viernes, 2 de noviembre de 2007

HACER TU PROPIO VINO



Quiero responder a la pregunta de un amable lector de como hacer vino de forma doméstica, yo con la mejor intención se lo cuento, tal y como lo hago yo, que quede claro que no soy un afamado gurú enólogo, pero todo se andará. Primero es necesario las uvas ( hasta aquí nada nuevo), para lo cual lo mejor es tener una viña, el cuidado de la viña lo dejamos para otra ocasión, pero es claro que es factor fundamental para un buen vino.
Este proceso con una maquinaria simple es válido para hasta unos 1000 kilos de uva, que no esta mal.

División logística y de distribución a nivel mundial es decir "sólo pa los amigos".Botellas para etiquetar, todo pura artesanía.
Embotelladora autómatica y con ordenador programable,el ordenador se llama Tomás.
El vino que saques de la barrica no es convenientemente embotellarlo inmediatamente, es mejor pasarlo a garrafas para que sedimente, también puedes comprar una bomba filtrante, pero eso es menos artesanal y se castiga más el vino. De las garrafas se pasa a botellas, se les pone un buen corcho con una encorchadora muy simple y barata y a etiquetar... que como haces las etiquetas? eso lo dirá tu imaginación , eso sí todo manual.
Barricas de madera, aquí echaremos el vino ya acabado, será donde nos tomará bouquet y distinción, las de las bodegas profesionales son de 220 litros, intenta conseguir alguna de estas, no, no son baratas una de roble francés puede andar por los 600 euros, pero le dan al vino una gran personalidad. Aqui tendremos el vino 12 o 14 meses, según necesidad de sitio para nuevas cosechas, si lo tienes más mejor.
Prensa,transcurridos los 10 ó 12 días el vino esta practicamente hecho, hay que sacar lo que se llama vino neto ( el que sale de estrujar y fermentar, aún sin prensar) y prensar toda la pasta de uva que queda, de la cual sacaremos aproximadamente un tercio del vino total, depende de la fuerza que estemos dispuestos a hacer, para ello yo tengo una prensa de 45 kilos, un juguetico vamos, aquí echaremos toda la pasta de uva y no queda otra que hacer fuerza, bueno tampoco tanta, sólo un poco de interés y no dudes en buscarte algún ayudante.El líquido que sale es el vino ya listo para procesos siguientes.
Estrujadora, es una tolva donde se echa la uva y los granos son aplastados, dejando la parte de racimo o "raspajo" libre, las hay electricas y manuales,.
Si tienes mas de 1000 kilos de uva lo mejor es comprar una despalilladora que hace lo mismo pero el "raspujo" lo desecha automáticamente. Yo le doy a la manivela, me deja los granos rotos y después a mano quito el "raspujo".
La uva estrujada y despalillada ( granos rotos y sin raspujo) la paso a fermentar en unos depósitos de polietileno alimentario, mejor de inoxidable, pero para menos de 1000 kilos los de polietileno van muy bien, pesan poco, se limpian fácil y son baratos.En estos depósitos fermentará la uva, se acabará el proceso de convertir el azúcar en alcohol, hay que estar atento a que arranque la fermentación dos o tres dias, depende mucho de la temperatura, yo hago que se produzca una fermentación natural sin bacterias añadidas.Pasados unos 10 ó 12 días el proceso de fermentación habrá acabado.Si decidimos hacer algo de vino rosado, hay que sacar el mosto que queramos con el color deseado aproximadamente a las 24 horas y que siga su fermentación ya sin el hollejo de la uva que es el que da el color y donde reside el tanino del vino.
Uvas vendimiadas y preparadas para estrujar, (lo que antes se hacía pisándolas)


AQUÍ PUEDES VER UN VIDEO DE COMO HACER EL VINO










1 comentario:

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.