viernes, 23 de marzo de 2012

MANITAS, POLLO Y LANGOSTINOS




En esos entornos de perfumados ecosistemas, rodeados de la solemnidad y belleza del mar y la montaña...otro MAR Y MONTAÑA DE CATEGORÍA... 


INGREDIENTES:
manitas de cerdo
cebolla, cabeza de ajos
pollo
langostinos
ajo, chalota
coñac
salsa de tomate
caldo con las cabezas de los langostinos
PROCEDIMIENTO:
Cocer las manitas de cerdo, previa limpieza  y quemado si ello es necesario, en olla exprés, por supuesto que puedes hacerlo en olla convencional, en este caso las cocemos junto con una cebolla y una cabeza de ajos entera, unos 45 minutos en olla rápida.
Por otro lado dorar los trozos de pollo de corral, previamente sazonados con sal y pimienta, dorarlos y reservarlos.
En una olla grande, tal que podamos acomodar todo el guiso vamos a hacer una especie de salsa americana, no excesivamente ortodoxa, pero parecida, pochamos unos ajos laminados y una chalota partiendo de un aceite de oliva en frío, añadimos un par de cucharadas de salsa de tomate, un caldo que habremos hechos con las cabezas de los langostinos, un poco de coñac y también un poco del caldo de cocción resultante de cocer las manitas, dejamos reducir un poco todo este conjunto, si se quiere algo picante admite perfectamente unas gotas de tabasco.
Acomodamos en este caldo las manitas y el pollo que teníamos dorado y reservado, dejamos cocer hasta que el pollo este cocinado.
Pelamos los langostinos manteniendo la cola sin pelar, con las cabezas habremos hecho el caldo, los abrimos un poco por la parte mas gruesa, quitando la venita negra o intestino, los pasamos por una sartén , solo para que tomen forma y los colocamos encima del guiso, el calor residual ya fuera del fuego los dejará en su punto.




ESPÁRRAGOS FRITOS CON MOZARELLA



INGREDIENTES:
una lata de espárragos
mozarella
PROCEDIMIENTO:
Escurrir los espárragos secándolos bien con papel de cocina.
Pasarlos por la plancha, que doren o caramelicen un poco.
Colocarlos en un recipiente que pueda ir al horno y acomodar encima el queso mozarella previamente roto con los dedos.
Gratinar hasta que funda la mozarella.
Servir calientes o tibios.


jueves, 22 de marzo de 2012

HELADO " LIGHT" DE MANZANA GRANNY SMITH





Una forma de hacer helado, fuera de lo convencional, nada de grasas, o las mínimas, y refrescante y nutritivo como la fruta, el secreto cortar la fruta en pequeños trozos, congelar, triturar y emulsionar junto con un yogur natural.


INGREDIENTES:
una manzana grammy smith
un yogur natural
miel
PROCEDIMIENTO:
Cortar la manzana en trozos pequeños, incluida la piel.
Cubrirla con papel film culinario y llevarla al congelador.
Una vez bien congelada, echarla en un vaso triturador, junto con el yogur, si quieres un poco menos light, un yogur griego azucarado, también es optativo una cucharada de miel.
Triturar el conjunto, que emulsione bien, no echar todo de vez, mas bien poco a poco, se puede consumir enseguida o volver a colocarla en congelador, pero sin que llegue a solidificar.


miércoles, 21 de marzo de 2012

BACALAO "ROJERAS"



INGREDIENTES:
lomos de bacalao
pimientos del piquillo
ajo, chalota
caldo de espinas de bacalao
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:

El procedimiento para hacer este bacalao sería como si lo hiciéramos en salsa verde pero adicionando pimientos de piquillo asados triturados.
Partiendo de aceite en frío pochamos un par de dientes de ajo picados y una chalota, cuando estén pochados adicionamos un poco de caldo hecho con las espinas del bacalao o incluso sólo agua.
Trituramos unos buenos pimientos de piquillo en conserva, para triturarlos mejor puedes adicionar un poco de caldo en el vaso, mezclar el contenido con la salsa.
Acomodar unos trozos de bacalao desalado previamente, en la salsa, y mantener al fuego lento hasta que presionando un poco con el dedo las lascas del bacalao tengan menos consistencia.
Si quieres puedes dejar algún pimiento de piquillo entero sumergido en la salsa.



martes, 20 de marzo de 2012

CALAMAR RELLENO DE BUTIFARRA NEGRA




INGREDIENTES:
un calamar grande
butifarra negra
sal, pimienta negra 
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Limpiar el calamar por dentro, por fuera a mi me gusta que quede la piel oscura.
Cortar la butifarra negra en cuadraditos, previamente le habremos quitado la piel.
Rellenar con los trocitos de butifarra, no lo llenes hasta el final para que no se salga, también puedes colocar un palillo en la parte abierta, al servir lo quitaremos.
Sazoanr con sal y pimienta negra recién molida, colocarlo en la plancha, por todos los lados, no lo hagas demasiado, si el calamar es tierno unos 4 minutos bastarán.
Servirlo con sus tentáculos también pasados por la plancha al lado, regarlo con aceite de oliva en crudo por encima.


Otros platos con butifarra negra

ENSALADA DE CRUJIENTES DE WANTON Y CRUDITES DE VERDURAS CON SALSA DE YOGUR




INGREDIENTES:
pasta wanton
endivias
pepino
manzana
zanahoria
apio
tomate
yogur
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Freír las láminas de pasta wanton en un aceite no demasiado caliente, se le pueden dar distintas formas o simplemente en lámina, reposar en papel absorbente.
Cortar los diferentes vegetales de diferentes formas, bastones cuadraditos...
Para aliñar emulsionar un yogur natural sin azúcar con aceite de oliva virgen extra, añadir por encima de los vegetales.

Mas sobre pasta wanton

lunes, 19 de marzo de 2012

SALMÓN CON COSTRA DE MOSTAZA ANTIGUA Y QUESO




INGREDIENTES:
salmón fresco
queso rallado
mostaza a la antigua
pan rallado
sal, pimienta negra
PROCEDIMIENTO:

Sazonar el salmón con sal y pimienta
En un recipiente aparte hacer una mezcla con un par de cucharadas de mostaza a la antigua, la que tiene grano, queso rallado, puedes utilizar el que tengas más a mano y un poco de pan rallado, si es del estilo panko, el de rallado mas grande, mejor, si no el que tengas disponible.
Colocar esta mezcla por encima del salmón, una capa un poco gruesa.
Colocar el salmón en una sartén que luego puedas meter al horno, si el salmón tiene piel dejarlo que se tueste en la sartén, tres o cuatro minutos serán suficiente, acabarlo en el horno, gratinando la parte de la costra que le hemos creado.