viernes, 22 de marzo de 2013

PATATAS TOCINERAS



Las "patatas tocineras" eran aquellas que se les hurtaba a los cerdos de aquellos pucheros o calderos, que yacían encima de la lumbre destinados a contener el condumio de dichos animales...el cerdo era uno mas de la familia, y sostén económico y culinario para todo el año.

INGREDIENTES:
patatas
sal
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Se utilizaban las patatas de menos calibre, se colocaban con agua en un recipiente encima de la lumbre hasta que se cocían, machacadas consistían en una mezcla para el engorde del "gorrín", estas patatas, robadas a hurtadillas, abiertas con la mano por la mitad, con un poco de sal y quizás aceite consistía en una "delicatessen" que hacía válida aquella frase de que:  "no hay mejor especia que el hambre". Tal era el acoso al "caldero" conteniendo las patatas que "el tocino" veía peligrar su condumio.
En algún pueblo de Aragón, a estas patatas se les quitaba la piel, se machacaban con el tenedor, se sazonaban y con un poco de sal se confeccionaba una suerte o especie de tortilla o torta, que una vez tostada se consumía caliente acompañada de un buen vino en porrón, estas patatas recibían el nombre de patatas a lo miga.




1 comentario:

mariano dijo...

como buen aragones de monzon la e de cocinar y provar gracias por estas recetas de nuestra tierra