viernes, 11 de abril de 2008

CONCURSO DE FEOS - RAPE, CABRACHO Y PEZ SAN PEDRO










El pez San Pedro, con su aspecto acorazado y el cabracho, armado de peligrosas espinas, son dos de las criaturas marinas que compiten con el rape por el primer premio de un concurso de feos, feos pero exquisitos.
La de San Pedro no es la única denominación de este pez, pero curiosamente también es de los pocos que recibe el mismo nombre en todas las lenguas. Además de poco agraciado, el San Pedro puede llegar a resultar peligroso si uno tiene la desgracia de engancharse con uno de los radios de su aleta dorsal que recuerdan a la cresta de un gallo. Igual que el el rape no ha sido un pez apreciado hasta hace poco, era un habitual de los guisos marineros, esos que hacían con morralla en la misma barca los pescadores, hoy su prestancia en la cocina y sobre todo en los buenos restaurantes ha subido como la espuma, una vez extraídos sus filetes ofrece una carne blanca, sabrosa y firme que admite preparaciones parecidas a la lubina.
El otro feo oficial, el cabracho le debe buena parte de su fama al cocinero vasco José Mari Arzak y a su ocurrencia de transformarlo en pudin. El cabracho si que tiene algo bonito: su color un rojo jaspeado que le sirve para enmascararse en los fondos marinos y protegerse de sus depredadores y a su vez sorprender a sus víctimas, su cabeza está armada de espinas venenosas que pueden provocar heridas muy dolorosas, espinas por fuera y también por dentro por lo que hay que tener cuidado a la hora de consumirlo ya sea en su versión pudin o al horno.

Los tres son muy feos pero de una belleza interior majestuosa.
Con el rape ya hemos hecho alguna receta si quieres repasarlas pincha aquí y aquí y aquí y como se que te gusta el rape también aqui .




No hay comentarios: