jueves, 16 de julio de 2009

TIPOS DE HELADO

Una clasificación básica de tipos de helado podría ser esta:

GRANIZADO:

Esta especialidad sería la mas fácil de hacer, tiene una texturamenos fina y es posible sin problemas hacerlo en casa.

Con triturar hielo y añadir zumo de fruta sería suficiente, combina perfectamente con todos los licores.

CREMA HELADA: Esta especialidad es la de la popular bola o tarrina de helado. La base de esta crema es la leche, la nata y en muchos casos la yema de huevos. Es casi imprescindible un estabilizante que emulsione y ayude a introducir aire para conseguir la textura deseada.

SORBETE:Por su base acuosa el sorbete es más refrescante y se sirve habitualmente como postre y entre platos por su capacidad desengrasante y digestiva. Tiene una textura muy volatil y delicada que proporciona en boca un gran frescor.

BISCUIT GLACE: Es similar a una mouse helada y su base esta hecha a base de huevos batidos, nata montada y azúcar.

Los helados destacan por su cremosidad y los sorbetes por su textura levemente crujiente. Ambos son apreciados por su frescor y forman parte de los postres más consumidos en todo el mundo. Son, junto con los granizados, miembros de una misma familia, aunque cada uno con sus propias características. Su base es una crema pastelera o inglesa, es decir, una natilla a la que se añade un aroma o un puré de frutas y que se solidifica por efecto del frío. Para obtener la textura adecuada se necesita una heladora.

Sorbetes Son zumos de frutas, licores, infusiones o esencias mezcladas con un almíbar espeso, que se congelan y se baten hasta que adquieren su textura característica, ligeramente granulada. "Biscuits" Los biscuits helados son el resultado de la mezcla de huevos, nata y el sabor elegido, bien batidos en crudo, a los que se añaden las claras a punto de nieve. No precisan heladora, ya que no cristalizan al congelar.

Bombas heladas Se preparan en moldes semiesféricos. Consisten en capas concéntricas de helado de diferentes sabores, en cuyo interior se coloca una compota de frutas o mermelada. Se suelen recubrir con una fina capa de chocolate.

Granizados Consisten en un almíbar flojo, mezclado con zumo de frutos, té o café, que se congela y se tritura con la máquina de picar hielo o un tenedor, antes de pasarlo a las copas en las que se sirve. Los cristales de hielo deben ser evidentes y la mezcla menos consistente que la de los sorbetes.
También se dan distintos tipos de clasificación de helados en función de los requerimientos que impone la ley a la hora de nombrar las distintas variedades de los helados que se consumen habitualmente :
Helados de agua o Sorbetes
Esta denominación corresponde a los productos en los que el componente básico es el agua. Deberán responder a las siguientes exigencias: - Extracto seco, mín.: 20,0% p/p- Materia grasa de leche, máx.: 1,5% p/p

Helados o Helados de leche Corresponde a los productos que han sido elaborados a base de leche. Deberán responder a las siguientes exigencias:- Sólidos no grasos de leche, mín.: 6,0% p/p- Materia grasa de leche, mín.: 1,5 % p/p Cremas heladas o Helados de crema Los productos que han sido elaborados a base de leche y han sido adicionados de crema de leche y/o manteca. Deberán responder a las siguientes exigencias:- Sólidos no grasos de leche, mín.: 6,0 % p/p- Materia grasa de leche, mín.: 6,0 % p/p

No hay comentarios: