más que brillante.
Los partidos de orientación progresista descubren cuando tocan poder, que las reglas del juego se las han cambiado y el fino y estilista partido que tenían en la oposición se les ha convertido en un duro combate de boxeo a la busca del k.o. técnico.
Cuando tocan poder descubren que la oposición de derechas y los mismos poderes fácticos e incluso el aparato del estado y hasta la misma ciudadanía de repente han cambiado la vara de medir, no se les pasa ni una.
Pueden haber tomado decisiones importantes, grandes iniciativas legislativas, una gestión económica ( respetando las estructuras convencionales, eso si) irreprochable, pero eso nunca será suficiente, seguirán siendo tratados como traidores y herejes, como miserables advenedizos incapaces de gobernar España.
A la izquierda le sale siempre todo mucho más caro, los atentados, las desgracias ecológicas, todo, la derecha con grandes medios económicos y últimamente con una capacidad de control social apabullante, con unos lideres que se pitorrean de alguien que intenta hacer algún gesto progresista y que no dudan en censurar asignaturas como la educación para la ciudadanía, quizás porque temen perder el control intelectual.
A la izquierda sólo le queda dejar de llorar y volver a la pelea sin nervios y sin miedo, por más que la gaviota digan que sobrevuela el horizonte marino, no nos engañemos la gaviota es un ave carroñera y su mejor habitat está en los basureros.

MIL HOJAS DE ESPUMA DE QUESO DE OVEJA DE ARAGON SOBRE SALSA DE GARNACHA DE LAS CANTERUELAS

INGREDIENTES:
150 gr. De queso de oveja
500 ml de nata para montar
aceite de oliva
sal y pimienta negra
para la gelatina de garnacha:
200 ml de agua
una hoja de gelatina

PROCEDIMIENTO:
Espuma: en un cazo poner la nata para montar, 100 gr. De queso cortado a taquitos, un poco de sal y pimienta. Mantener al fuego removiendo hasta obtener una crema. Reservar. Poner en sifón y meter al frigorífico.
Gelatina de garnacha: hidratar la hoja de gelatina en agua, poner a calentar un poco de vino, añadir la hoja de gelatina hidratada, remover, sacar del fuego y añadir el resto del vino. Reservar en frigorífico.
Crujiente de queso: untar ligeramente una sartén con aceite de oliva, rallar el queso con un microplaine y cubrir la sartén como si fuéramos a hacer un crepe, darle la vuelta y con un molde cortar los círculos.
PRESENTACIÓN:
Colocar una capa con la salsa de garnacha y un mil hojas con la espuma y las obleas crujientes.

ELEGIA AL TETRA-BRIK




Perdona, hermano, si ya no te aguanto ni mezclado con coca cola.
Mi hígado, y mi paladar, maduraron antes que yo, y ya piden reservas, denominaciones de origen, vinos de podredumbre noble, botellas como Dios manda.
No me olvido, sin embargo, de las noches en las que fuiste mi más fiel compañero, noches de rotundo calimocho, y amistad vaporosa.
Estabas en envase de aluminio y cartón, y ahora si no es en una "riedel", ni el mejor reserva me llega al corazón.
En tu cata, no había aromas primarios, los secundarios no existían, los terciarios habían desaparecido, y para qué hablar de los recuerdos a fruta madura, compotados, y avainillados...
De color tarde de sábado, con un paso en boca de sabor a carmín y con un retrogusto a hierba y retozón.
¡Que decadencia!, ¡que decrepitud! mi paladar, mi hígado, y todo yo, nos hemos vuelto finos cual estirado sumiller.
Lloro tu pérdida, pero te juro, compañero, que en el fondo de mi, siempre seré tu amante adolescente con granos en la cara, que nunca te olvidará.