martes, 28 de junio de 2016

CLAM CHOWDER - CREMA CON ALMEJAS










Se denomina clam chowder a una sopa espesada con una verdura y que contiene además almejas y caldo.


INGREDIENTES:
almejas
apio nabo
panceta ahumada
patatas
mantequilla
caldo de pescado
sal, pimienta


PROCEDIMIENTO:
Colocamos las almejas en un recipiente amplio, con un poco de agua y unas cortezas de limón, tapamos el recipiente y dejamos abrir las almejas al vapor, en cuanto empiecen a abrir las retiramos, sin hacerlas demasiado.
Sacamos las almejas de su concha y reservamos, colamos el caldo y reservamos.
Pelar y cortar en trozos el apio nabo, ponerlo a cocer con el caldo resultante de abrir las almejas y algo de caldo de pescado si no fuera suficiente,junto con las patatas, mas o menos la mitad de apio nabo y la mitad de patata.
Trituramos el conjunto, sazonamos con sal y pimienta y adicionamos un poco de mantequilla estando todavía caliente la mezcla.
Por otro lado en una sartén sofreímos un poco de chalota junto con la panceta ahumada cortada en trocitos, debe quedar crujiente.
Para presentar el plato colocamos la crema, puedes dejarla mas o menos espesa, encima colocamos los trozos crujientes de panceta y distribuimos las almejas por encima. 

El CLAM CHOWDER es un plato representativo de los EEUU, sobre todo de Nueva Inglaterra, es básicamente una crema de verdura (suelen adicionar nata, nosotros no lo hemos hecho), la verdad es que existen múltiples versiones, incluso lo hacen con almejas de lata, aprovechando el caldo de las mismas.


No hay comentarios: