lunes, 9 de julio de 2012

ENSALADA DEL SEGADOR







Esta ensalada parece ser procedente de la zona del Matarraña Turolense, mas concretamente de la localidad de Torre del Compte, incorpora de origen bacalao sin desalar o poco desalado, lo cual posiblemente daba al segador la necesidad de beber mas agua para hidratarse, nosotros hemos hecho como siempre una versión parecida, por supuesto con bacalao desalado.

La historia de la mesa suele acompañar a la de la civilización y muchas veces señala certeramente su desarrollo. Por eso es interesante recordar, conservar, y si hiciera falta resucitar, todas las costumbres gastronómicas. Porque conocer el modo de comer de antaño, así como las circunstancias en que se comían algunos alimentos, es la base indispensable del conocimiento etnográfico de los pueblos.

INGREDIENTES:
patatas
pimiento rojo y verde
lechuga
pepino tomate
huevos duros
olivas de Aragón
bacalao
sal, vinagre
aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón AOVEBA
PROCEDIMIENTO:
Cocer las patatas en agua con sal, dejar enfriar y pelar en rodajas un poco gruesas,
Cocer unos huevos de codorniz en agua hirviendo unos 4 minutos.
Colocar en el fondo de una fuente o plato las rodajas de patatas, colocar lalrededor las verduras troceadas en láminas: pimientos, pepino.
Colocar en el centro la lechuga previamente aliñada con la vinagreta.
Colocar los huevos duros y el tomate troceado y finalmente el bacalao desmigado.
Añadir también unas olivas negras de Aragón.
Acabar añadiendo bastante aceite de oliva por encima, sin vinagre, de esta manera el bacalao y el tomate sólo estarán aliñados con aceite.

Mas platos con ensalada
Mas platos de cocina Aragonesa.

No hay comentarios: