viernes, 12 de septiembre de 2008

SORBETE DE MANZANA VERDE AL CALVADOS


El Calvados es un aguardiente con Denominación de Origen Controlada, que se obtiene por destilación de la sidra y es producido exclusivamente en la región de Normandía (Francia).
Su nombre parece ser una degeneración de la palabra “Salvados”, originada por la historia de un barco de la Armada invencible de Felipe II (El Salvador) que naufragó en estas costas. Aunque quizás sea simplemente por estar elaborado en el departamento de Calvados.
Las variedades de Calvados dependen de las manzanas que se mezclan en su destilación, en especial una pequeña y rica en taninos. De Calvados existen dos tipos: el Calvados como tal, de las regiones de Bessin y Domfrontanis, y el Calvados Pays d’Auge, un poco más ácido por el tipo de manzanas que se usan de la región de Lisieux y Deauville. En ambos casos se obtiene un aguardiente de al menos 72 grados de alcohol después de someter la sidra a un proceso de doble destilación, que luego es envejecido en barricas de roble.
El Calvados es un aguardiente de manzana producido en Francia. Es una bebida realmente exquisita, no tan conocida en el Mundo como lo es el Cognac y que sin embargo vale mucho la pena probar.
En su región de producción el Calvados suele ser tomado durante una comida o cena abundante, al medio tiempo para “ayudar a digerir”. También se toma como digestivo.
El Calvados es el aguardiente tradicional de la región de Normandía, en el noreste de Francia y por lo general es añejado en barricas de roble lo que le da un color ámbar y un aroma particular. Además de tomarse solo también se suele mezcla con jugo de manzana para obtener una bebida llamada Pommeau.

INGREDIENTES:

manzana tipo Granny Smith (si tienes la original del calvados,pues mucho mejor)
azúcar,
zumo de limón
pimienta negra.
Calvados

PROCEDIMIENTO:
Pelamos las manzanas y las troceamos bien para que se nos hagan antes. Por otro parte, en un recipiente preparamos un almíbar con agua, azúcar, zumo de limón y un poco de calvados. Dejamos reducir a fuego lento y cuando las manzanas estén blandas trituramos bien la mezcla para que resulte más homogénea y agradable al paladar.
Finalmente la pasamos al congelador hasta que adquiera la textura adecuada, cuando esté a medio congelar lo sacamos y removemos bien para evitar que cristalice, es bueno repetir este proceso un par de veces, y si tuviésemos heladera mejor que mejor.
Servir en copa, si se quiere puede echarse por encima un poco mas de calvados, para darle ese tono verde puede usarse un colorante alimentario neutro.

No hay comentarios: