viernes, 21 de octubre de 2011

MANITAS DE CERDO CON KIKOS Y QUESO DEL TRONCHÓN





INGREDIENTES:
manitas de cerdo ya cocidas
maíz frito, los Kikos de bolsa
queso del Tronchón
PROCEDIMIENTO:

Diez minutos de tu tiempo, ese es el único ingrediente adicional que necesitas para resolver este plato, y por supuesto tu gran y reconocida habilidad culinaria que todo el mundo sabe que tú, inteligente lector, tienes.

Las "manitas de ministro" las venden ya cocidas y envasadas al vacío, sólo tienes que colocarlas en un recipiente que pueda ir al horno, machacar en el mortero unos granos de maíz frito, de los kikos que venden para aperitivos, no lo machaques demasiado, que queden trozos que se noten al comer, colocarlos encima de las medias manitas, y rallar sobre ellas un estupendo queso del Tronchón.
Llevar al horno primero a temperatura baja, para que se caliente el conjunto y luego gratinar.
Te has fijado que "pintaza " tienen las manitas de ministro...

Plato rápido y serio, como diría Vázquez Montalbán: el sexo y la gastronomía son las cosas mas serias que hay en el mundo...aplícate el cuento, o aquello otro de que ningún ser humano indiferente ante la comida es digno de confianza...tú mismo, inteligente lector...

JUDIAS VERDES CON QUINOA


INGREDIENTES:
judías verdes
quinoa
sal
aceite de oliva virgen extra
jamón
PROCEDIMIENTO:
Muy buena esta combinación, para probarla.
Cocer la quinoa con igual volumen de agua, yo lo he hecho con caldo de pollo, para que la "dicha sea doble", hasta que quede sin caldo, no olvides sazonar.
Cocer una vez limpias las judías verdes o vainas, que así las llaman en algunos sitios, en agua con sal, si son tiernas unos 20 minutos.
Colocar una lámina de jamón de Teruel entre dos platos y llevarla al microondas, un minuto a media potencia, quedará crujiente.
Para emplatar colocas en el centro del plato, y ayudado por un aro circular la quinoa, en círculo las judías verdes, un crujiente de jamón y trocitos del mismo por todo el plato.
No dejes de probar este plato...no me seas "antes muerto que sencillo"...

jueves, 20 de octubre de 2011

CABRACHO SOBRE PATATAS PANADERA Y PIMIENTOS VERDES








INGREDIENTES:
cabrachos
patatas
pimientos verdes
ajo
cebollas
aceite de oliva
sal y pimienta
PROCEDIMIENTO:

Ya lo sé, quizás no sea el cabracho un pez muy adecuado para hacer asado al horno, por lo cantidad de espinas que tiene, mejor para el famoso pastel de cabracho de José Mari Arzak u otros preparados, pero si asumes que tiene demasiadas espinas y que eres muy hábil para quitarlas, no deja de ser un pescado delicioso, si encima lo colocas sobre unas estupendas patatas panadera a las que les aporta jugos y sabor...
Desescamar los cabrachos, eviscerar (esto lo hace tu pescatero como nadie), y sazonar con sal y pimienta.

Te provees de dos sartenes, en una de ellas pones unos ajos laminados con aceite en frío, cebolla cortada en juliana gruesa y patatas cortadas en láminas no demasiado finas y fríes todo a poder ser tapado, para que se produzca una fritura-cocción muy idónea para este preparado.
En la otra sartén pones unos ajos y los pimientos verdes cortados a tiras e igualmente lo tapas,
Lo dejamos todo en el fuego hasta que casi estén hechas, puesto que deben estar como cama para el cabracho unos 12 minutos más  de horno.
Colocamos en un recipiente para el  horno la cama de patatas  y  de los pimientos, encima colocamos los cabrachos como si fuera una rey y unos 12 minutos a 220 grados es más que suficiente, no cometamos el delito de sobreasar tan delicado manjar.

Y PARA BEBER... PALACIO DE BORNOS...UN VERDEJO FLORAL...que cuando tus labios lo saborean, las huries del Nirvana comienzan sus libidinosos contoneos...


NOTAS DE CATA (PALACIO DE BORNOS)

Color: Bonito color amarillo pálido pajizo, con reflejos verdosos alimonados.
Aromas: Gran potencial aromático en el que se abre todo el abanico varietal. Aromas de fruta con matices anisados.
Gusto: En boca es seco, sabroso y bien equilibrado. Presenta una fresca acidez y un final de cuerpo, frutal y aromático en el postgusto.
Temperatura de servicio: 10º - 12º C.
Edad ideal de consumo: Lo más joven posible.
Presentación: Botella de 75 Cl.

Precio: alrededor de 6-7 euros en tienda

ALITAS DE POLLO MARINADAS CON SOJA Y SALSA PERRINS CON PIPARRAS FRITAS





INGREDIENTES:
alitas de pollo
salsa de soja
salsa Perrins
guindillas piparras
sal, pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Estas piparras están buenas por sí solas, fritas, un poco de sal gorda...y es "un no parar"...
Marinar las alitas con un poco de salsa de soja  y unas gotas de salsa perrins, sazonar con sal y pimienta negra recién molida.
Freír en aceite de oliva a fuego no demasiado fuerte, que queden bien doradas.
Para las piparras, lavarlas y secarlas, freír en aceite no demasiado fuerte y tampoco demasiado tiempo.
Colocar encima de las alitas y adicionar un poco de sal gruesa por encima...
La cerveza bien fría la pones tú, no voy a poner yo todo... 

miércoles, 19 de octubre de 2011

EMPANADA MAÑA










INGREDIENTES:
Para la masa:
600 gr. de harina
200 ml. de agua
10 cucharadas de acveite de oliva
un cucharilla de las de café de sal
25 gr. de levadura de panadero
Para la fritada Aragonesa:
500 g de calabacín,
500 g de patata,
2 pimientos rojos,
250 g de tomates,
1 huevo
Costilla, longaniza y lomo en adobo de Teruel
Olivas negras del Bajo Aragón
Cebolla de Fuentes de Ebro

PROCEDIMIENTO:

Ya lo sé, la empanada no es cosa de Aragón, pero en este caso lo que ponemos dentro, sí que van a ser, modos, maneras y productos de esta Tierra, así que le pongo el cachirulo y punto.

Para la masa de la empanada:
Utilizar un recipiente donde ubicamos la harina, hacemos un hueco en el centro y agregamos el aceite de oliva, mezclamos bien, utilizando una mano, así tendremos la otra disponible, añadir la sal, la levadura de panadero desmenuzada, seguimos mezclando y finalmente añadimos el agua, reservando un poco, todas las harinas no admiten la misma agua, al final decidimos si echamos toda o no. Seguimos amasando.
Ya en una superficie plana, encimera o mármol, y con un poco de aceite en su superficie, mejor que harina, trabajamos la masa con doblados sucesivos y programados descansos, para que descanse la masa y tú puedas echarle "un tiento" a la cerveza.
La guardamos tapada con un paño una o dos horas, en lugar cálido y sin corrientes, verás que ha incrementado su volumen considerablemente.
Transcurrido este tiempo la volvemos a masar y la reservamos nuevamente tapada 8-10 horas .
Cortamos la masa aproximadamente en dos mitades, conformaremos dos planchas, una un poco mayor que la otra, será la que vaya arriba de la empanada, estirando con el rodillo hasta conseguir el tamaño de la placa de horno, colocaremos en esta un papel sulfurizado de horno, la plancha, el relleno, cerraremos con la otra plancha y con manifiesta habilidad haremos una especie de cordón en todo su perímetro.
Pintaremos toda su superficie con un huevo batido y un pincel.
Horno a 190 grados, 30-35 minutos.

Para la fritada Aragonesa:
Esta receta es la utilizada por la familia Lacambra en su restaurante de Zaragoza Casa Emilio, solamente le hemos suprimido el atún, por no mezclarlo con la longaniza y el lomo.
Trocearemos el calabacín y la patata como para hacer tortilla. Cortaremos los pimientos rojos, en cuadrados de 1 cm aproximadamente, y también los tomates.Una vez limpios, freiremos los cuatro productos por separado hasta pochar la cebolla y la calabaza y doraremos ligeramente la patata. Después de escurrirlos bien, los juntaremos y dejaremos de 5 a 10 minutos a fuego lento para que se terminen de hacer. Añadiremos un huevo crudo, rompiéndolos con la paleta. Mezclaremos bien todo durante otros cinco minutos y.. listo.
Para rellenar:
Añadiremos a la fritada Aragonesa cebolla de Fuentes de Ebro muy pochada, olivas negras del bajo Aragón troceadas y por supuesto sin hueso.
Y sobre todo "echaremos mano de la conserva", aquella conserva que guardaban en las bodegas, mas bien mazmorras para que nadie "le metiera mano", y que venían los de la "capital" y se la comían a dos carrillos...pues esa, el lomo y la costilla troceada en daditos, la longaniza en finas rodajas.

RUTA NÚMERO 6 - TAPEO POR ZARAGOZA - EL FUELLE, BAR ESTUDIOS Y CASA TERRERO

EL FUELLE, en plena calle Mayor
Pimientos asados, anchoas en salmuera, patatas asadas
Decoración recargada, todo puede colgarse en una pared

Brasa siempre dispuesta, longaniza, chorizo, chuletas...
4 salmueras y 2 canas 7,40 euros
Menús con la brasa de protagonista
Desde la calle Estudios, visión nocturna
Bar Estudios, olor a quesos total
Trozos de queso de reglamento, pates, tablas de curados...
Media tabla de curados, amontonada y bien surtida más dos cañas 18 euros
Casi enfrente, también en la calle estudios Casa Terreros

Cazuelitas variadas, montaditos, curados...
Unas maravillosas piparras frescas descansando sobre unas no menos maravillosas patatas y dos cañas 9,70 euros




Ver RUTA NÚMERO 6 en un mapa más grande

martes, 18 de octubre de 2011

RABO DE TORO CON SEPIA - VIDEO









INGREDIENTES:
rabo de toro, casi seguro será de ternera
sepia
vino tinto
cebolla
una cabeza de ajos
laurel, 3 clavos de olor
sal, pimienta en grano
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Un mar y montaña, quizás menos conocido, pero un gran plato para los amantes de la comida contundente.
Hay que tener la precaución de no cocinar la sepia en exceso, estos cefalópodos suelen tener dos puntos de cocción, uno a los 3-4 minutos, si se pasa de este tiempo endurecen, y otro a los 18-20 minutos, la cocción de la sepia la hacemos en la salsa colada, nunca triturada, puesto que se vuelve blanquecina al meter aire, y reducida para concentrar sabores.
El tiempo de cocción del rabo de toro (ternera), en olla rápida sobre 40 minutos, previamente lo habremos dorado, como acompañantes colocamos una cebolla con tres clavos de olor, un par de hojas de laurel, y una cabeza de ajos entera y unos granos de pimienta negra.
Agregamos un litro de vino tinto, si es necesario para que cubra el conjunto agregar agua.
Para acompañar servimos aparte unas PATATAS "GAJO" al romero y tomillo.
En el vídeo quizás veas algo más.

PATATAS "GAJO" AL ROMERO Y TOMILLO EN DOS FRITURAS




INGREDIENTES:
patatas
aceite de oliva virgen extra
tres dientes de ajo
romero y tomillo a poder ser frescos
PROCEDIMIENTO:

Plato sencillo de tremendos resultados, una vez más las cosas pueden hacerse bien o... como siempre.
Cortar las patatas en gajos, con piel incluida, si las patatas fueran nuevas, la dicha sería total.
Confitarlas sumergidas en aceite a unos 55-60 grados, hasta que estén blandas, ¿cuánto tiempo es esto? ...¡qué se yo! ...hasta que estén blandas y punto, en este aceite habrás tenido la precaución de colocar 2-3 dientes de ajo machacados, pero con piel incluida.
Cuando estén blandas sacarlas a un papel de cocina absorbente.
En el momento de servir darles una leve fritura en aceite muy caliente, para que queden doradas por fuera y jugosas por dentro.
Añadir sal gruesa y tomillo y romero fresco muy picados.
Adornar y perfumar con una rama de romero o tomillo, a poder ser en flor... ¡qué cosas!