jueves, 11 de octubre de 2007

HIGO KINDER






INGREDIENTES:
un higo ( mejor de los negros, yo cuando hice el plato sólo tenía este)
queso de cabra
foie micuit (para relleno del higo, es la sorpresa del higo Kinder)
frutos secos en granillo
jarabe de arce o miel de arce.

PROCEDIMIENTO:

Cocer el higo en un almibar ( agua con azúcar) medio minuto, vaciar un poco por dentro con un cucharilla o un saca bolas pequeño y rellenar con el micuit, no hay que vaciar demasiado el higo, tiene que quedar parte de pulpa porque lo realmente sabroso es la mezcla del micuit con el higo.
Con un descorazonador de piña preparar el pedestal del higo, es decir meterlo en el queso de cabra y sacar un cilindro del mismo.

EMPLATADO:
Colocar el pedestal de queso de cabra, encima el higo con su relleno de micuit, ayudados por un molde circular distribuir el granillo de frutos secos a su alrededor.
Sólo nos queda adornar con una espiral de miel de arce ( es esto que echan los americanos en los desayunos, lo he visto yo con estos ojitos en las pelis yanquis) a su alrededor e incluso alguna gotita por encima del higo.Para comerlo procurar mezclar el queso con el higo y el micuit.

¡Quien le iba a decir al higo este que iba a acabar así: sobre un pedestal!




PAL PILAR SALE LO MEJOR....




















¡ALA PUES! aquí están las fiestas del Pilar y aunque mis ardores nacionalistas son más bien escasos, en el sentido que algunos entienden estos ardores, aquí teneis al "agüelo" cantando el himno a la libertad y a Ixo Rai en un aragón para todos, que eso ya me interesa más que los arrebatos patrios. FELICES FIESTAS

Para los visitantes de allende los mares ( que son bastantes y proceden de los 5 continentes) les tengo que aclarar que en Zaragoza (donde está, esta vuestra casa y por ende yo también) las fiestas del pilar son las fiestas patronales.

martes, 9 de octubre de 2007

TEMPURA DE VERDURAS Y CALAMAR CON CURRY A LA PIÑA



INGREDIENTES:
borrajas
zanahorias
anillas de calamar
harina de tempura
curry a la piña

PROCEDIMIENTO:

Preparar la tempura añadiendo el agua que nos dice el fabricante que quede con la textura necesaria para que no impregne demasiado, la tempura debe ser una fina capa casi imperceptible, no un conglomerado de harina.

Cocer las verduras, las zanahorias si las cortas con un pelador en tiras muy finas sólo con freirlas es suficiente. Pasar por la tempura primero las borrajas, zanahorias y finalmente calamares, cada cosa por separado pues tienen distinto punto de fritura. Sacarlas de la sarten y colocar en papel absorbente.

EMPLATADO:

Colocar en el centro de un plato primero las borrajas, zanahorias y anillas de calamar, procurando dar volumen al plato.
Acompañar con una salsa de curry mezclada con piña natural. Otro acompañante sugerente es una mahonesa con pulpa de fruta de la pasión

LA MEMORIA EN OTOÑO



¿Te has dado cuenta? Esas tardes de otoño son como esos enormes bolsos de mujer:

caben todos los recuerdos, aunque cuando los buscas, ocurre que encuentras lo inesperado. Recuerdos que queman y rapidamente los abandonas, recuerdos que acaricias y que estaban escondidos en un pequeño bolsillo de ese enorme bolso, recuerdos que humedecen los ojos, recuerdos que te hacen cerrar el puño o recuerdos que te provocan una sonrisa.

Definitivamente, no es conveniente rebuscar recuerdos en las tardes de otoño, es mejor cerrar ese enorme y caníbal bolso de la memoria y caminar.

lunes, 8 de octubre de 2007

PAN CON CHOCOLATE

INGREDIENTES:

chocolate en lágrimas de cobertura
rebanadas de pan de tipo baguette
aceite de oliva virgen extra
sal maldon

PROCEDIMIENTO:

Tostar las rebanadas de pan untadas con un poco de aceite de oliva.

Colocar encima un montoncito de lágrimas del chocolate de cobertura y gratinar al horno hasta que el chocolate empiece a fundirse, sacarlo y agregarle unas escamas de sal maldon por encima.

Esta es la versión del pan con chocolate de los años 60, que para algunos priviligiados tantas veces ha sido nuestra merienda.

COMANDANTE CHE GUEVARA




Se cumplen 40 años de la muerte del Ché. Un 9 de octubre de 1967 un sargento boliviano le pegó un tiro. No fue hasta 1997 que sus restos regresaron a Cuba. Este sargento boliviano se llamaba Mario Terán, en la actualidad un anciano al que la sanidad cubana mediante una operación le ha devuelto la vista, se ha visto beneficiado de un programa de la sanidad cubana que gratuitamente opera en sudamérica problemas oculares, un poco más al norte en los USA no existe ni la sanidad pública, si no dispones de un buen talonario no quieren saber nada de tí.

Yo también le hubiera operado, pero le habría grabado o tatuado la imagen que el fotógrafo Korda inmortalizó y fue el referente de varias generaciones.

domingo, 7 de octubre de 2007

LAGRIMA DE CHOCOLATE CON ESPUMA DE BAYLEIS







INGREDIENTES:

  • chocolate de cobertura

  • nata líquida

  • licor Bayleis

  • gotas de chocolate para decorar.

PROCEDIMIENTO:
Para comenzar debemos de proveernos de un acetato ( ese papel trasparente que se usa para impresoras y diapositivas, lo encontraras en papelerias), lo cortamos en tiras de unos 20 cm por 5 de ancho aproximadamente.
Fundimos el chocolate de cobertura en microondas o al baño maría, si lo haces al microndas cuida no se queme empieza de posiciones bajas hasta que le cojas el punto a tu microndas, al baño maría ya sabes: una olla con agua caliente y un bol con el chocolate de cobertura, una vez fundido con una espátula lo extendemos sobre el acetato al que previamente habremos pegado un poco de "cello"en un extremo, con el chocoate extendido sobre el acetato conformamos una lágrima y pegamos con el celo ambos extremos, dejamos que solidifique el chocolate, cuando este solidificado ( si lo metemos al congelador unos momentos se hace antes) quitamos el "cello" del extremo y despegamos el acetato del chocolate, tendremos conformada la lágrima de chocolate.
Para hacer la espuma de Bayleys mezclamos la nata líquida y un vaso de Bayleys, metemos en sifón con dos cargas de gas y reservamos en frigorífico, en el momento de servir llenamos la lágrima de chocolate con el contenido del sifón y adornamos con unas lentejas de chocolate.




ESCARAMUJO EL ROSAL SILVESTRE

No se si os habeís fijado alguna vez en este fruto, ( yo que llevo este fin de semana de vendimia y de afamado gurú enólogo lo he visto y os lo traigo aquí) se encuentra en orillas de carretera, en ribazos...se llama escaramujo aunque vulgarmente lo llaman "tapaculos" o "escarbaculos", imagino que estas acepciones van ligadas a sus efectos de extreñimiento o picor en cierta zona no muy noble del cuerpo humano, lo urticante del fruto que provoca un gran escozor en el trasero es debido a los pelitos que tiene en la cabeza, asi que antes de consumirlo hay que limpiarlo muy bien, abrirlo por la mitad y quitarle semillas y esos pelitos de la cabeza, la forma mejor de consumir este fruto, que algunos llaman también rosal silvestre, es en mermelada, es muy rico en vitamina C por eso lo consumían tanto para combatir el escorbuto.
Para hacer esta mermelada, primero hay que limpiarlo muy bien, abrirlo por la mitad y proceder a quitar semillas y pelos urticantes, dejando sólo la envoltura, se les machaca hasta reducirlos a una pulpa y se añade su propio peso en azúcar cociendo la mezcla hasta que se haga confitura.
Se come en frío como una mermelada con todas sus vitaminas.