jueves, 25 de febrero de 2010

BATIDO DE JAMON, O MEJOR, JAMON BATIDO





INGREDIENTES:
jamón de Teruel
queso para untar
mahonesa
aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragon
rebanadas de pan
PROCEDIMIENTO:
  • Esta es una tapa o pincho, clásica casi, de cualquier bar de Zaragoza, no la he visto en el resto de España, supongo que en algún lado también la conocerán, yo creo que debe haber multitud de formas de hacerla, yo os cuento como la hago yo, para atender a una pregunta que me han formulado.
  • Cortar rebanadas de pan a poder ser no demasiado grandes y de forma transversal, una mini chapata también te puede valer.
  • "Pillas" esa botellica pequeña que tienes guardada de aceite de empeltre y le añades un poco a la rebanada de pan.
  • Cortar el jamón en una brunoise muy pequeña, daditos de 3-4 mm, esto es lo fundamental para que la tapa quede en su punto, nunca picar el jamón a maquina, que lo que hace es machacarlo, cortarlo a cuchillo si tu habilidad te lo permite, y si no, no hay problema, coges una tijera de cocina y poquico a poquico y con paciencia cortas el jamón en trocitos pequeños.
  • Ya solo te queda mezclar o batir, (tampoco hagas esta operación a maquina), con el queso y la mahonesa, ¿la proporción?... yo pongo 2 partes de mahonesa (puedes usar una comercial) y una de queso blanco de untar, ayudado por una varilla o cuchara mezclas los tres ingredientes: jamón en brunoise, queso y mahonesa.
  • Con una cuchara y en forma abovedada colocas la mezcla encima del pan.

4 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Esta tapa me encanta, el jamón lo compro cortadito en Charcuterias Bayona sale muy bien y te quitas trabajo.

besos

casadomino dijo...

la receta de casadomino creador del jamon batido en su establecimiento de zaragoza en 1985(plaza santa marta),no es como lo describes en tu receta pues:
-el jamon nunca puede ser en tacos
-no se puede utilizar aceite de oliva virgen,pues le da una fuerza que no es aconsejable para el jamon.
-y lo de la idea de mezclar queso no la mahonesa no es nada buena,pues aparte de un a carga de calorias desmesuradas,puede estar muy enpalagoso.
saludos

tomy dijo...

casadomino, si ha leido usted la entrada, en la quinta linea dice que esta receta es como lo hago yo,y que hay muchas formas de hacerlo,evidentemente yo no tengo la ortodoxia del jamon batido,al igual que desconozco si su establecimiento es "el inventor", palabra esta en cocina que suena cuando menos a broma.
De cualquier manera estaría encantado yo y otros lectores en saber la fórmula suya, que es de lo que se trata de aportar, para aprender todos.
un saludo

Recetasdemama dijo...

Esta noche hemos hecho la cena de despedida... mañana todos empezamos la dieta, y tu jamón batido ha sido uno de los pinchos que nos han encantado a todos

Dentro de unos días lo publicaré también en mi blog, con mis pequeños tuneos, claro

Besos. Ana