viernes, 7 de junio de 2013

POCHAS CON CARNE Y SALSA HARISSA






Un plato fusión de varios países y lugares.

INGREDIENTES:
carne picada de ternera y cerdo
pochas en conserva
ajo, chalota
tomate concentrado
orégano, jengibre3
cardamomo, laurel
harissa en polvo
aceite de oliva
vino blanco
cebollino fresco, perejil
PROCEDIMIENTO:
Algo parecido a la carne con chiles y frijoles, pero sólo parecido, nos gusta fusionar el aroma oriental del cardamomo, la salsa harissa del Magreb, las pochas navarras... de la fusión sale siempre algo diferente.

En un recipiente amplio pochamos un diente de ajo y un par de chalotas picadas partiendo de un aceite en frío.
Una vez pochadas añadimos la carne picada, puedes usar de ternera, de cerdo o mezcladas o la que tu prefieras, dejar rehogar el conjunto.
Añadir los aromáticos, las semillas de cardamomo rotas, el laurel, pasta de jenjibre, pasta de orégano, un vaso de vino blanco y un poco de agua.
Añadir las pochas cocidas, hemos usado unas en conserva, no es tiempo de las frescas, hay conservas de pochas de muy buena calidad.
Añadir el tomate concentrado, suelen venderlo en botes pequeños o en tubo, si no utilizas tomate frito normal, finalmente añadir la harissa, esta la comercializan en pasta o en polvo, nosotros hemos utilizado este último formato, la cantidad depende un poco del grado de picante que te guste.
Todo este conglomerado de sabores y aromas lo dejamos hervir 4-5 minutos, realmente todo está cocinado, solo es para que se mezclen los sabores.
Acabar con un poco de cebollino fresco y perejil picado por encima del guiso.

La salsa harissa es una salsa picante confeccionada a base de chiles y diferentes y variadas especias, parece ser de origen tunecino, aunque se consume en todo el Magreb y Oriente Medio, suele comercializarse en pasta o en polvos, estos últimos si se mezclan con aceite de oliva ya tenemos la salsa en pasta.






No hay comentarios: