viernes, 27 de marzo de 2009

TARTA DE QUESO Y "FRESAS SALVAJES CON CUERPO DE MUJER"






INGREDIENTES:
un kilo de fresas
250 gr. de queso cremoso
azúcar
9 hojas de gelatina de 2 gr. cada una
PROCEDIMIENTO:
Trituramos o mejor licuamos las fresas, en cualquiera de los casos no olvides pasar el liquido por un colador para eliminar las pequeñas semillas de las fresas.
Añadir a este zumo de fresa las hojas de gelatina, que previamente habrás hidratado en agua durante 20-30 minutos, calientas un poco del zumo para que se funda la gelatina, cuando ya esté fundida y fuera del fuego añades el resto de zumo, reservar a temperatura ambiente.
Poner el queso cremoso en un bol y agregar 125 ml. de la mezcla de fresas y gelatina, mezclar bien con una varilla, hasta que quede una crema homogénea, probar de sabor y añadir el azúcar necesario, ten en cuenta que con la acidez de a fresa requiere bastante azúcar.
Verter la mezcla en un molde ( yo he usado el recipiente donde venían las fresas),dejando una parte sin rellenar, que será la que ocupe la gelatina de fresas, guardar en nevera hasta que solidifique.
Cortar unas fresas en cuadraditos , mezclar estos dados de fresa cortada con el resto de gelatina con zumo de fresa que teníamos reservado.
Sacar de la nevera el molde ya solidificado y agregar por encima la mezcla de zumo y daditos de fresa, volver a meter a frigorífico para que gelatinice la segunda capa.
Desmoldar y poner alguna fresa laminada de adorno.

CON PAN Y VINO SE ANDA EL CAMINO - CURSO DE MARIDAJE - VERDURAS EN TEMPURA - NOTA NÚMERO 9

LA RECETA: VERDURAS EN TEMPURA

INGREDIENTES:
harina de tempura
cebolla
zanahoria
calabacín
berenjena
PROCEDIMIENTO:
Hacer la tempura con agua fría y sal. Aquí explicábamos en su día como hacer la tempura, pero una forma rápida es la harina de tempura de la marca Yolanda, sólo tienes que agregar el agua fría, tu mismo, a elegir.
Dejar reposar unos minutos.
Pasar previamente la verdura cortada en juliana por harina, esto permite que luego la tempura se adhiera mejor.
Rebozar en tempura y freir en aceite bien caliente.
Escurrir sobre papel absorbente.

LA BEBIDA:
MOSCATEL DE OCHOA
Bodega: Bodegas Ochoa
Subregión: Ribera Alta Región: D.O. Navarra País: España
Tipo: Blanco Dulce
Variedades: Moscatel de grano menudo (100%)
Temperatura de servicio: 10º
Maridaje: postres con frutas
Amarillo pajizo pálido. Aromas frutales varietales. En boca es dulce pero bien equilibrado por la acidez, fácil y agradable de beber. Frutal (uva, papaya, melón). Un vino dulce con buen potencial aromático y un adecuado equilibrio entre azucares y acidez.

BORJA - CHARDONNAY
Denominación de Origen :Campo de Borja
Graduación : 12,5 % vol.
Características del Viñedo : Uva procedente de viñedos de más de 30 años (Macabeo), 9 años (Chardonnay, Moscatel).
Vendimia : 2ª semana de Septiembre.
Elaboración : Una vez obtenido el mosto tras una breve maceración se procede a la mezcla de los mostos de las tres variedades y ser brevemente desfangado, pasando a la fermentación en barrica de roble americano y francés permaneciendo en crianza con sus lías durante un periodo de 3 meses.
Notas de Cata :
Color : Color amarillo limon con tonos acerados en capa fina.
Aroma : Buena intensidad aromática entremezclándose los matices frutales y florales, ensamblados con aromas de fermentación y crianza, especias como la vainilla, frutos secos con matices tostados aportados por su peculiar elaboración en barricas de roble.
Boca : En boca se muestra fresco y ligero con postgusto amplio y agradable.
Temperatura de Servicio : 8º-10ºC.
RESULTADOS:
Las tempuras suelen ir muy bien acompañadas de alguna cerveza, pero el acompañarlas de un vino dulce como el moscatel de Ochoa, es una sensación que tienes que probar, casi una "experienccia religiosa", supongo que con un Sauternes tampoco le irá mal.

VICTOR MANUEL - QUIEN PUSO MAS - OCTAVIO PAZ- POEMA ESCRITO CON TINTA VERDE



Poema escrito con tinta verde

La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.
Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
como la yedra a la estatua,
como la tinta a esta página.
Brazos, cintura, cuello, senos,
la frente pura como el mar,
la nuca de bosque en otoño,
los dientes que muerden una brizna de yerba.
Tu cuerpo se constela de signos verdes
como el cuerpo del árbol de renuevos.
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.
.
octavio paz

jueves, 26 de marzo de 2009

VINO DE NUECES Y TORTAS DE ALMA



Cuando veo esta botella, lo primero que viene a mi mente, son las mañanas calurosas de Junio, más concretamente la noche de San Juan, era costumbre en el Bajo Aragón y como no, en Andorra (Teruel), donde yo vine al mundo, levantarse antes de que saliera el sol, para ir a buscar las nueces verdes, se juntaban las mujeres, y de noche, antes de que amaneciera, iban al campo, cuando nos levantábamos  ya estaban en casa, con las nueces, a las que no les había dado el sol del día de San Juan. El vino de nueces, que contiene esta botella de la foto, todavía lo hizo mi madre, supongo que debe de tener alrededor de 20 años.
Este vino servía para acompañar "las pastas", sobre todo, las tortas de alma, rellenas de mermelada de calabaza, de cabello de ángel, recuerdo que se sacaba el vino y las pastas, y con más motivo si "venían forasteros".




VINO DE NUECES

INGREDIENTES:

Nueces verdes,
vino tinto,
azúcar,
cazalla


PROCEDIMIENTO:
Este es un vino macerado con nueces verdes, que por su alto contenido en yodo, va muy bien para estimular el apetito, además de que entra muy bien y con un contenido en alcohol bastante decente.
Se ponen a macerar nueve nueces verdes, partidas a trozos, por cada litro de vino que se quiere preparar. Según costumbres ancestrales, las nueces tienen que cogerse la noche de San Juan.
Se tiene macerando el vino durante cuarenta días al cabo de los cuales, se retiran los restos de las nueces y se añade un Kg. de azúcar por cada cuatro litros de vino y un litro de cazalla, también por cada cuatro litros de vino. El azúcar debe disolverse adecuadamente y antes de verter el cazalla, ya que de lo contrario la disolución es muy difícil debido al alto contenido en alcohol del cazalla.
Una vez terminada la operación, se puede embotellar, pero colando la mezcla obtenida, ya que la nueces disueltas dejan un poso que afea un poco el producto.
La cazalla es un licor fuerte parecido al aguardiente y que se suele beber en Aragón.
























Calabaza amarilla asada previamente



TORTAS DE ALMA:
Las tortas constan de ingredientes como harina de trigo, azúcar, aceite de oliva, anís, y "alma", una mermelada de calabaza elaborada exclusivamente con azúcar y miel. Con todos estos las tortas presentan una forma de unos diez centímetros de largo y tres de grosor que aparece recubierta de azúcar en grano. Su textura es homogénea en el exterior, mientras que el "alma" aporta un sabor y un color consistente y característico.
Se puede utilizar calabaza del tipo "cabello de ángel" o la convencional amarilla.

INGREDIENTES:
(Para 8-10 personas):
2 vasos de aceite de oliva suave
1 vaso de agua hirviendo (se puede sustituir por moscatel)
1 vaso de anís seco o cazalla
1 vaso de azúcar

1 huevo
10 gr. de levadura
1 kilo de harina floja
mermelada de calabaza de cabello de ángel


PROCEDIMIENTO:
Batir el huevo
Poner en un cazo grande el aceite con el agua caliente. Seguidamente añadir el aguardiente, y el azúcar.
Mezclar con el huevo batido. 
Mezclar la harina con el impulsor o levadura química y agregar a la preparación anterior. 
Trabajar unos momentos sobre el fuego y luego retirar y seguir trabajando hasta que se separe de las paredes del recipiente. 
Tomar porciones del mismo tamaño, aplanar dejar redondas. Una vez aplanadas las bolas, rellenar con una mermelada de calabaza y cerrarlas haciendo un cordón.


Hornear en horno precalentado, una vez horneadas y aún calientes se rebozan en azúcar granillo.

El "alma" tradicionalmente es elaborado con calabaza del tipo cabello de ángel, también se puede utilizar la calabaza amarilla normal.

Es conveniente asarlas en el horno, a trozos y con la piel incluida, una vez asadas se les quita mejor la piel, las pepitas y las hebras.
Una vez asadas colocarlas en una olla, procurar darle vueltas a menudo, añadir el azúcar y la miel a mitad cocción, medidas estas a discreción del gusto particular, cocer sin parar de dar vueltas hasta que tiene un tono mas pardo.




CON PAN Y VINO SE ANDA EL CAMINO - LONGANIZA SOBRE TOMATE CONCASSE Y ESPÁRRAGO - NOTA NUMERO 8




RECETA: ESPÁRRAGO BLANCO, LONGANIZA Y TOMATE CONCASSE
INGREDIENTES:
espárrago blanco al natural
agua, sal, azúcar y vinagre ( para cocer los espárragos)
tomate
longaniza tierna
perejil
PROCEDIMIENTO:
Hervir el agua, sal, azúcar y vinagre, pelar los espárragos, y meterlos al agua hirviendo, cocer un tiempo dependiendo del grosor de los mismos, una forma idónea es cocerlos de pie, atados en manojo, de tal manera que el agua no cubra las puntas, al ser más tiernas cocerán con el vapor. Sacar a agua fría para cortar la cocción, y reservar el agua caliente para volverlos a echar en ella y servirlos templados.
Escaldar el tomate, pelarlo y picarlo en cuadraditos, a poder ser sin semillas, añadirle sal, aceite, perejil picado y un poco de vinagre de manzana
La longaniza la cortamos a trocitos y salteamos a fuego vivo.
Para presentar la tapa de degustación, colocamos una base de tomate, sobre esta base un trocito de longaniza y encima el espárrago. Terminar con unas escamas de sal maldon.




LA BEBIDA:
Franziskaner Hefe-Weissbier
cerveza lemana de fermentación alta que llama la atención al instante por lo turbia que es y el peculiar aroma y paladar que otorga la mezcla del malteado de trigo (muy típico del estilo tradicional alemán) con el malteado de cebada. Para paladares acostumbrados a las lager rubias y simples y transparentes es todo un descubrimiento.
BORSAO TRES PICOS
Vino con un color rojo cereza picota muy profundo con tonos morados. En nariz aparece una gran concentración de aromas de frutas rojas maduras con matices florales típicos de las mejores garnachas. En boca es un vino rico y bien estructurado que nos trae sabores de moras, fresas y tonos de cuero, vainilla y ciruelas, perfectamente conjuntado con un tanino dulce y agradable que nos proporciona un final sedoso, largo y equilibrado.
Variedad: 100% Garnacha.
Características del viñedo: Las uvas proceden de viñedos de edades comprendidas entre los 35-40 años situados en terrenos accidentados a una altitud de 600-700 metros. El rendimiento obtenido es inferior a cuatro toneladas y media de uva por hectárea.
Vendimia: Primera semana de octubre.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura entre 25 y 30ºC, con una maceración larga de la uva durante 21 días.
RESULTADOS:
En este plato tenemos tres temperaturas: el templado del espárrago, la longaniza caliente y el tomate frío, y sobre todo tenemos dos productos: el vinagre de manzana y los espárragos ( dificiles de maridar con vino), que nos hacen decantarnos por una cerveza de trigo, sin duda es lo que mejor le va.

miércoles, 25 de marzo de 2009

MAGRET DE PATO CON RAMBUTAN RELLENO DE PIÑA


INGREDIENTES:
un magret de pato
rambutam
piña natural
sal, pimienta
PROCEDIMIENTO:
Marcar el magret de pato por la parte de la piel en rombos ( aquí lo puedes ver), en una plancha bien caliente y sin nada de aceite, colocar primero por la parte de la piel, darle la vuelta, 2 - 3 minutos por cada lado será suficiente, debe quedarte rosado por dentro.
Rellenar el rambután con trocitos de piña natural e insertarlos en una brocheta, puedes hacerlo también con estas frutas en almíbar, no es lo mismo, pero puede valer, el hecho es que estos acompañamientos frutales van perfectos con la carne de pato.
Emplatar fileteando el magret y colocar un par de brochetas con las frutas.

EL RAMBUTÁN


Esta fruta es originaria de Malasia donde “rambut” significa pelo, que es precisamente lo que caracteriza el aspecto peludo que presenta, recordándonos al de un erizo. Bajo esa mata de marrones pelos finos se esconde una pequeña pulpa de sabor muy dulce y de consistencia parecida a la de la uva y una gran pepita dura. De forma ovalada, es de unos 5 centímetros de diámetro y sobre unos 40 gramos de peso y está disponible en los mercados todo el año pero el rambután está más asequible en noviembre, por lo que es un buen momento para comprarlo.
Se puede degustar como fruta o en compotas, mermeladas, aplicarla a tartas y combina muy bien con la carne. Lo que debemos tener en cuenta es que es una fruta muy perecedera, por lo que debemos mantenerla en el frigorífico y sacarla un rato antes de consumirla para apreciar bien todo su sabor. El rambután o nefelio, como también se le conoce, tiene una gran cantidad de vitamina C, aporta importantes cantidades de fibra y calorías al ser muy rica en agua e hidratos de carbono.

CON PAN Y VINO SE ANDA EL CAMINO - CURSO DE MARIDAJE- POLLO CON SOJA Y VERDURAS- NOTA 7




















RECETA: POLLO CON SOJA Y VERDURAS
INGREDIENTES:
pechuga de pollo
salsa de soja
cebolla
zanahoria
PROCEDIMIENTO:
Cortar en juliana las verduras y las pechugas en cuadrados.
En fuego fuerte se saltean primero las verduras y al final la carne.
Dejar cocer un minuto y añadir la salsa de soja.
Presentar en plato hondo.
LA BEBIDA: LAS PIZARRAS (garnacha centenaria, denominación de origen Calatayud)
Variedades:Elaborado con uvas Garnacha 100% .
Denominación de Origen “Calatayud”, a una altitud de 700 a 1.000 metros, en los términos municipales de 2500 kg/ha. Las parcelas, situadas en laderas, poseen suelos de pizarras y cuarcitas, que proporcionan un acusado carácter de terruño, con notas minerales muy acentuadas.
Vinificación: entre los 25 - 28ºC. Se descubaron a los 20 días.
La vendimia se realiza a mano, cogidas en cajas y en el momento óptimo de maduración de cada parcela, durante la segunda semana de octubre.
Las uvas fermentaron entre los 25 - 28ºC. Se descubaron a los 20 días. Tras el sangrado, permaneció durante 11 meses en barrica de roble francés nueva de Borgoña, de distintas capacidades.
Características Organolépticas: Color rojo picota de capa alta, el aroma a roble, frutas negras y café tostado es seguido por un aroma a cereza suave, dulce y de tierna fruta madura.
RESULTADOS:Este vino que parece ser que tendría que ir con carnes mas contundentes, como la caza o alguna carne roja, le va perfecto con una carne de ave aderezada con soja
De todas maneras a mi estos vinos de garnachas centenarias o "cuasi" centenarias, cada día me gustan más, no son las garnachas agresivas de antaño, sino que son vinos redondos, bien elaborados con personalidad.

NICOLA DI BARI - EL CORAZON ES UN GITANO

martes, 24 de marzo de 2009

BORRAJA DE ZARAGOZA EN FUSION CON LOS INCAS











INGREDIENTES:
borraja de la huerta de Zaragoza
patatas
quinoa
jamón de Teruel
azafrán de Monreal del Campo
aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón (AOVEBA)
sal
PROCEDIMIENTO:
Un plato de productos sencillos pero de un resultado sensacional, la borraja, la reina de las verduras acompañada de un puré. mejor llamarlo "patatas machacadas" , tal y como las hacían nuestras madres y abuelas, cuando no existía la maquinita de triturar, y una fusión con la quinoa, un producto que si no lo has probado, debes hacerlo ya mismo. Aquí puedes ver algún otro plato con quinoa y sus características.
Empezamos cociendo la borraja, (primero la limpias, si, ya se que cuesta un poco), en agua hirviendo con sal, 5 ó 6 minutos, a mi cada día me gustan las verduras menos cocidas, me gusta sentir a que saben, eso de cocerlas y recocerlas hasta convertirlas en una cosa sin color, porque al final todas tienden a un gris, eso, debes dejar de hacerlo, poca cocción y pasarlas a agua con hielo para cortar la cocción y fijar ese bonito color verde de la clorofila.Reservar.
Vamos a hacer un puré de los de antes, por su sitio, no una crema pastosa de patata triturada, para ello lo hacemos con patatas asadas, mucho mejor "¿ande vas a parar?",
si tienes prisa y no las quieres asar en el horno, te cuento una forma de hacerlas rápidamente: las envuelves en papel film , con piel incluida, 7 ó 8 minutos al microondas, a máxima potencia, será suficiente, las pinchas con un palillo, para ver su punto de cocción, las dejar reposar un poco dentro del microondas, ( no se te ocurra poner papel de aluminio en el microondas).
Les quitas la piel y las machacas con un tenedor, unas hebras de azafrán natural, para que "pillen" ese bonito color amarillo y un chorrito de aceite de empeltre del bajo Aragón, esto es un puré "por su sitio", lo demás sólo imitaciones.
Para la quinoa, lo primero es cocerla con doble volumen de agua, como el arroz, una vez cocida, hacemos un sofrito de jamón cortado en daditos y añadimos la quinoa, refreímos el conjunto.
Para emplatar volvemos a meter la borraja en su agua de cocción sólo para que se caliente, colocamos un montoncito de borraja, dos quenelles de patatas machacadas al azafrán y ayudados con un aro la quinoa con jamón, todo regado con un chorrito de aceite de oliva...y a disfrutar.

CON PAN Y VINO SE ANDA EL CAMINO - CURSO DE MARIDAJE- CARPACCIO DE TERNERA - NOTA NUMERO 6-






LA RECETA : CARPACCIO DE TERNERA
INGREDIENTES:
solomillo de ternera
queso parmesano
manzana verde
yogur + aceite
sal
PROCEDIMIENTO:
Cortar finamente el solomillo, para el carpaccio hay que usar la mejor carne que encuentres, para cortarlo, lo mejor es darle un punto de congelación, y cortarlo con el cortafiambres, para que quede lo más fino posible.
Aliñar con sal y una emulsión de yogur y aceite, para hacerlo hay que proceder como si fuera una mahonesa.
Terminar con la manzana cortada en juliana o en dados, como prefieras, y finalmente añadir unas lascas de parmesano.
LA BEBIDA:
BORSAO PRIMIZIA
Es el buque insignia de las Bodegas Borsao y un tinto que viene a corroborar una vez más, y por si todavía no estaba claro, que hoy en día se pueden producir buenos caldos en cualquier zona de España.Se trata de un tinto que nos muestra su juventud desde el primer instante, a través de las sensaciones olfativas que produce, y con un postgusto largo y complejo. Un vino joven sin complejos, alegre y simpático, que se puede disfrutar en cualquier momento.
Bodega: Bodegas Borsao
País: España
Región: Aragón (Campo de Borja)
Garnacha (100%)Guinda picota muy intenso, menisco vivo. Aroma de buena intensidad, con mucha fruta en primer plano (fresa, fambruesa y cereza), que recuerda la mermelada, fresco, fino. En boca tiene
un cuerpo
medio, es fino, floral, con buena acidez, rico, amplio,frutal y persistente.
EDRA - BLANCO LUZ - UVA VIOGNIER
Denominación origen: V.T. de Aragón
Bodega: Edra
Tipo: Blanco
Añada: 2008
Envejecimiento: Joven
Tamaño botella: 0,75 L.
Precio unidad: 10.85 € (IVA incluido)
Ya está a la venta la cosecha del 2008 de este apreciado vino, que debido a su gran calidad se agota antes de la llegada de la próxima cosecha.
Cata:
Viognier 100%. -Terruño:Viñedo propio de suelo arcillocalcáreo,profundo y drenante. Finca “F.Larga” en Contienta.-
Añada 2007:Invierno con nieve tardía, sano. Poca pero suficiente pluviometría, por caer adecuadamente, sin prolongadas humedades, especialmente en primavera. Verano caluroso, aunque temperaturas máximas no excesivas, que procuró una uva madura sin problemas de quemaduras.
- Vendimia:manual primeros de Septiembre.-Fermentación:maceración en cámara de frío, prensado 0,4 bar.- Maloláctica:10 % en barrica con ”batonnage” y adición de sus lías
RESULTADOS:
Los dos vinos, aunque muy diferentes, le van bien a este carpaccio, los vinos de maceración carbónica van bien con casi todo, pero en este caso yo me quedaría con este blanco tan peculiar, balsámico y mineral, es para probarlo, un vino que no pertenece a ninguna denominación de origen, es un vino de los que llaman de la tierra, muy recomendable.

DEMIS ROUSSOS - MAÑANAS DE TERCIOPELO

lunes, 23 de marzo de 2009

JUDIONES DE LA GRANJA CON PULPO




INGREDIENTES:
judiones de la granja
pulpo
ajo, chalota
huevos de codorniz
sal, aceite de oliva
una cebolla
PROCEDIMIENTO:
Poner a remojo de víspera los judiones.
Partiendo de agua fría cocer los judiones a fuego lento con una cebolla entera.
Cuando estén cocidos y tiernos reservar.
Hacer un sofrito con ajo picado y una chalota, añadir a los judiones, junto con el caldo de cocción.
Cocer el pulpo en agua hirviendo, previamente asustarlo 3 ó 4 veces ( meter al agua y sacarlo de nuevo), dejar cocer hasta que esté tierno.
Puede ser una solución rápida comprar el pulpo cocido.
En cualquier caso pasamos el pulpo ya cortado por la plancha, para dorarlo un poco, queda más gustoso.
Añadir a los judiones y el refrito el pulpo cocido y pasado por la plancha, cocer unos 5 minutos, para que se mezclen los sabores.
Presentar con unos huevos cocidos de codorniz.

CON PAN Y VINO SE ANDA EL CAMINO - CURSO DE MARIDAJE - NOTA NUMERO 5 - SALMÓN CON MADEJAS-



LA RECETA: SALMÓN CON MADEJAS
INGREDIENTES:
salmón fresco
azúcar
sal
ajo
madejas de cordero
PROCEDIMIENTO:

El salmón se marina durante 12 horas con la sal y el azúcar en el frigorífico. Luego se corta en dados habiéndolo desespinado, sofreir sin pasarse con ajo picado.
Las madejas se cortan finamente y se doran a fuego lento en la sartén, cuando ya estén doradas se añade el salmón con su ajo picado.
Se puede presentar como tapa o banderilla o como un salteado en plato.
Las madejas son las tripas de cordero enrolladas normalmente sobre un ajo tierno, son parecidas a los zarajos conquenses.
LA BEBIDA:

BORSAO TRES PICOS
Vino con un color rojo cereza picota muy profundo con tonos morados. En nariz aparece una gran concentración de aromas de frutas rojas maduras con matices florales típicos de las mejores garnachas. En boca es un vino rico y bien estructurado que nos trae sabores de moras, fresas y tonos de cuero, vainilla y ciruelas, perfectamente conjuntado con un tanino dulce y agradable que nos proporciona un final sedoso, largo y equilibrado.
Variedad: 100% Garnacha.
Características del viñedo: Las uvas proceden de viñedos de edades comprendidas entre los 35-40 años situados en terrenos accidentados a una altitud de 600-700 metros. El rendimiento obtenido es inferior a cuatro toneladas y media de uva por hectárea.
Vendimia: Primera semana de octubre.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura entre 25 y 30ºC, con una maceración larga de la uva durante 21 días.
BORSAO PRIMIZIA es el buque insignia de las Bodegas Borsao y un tinto que viene a corroborar una vez más, y por si todavía no estaba claro, que hoy en día se pueden producir buenos caldos en cualquier zona de España.
Se trata de un tinto que nos muestra su juventud desde el primer instante, a través de las sensaciones olfativas que produce, y con un postgusto largo y complejo. Un vino joven sin complejos, alegre y simpático, que se puede disfrutar en cualquier momento.
Bodega: Bodegas Borsao
País: España
Región: Aragón (Campo de Borja)
Garnacha (100%)
Guinda picota muy intenso, menisco vivo. Aroma de buena intensidad, con mucha fruta en primer plano (fresa, fambruesa y cereza), que recuerda la mermelada, fresco, fino. En boca tiene un cuerpo medio, es fino, floral, con buena acidez, rico, amplio, frutal y persistente.
RESULTADO:
  1. Los dos vinos se adaptan perfectamente a este plato, el de maceración carbónica ( aquí puedes saber algo más sobe los vinos de macaeración carbónica) es un vino que va bien casi con todo tipo de platos, aunque sin duda el de garnacha con ese tanino tan agradable también le va perfecto.

SERRAT - HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA - EINSTEIN Y LA CRISIS-



LA CRISIS SEGUN EINSTEIN

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Albert Einstein
.
Sin duda habréis leído esto, en algún otro sitio, quizás en internet, o en esos correos multitudinarios y masivos que suelen mandar los conocidos, no está mal la reflexión, yo tengo mis dudas, de que esto sea de Einstein, desconozco si está documentado, aunque a mi, más bien me parece, el texto de una homilía de un empresario de esos que llaman "activos emprendedores", pero repito, me parece una reflexión inteligente, y sobre todo no es malo en la vida ver la botella medio llena.
Pero sobre todo, lo realmente importante es sacar alguna conclusión de esta crisis, y para mi hay una sobre todas las demás: el liberalismo de mercado no funciona, ni es el futuro, el dejar todo el control al libre mercado, cuando menos, trae y traerá estas cosas: especulación, insolidaridad, crisis personales, nuevos ricos y más pobres, los cantos de sirena del mundo occidental y sus valores liberales y Ppijos no sirven, ni han servido nunca, no olvidemos, que esta crisis sólo afecta al 7 por ciento de la población mundial, el 93 por ciento restante, lleva en crisis, desde la noche de los tiempos.
Alomejor lo bueno de esta crisis, es que a alguno le da por pensar.