viernes, 9 de mayo de 2008

CREMA DE PIÑA NATURAL CON TARTAR DE FRESA, GRANIZADO DE MENTA Y AIRE DE COCO

INGREDIENTES:

una piña natural
fresas ( fresas salvajesss con aire de mujerrr algo así cantaba el camilo sexto, que me acuerdo yo)
hojas de menta
leche de coco o coco rallado
azúcar

PROCEDIMIENTO:
Una cosa fresca que parece que va llegando el calor (cuando esto se publique, automáticamente, creo que el viernes, es que la tecnología avanza que es una barbaridad... eso si los automatismos no fallan, yo estaré inspeccionando restaurantes de la guia michelín, en Palma de Mallorca, quizás con la tripa al sol...quien sabe, bueno en realidad he quedado con la rubia más guapa del mundo: mi hija).
Para hacer este fresco postre limpiamos una piña natural y la trituramos hasta hacer una fina crema, reservamos.
Hacemos un almíbar con agua y azúcar al 50 por ciento, cuando este hirviendo lo echamos sobre las hojas de menta y lo dejamos infusionar fuera del fuego y tapado, cuando enfríe totalmente lo metemos al congelador, a medio congelar lo sacamos y lo trituramos para romperlo un poco y lo volvemos a congelar.
Para el aire de coco mzclamos la leche de coco con gramo y medio de lecitina de soja (con leche normal y coco rallado podemos hacer lo mismo), turbinamos bien hasta obtener un aire consistente con intenso aroma a coco.
Para presentarlo ponemos la crema de piña en el fondo del plato, las fresas cortadas e finos dados y un par de cucharadas de granizado de menta, acabamos con tres cucharadas del aire de coco.

LOS RELAMPAGOS - NOCHE DE RELAMPAGOS- RECUERDOS DE LA ALHAMBRA










Conjunto musical español creado en Madrid en 1961.
Entre finales de los 50 y principios de los 60 surge en el panorama musical moderno internacional un tipo de música que prescinde de la voz cantante para dedicarse únicamente a aprovechar al máximo las posibilidades sonoras de los instrumentos electrónicos como órganos y guitarras. Surgen así el rock instrumental, el "surf", el "raw", "crude" y otros sub-estilos de música, todos ellos instrumentales.
En España la música rock instrumental es inicialmente interpretada con enstusiasmo por Los Estudiantes y Los Sonor. En ese momento surgen también Los Relámpagos, llamados a ser líderes en éste tipo de música.
Los Relámpagos se definen inicialmente como admiradores del grupo de rock instrumental estadounidense "Johnny and the Hurricanes" y de hecho los primeros temas del grupo español son muy parecidos en estética y sonoridad al grupo americano, pero Los Relámpagos aprovecharán un tipo de narrativa musical muy utilizada en la música instrumental: narrar melódicamente historias y viejas y canciones populares. Surge así a partir de 1965 un estilo propio del grupo que definiría muy personalmente a Los Relámpagos: interpretar con instrumentos y ritmos modernos viejas melodías españolas y composiciones clásicas de Albéniz, Turina, Granados, etc. Música que era bailada por jóvenes y escuchada por mayores que reconocían en ella sus melodías cláscias favoritas. "La danza del fuego", estupenda creación pre-psicodélica, "Limosna de Amores" y "En aranjuez con tu amor" son ejemplos de éste estilo popular español en que Los Relámpagos crean paisajes musicales redefinidos con instrumentos eléctricos.
En el plano de rock sesentero y ritmos del momento, Los Relámpagos Crean muy interesantes temas como "Babieca", rememorando el caballo del Cid, al igual que The Shadows lo hacen con el caballo "Mustang". Otro tema, "Vacaciones en España" se encuentra dentro del mismo ritmo, y en cuanto a la era espacial y los satélites, Los Relámpagos crean el magnífico tema "Constelación", emulando el "Telstar" de The Tornados. Respondiendo al tema americano "Si yo tuviera un martillo", Los Relámpagos lo responden y lo superan con un simpático y logrado tema de creación propia titulado "Toma el Martillo".
En 1968 dos de sus miembros se marchan del grupo y éste sigue grabando y tocando hasta 1972, año en que se disuelve. En sus últimos días usan un sintetizador, de sonido pastoso e impersonal. En 1982 dos de sus miembros son contratados para hacer la banda sonora de la serie de dibujos animados "Futbol en acción". No volveremos a ver juntos a Los Relámpagos hasta 1987, actuando en el programa de TVE "Qué noche la de aquel año". En 1990 los hermanos Sánchez Campins, miembros del grupo, refundan el conjunto con otros músicos más jóvenes y sacan un nuevo disco, pero falta en sonido del órgano de Pablo Herrero y el trepidante ritmo de los 60. De éste disco titulado "Nuevas canciones, nuevas versiones " quizá la canción más destacable es "Lancelot". En la década de 1990 aparecen en el programa de TVE "Qué pasó con" y entre 1994 y 1996 tocan anualmente en directo en las fiestas de Navalcarnero (Madrid).
En 2001 graban un nuevo disco ,"Ayer, Hoy y Siempre", compuesto por temas absolutamente inéditos, cuatro de los cuales son composiciones propias de los hermanos Sanchez-Campins, y el resto versiones de temas de la música clasica española, de la copla y de la zarzuela, en el que se ha recuperado plenamente el sonido clasico "relampaguero".
Los Relámpagos han de ser referencia obligada para quien le guste la música instrumental de los 60, no solo española sino en general de todo el mundo, pues su estilo es muy personal e inigualable. Igualmente quien le guste el sonido del órgano electrónico de los 60, disfrutará enormemente escuchando a los Relámpagos, pues aprovechan notablemente las variedades tímbricas del instrumento, desde los trombones-vibrato en "Nit de Llampecs" y "Babieca" hasta los flautados mordientes en "El paso de los Urales" y el órgano pleno y brillante en "Nocturno", "Alborada gallega" y muchas otras.

jueves, 8 de mayo de 2008

CREMA DE GUISANTES CON CIGALAS Y ESPARRAGOS

INGREDIENTES:
500 gr. de guisantes frescos que estamos en temporada
4 espárragos gruesos
8 cigalas medianas
sal, pimienta
PROCEDIMIENTO:
En una olla con agua hirviendo se cuecen los guisantes 4 minutos, que queden al dente, se sacan a agua fría con hielo para cortar la cocción y fijar el maravilloso color verde.
Se trituran los guisantes, se pasan por una fino para obtener una sutil crema de guisantes, añadimos 150 ml del caldo de cocción de los guisantes, sazonamos con sal y pimienta.
En una sartén freímos los espárragos hasta que se doren.
Por otro lado pelamos y sazonamos las cigalas y las marcamos tenuemente a la plancha con un poco de aceite.
Emplatamos con la crema de guisantes en el fondo del plato, una cabeza de espárrago frita y las cigalas a la plancha, unas bolitas de pimienta rosa nos servirán para decorar el plato


LOS IBEROS -LAS TRES DE LA MAÑANA TONY LANDA - UNA SENCILLA CANCION




No lo he podido resistir, el escuchar esta canción una y mil veces, recuerdo que se le cambiaba la letra ...las tres de la noche han dado...corazón VENTE A DORMIR... que ilusos, si valía más un rocecico de aquellos que 48 fantasías de ahora...pero que no decaiga... "la abuelía siempre de frente y en pie"...
A todo esto ¿ estudias o trabajas ?



ESTOY DE GIRA GASTRONOMICA






Pero está todo programado, no os abandono, tengo controlada a la tecnología, aunque yo no esté este ordenador pondrá las entradas, eso sí de momento no cocina, los platos los sigo haciendo yo, en cuanto pille una "enseimada" y un poco de sobrasada vuelvo...os dejo en manos de la fría tecnología.

miércoles, 7 de mayo de 2008

PANACOTA DE LICHIS CON HELADO DE CHOCOLATE BLANCO Y GALLETA DE SESAMO


INGREDIENTES:
Un bote de lichis en almibar
nata
azúcar
4 hojas de gelatina
hojas de menta para decorar
semillas de sésamo
glucosa
cobertura de chocolate blanco
100 gramos azúcar glass
un yogur


PROCEDIMIENTO:

Para empezar hacemos un puré con los lichis triturándolos, previamente habremos puesto las hojas de gelatina neutra a rehidratar en agua, calentamos un poco de nata a unos 60 grados, la sacamos del fuego y añadimos las hojas de gelatina, disolvemos bien y añadimos el resto de nata y el puré de lichis, homogeneizamos el conjunto y lo disponemos en moldes y lo reservamos nevera tres o cuatro horas.

Para la galleta de sésamo:
derretir la glucosa hasta hacer un caramelo, añadir las semillas de sésamo tostadas y darle forma.
Para el helado de chocolate blanco:
Trocear el chocolate y calentarlo junto con 100 gramos de nata a fuego lento y sin dejar de remover hasta que se haya desleído.Retirar la cazuela del fuego y batir con unas varillas. Añadir el yogur y mezclarlo uniformente con el chocolate caliente. Verter la mezcla en un recipiente frío y dejar enfriar a temperatura ambiente.Montar el resto de la nata con el azúcar glass y mezclar poco a poco la nata montada con el chocolate aunque esté aún templado. Verter la mezcla en un recipiente de 1 litro y ponerla en el congelador entre, cuando este semicongelado volver a turbinar y depositar de nuevo en el congelador entre 6 y 8 horas mínimo.

Para emplatar desmoldar la panacota colocar encima una bola de helado de chocolate blanco y un par de galletas de sésamo.

PANACOTA DE LICHIS CON SALSA DE CHOCOLATE


INGREDIENTES:
Un bote de lichis en almibar
nata
azúcar
4 hojas de gelatina
hojas de menta para decorar

PROCEDIMIENTO:

Para empezar hacemos un puré con los lichis triturándolos, previamente habremos puesto las hojas de gelatina neutra a rehidratar en agua, calentamos un poco de nata a unos 60 grados, la sacamos del fuego y añadimos las hojas de gelatina, disolvemos bien y añadimos el resto de nata y el puré de lichis, homogeneizamos el conjunto y lo disponemos en moldes y lo reservamos nevera tres o cuatro horas.
Para emplatar lo sacamos del molde adornamos con un salsa de chocolate , unas hojas tiernas de menta y unas nueces
.

martes, 6 de mayo de 2008

PANACOTA DE LICHIS CON COULIS DE FRESA Y NUBE DE CARAMELO DE MIEL

INGREDIENTES:
Un bote de lichis en almibar
nata
azúcar
4 hojas de gelatina
fresas
un caramelo de miel
hojas de menta para decorar

PROCEDIMIENTO:


Lichi, Litchi, Litchis, Ciruela de China, Mamoncillo chino, con todos estos nombres se conoce a esa fruta que normalmente la tenemos en botes en conserva , que es de procedencia china y que tiene un súti perfume.

La panacota (del italiano panna cotta, literalmente "crema cocida") es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes.
Para empezar hacemos un puré con los lichis triturándolos, previamente habremos puesto las hojas de gelatina neutra a rehidratar en agua, calentamos un poco de nata a unos 60 grados, la sacamos del fuego y añadimos las hojas de gelatina, disolvemos bien y añadimos el resto de nata y el puré de lichis, homogeneizamos el conjunto y lo disponemos en moldes y lo reservamos nevera tres o cuatro horas.

Para emplatar lo sacamos del molde adornamos con un coulis de fresa y unas hojas tiernas de menta.
Para hacer la nube con el caramelo de miel, necesitamos dos trozos de papel sulfurizado, ponemos entre ambos trozos el caramelo, un minuto en el microondas para que se deshaga y pasamos un rodillo de cocina por encima para dejarlo aplanado cuando enfríe lo sacamos de entre los papeles y lo colocamos encima de la panacota.

MARK KNOPFLER ERIC CLAPTON& - SULTAN OF SWING




Mark Knopfler (nacido el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, Escocia, Reino Unido) es guitarrista, cantante, escritor de canciones y anteriormente periodista y profesor.
Principalmente conocido como guitarrista y cantante de Dire Straits. También ha tocado en otras bandas (Notting Hillbillies, Brewer's Droop), para otros artistas (Bob Dylan en Slow Train Coming) y ha realizado proyectos en solitario. Además, ha compuesto música para varias películas, incluyendo Local Hero, Comfort and Joy, Cal, La princesa prometida, Last Exit To Brooklyn La Cortina De Humo (Wag the dog), Metroland y A shot at glory y para otros cantantes como Tina Turner, Private Dancer. Actualmente lleva una carrera en solitario, con un estilo un tanto diferente al que creó con Dire Straits, basado en un estilo propio, mezcla de diversas fuentes como el blues, el rock y el folk, por ejemplo. La revista Rolling Stone lo situó en el 27º puesto de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Eric Patrick Clapton Shaw (Ripley, Surrey, Inglaterra, 30 de marzo de 1945), es un guitarrista de rock y blues. Apodado "slowhand" (mano lenta), Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes en la era del rock. Su estilo musical sufrió múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado en el blues. Este músico es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, como son el blues-rock con John Mayall's Bluesbreakers y The Yardbirds, rock-blues-jazz fusión con Cream, y también como solista.
También ha tocado con "Derek and the Dominos" y "Blind Faith" y colaboró con The Beatles en la grabación de el álbum Blanco como solista en la canción "While My Guitar Gently Weeps". Su guitarra eléctrica favorita y más utilizada es la Fender Stratocaster, también tiene preferencia por Fender en otros tipos de guitarras.
En sus últimos trabajos rinde tributo a Robert Johnson bluesman al que siempre ha considerado como la mayor influencia musical en su carrera.

lunes, 5 de mayo de 2008

RAVIOLIS DE CALABACIN Y BRANDADA DE BACALAO


























































INGREDIENTES:
Calabacines tiernos
200 gr. de bacalao
aceite
nata
ajo, harina

PROCEDIMIENTO:
Vamos a hacer unos raviolis en los que sustituiremos la pasta por finas láminas de calabacín, para ello nos proveeremos de una mandolina ( también puedes hacerlo con un pelador convencional) y cortaremos unas finas láminas a lo largo del calabacín lo más finas posibles.
Para la brandada pondremos un ajo picado en aceite frío, una chalota picada, el bacalao un poco desmigado, ligamos con un poco de harina y añadimos nata, trituramos todo obteniendo una fina pasta de brandada que nos servirá de relleno.
Ponemos las láminas de calabacín en cruz tal como se ve en la foto, en medio el relleno, con una manga pastelera se hace perfecto, y doblamos partiendo de los laterales, atrás y por último de adelante, conformaremos un paquetito, sólo nos quedara darle un golpe de sartén por ambas caras.

Con los recortes del calabacín podemos hacer una crema que utilizaremos como base para servir los raviolis.


CUCHARAS QUE ESCRIBEN






Un cubierto que con ironía transforma la gastronomía en poesia. “Déjala en el cajón con las otras cucharas, deja que sea una cuchara hasta que quieras que sea otra cosa”.
Este instrumento facilita la tarea y le saca partido a la espesa textura del café, del capuchino o del chocolate, que me gustan más que la de la tinta del bolígrafo.