martes, 24 de marzo de 2009

CON PAN Y VINO SE ANDA EL CAMINO - CURSO DE MARIDAJE- CARPACCIO DE TERNERA - NOTA NUMERO 6-






LA RECETA : CARPACCIO DE TERNERA
INGREDIENTES:
solomillo de ternera
queso parmesano
manzana verde
yogur + aceite
sal
PROCEDIMIENTO:
Cortar finamente el solomillo, para el carpaccio hay que usar la mejor carne que encuentres, para cortarlo, lo mejor es darle un punto de congelación, y cortarlo con el cortafiambres, para que quede lo más fino posible.
Aliñar con sal y una emulsión de yogur y aceite, para hacerlo hay que proceder como si fuera una mahonesa.
Terminar con la manzana cortada en juliana o en dados, como prefieras, y finalmente añadir unas lascas de parmesano.
LA BEBIDA:
BORSAO PRIMIZIA
Es el buque insignia de las Bodegas Borsao y un tinto que viene a corroborar una vez más, y por si todavía no estaba claro, que hoy en día se pueden producir buenos caldos en cualquier zona de España.Se trata de un tinto que nos muestra su juventud desde el primer instante, a través de las sensaciones olfativas que produce, y con un postgusto largo y complejo. Un vino joven sin complejos, alegre y simpático, que se puede disfrutar en cualquier momento.
Bodega: Bodegas Borsao
País: España
Región: Aragón (Campo de Borja)
Garnacha (100%)Guinda picota muy intenso, menisco vivo. Aroma de buena intensidad, con mucha fruta en primer plano (fresa, fambruesa y cereza), que recuerda la mermelada, fresco, fino. En boca tiene
un cuerpo
medio, es fino, floral, con buena acidez, rico, amplio,frutal y persistente.
EDRA - BLANCO LUZ - UVA VIOGNIER
Denominación origen: V.T. de Aragón
Bodega: Edra
Tipo: Blanco
Añada: 2008
Envejecimiento: Joven
Tamaño botella: 0,75 L.
Precio unidad: 10.85 € (IVA incluido)
Ya está a la venta la cosecha del 2008 de este apreciado vino, que debido a su gran calidad se agota antes de la llegada de la próxima cosecha.
Cata:
Viognier 100%. -Terruño:Viñedo propio de suelo arcillocalcáreo,profundo y drenante. Finca “F.Larga” en Contienta.-
Añada 2007:Invierno con nieve tardía, sano. Poca pero suficiente pluviometría, por caer adecuadamente, sin prolongadas humedades, especialmente en primavera. Verano caluroso, aunque temperaturas máximas no excesivas, que procuró una uva madura sin problemas de quemaduras.
- Vendimia:manual primeros de Septiembre.-Fermentación:maceración en cámara de frío, prensado 0,4 bar.- Maloláctica:10 % en barrica con ”batonnage” y adición de sus lías
RESULTADOS:
Los dos vinos, aunque muy diferentes, le van bien a este carpaccio, los vinos de maceración carbónica van bien con casi todo, pero en este caso yo me quedaría con este blanco tan peculiar, balsámico y mineral, es para probarlo, un vino que no pertenece a ninguna denominación de origen, es un vino de los que llaman de la tierra, muy recomendable.

No hay comentarios: