viernes, 9 de junio de 2017

GUISO DE PINTARROJA AL AZAFRÁN









Pintarroja, moixina, katuarraja, pez gato...un pequeño tiburón con muchos nombres

INGREDIENTES:
pintarrojas
patatas
ajo, chalotas
laurel
azafrán
aceite de oliva
sal, pimienta
cayena

PROCEDIMIENTO:
Colocar en una olla, en la cual habremos agregado un poco de aceite de oliva, una cabeza de ajos entera cortada por la mitad, unas chalotas y una hoja de laurel.
Cortad las patatas en trozos no muy pequeños, como siempre mejor con "chasquido" soltarán mucho mas su almidón y "engordarán" la salsa del guiso.
Cubriremos con agua.
Agregaremos unas hebras de azafrán tostado.
Añadiremos también una guindilla cayena, a este guiso le va un punto picante.
Las patatas tardarán alrededor de 20 minutos, a los 10 minutos añadir los trozos de pintarroja salpimentados.
Procurad que quede un guiso con caldo y las patatas enteras, para ello lo mejor es una cocción a fuego lento.
Probad y rectificar de sazonamiento si fuera preciso.


Las pintarrojas pueden distinguirse por sus ojos alargados que recuerdan a los de un gato y sus dos pequeñas aletas dorsales, se les suele llamar también pez gato o katuarraia, de 50 -60 cm. de longitud, tienen una piel áspera, por ese motivo se les llama también lijas, viven en fondos marinos y se alimentan de moluscos, las suelen vender desprovistas de su piel y listas para el consumo.
Este pequeño escualo de aspecto felino es de carne compacta y sabrosa, acompaña perfectamente a guisos con patatas, en el sur, sobre todo en Málaga ofician lo que llaman el caldillo de pintarroja, un caldo picante y reconfortante, que se sirve con limón, sobre todo para después de noches de grandes libaciones.
Así mismo funciona perfectamente en adobo, al estilo del cazón, no tiene espinas y su hueso central es un agradable cartílago gelatinoso.

No hay comentarios: