viernes, 10 de mayo de 2019

VERDINAS CON CHIPIRONES











Las verdinas también se llevan bien con los chipirones

INGREDIENTES:
verdinas
chipirones
cabeza y espinas de merluza
cabeza de ajos
cebolla
sal, pimienta
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:

Las verdinas son de un color verde claro, con la forma que caracteriza a las alubias, arriñonada, y aunque empezaron cocinándose con chorizo y otras carnes, su delicado sabor es muy apropiado para acompañar pescados y mariscos, uno de los mejores restaurantes que hubo en Llanes en la década de los ochenta fue el precursor en este uso y actualmente, aunque su aplicación es infinita, las verdinas se maridan en mayor medida con los frutos del mar.
Esta excelente Faba Verdina de Asturias, es una alubia de color verde, tamaño pequeño y un exquisito sabor. Esta variedad se cultiva de forma artesanal por su delicado manejo. Su recolección, selección y envasado se hacen a mano. Es perfecta para cocinar con marisco.

- Poned a remojo las verdinas de víspera.
- Haced un caldo con las espinas y cabeza de merluza.
- Coceremos las verdinas en el caldo de pescado frío, añadiremos una cabeza de ajos entera, dejaremos cocer hasta que estén tiernas, a fuego lento, durante este proceso cortaremos la cocción tres veces añadiendo caldo o agua fría, de esta manera quedarán mas enteras.
- Unos 15 minutos antes de acabar adicionar los chipirones limpios y dejar cocer.
- Rescatamos unas cucharadas de verdinas y las trituramos con la batidora, volvemos a agregar esta crema al guiso, de esta manera engordamos el caldo de las verdinas.


No hay comentarios: