viernes, 22 de mayo de 2009

ALMEJAS CON JAMON Y VERMUT MARTINI




INGREDIENTES:
almejas ( una docenica por comensal, ya va bien)
jamón de Teruel
vermut ( ¡ala! vamos a hacer publicidad "de gratis", el Martini Bianco ( que fino soy), es que a mi sólo me gusta hacer publicidad "de gratis" de las cosas de mi tierra, así que un vermut casero de Cariñena también "pué" valer o una "pajarilla" de la zona de Paniza, algún día hablaremos de este vino.
perejil picado
PROCEDIMIENTO:
Poner las almejas en agua fría con sal, las horas que puedas, para que suelten la arena del interior.
En una olla ancha, o sartén, que tengan espacio las almejas, que no estén amontonadas, poner un vaso no muy grande del vermut, taparlas, para que el vapor les ayude a abrirse, en cuanto veas que empiezan a abrir, sácalas del fuego y mantenerlas tapadas, pero sobre todo no las hagas mucho.
En una sartén aparte, dorar un diente de ajo finamente picado, añades el jamón en cuadraditos pequeños y le das un sofrito.
Añadir el sofrito a las almejas, que tendrán un regusto a jamón y vermut, y rociar con perejil finamente picado.
¿ Y para beber? pues no se yo, desde un vasito vermut...hasta una cervecica fresca...lo que tengas más a mano.

Existen diversas especies de este molusco. Las almejas pueden llegar a medir unos 6 cm. y la coloración de sus conchas es bastante variada, desde el color amarillento hasta el verdoso, pasando por algún tono gris. Están recubiertas de finas estrias radiales que se entrecruzan con otras estrías concéntricas. Viven enterradas en fondos arenosos o fangosos que quedan al descubierto en bajamar, formando verdaderos bancos. Pueden encontrarse en todo el litoral de la península Iberica, siendo la zona done mas abundan en el litoral gallego y cántabro.
Su carne es muy apreciada tanto fresca, como en conserva, además de cocinadas, se pueden consumir crudas, tan sólo con un poco de zumo de limón.
Hay que tener la precaución de dejarlas unas cuantas horas en agua fría con sal, para que suelten la arena que llevan en su interior.
El periodo óptimo es verano y otoño, aunque hay todo el año en el mercado.

No hay comentarios: