viernes, 16 de marzo de 2012

SOLOMILLO CON PANCETA Y ALCACHOFAS ASADAS





INGREDIENTES:
un solomillo de ternera
lonchas de panceta
alcachofas
Para la salsa:
jugo del asado
salsa de soja
vino tinto
PROCEDIMIENTO:
Forrar con la panceta todo el contorno del solomillo, previamente sazonado con sal y pimienta, atarlo con hilo de bramante.
Marcar y costrar el solomillo en una sartén grande en el fuego, por todos los lados, debe de quedar dorado para que retenga los jugos, si no tienes una sartén grande puedes hacerlo en la misma bandeja de horno sobre el fuego.
Colocar el solomillo en el horno, encima de una rejilla, debajo colocas la bandeja para que caigan los jugos, coloca en la misma un vaso de vino tinto.
En la rejilla colocas a su vez unas alcachofas enteras.
El horno lo pondremos a unos 150 grados, sobre 40-45 minutos, no olvides darle la vuelta cada 8 ó 10 minutos.
Transcurrido este tiempo, sacarlo y dejarlo reposar a poder ser tapado con un papel de plata, que tenga circulación de aire.
Para la salsa recuperamos los líquidos del fondo de la bandeja, a los que añadiremos un poco de salsa de soja y unas gotas de coñac, si es necesario reducir al fuego.
Servir cortado en láminas con la salsa reducida y las alcachofas enteras, están tendrán las hojas exteriores negras y el corazón de la misma tierno y asado, adicionar un poco de aceite de oliva en crudo y unas escamas de sal por encima de las mismas



OLIVAS BOLVINAS DE ARAGÓN CON QUESO FETA EN ACEITE DE OLIVA DE EMPELTRE DEL BAJO ARAGÓN

Queso Feta y olivas bolvinas después de un mes en aceite de oliva empeltre


Queso Feta y olivas bolvinas antes de envasar en aceite

Aderezando una ensalada de endivias

La bolvina aragonesa, arrugada, bastante escasa, localizable casi sólo en plantaciones familiares, en la zona de Belchite, Letux... aunque ahora se compra sin demasiados problemas en Zaragoza, arrugada, no se utiliza para aceite, quizás fea, con un tono amargo, pero de unos matices sápidos, dignos del mejor paladar. 

INGREDIENTES:
olivas bolvinas de Aragón
queso feta
aceite del Bajo Aragón de empeltre
PROCEDIMIENTO:
Trocear el queso Feta en dados y colocarlo en frascos junto con las olivas negras bolvinas, completar el frasco con aceite de oliva de empeltre, guardar en sitio fresco al menos un mes antes de su uso.
Utilizar para aderezar ensaladas o sólo las olivas y el queso.

Feta (griegoφέτα, género femenino, en turco beyaz peynir, literalmente "queso blanco", en búlgaro сирене) se trata de un queso clásico de GreciaTurquíaDinamarca y Bulgaria, fundamentado en la cuajada del queso que se cura en salmuera. Este tipo de queso es muy tradicional y aparece descrito varios cientos de años y se remonta, por lo menos, a la Antigüedad homérica ( En la Rapsodia "I" de la Odisea se incluye una muy completa descripción de la preparación de la feta). La feta se elabora generalmente con leche de oveja aunque puede encontrase variedades con leche de yegua. El queso Feta tiene tal popularidad en Grecia que incluso se importa de otras zonas, como Dinamarca. En Grecia se elaboraba tradicionalmente con leche de oveja, o a veces con una mezcla de leche de oveja y cabra, y tenía un sabor bien definido, y un punto de sal derivado de sumergir el queso fresco 
en salmuera. Actualmente, se utiliza también leche de vaca y su sabor ya no es tan definido. 



Mas sobre olivas bolvinas

jueves, 15 de marzo de 2012

BORRAJAS CON HONGOS Y RAVIOLIS DE WANTON RELLENOS DE JAMÓN Y QUESO





INGREDIENTES:
borraja
hongos (boletus o champiñones)
pasta wanton
jamón de Teruel
queso
sal
ajo, chalota
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Cocer la borraja, AQUÍ  lo hicimos.
Pochar un diente de ajo y una chalota, saltear los  hongos cortados a cuartos, que pierdan el agua de vegetación.
Para los raviolis de pasta wanton:
Colocar en medio de una lámina de pasta un poco de queso, puedes usar cualquier queso, preferiblemente uno que funda bien, colocar también el jamón cortado a trozos pequeños, colocar otra lámina de pasta encima y doblar los cuatro laterales, sellándolos con las puntas de un tenedor.
Freír los raviolis en un aceite no excesivamente caliente, escurrir en papel absorbente.
Para presentar el plato:
Colocar los champiñones en el centro, alrededor los tallos de borraja, acompañar con un par de raviolis y un crujiente de wanton en el centro.
Acabar con unas gotas de aceite de oliva por encima de las borrajas.







miércoles, 14 de marzo de 2012

TEMAKI DE BORRAJAS CON PATATAS Y JAMÓN DE TERUEL



INGREDIENTES:
borraja
patatas
jamón de Teruel
sal
aceite de oliva
salsa de soja
wasabi
jengibre encurtido
alga nori
PROCEDIMIENTO:
Asar las patatas, puedes hacerlo en el horno o en el microondas, como ya hemos hecho otras veces, envolviéndolas en papel film culinario, 8-10 minutos a máxima potencia.
Cuando estén asadas, chafarlas con el tenedor, sazonarlas con sal y pimienta y un poco de aceite de oliva, reservar.
Limpiar y cocer las borrajas, AQUÍ puedes ver como lo hicimos.
Trocear el jamón y darle una ligera fritura, mezclar con las patatas.
Una vez tenemos todos los elementos preparados, nos "japonizamos", encima del alga nori, extendemos las patatas mezcladas con el jamón sobre la parte menos brillante del alga, en medio unos tallos de borrajas...y con esa habilidad que te caracteriza para la cosa japonesa ,confeccionamos el cucurucho, lo disponemos en un plato con un poco de jengibre encurtido, wasabi y un pequeño cuenco con salsa de soja.

QUESO BURRATA CON OLIVAS Y OLIVADA DE EMPELTRE



Por más vueltas que doy no se me ocurren excesivas innovaciones para cocinar este maravilloso queso que mejore lo que ves arriba: olivas negras de Aragón y aceite de empeltre, así que...


INGREDIENTES:
queso burrata
olivas negras de Aragón
aceite de empeltre del Bajo Aragón
pan tostado
PROCEDIMIENTO:
Tostar el pan.
Para el paté de olivas negras quitar el casco a unas buenas olivas negras del Bajo Aragón y en un mortero emulsionar con aceite de empeltre, que quede una crema espesa, si es necesario sazonar.
Presentar el plato con el saquillo de la burrata abierto, pan tostado, algunas olivas negras y la crema de olivada...no olvides regar todo pan, queso...con un buen aceite de empeltre.

La burrata es un queso mantecoso italiano, a su vez va dentro de un saquito hecho de una lámina de queso prensado y anudado en caliente para que sea maleable.
La burrata es un queso elaborado a partir de la mantequilla de la mozarella, es mucho más cremoso que esta, la palabra "burro" en italiano, significa mantequilla, de ahí su nombre.
Se elabora en la región italiana de Plugia, y siempre a partir de leche de búfala.
Su caducidad es muy corta, practicamente 3-4 días, no es fácil encontrarlo en establecimientos, pero si tienes ocasión, no lo dudes...pruébalo, porque ya sabes que yo de otras cosas no sabré...pero de esto tampoco...



martes, 13 de marzo de 2012

GAZPACHOS TUROLENSES - VÍDEO




Pan ácimo, harina y agua, confeccionado muy fino, los pastores los solían cocer sobre piedras plana calentadas en la hoguera, comercialmente puedes encontrarlo en tostadas o en forma de tosta o usar el pan lavash, estos gazpachos cuyo parecido con el veraniego es meramente semántico, aunque quizás los gazpachos en su origen, ya sean manchegos o de cualquier otro sitio de la piel de toro, en realidad eran y son una mezcla de ingredientes que tenían a mano. En el sur a esto lo llaman guiso con andrajos, los andrajos son los trozos de pan ácimo que se acomodaban al final en el guiso y que absorbían el sabor del guiso, haciéndose mas compacto, y como consecuencia mas contundente, en Teruel creo recordar que por la zona de Bronchales existe lo que llaman los gazpachos tostados, que eran algo similar a lo que describimos, con menos ingredientes y que al final el pan una vez absorbida la sustancia se tostaba en la misma sartén, quedando compacto y tostado.
Nosotros en este guiso hemos añadido quizás otros ingredientes, pero al final con el pan ácimo hemos querido mantener la tradición del guiso.









INGREDIENTES:
un conejo
patatas
ajo, chalota
alcachofas
berenjena
ajos tiernos
champiñones
panceta
caldo de verduras
pan ácimo
sal, pimienta negra
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Dorar los trozos de conejo previamente sazonados, al mismo tiempo freír las alcachofas troceadas en cuartos o mitades, sacar de la sartén y reservar.
En el mismo aceite pochar unos ajos y chalotas, añadir las patatas laminadas y freírlas un poco, añadir berenjenas, ajos tiernos, champiñones, sofreír y volver a acomodar el conejo y las alcachofas, cubrir con un caldo de verduras o pollo o simplemente agua, dejar cocer.
Hacer una picada con el hígado del conejo frito unas almendras tostadas, añadir al guiso.
Cuando esté todo cocido añadir el pan ácimo a trozos, dejar que absorba el caldo reposando un poco el guiso.
En el vídeo lo verás mejor.

GALETS CON LANGOSTINOS



INGREDIENTES:
Pasta de galets
langostinos
huesos de rape
una cebolla
sal
PROCEDIMIENTO:
Hacer un caldo con los huesos de rape y una cebolla, colocando el conjunto a hervir, 20 ó 25 minutos será suficiente.
Colar el caldo y añadir unos galets grandes, cocer unos 12-14 minutos.
Cuando falten un par de minutos añadiremos los langostinos, semipelados, dejando parte de la cola y la cabeza.

lunes, 12 de marzo de 2012

PATO CONFITADO CON PATATAS CONFITADAS EN SU PROPIA GRASA





INGREDIENTES:
muslos de pato confitado
patatas
sal, pimienta
PROCEDIMIENTO:

Los muslos de pato confitado suelen venir en una lata grande y con su propia grasa compactada, lo primero es abrir la lata y colocarla en un baño María para que esa grasa se licue, de esta forma podremos extraer los muslos, estos ya están cocinados y sólo será necesario darle una fritura para que queden crujientes.
Escogeremos unas patatas más bien pequeñas o medianas y las sumergiremos en la grasa que habremos licuado de la lata, colocaremos el recipiente al fuego y a un régimen lento las iremos confitando en esa grasa, hasta que estén blandas, esto lo sabrás cuando pinchándolas su carne no ofrezca resistencia.
Una vez confitadas les daremos una fritura para dorarlas, también puedes hacerlo con el gratinador del horno, el objeto es darles un tono dorado, para servirlas las abriremos con la mano y sazonaremos con sal y pimienta.

GRATINADO DE PATATA Y CHAMPIÑON EN COCOTTE





INGREDIENTES:
patatas
champiñones
ajo
nata sin lactosa
huevos
sal y pimienta
PROCEDIMIENTO:
Cortar las patatas a láminas al igual que el champiñon.
En un recipiente que pueda ir a microondas y horno colocar las láminas de patata y champiñon alternadas, previamente si te gusta el sabor, frotar con un diente de ajo las paredes del recipiente.
Sazonar con sal y pimienta.
Tapar con papel film y llevar al microondas 5 minutos a potencia máxima.
Sacar del microondas y quitar el papel film, añadir un poco de nata, en este caso hemos usado sin lactosa, volver a llevar al microondas uno o dos minutos.
Colocar el grill y darle un tono tostado.
Finalmente romper un par de huevos encima y cuajarlos al microondas, un minuto será suficiente.