viernes, 16 de noviembre de 2007

GALLETAS OREO DE PLATANO MACHO Y PURE DE CASTAÑAS


INGREDIENTES:

un plátano macho
castañas
nata líquida
PROCEDIMIENTO:

Lo que pretendíamos con esta receta era emular en forma e imagen a las galletas OREO y que a su vez en nada se pareciesen a éstas en su sabor. No se si lo hemos conseguido, después de alguna que otra prueba y de tirar a la basura ciertas probatinas, pero así es esto, no siempre se acierta, aunque yo creo que no ha salido del todo mal.

Los plátanos macho que en crudo son incomestibles si se les trata adecuadamente cuando menos son curiosos, en el caribe los comen como tostones fritos, algo así pretendía hacer yo. Se ponen a cocer los plátanos machos troceados en agua, por lo menos media hora, cuando están cocidos se sacan y se machacan con un tenedor hasta formar un casi puré seco, se colocan entre dos papeles sulfurizados y con el rodillo se hace una lámina de unos 3 mm de grueso, con un cortapastas circular se sacan obleas de la lámina que se fríen en aceite de oliva, quedando crujientes y finamente comestibles, reservar.

Ahora nos toca preparar el relleno de la galleta, tras varias pruebas que no me gustaban decidí hacer un puré de castañas, ya que estamos en la época, se pelan las castañas y se ponen a cocer con nata líquida, unos 15 minutos serán suficientes, triturar y meter en una manga pastelera, sobre el círculo de plátano macho pondremos con la manga el puré de castaña y colocaremos otro círculo encima.

De esta manera hemos simulado una galleta OREO, es agradable de comer, os confieso que hice otras pruebas que no me gustaron.






CUESTION DE SEXO







Vamos a ponernos intrascendentes, aquí os dejo la cancioncilla para que paséis el fin de semana silbando,sí, es la de cuestión de sexo, la serie que protagoniza Willi Toledo, que entre otras cosas me parece un actor genial, puede convertir un guión mediocre en algo que te alegra la vida. Quiero repetir la palabra SEXO muchas veces, porque es curioso, yo puedo ver las palabras buscadas en google u otro buscador para llegar aquí, a vuestra casa, muchos llegáis porque teneis la llave, o sea ponéis el nombre del blog, pero los que llegan buscando alguna información que son muchos, pues llegan a través de un buscador y sabéis cual es la palabra mas buscada: TANGA, sí, mujeres de 40 en tanga, tangas de perfil, adolescentes en tanga .... una gran variedad y sólo porque hay una entrada que se titula " la chica del tanga rojo", (puedes releerla) asi que ya ves casi todo es cuestión de sexo, ala a silbar mientras cocinas.

jueves, 15 de noviembre de 2007

CREMA DE BOLETUS EDULIS CON LAMINAS DEL MISMO Y CRUJIENTE DE JAMON


INGREDIENTES:
boletus edulis, trompetas
caldo de ave
jamón de Teruel
sal,pimienta
AOVEBA (aceite oliva virgen extra del bajo aragón)

PROCEDIMIENTO:
Limpiamos con cuidado los boletus y las trompetas, quitando la tierra sin mojarlos demasiado, si no tienes setas recién cogidas puedes usar las deshidratadas que venden, son una buena opción, las tienes que rehidratar metiéndolas una hora en agua.
Con un poco de ajo y una chalota picada rehogamos las setas en el aceite, añadimos un caldo de ave y dejamos cocer un poco, trituramos la mezcla y salpimentamos, reservamos.
Por otra parte cortamos finas láminas de boletus que pochamos por la plancha y que servirán como guarnición de la crema.
Para el crujiente de jamón, colocamos entre dos papeles sulfurizados unas láminas de jamón, metemos al horno unos 10 minutos a 180 grados o incluso al microondas, las láminas quedarán deshidratadas y crujientes.
Presentar la crema con las láminas de boletus y el crujiente de jamón.

BUENOS DIAS TRISTEZA




"A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle
el nombre, el hermoso y grave nombre
de tristeza. Es un sentimiento tan total,
tan egoísta, que casi me produce vergüenza, cuando la tristeza siempre me ha parecido honrosa. No la conocía, tan sólo el tedio,
el pesar, más raramente el remordimiento.
Hoy, algo me envuelve como una seda,
inquietante y dulce, separándome
de los demás."
.................................
...............

Un verano radiante en la Riviera Francesa. Cécile (Jean Seberg), una difícil e independiente adolescente, hace lo imposible por separar a su padre, Raymond (David Niven), un atractivo y mujeriego viudo, de su amante, Anne Larson (Deborah Kerr). Movida por el temor de perder el cariño de su padre y los celos que Ann le provoca, no cesará en su empeño de dividir a la pareja.
En el verano de 1954, apareció editada la primera novela Bonjour, tristesse, escrita el año anterior cuando Sagan tenía apenas 18 años. La publicación del libro se vio rodeada de una gran polémica a causa de la escabrosa temática que abordaba y de la juvenil edad de la escritora, para los lectores adolescentes españoles fue como una bocanada de aire fresco europeo, casi la leíamos a escondidas, FranÇoise Sagan fue una rigurosa retratista de esa clase media francesa inmersa en la amoralidad, el hedonismo y el hastío.

Aquí los pseudointelectuales empezábamos a despertar y deborábamos la novela, junto con Un certain sourire ( cierta sonrisa) también de la Sagan . La película de Otto Preminger creo recordar que era de 1957, yo por supuesto la vi en los 70.

En el video Neruda pone su lamento con el poema "enfermedades de mi casa"




miércoles, 14 de noviembre de 2007

CHUPITO DE CIGALA REBOZADA CON KIKOS Y CREMA DE QUESOS ARAGONESES

INGREDIENTES:
un par de cigalas
queso aragonés, nata líquida
kikos ( maíz tostado de ese que comen los chavales).

PROCEDIMIENTO:


Pelar la cigala, también puede hacerse con langostinos, guardar la cabeza para otro plato, ni se tocurra tirarla, insertar una brocheta de atrás para adelante, reservar.

Poner al fuego un poco de nata líquida y el queso rallado para que funda y se forme una crema untuosa, depositar en un vaso de chupito o copa.

Pasar por la plancha las cigalas, sin pasarse, sacarlas y pasar por un poco de aceite de oliva y rebozar con los kikos triturados, no demasiado , colocar en el chupito y comer untando en la crema de quesos. Ummmm prueba, prueba...



martes, 13 de noviembre de 2007

MOODY BLUES















Yo nunca he sido pinchadiscos, siempre tenía algo mejor que hacer, sí, me refiero a los guateques aquellos donde sonaban cosas como ésta : Noches tan largas como blanco satén… cartas escritas que se rompen después…The Moody Blues aquel quinteto de músicos británicos que se formó en Birmingham en 1964 y que por estos lares pues duró hasta entrados los 70. Cuando sonaba esta canción había que “pillar” no era cosa de quedarse contemplando la carátula del vinilo en cuestión, por cierto ¿ cómo era la carátula? Que placer sostener un vinilo de aquellos entre las manos y colocarlo en el pic-kup aquel con altavoces que sonaban a lata de colacao, claro que el dueño del pic-kup tenía un plus añadido, ese ligaba más por si acaso nos dejaba sin el Elbe o Dual que ambas marcas existían sobre todo aquel que se cerraba como una maleta, muchisímo mejor que los mp3 esos de ahora, sin encanto alguno, una tarde de domingo con el Dual debajo del brazo, eso era un hombre importante.
En estos guateques había tres prototipos, sobre todo en el elemento masculino: el pinchadiscos, el abre latas y el come sardinas ¿ tú que eras? yo lo tengo muy claro.




PANCETA Y FOIE GRAS A LAS UVAS


INGREDIENTES:
láminas de panceta
foie gras de pato
uva blanca fresca
mantequilla
PROCEDIMIENTO:
Cortar un medallón de foie, reservar, pelar los granos de uva y quitar las semillas, reservar.
Al momento de servir saltear las uvas con la mantequilla bien caliente, cocer un poco pero que los granos queden enteros, marcar los medallones de foie en una sartén bien caliente sin añadir nada de grasa.
Colocar algún grano de uva salteado entre dos medallones de foie y envolver con las láminas de panceta, en el último momento poner al horno a 190 grados algunos minutos, calentar el resto de uvas para servir junto con la salsa

PALOMITA ESTALLANDO EN EL MICROONDAS

lunes, 12 de noviembre de 2007

CREMA DE BATATA Y CALABACIN A LA CURCUMA


INGREDIENTES:
un calabacín
una batata
un poco de crema líquida
sal,pimienta
una cucharadita de cúrcuma
PROCEDIMIENTO:
cocer el calabacín por un lado y la batata pelada y troceada por otro lado ya que tienen diferentes puntos de cocción.
Cuando estén cocidas triturar con el turmix y mezclar, añadir un poco de nata líquida y sazonar con sal y pimienta blanca, en el momento de servir añadir la cúrcuma por encima y remover. La cúrcuma es una de las casi 100 especias que contiene el curry, pero que sólo ella por separado le da un sabor muy peculiar a las cremas y purés, a esta de batata le va fenomenal.

EL ALUMBRAMIENTO -- VICTOR ERICE -






El cineasta español Víctor Erice, uno de los grandes de la cinematografía europea pese a haber filmado sólo tres largometrajes.
Alumbramiento (Lifeline) es un magnífico ejemplo del cine sutil, poético, sugerente e inquietante de este maestro, que se prodiga poco, pero cuyos trabajos son de contundente calidad. Absolutamente recomendable su visionado, imprescindible (duración, 10:50 min. aprox.).Llevaba buscándolo en el mercado hace mucho tiempo, sigo sin encontrarlo, lo ví por última vez en el George Pompidou, en París,había un monográfico sobre el cineasta español y un maravilloso fotógrafo Iraní,cuyo nombre no recuerdo,cosas de la edad, absolutamente recomendable.
Vimos el corto en una pequeña sala del Pompidou,me impactó aún más que la primera vez que lo ví. Sigo considerando a El Sur la mejor película del cine español, el Sol del membrillo es un canto a la belleza y al talento, no se necesitan grandes presupuestos para hacer maravillas, la mayor parte de las veces con el talento es suficiente.La otra película de Erice, El espíritu de la colmena, es genial, pero para mí sigo considerando a El SUR lo mejor del cine Español,