lunes, 13 de enero de 2020

PISTO CON SOBRASADA








INGREDIENTES:
ajo, cebolla
tomates
pimiento rojo y verde
berenjena
calabacín
salsa de tomate
aceite de oliva virgen extra
sobrasada
sal, pimienta
orégano

PROCEDIMIENTO:


- Se trata de hacer un pisto convencional, para ello pondremos a pochar un par de ajos laminados y una cebolla partiendo de un aceite de oliva en frío.
- Después vamos añadiendo las verduras según su punto de cocción, primero los pimientos troceados en un corte similar, pasados unos 10 minutos añadimos las berenjenas en idéntico corte, transcurridos otros 10 minutos agregar el calabacín.
- Cuando las verduras estén en su punto agregamos una salsa de tomate casera triturada, dejamos cocer unos 5 minutos.
- Adicionamos la sobrasada cortada en trocitos y dejamos que se deshaga.
-Emplatar ayudado de un aro metálico y colocar encima una buena rodaja de sobrasada.


SOBRASADA MALLORQUINA

La sobrasada "sobrassada" en catalán, es junto a la ensaimada una de las referencias gastronómicas de Mallorca. Podemos tomarla con pan, con miel, sobre las típicas galletas Quelys, o bien como ingrediente en múltiples recetas.
Es un embutido de la cocina mallorquina, de gran tradición en la isla; ya desde épocas antiguas se obtenía del cerdo en las "matances", entre otros embutidos. Permitía disponer durante mucho tiempo de carne, al no tener otros medios para conservar la carne fresca.
Se especula que el término sobrasada viene del italiano "soprassata".
Está elaborada con carne y tocino de cerdo, y se condimenta con pimentón, sal y otras especias. A continuación se embute en tripa y presenta una lenta maduración.
SOBRASADA DE MALLORCA, el embutido que se unta.





No hay comentarios: