Dos canciones, dos historias iguales, en suma dos talentos.
Estas historias de Sabina que tienen un poco de pasión, sentimiento, deseo, calentura, aventura y hasta dolor, acompañados por una melodía completamente placenteras para los oídos de cualquiera hacen que se me llene el alma de una emoción extrema. Ésta es una de las tantas canciones que me fascinan de éste flaco que para mí debe pensar: “solo conté una historia y le puse música”.
Según la historia oficial, Sabina y Enrique se encuentran en el Bwana (principios de 1991) y el de Úbeda le enseña el principio de una letra que tiene empezada (sólo dos estrofas). Enrique se retira y en el taxi termina la canción, según Pedro Rodríguez Almeida (road manager de LS). Termina la canción. Sabina, mientras tanto, ha seguido la letra por otro rumbo (sin saber, según el libro de Bargueño, que Enrique había escrito una canción a partir de aquellas dos estrofas). Finalmente, Rodríguez Almeida le dice a Sabina lo que hay: que Enrique ha escrito un tema sobre las dos estrofas. Sabina le responde que no hay problema, que ni siquiera piensa incluir el suyo propio en su disco (al final sí lo hace). Sabina no escucha "Ojos de gata" hasta el 29 de noviembre, un mes después de que aparezca Adiós Tristeza. Su disco (Física y Química) sale en abril de 1992. Lo que yo me planteo es... la música de "Y nos dieron las diez", no es sospechosamente parecida a la de "Ojos de gata"??? La música está firmada por Joaquín Sabina, pero es evidente que tuvo en cuenta la canción de Los Secretos al componer la suya (hay una línea del texto que alude explícitamente a ellos) No pudo Sabina "rehacer" la canción que no pensaba utilizar, "aprovechando" la base de la que habían hecho Los secretos? Se sabe que en su día se vio así, y que el propio Enrique se sintió molesto. Sabina explica que "Mucha gente, de tanto hijo de puta que hay, pensaba que alguien le había robado algo a alguien".
En cualquiera de los casos dos grandes canciones.
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