lunes, 11 de julio de 2011

OSTRAS A LA POMADA MENORQUINA



INGREDIENTES:
ostras vivas y muy frescas
una botella pomada

PROCEDIMIENTO:
La pomada, bebida típica de Menorca, se hace mezclando una parte de la ginebra Xoriguer, orihunda también de Menorca, hecha con alcohol vínico y bayas de enebro y algún que otro componente vegetal aromático, y dos partes de zumo de limón, y por supuesto ya te venden la mezcla embotellada.
Bebida consumida en verano, en fiestas patronales de la isla.
Su origen, como casi todas las ginebras, se debe a la dominación británica en el siglo XVIII, parece ser que en fechas anteriores, la ginebra no se conocía en Menorca.
Fue a principios del siglo XX cuando Miquel Pons creo la GIN XORIGUER, la destilería se encuentra en el puerto de Maó.
Existen dos tipos de combinados populares: "la pellofa", gin más un poco de sifón y corteza de limón, y "la pomada", añadiendo zumo de limón.
Ambas variantes las encuentras en el mercado embotelladas.

 Una vez nos hemos provisto, con una botella de "pomada Menorquina", bien fría, y por supuesto de unas ostras vivas, pero que muy vivas, de esas tan vivas que de sólo verlas, te entre de repente, un sentimiento de culpabilidad por el ostricidio que vas a cometer, las abres, con mucho cuidado de que no se "desparrame" el agua que llevan dentro, les añades un poco de la "pomada Menorquina"  y... toda tuya...

No hay comentarios: