viernes, 11 de abril de 2008

CHICHARRO CROMATICO





INGREDIENTES:
un chicharro fresco de esos que te miran a los ojos
ajo, aceite de oliva
cebollino fresco
guindillas piparras en conserva
flores de geranio.

PROCEDIMIENTO:

El chicharro conocido en algún lugar como el besugo de los pobres, aunque yo pienso que su sabor y su textura son maravillosas, un poco de cuidado de limpiarlo de espinas y no tiene que envidiar nada a casi ningún pescado,
Sacarle los filetes al chicharro, si no lo quieres hacer tu díselo a tu pescatero, que estará encantado.

Sazonamos y echamos un poco de aceite al filete de chicharro y lo colocamos en una sartén un minuto por cada lado, lo sacamos del fuego y lo mantenemos tapado para que acabe de hacerse con el calor residual, así es como yo dejo el punto del pescado en su sitio, si lo haces demasiado pierde todo su sabor.

Cortar el cebollino en trozos y picarlo en un molinillo al mismo tiempo que añadimos aceite, tendremos un aromático aceite de cebollino, reservar.

Lo mismo haremos con unas buenas guindillas piparras, procura que sean genuinas, que no piquen, las trituramos y hacemos un aceite de piparras, reservamos.
Freímos unas láminas de ajo con aceite para hacer un orio,
Para presentar colocamos el filete en su punto en un lado del plato, echamos el orio por encima y dos gruesos puntos de aceite de cebollino y de piparras, acabamos con unos pétalos de geranio, que son perfectamente comestibles.

nota: El jurel, también conocido como chicharro o jurel negro, pertenece a la familia de los Carangidos, orden Peciformes. En muchas regiones se denomina chicharrón o chicharrilla en función de su tamaño. Este pescado presenta diferentes especies conocidas. De todas ellas, el jurel común se considera como el de mayor calidad.

CONCURSO DE FEOS - RAPE, CABRACHO Y PEZ SAN PEDRO










El pez San Pedro, con su aspecto acorazado y el cabracho, armado de peligrosas espinas, son dos de las criaturas marinas que compiten con el rape por el primer premio de un concurso de feos, feos pero exquisitos.
La de San Pedro no es la única denominación de este pez, pero curiosamente también es de los pocos que recibe el mismo nombre en todas las lenguas. Además de poco agraciado, el San Pedro puede llegar a resultar peligroso si uno tiene la desgracia de engancharse con uno de los radios de su aleta dorsal que recuerdan a la cresta de un gallo. Igual que el el rape no ha sido un pez apreciado hasta hace poco, era un habitual de los guisos marineros, esos que hacían con morralla en la misma barca los pescadores, hoy su prestancia en la cocina y sobre todo en los buenos restaurantes ha subido como la espuma, una vez extraídos sus filetes ofrece una carne blanca, sabrosa y firme que admite preparaciones parecidas a la lubina.
El otro feo oficial, el cabracho le debe buena parte de su fama al cocinero vasco José Mari Arzak y a su ocurrencia de transformarlo en pudin. El cabracho si que tiene algo bonito: su color un rojo jaspeado que le sirve para enmascararse en los fondos marinos y protegerse de sus depredadores y a su vez sorprender a sus víctimas, su cabeza está armada de espinas venenosas que pueden provocar heridas muy dolorosas, espinas por fuera y también por dentro por lo que hay que tener cuidado a la hora de consumirlo ya sea en su versión pudin o al horno.

Los tres son muy feos pero de una belleza interior majestuosa.
Con el rape ya hemos hecho alguna receta si quieres repasarlas pincha aquí y aquí y aquí y como se que te gusta el rape también aqui .




jueves, 10 de abril de 2008

SABLEE DE PISTACHOS CON PIÑA NATURAL Y ESPUMA DE VAINILLA

INGREDIENTES:
250 gr. de mantequilla pomada40 gr. de pasta de pistacho70 gr. de azúcar2 yemas de huevoun gramo de impulsor
200 gr. de harinauna
piña natural
PARA LA ESPUMA DE VAINILLA:
250 gr. de nata
125 gr. de leche
75 gr. de azúcar
3 yemas de huevo
una vaina de vainilla
PROCEDIMIENTO:
Mezclar los ingredientes para el bizcocho sable en el mismo orden de la receta con mucho cuidado y cariño.
Ayudarse de un molde circular de poca altura para darle la forma redonda.
Hornear a 180 grados 18 minutos.
Infusionar la leche con la vaina de vainilla.
Hacer una crema inglesa con los ingredientes de la espuma y enfriar.
Colar y meter en sifón con dos cargas de gas.Trocear la piña en dados pequeños.Para el montaje poner sobre el bizcocho sablee los dados de piña natural y por encima la espuma de vainilla.

NOTA: Puedes sustituir la piña natural por otra fruta que te guste.





HILARIO CAMACHO - TRISTEZA DE AMOR - MADRID AMANECE




SU AMOR NO ERA SENCILLO

Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales.

Mario benedetti






EL MINISTERIO DE LA EXISTENCIA


Lo que realmente necesitaba era la fuerza de amor para no dimitir del ministerio de la existencia.
Lo que pedía a gritos era la fuerza de la luz para no perderse en la noche.
... Y sin embargo cada mañana escupía nicotina mezclada con desencanto.

miércoles, 9 de abril de 2008

ALBONDIGAS DE TERNASCO DE ARAGON CON CARACOLES Y SALSA DE PIMIENTOS ASADOS

INGREDIENTES:
pierna de ternasco de Aragón
1kilo de caracoles
ajo,dos huevos
leche, miga de pan
cebolla
pimiento verde

PROCEDIMIENTO:
Este es un plato con ese gasterópodo que para algunos su sola contemplación les da repelús y hace las delicias de otros: el caracol. Con este molusco se hacen incontables platos y si no que se lo digan a los catalanes en especial a los "lleidatas" donde existe unas jornadas dedicadas a la gastronomía de este bichito con cuernos, que feo puede que sea pero también un bogavante o un rape son feos, muy feos y el primero que se los comió debió echarle valor. Aqui lo juntamos con el ternasco de aragón convertido en albóndiga o almóndiga que las dos acepciones son válidas según me acabo de enterar en la R.A.E ( y los puristas riéndose de los del bajo Aragón por hablar mal castellano, que sabrán ellos de nuestra jerga...)
Triturar la pierna de ternasco, ( como te llevas muy bien con tu carnicero el estará encantado de hacerlo).
Embeber la miga de pan en leche, amasar la carne con los huevos y la masa de pan empapada en leche, un poco de ajo muy finamente picado, amasar muy bien y dejar reposar un rato.
Poner a asar unos pimientos verdes en el horno, un poco embadurnados en aceite con objeto de pelarlos mejor.
Con los caracoles hay una ventaja si los compras ya cocidos, en su caldo, no están mal y se gana mucho en rapidez, si no, ya sabes: muy bien lavados, engañarlos en agua fría y dejarlos cocer 10 minutos, cambiarles el agua y volver a cocer 20 minutos.
Freír las albóndigas en abundante aceite, reservar en una olla ancha a poder ser de barro.
En una sartén aparte hacer la salsa con un poco de ajo, la cebolla y los pimientos asados, todo bien refrito, trituras y vas añadiendo el segundo caldo de la cocción de los caracoles, añades a las albóndigas esta salsa y finalmente añades también los caracoles, uno 10 minutos de cocción al conjunto serán suficientes para empezar a gozar.





CONCIERTO DE ARANJUEZ - PACO DE LUCIA-MILES DAVIS- RICHARD ANTHONY- NANA MOUSKURI
















El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es probablemente el trabajo más conocido de Rodrigo, su éxito que establece su reputación como uno de los primeros compositores españoles de la posguerra.
Quizás la primera música que yo salvaría en una hipotética emergencia,
Aqui tienes 4 versiones distintas, escucha y sueña con los jardines... de Aranjuez....o cualquiera de los de tu memoria.
.
.
.
Ya se ha dicho todo.
La escena se renueva y de improviso suena un eco seco en el tímpano de lo imposible, vuelven los jinetes vestidos con harapos, con viejas sortijas y con ilusiones ancestrales.
De repente un tropezón y siento el barro humedecer mi pierna.
Siempre pienso en tí, cuando escucho aquella música.
Cuando el verano seca mi garganta y cuando la nieve vuelve blancas mis retinas, todo el horizonte eres tú.
Han pasado cien años y tu recuerdo perdura joven, las piedrecillas blancas señalan el camino del regreso, a mi espalda dejo el otoño.

martes, 8 de abril de 2008

BACALAO AJOARRIERO DE NUEVA GENERACIÓN

INGREDIENTES:
4 lomos de bacalao
4 patatas grandes
8 dientes de ajos
4 huevos
una cebolla
aceite de oliva virgen extra
pimientos rojos

PROCEDIMIENTO:
Vamos a modernizar un poco el típico plato de bacalao al ajoarriero, sin variar sus componentes pero dandole esa nueva cara de plato actualizado, con alguna técnica actualizada como es la cocción al vacío, y añadiendo un huevo a cocción lenta ( una delicatessen gastrónomica que deberías probar en cuanto tengas oportundad y si no pues los seguimos haciendo pochés que tampoco quedan mal), y en cuanto al plato tradicional velvo a repetir por enésima vez que nada tengo yo contra la cocina de siempre... faltaría más... ni se os ocurra olvidarla.
Embolsamos el bacalao al vacío con los aromatizantes que nos gusten: ajos en este caso y un poco de aceite de oliva, lo cocemos durante 8 minutos a 50 grados. ( si no tienes máquina de vacío ni baño maría controlado pues confitas el bacalao en aceite de oliva unos 5 minutos a mas menos 50 grados, si todo tiene remedio en esta vida...no es lo mismo pero es válido).
Asar los pimientos rojos al horno a 170 grados unos 20 minutos. ( mejor los pintas con un poco de aceite, se les quita mejor la piel una vez asados).
Pochar la cebolla lentamente.
Asar las patatas envueltas en papel aluminio unos 40 minutos a 190 grados.
Para montar el plato nos proveemos de un aro y colocamos en el fondo la cebolla pochada y la patata asada mezclada, el bacalao un poco desmigado y encima un huevo hecho a baja temperatura ( pincha aquí para saber como se hace ese maravilloso huevo) , acabamos con una tira de pimiento rojo asado.





LOS BLINIS

Los blinis son esas tortitas en la que los rusos colocan el caviar, pero si no tienes beluga a mano pues con salmón ahumado o con cualquier otro ingrediente que se te ocurra pues están muy buenos. Aqui te explico como hacerlos.

INGREDIENTES:
(para 6 personas)
500 gr. de harina de trigo
250 gr. de harina de alforfon ( si no encuentras con una harina integral puede valer)
15 gr. de levadura de cerveza
medio litro de leche
3 huevos
150 gr. de mantequilla
azúcar y sal Mezclar los dos tipos de harina en un bol y añadir removiendo la leche tibia y la levadura.
Derretir 120 gr. de mantequilla y agregarla a la harina. despues amalgamar las yemas de huevo.

Incorporar las claras a punto de nieve, el azúcar y la sal. Remover y dejar reposar unas horas.
Untar una sartén con un poco de mantequilla y echar en ella una cucharada de masa. Dorar por ambos lados y servir calientes.

NOTA:El alforfón o trigo sarraceno es una planta anual herbácea de la famila de las Polygonaceas cultivada por sus granos para su consumo humano y animal. Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo es ya que aunque tiene características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países hoy en día los principales países productores son también los mayores consumidores.

lunes, 7 de abril de 2008

PATATAS A LA IMPORTANCIA


INGREDIENTES: (para 6 personas)
kilo y medio de patatas
3 huevos
3 cucharadas de harina
una cebolla pequeña
un diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
perejil picado
sal, azafran

PROCEDIMIENTO:

Barato y fácil y un buen recurso a la hora de improvisar una comida, incluso para invitados.
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor.
Batir los huevos.
Rebozar las patatas en harina, luego en huevo batido y freír en aceite caliente hasta que se doren, sacarla, escurrirlas y colocarlas en una cazuela ancha a poder ser de barro.
Machacar en un mortero el diente de ajo con unas hebras de azafrán y un poco de sal.
Picar finamente la cebolla y ponerla al fuego en una sartén con tres cucharadas de aceite, cuando empiece a dorarse añadir una cucharada de harina, rehogar y añadir el majado del mortero desleído con un poco de agua.
Añadir tres cuartos de litro de agua, rectificar de sal y verter esta salsa sobre las patatas, cocer durante 20 minutos a fuego medio sacudiendo la cazuela de vez en cuando.
Precalentar el horno a temperatura media y acabar horneando 10 minutos, espolvorear de perejil picado y servir.

ROTO POR DENTRO - M-CLAN













Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.


Jaime Gil de Biedma