viernes, 7 de junio de 2013

POCHAS CON CARNE Y SALSA HARISSA






Un plato fusión de varios países y lugares.

INGREDIENTES:
carne picada de ternera y cerdo
pochas en conserva
ajo, chalota
tomate concentrado
orégano, jengibre3
cardamomo, laurel
harissa en polvo
aceite de oliva
vino blanco
cebollino fresco, perejil
PROCEDIMIENTO:
Algo parecido a la carne con chiles y frijoles, pero sólo parecido, nos gusta fusionar el aroma oriental del cardamomo, la salsa harissa del Magreb, las pochas navarras... de la fusión sale siempre algo diferente.

En un recipiente amplio pochamos un diente de ajo y un par de chalotas picadas partiendo de un aceite en frío.
Una vez pochadas añadimos la carne picada, puedes usar de ternera, de cerdo o mezcladas o la que tu prefieras, dejar rehogar el conjunto.
Añadir los aromáticos, las semillas de cardamomo rotas, el laurel, pasta de jenjibre, pasta de orégano, un vaso de vino blanco y un poco de agua.
Añadir las pochas cocidas, hemos usado unas en conserva, no es tiempo de las frescas, hay conservas de pochas de muy buena calidad.
Añadir el tomate concentrado, suelen venderlo en botes pequeños o en tubo, si no utilizas tomate frito normal, finalmente añadir la harissa, esta la comercializan en pasta o en polvo, nosotros hemos utilizado este último formato, la cantidad depende un poco del grado de picante que te guste.
Todo este conglomerado de sabores y aromas lo dejamos hervir 4-5 minutos, realmente todo está cocinado, solo es para que se mezclen los sabores.
Acabar con un poco de cebollino fresco y perejil picado por encima del guiso.

La salsa harissa es una salsa picante confeccionada a base de chiles y diferentes y variadas especias, parece ser de origen tunecino, aunque se consume en todo el Magreb y Oriente Medio, suele comercializarse en pasta o en polvos, estos últimos si se mezclan con aceite de oliva ya tenemos la salsa en pasta.






jueves, 6 de junio de 2013

CALAMAR SOBRE TRINCHAT DE PATATA, MANTEQUILLA DE CAFÉ




Calamar a la plancha sobre unas patatas asadas.

INGREDIENTES:
calamar fresco
patatas
sal, pimienta negra
sal
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Para asar las patatas puedes hacerlo en el horno convencional o en el microondas, nosotros hemos optado por esta última opción, colocamos las patatas en un plato hondo y envolvemos el conjunto con papel film culinario, si las patatas son de buen tamaño 8 minutos a máxima potencia.
Pelar las patatas y machacarlas con un tenedor, sazonarlas con sal y pimienta negra recién molida, añadir un poco de aceite de oliva, no te debe quedar un puré, si no mas bien un una textura mas gruesa.
Pasar el calamar por la plancha.
Para presentar el plato colocar la patata machacada de base, encima el calamar, sazonar este con sal gruesa y añadir unas gotas de aceite.
Acabar con una rodaje de mantequilla de cafe que el comensal mezclará con la patata.



miércoles, 5 de junio de 2013

ARROZ CALDOSO CON SENDERUELAS Y BACALAO







Un arroz caldoso con senderuelas y bacalao, puro sabor.

INGREDIENTES:
bacalao
senderuelas desecadas
arroz bomba PRADOS DEL COLONO
ajo, chalota o cebolla
sal
aceite de oliva.
caldo de pescado
PROCEDIMIENTO:
Hacer un buen caldo de pescado, puedes utilizar pescado de morralla o huesos de rape.
Vamos a utilizar setas desecadas para ello ponerlas a hidratar una media hora antes de utilizarlas, lavarlas y desechar la primera agua,  luego si se quiere puede utilizarse el agua en la que las hemos hidratado.
Cortar el bacalao previamente desalado ( AQUÍ puedes ver como desalarlo) en cuadrados no demasiado grandes, casi de bocado.
En una paella sofreír un diente de ajo y una chalota partiendo de un aceite del bajo Aragón (AOVEBA) en frío, añadir los dados de bacalao, sólo un minuto para que aporten un poco de su gelatina, retirarlos enseguida y reservarlos.
Agregar las setas hidratadas y el arroz, una medida por persona (80-100 gr), rehogar el conjunto.
Agregar 4 veces el volumen de arroz del caldo de pescado que teníamos reservado.
Poner fuego fuerte hasta que hierva y después bajar el fuego para que se haga lentamente, unos 18 minutos, dos o tres minutos antes de que el arroz esté acabado colocar por encima los dados de bacalao, con el calor residual será suficiente para su acabado, no lo hagas demasiado.
Debe quedarnos un arroz caldoso, tampoco demasiado pero para comer con cuchara.




Prados del colono es el primer y único arroz de Teruel, de Valmuel, para ser mas exactos, cerca de Alcañiz, pueblos de colonización que han vivido siempre de la agricultura, una empresa familiar que empieza a comercializar este producto.

Para catar un arroz la mejor manera quizás sea cocinarlo como un arroz caldoso y ver como responde al día siguiente, por supuesto el caldo habrá desaparecido, salvo que lo guardemos aparte y luego lo volvamos a añadir, cosa que se hace en muchos restaurantes, pero lo que si queda de manifiesto es como queda su textura, y este arroz al día siguiente sigue conservando su sabor, suelto y muy agradable.
Este arroz bomba de fácil cocción, algo menos de 20 minutos, está a nivel de cualquier arroz bomba nacional de prestigio y es aragonés...no vayan ustedes a buscar arroz a otro sitio.
Probaremos en un futuro oficiándolo de diferentes maneras, pero el producto es bueno, gran absorción de sabor, grano suelto, veremos como suelta el almidón cocinando un risotto cualquier día de estos.



Valmuel




martes, 4 de junio de 2013

ALCACHOFAS CONFITADAS A BAJA TEMPERATURA CON PASTA NEGRA Y ALMEJAS






El sabor y la textura de las alcachofas confitadas define este plato.

INGREDIENTES:
alcachofas
pasta negra, tagliatelle
almejas
aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón (AOVEBA)
sal, pimienta negra
un diente de ajo
PROCEDIMIENTO:
Cocer la pasta en abundante agua con sal, el tiempo que marque el fabricante, o quizás algo menos que quede al dente, escurrir y reservar algo de agua de la cocción, por si fuera necesaria añadir para que no quede tan seca.
Limpiar las alcachofas y dejarlas enteras o medias, sumergirlas en aceite y colocar el recipiente al fuego, que no supere los 60 grados, lentamente, de esta forma confitamos las alcachofas, que quedaran con una textura melosa y muy agradable, mantenerlas en el fuego hasta que estén hechas.
En una sartén pochar un diente de ajo picado, añadir las almejar justo que se abran y dejen el jugo, retirarlas y reservarlas, adicionar la pasta y refreírla.
Para presentar el plato colocar la pasta con las almejas alrededor y las alcachofas confitadas, adicionar algo de aceite de oliva.








lunes, 3 de junio de 2013

MONTADITO DE CHICHARRILLOS BATIDOS CON PATE DE OLIVAS Y SALSA DE MANGO-CURRY





Una tapa rápida y sabrosa.

INGREDIENTES:
una lata de chirarrillos en conserva
mahonesa
pimienta
paté de aceitunas negras
mango
curry
aceite de oliva
pan tostado
PROCEDIMIENTO:

Hacer una mahonesa convencional o comprar una ya hecha, mezcla la mahonesa con unos chicharrillos de lata de buena calidad, mejor que con la batidora hacerlo con un tenedor para que quede una textura mas agradable.
Untar una rebanada de pan tostado con esta mezcla, colocar encima un poco de paté de oliva negra de Aragón o una mezcla de mango y curry triturado y emulsionado con aceite de oliva.
Salpimentar si fuera necesario.