jueves, 26 de marzo de 2009

CON PAN Y VINO SE ANDA EL CAMINO - LONGANIZA SOBRE TOMATE CONCASSE Y ESPÁRRAGO - NOTA NUMERO 8




RECETA: ESPÁRRAGO BLANCO, LONGANIZA Y TOMATE CONCASSE
INGREDIENTES:
espárrago blanco al natural
agua, sal, azúcar y vinagre ( para cocer los espárragos)
tomate
longaniza tierna
perejil
PROCEDIMIENTO:
Hervir el agua, sal, azúcar y vinagre, pelar los espárragos, y meterlos al agua hirviendo, cocer un tiempo dependiendo del grosor de los mismos, una forma idónea es cocerlos de pie, atados en manojo, de tal manera que el agua no cubra las puntas, al ser más tiernas cocerán con el vapor. Sacar a agua fría para cortar la cocción, y reservar el agua caliente para volverlos a echar en ella y servirlos templados.
Escaldar el tomate, pelarlo y picarlo en cuadraditos, a poder ser sin semillas, añadirle sal, aceite, perejil picado y un poco de vinagre de manzana
La longaniza la cortamos a trocitos y salteamos a fuego vivo.
Para presentar la tapa de degustación, colocamos una base de tomate, sobre esta base un trocito de longaniza y encima el espárrago. Terminar con unas escamas de sal maldon.




LA BEBIDA:
Franziskaner Hefe-Weissbier
cerveza lemana de fermentación alta que llama la atención al instante por lo turbia que es y el peculiar aroma y paladar que otorga la mezcla del malteado de trigo (muy típico del estilo tradicional alemán) con el malteado de cebada. Para paladares acostumbrados a las lager rubias y simples y transparentes es todo un descubrimiento.
BORSAO TRES PICOS
Vino con un color rojo cereza picota muy profundo con tonos morados. En nariz aparece una gran concentración de aromas de frutas rojas maduras con matices florales típicos de las mejores garnachas. En boca es un vino rico y bien estructurado que nos trae sabores de moras, fresas y tonos de cuero, vainilla y ciruelas, perfectamente conjuntado con un tanino dulce y agradable que nos proporciona un final sedoso, largo y equilibrado.
Variedad: 100% Garnacha.
Características del viñedo: Las uvas proceden de viñedos de edades comprendidas entre los 35-40 años situados en terrenos accidentados a una altitud de 600-700 metros. El rendimiento obtenido es inferior a cuatro toneladas y media de uva por hectárea.
Vendimia: Primera semana de octubre.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura entre 25 y 30ºC, con una maceración larga de la uva durante 21 días.
RESULTADOS:
En este plato tenemos tres temperaturas: el templado del espárrago, la longaniza caliente y el tomate frío, y sobre todo tenemos dos productos: el vinagre de manzana y los espárragos ( dificiles de maridar con vino), que nos hacen decantarnos por una cerveza de trigo, sin duda es lo que mejor le va.

No hay comentarios: