viernes, 5 de octubre de 2012

LA CASQUERÍA DE LA SEPIA - TINTA, MELSA Y HUEVAS




Cuando compras una sepia toda ella blanquita, la mayoría de las veces congelada, no habrás visto nunca estos apéndices de la misma, lo que podemos llamar la casquería de la sepia, y como siempre en la casquería reside  el poder del sabor, en este caso también.

El aspecto de una sepia sin limpiar, puede que sea menos atractivo a primera vista, pero desde luego si vas a hacer un arroz negro, aquí lo hacemos con alioli de mango ,y puedes adquirir una sepia en su estado natural, no lo dudes ni un momento, en este vídeo hacemos un arroz negro con conejo y podrás ver como utilizamos la melsa y la tinta.
Si no te atreves tu mismo a limpiarla, diseccionarla y aprovechar sus apéndices, puede que tu pescadero te eche una mano, si no, te colocas unos guantes de latex y...alguna vez tiene que ser la primera...como en todo.

Estos apéndices, básicamente son la bolsa de la tinta, imprescindible para un buen arroz negro, estas tintas suelen tener un cierto grado de toxicidad, nada importante si cuecen 10 ó 12 minutos junto al arroz, por eso no la adiciones al final de la cocción sino mas bien al principio.
Lo que llaman la melsa, (bazo del animal) que es la bolsa mas grande, aporta una gran sapidez a todos los arroces o pastas, agrégala al sofrito.
Las huevas pueden ser una buena tapa, simplemente pasadas por la plancha, o rebozada con huevo y pan rallado.

PLATOS CON SEPIA

2 comentarios:

hombrefeliz dijo...

Hola,

sinceramente; menos la tinta, suelo tirar todo lo que me encuentro dentro de la sepia, así que no sé distinguir qué es cada una de las otras cosas de la foto.

¿La melsa es lo grande que está en el centro y las huevas lo que hay a la derecha?

Muchas gracias

tomy dijo...

Así es, la melsa que correspondería al bazo del animal (de hecho melsa es la palabra en catalán) en castellano se debería llamar bazo.