miércoles, 9 de noviembre de 2016

POCHAS CON ALBÓNDIGAS









Plato de otoño


INGREDIENTES:
pochas
verduras variadas:
ajo, chalota, zanahoria, apio, nabo...
sal
aceite de oliva
Para las albóndigas:
carne picada de cerdo y ternera
ajo, perejil
sal, pimienta
miga de pan
leche
huevo
harina para rebozar



PROCEDIMIENTO:
Las pochas es casi más una verdura que una legumbre, y para su manipulación culinaria el tratamiento está mas cercano al de una verdura.
Sacar los granos de las vainas, verás que no están secos, todavía contienen humedad, a diferencia de una judía seca.
Ponerlas a cocer partiendo de agua fría, un par de dedos por encima de las pochas, añadir la verdura que vayamos a utilizar, si utilizas una especie de redecilla para recuperarlas después, mejor, si no, procura utlizar trozos en cortes grandes, añadimos también media cabeza de ajos.
Cocerlas alrededor de media hora, yo las asustó o amedranto, cortando el hervor, añadiendo agua, no sé, si sirve para algo, teóricamente para que no rompa la piel..., pero yo, de momento, las "acojono".
Después de esta media hora, sacamos la verdura, y alguna cucharada de las pochas, trituramos todo, y lo volvemos a añadir al guiso, nos espesará la salsa, añadimos también las albóndigas previamente con un punto der fritura, dejamos otros 10 minutos a fuego lento.
Mejor que queden un tanto caldosas.
Para las albóndigas:
Mientras tanto haremos las albóndigas, de la forma tradicional, la mezcla de carnes de cerdo y de ternera es conveniente que nos la pique el carnicero en el momento de la compra y de la pieza elegida.
A esta carne picada le añadimos un diente de ajo muy finamente picado, perejil, un huevo, sal, pimienta recién molida y miga de pan que habremos empapado en leche, todo ello bien mezclado.
Confeccionamos las albóndigas, las rebozamos con harina y les damos una ligera fritura, sólo para sellarlas.


Las alubias pochas adoptan su nombre debido al color desvaído de la vaina en el momento de la recolección.

En realidad, se trata de una variedad de alubia blanca que se consume antes de su madurez. De hecho, el grano de esta alubia, pasa de los tonos verdosos propios de la fase de crecimiento a los blanquecinos que alcanza en su maduración. Las alubias pochas se cultivan en huertos familiares y su siembra se realiza hacia el mes de marzo. Se consumen habitualmente guisadas y constituyen un plato tradicional de la gastronomía española.

Temporada: Final de verano, otoño.




No hay comentarios: