viernes, 22 de junio de 2007

MIL HOJAS DE QUESO, FOIE Y MANZANA REINETA, ACOMPAÑADO POR UNA ESPUMA DE QUESO.

INGREDIENTES:

1 QUESO DE CABRA
BLOQUE DE FOIE
3 MANZANAS REINETAS

PREPARACION:


CORTAR LAMINAS FINAS DE QUESO.

HACER UN ALMIBAR LIGERO Y COCER UNOS SEGUNDOS LAS RODAJAS DE MANZANA CORTADAS MUY FINAS,NO TE PASES DE COCIÓN.
CORTAR LAMINAS FINAS DE FOIE, CALENTANDO PREVIAMENTE EL CUCHILLO.
EN UN MOLDE DE ALUMINIO HACEMOS UN MIL HOJAS CON LAS LAMINAS DE QUESO , FOIE Y LAS LAMINAS DE REINETA ALTERNANDO UNA Y OTRA. RESERVAMOS.

PRESENTACION:

CORTAMOS UN DADITO DEL MIL HOJAS Y LO
COLOCAMOS EN UN PLATO, NAPAR CON AZÚCAR MOSCOVADO Y DARLE UN GOLPE DE SOPLETE PARA QUE CARAMELICE.

COLOCAMOS AL LADO UNA CUCHARITA DE TEST CON DADITOS DEL QUESO Y UNAS GOTAS DE REDUCCION DE VINAGRE DE MODENA.

TAMBIEN SE PUEDE ACOMPAÑAR POR UNA ESPUMA DE QUESO EN OTRO RECIPIENTE APARTE. COMO MUESTRA LA FOTO.


PALABRAS PARA JULIA




Paco Ibañez y Juan Agustín Goytisolo, esta canción me trasporta a finales de los 70, colegio mayor, paco ibañez en el escenario, puño en alto cuando aún pensábamos en galopar porque la poesía era un arma cargada de futuro y las cerillas comenzaban a encenderse en la oscuridad.

>Tampoco hemos cambiado tanto...


Tú no puedes volver atrás

porque la vida ya te empuja
con un aullido interminable,

interminable...

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola

tal vez querrás no haber nacido,
no haber nacido...


Pero tú siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí

pensando en ti, pensando en ti,
como ahora pienso...


La vida es bella ya verás,
como a pesar de los pesares,

tendrás amigos, tendrás amor,
tendrás amigos...


Un hombre solo, una mujer,
así tomados de uno en uno,

son como polvo, no son nada,
no son nada...


Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí

pensando en ti, pensando en ti,
como ahora pienso...


Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría

que les ayude tu canción
entre tus canciones...


Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas

no puedo más y aquí me quedo,
y aquí me quedo...


Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí

pensando en ti, pensando en ti,
como ahora pienso...


La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares

tendrás amigos, tendrás amor,
tendrás amigos...


No sé decirte nada más
pero tu debes comprender

que yo aún estoy en el camino,
en el camino...


Pero tú siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí

pensando en ti, pensando en ti,
como ahora pienso...

jueves, 21 de junio de 2007

SORBETE DE SANDIA

Poner al fuego en un cazo un vaso de agua y 150 grms. de azúcar. Calentar hasta obtener un almíbar suave. Limpiar unos 750 grms. de sandía de las semillas, cortar a trozos y triturar con la batidora. En un recipiente apto para el congelador, poner la sandía triturada y añadir el almíbar y 1 vasito de sidra. Revolver bien y poner en el congelador.Cuando esté casi congelado triturar la pasta y volver a ponerlo en el congelador. Sacar del congelador un rato antes de consumirlo y disponer en copas de postre.

TIEMPO





Definitivamente las hojas secas caen al suelo.
Tardé tiempo en darme cuenta.

El tiempo avanza, las manitas de ángel se tornan
garras, yo mientras tanto no he dejado de coleccionar diciembres.

Bajo por la escalera hacia donde escondí el album
mágico de la existencia: me he dado cuenta de que lo tengo lleno y un montón de cromos "repes".
Definitivamente mira por donde, la noche se vuelve de color naranja, yo aprieto el vértice de las palabras.

miércoles, 20 de junio de 2007

HELADO DE JAZMIN
















Seguimos con recetas de helado que con el calorcito van de maravilla, este de flores de jazmin una verdadera delicia para el olfato y el paladar.
INGREDIENTES:
un puñado de flores de jazmín
medio litro de nata
300 gramos de azúcar


PROCEDIMIENTO:
Poner las flores de jazmin en un cuenco y verter encima la nata hirviendo con el azúcar. Dejar en infusión alrededor de hora y media y después colarlo.
Ponerlo en el congelador y remover dos o tres veces para romper cristales y que quede más cremoso.


Servir decorado con flores frescas de jazmín.

AZUCAR DE COLORES







La caña de azúcar, originaria de la China meridional, es conocida por la humanidad desde hace más de 2500 años, aunque no se popularizó hasta el siglo XVII. Esta amplia gama de “Azúcar de Autor” para ofrecerte un producto tan familiar, tan conocido y tan antiguo, como el azúcar, pero con una visión totalmente innovadora, exclusiva, original y divertida a la vez. La gama de Autor destaca por las posibilidades de creatividad que ofrece, y su clara intención de aportar algo más, ya que con los diferentes y atractivos colores que puedes encontrar, se puede dar el toque de distinción y personalidad que las creaciones de los profesionales de la cocina necesitan. La emoción visual refleja un cierto arte de vivir, de saborear y de deleitarse con el instante más puro. Experimenta con la delicada tentación del azúcar de creación y plasma los placeres efímeros en todos tus platos o cautiva los sentidos de tus comensales con estos complementos para sofisticar tus presentaciones.


Azúcar de autor : negro/rosa/rojo/naranja/ámbar/amarillo/fucsia/azul eléctrico/lavanda/azul claro/verde abeto/verde claro/verde oliva.

martes, 19 de junio de 2007

HELADO DE ROSAS

INGREDIENTES:

200 gramos de pétalos de rosas

medio litro de leche

medio litro de nata

350 gramos de azúcar

PROCEDIMIENTO:

En un cazo poner la leche con la nata y el azúcar y calentar suavemente hasta que se disuelva el azúcar.

Retirar del fuego e infusionar los pétalos de rosas en la mezcla de leche y nata durante dos horas.

Colar la mezcla y poner en la heladora ( si tienes heladora), si no tienes, no te preocupes, lo colocas en un recipiente de plastico y al congelador y sigues la técnica ya explicada: cuando esté a medio congelar lo sacas y lo remueves bien, para que no cristalice, esta operación la haces dos o tres veces. Antes de consumir lo sacas unos 10 minutos antes del congelador. No se logra la textura como con heladora pero casi.

LA RESPUESTA ESTA FLOTANDO EN EL VIENTO




El músico estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007 por ser un "mito viviente" de la historia de la música popular y "faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo".
El acta del jurado, subraya el carácter "austero en las formas y profundo en los mensajes" del músico, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, que conjuga "la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas".Su obra, añade el acta, es "fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".Robert Allen Zimmerman, nacido en Duluth (Minnesota, Estados Unidos) en 1941, fue pionero en la introducción de la literatura en la música popular y en fusionar los ritmos de origen europeo y afroamericano, lo que supuso una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores.En 1961 lanzó su primer disco, del que vendió dos millones de copias, y su segundo trabajo incluía 'Blowin' in the Wind', convertido en un himno de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos. El director de cine José Luis Garci, miembro del jurado que falló el Premio, se mostró "contento" por que el galardón recayera en el músico estadounidense, a quien consideró "un mito viviente"."Es el faro de una generación creativa e inconformista que luchó para cambiar el mundo en los años sesenta y cambiar el espíritu de una época", comentó el cineasta.También formó parte del jurado que premió a Dylan la periodista Beatriz Pecker, para quien el galardonado "es un icono de la cultura popular de los siglos XX y XXI".Otro miembro del jurado, el director de Clásicos Populares de RNE, Fernando Argenta, destacó que el galardón no es sólo un reconocimiento a la carrera del artista sino que supone un homenaje a un tipo de música diferente a la clásica, así como a los valores que se pueden transmitir a través de ella.
Vi a Dylan en directo creo que en 1999, me gusto mucho todo el acompañamiento musical que llevaba pero yo me sigo quedando con el Dylan de los primeros años con su guitarra y armónica y unas letras llenas de poesia.

lunes, 18 de junio de 2007

LECHE MERENGADA



INGREDIENTES:

1 litro de leche
4 claras de huevo pasteurizadas
canela en polvo
300 gr. de azúcar
palito de canela,corteza de limón

PROCEDIMIENTO:

Poner a hervir la leche con la mitad del azúcar y la canela en rama.
Cuando dé el primer hervor colarla con un chino y pasar al helador o sorbetera.
Confeccionar un merengue suizo con las claras y el azúcar restante.
Agregar el merengue a la leche cuando esta empiece a solidificar.
Colocar en copas de cristal y espolvorear con canela.
Es conveniente usar claras pasteurizadas, porque son mas higienicas, las suelen vender en botes de 12 unidades, pero si no encuentras sirven perfectamente las claras de huevo al natural.
Si no tienes heladora no te preocupes, puedes usar la tecnica del congelador, ya sabes antes de que hiele darle vueltas para impedir que cristalice.

VIVIR CON PASION O SIN PASION




Dicen que la vida vivida sin pasión no es vida, yo en eso también estoy de acuerdo, lo que ya no estoy tan de acuerdo en definir qué es la pasión, si pasión es un equipo de futbol, una bandera o una patria, yo puedo confesar que soy el hombre más feliz viviendo sin pasión.
A estas alturas de la vida con la suficiente perspectiva de la misma son muy pocas cosas las que se deben llevar cerca del corazón, se viaja mejor ligero de equipaje.
Todo esto viene a raiz de las pasiones que desata el fútbol, uno observa y ve pérdidas de personalidad, insultos, racismo, extrañas mezclas de banderas y club de futbol, unas patrias son de unos equipos , otras de otros, cada uno inserta su escudo en la patria que el otro va a detestar.
Si esto es pasión, si esto es lo que se lleva muy cerca del corazón no me interesa para nada.

Y sin embargo a mí me gusta el futbol, tiene su estética, su épica, admiro a esos genios que hacen malabares con la pelota, a los entrenadores que no especulan y que son capaces de dar cuartelillo a los artistas, e incluso me gusta que gane mi equipo, sin estridencias, a mí no me quita el sueño si pierde, solamente en mi escala de valores es momento de espectáculo, de ahi a ponerlo cerca del corazón no me apetece, además yo cerca del corazón tengo otras cosas y no me queda sitio para nimiedades.

SORBETE DE CUBA LIBRE


Seguimos con recetas para el verano aqui tenemos un sorbete de cubata:
(esta receta esta dedicada a maria pilar martin galilea que me ha enseñado todas las técnicas de los helados).

INGREDIENTES:
medio litro de cocacola
el zumo colado de un limón
200 gr. de azúcar
1 dl. de ron blanco
1 dl de agua
un trozo de corteza de limón
PROCEDIMIENTO:
Poner en un cazo el azúcar con un trozo de corteza de limón y el azúcar y dejar cocer durante unos 7 minutos para obtener un almibar ligero. Retirar del fuego, quitar la cáscara de limón y mezclar con el zumo de limón colado, el ron blanco y la cocacola.
Poner en la heladora o en un recipiente y dejar que se haga en el congelador. Si no tenemos heladora le damos unas vueltas durante el proceso de congelación para romper los cristales y que quede con una textura más agradable.

LOS ALBORES DEL CAMBIO, AQUELLOS AÑOS



Después de 41 años de abstinencia electoral había hambre de voto y ganas de abandonar la larga noche franquista. Aquellas elecciones gestionadas por los herederos del franquismo con 67 partidos, una verdadera sopa de letras, 400 presos políticos y todos los aparatos del estado al servicio de un partido. Pero que más daba se intuía el alba, la salida de la noche franquista.
Por aquellos años se estrenaba asignatura pendiente, teniamos una inflación galopante del 30 por ciento, y un paro de un 20 por ciento, el rey tenía poder para designar a 41 senadores, una quinta parte del senado.
Me recuerdo en la cola, esperando votar en aquella España negra donde se intuía una lucecita al fondo... hace poco también he votado, pero había una diferencia estaba mi hijo también en la cola,
¡ como hemos cambiado ! en nada se parece la fotografía de aquella España con esta, pero algo más podríamos haber hecho esta generación, no se si hemos puesto todo el interés, pero estoy seguro que en otros 30 años más esta generación mucho más formada que nosotros, lo hará.
En fin me queda el consuelo de que seguimos teniendo el corazón rojo y a la izquierda.