jueves, 22 de mayo de 2008

RAIMON - AL VENT







Cuarenta años después de su recordado concierto en la Facultad de Políticas como signo de protesta y de lucha por la libertad, el cantautor valenciano Raimon regresa a la Universidad Complutense de Madrid el próximo día 22 para conmemorar 'Mayo del 68'.

La Universidad Complutense de Madrid, entonces la Universidad Central, ha querido rendir homenaje a los protagonistas de «nuestro propio mes de mayo francés» con un ciclo de actividades, y que comienza el día 19 con la inauguración de una exposición fotográfica sobre aquellos hechos.

El 13 de mayo de 1968 estudiantes y obreros franceses marcharon por las calles de París poniendo en jaque al gobierno galo. Fue una auténtica revolución de ideas que al grito de «seamos realistas, pidamos lo imposible», traspasó fronteras y se tradujo en múltiples actividades sindicales y reivindicativas que alteraron el día a día de la entonces denominada Universidad Central de Madrid, posiblemente ya nada fue igual...


"Al vent" es una de las canciones que siendo lo más sencilla posible más impacto ha tenido, y eso es precisamente lo que la hace grande. No es realmente una canción protesta, sino más bien una especie de grito de afirmación frente a la existencia, muchas veces dura: y entonces en España, para mucha gente, la existencia era tremendamente dura. No fue realmente la intencionalidad de Raimon al escribir la canción lo que la convirtió en un himno de lucha anti-franquista, sino la interpretación de un público que sentía vibrar emocionados sus huesos cuando Raimon ejecutaba los primeros rabiosos acordes de su canción más emblemática junto a la poderosa voz de Raimon. Cuando en 1963 Raimon aparece en televisión e interpreta esta canción y "Diguem no", es vetado en el ente hasta el año 80 (incluso hoy en día es difícil verle en televisión, muy especialmente en la televisión autonómica valenciana, donde sobrevuela la gaviota). Pero para el año 68, ésta y "Diguem no", ya eran himnos de la juventud contestataria y era una canción demasiado reconocible por los aparatos del estado. Sin embargo, no fue la interpretación pública de esta canción la que logró que también fuera vetado a tocar en Madrid, sino el hecho de que la tocara en un recital ilegal en la Universidad Complutense.De esta manera, "Al vent", junto a "Diguem no", "L'estaca" de Llach, "A galopar" de Paco Ibáñez, y otras, se convirtió en uno de los himnos de aquel 68 y de la lucha antifranquista. Incluso hoy la canción sigue emocionando a algunos que la hemos tomado por un himno personal, y a otros, aunque sea nada más mero folklorismo; también continúa desagradando a algunos, a los de siempre, a los ignorantes que, no sabiendo por donde atacar se dedican a mentir acerca del talento musical y poético de Raimon: pero ellos, cada vez menos, tienen ya nada que decir.
Al vent, la cara al vent, el cor al vent, les mans al vent, els ulls al vent, al vent del món. I tots, tots plens de nit, buscant la llum, buscant la pau, buscant a déu, al vent del món. La vida ens dóna penes, ja el nàixer és un gran plor: la vida pot ser eixe plor; però nosaltres al vent, la cara al vent, el cor al vent, les mans al vent, els ulls al vent, al vent del món. I tots,tots plens de nit, buscant la llum, buscant la pau, buscant a déu, al vent del món.
Al viento,/ la cara al viento,/ el corazón al viento,/ las manos al viento,/ los ojos al viento,/ al viento del mundo.// Y todos,/ todos llenos de noche,/ buscando la luz,/ buscando la paz,/ buscando a dios,/ al viento del mundo.// La vida nos da penas,/ ya el nacer es un gran llanto:/ la vida puede ser ese llanto;/ pero nosotros//al viento,/ la cara al viento,/ el corazón al viento,/ las manos al viento,/ los ojos al viento,/ al viento del mundo.// Y todos,/ todos llenos de noche/ buscando la luz,/ buscando la paz,/ buscando a dios,/ al viento del mundo.
(de la zamarra de gustavo)


...y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias, pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza...seamos realistas, sigamos pidiendo lo imposible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradezco que me cites aquí, entre coles y lechugas, que es donde hay que estar.
Me gusta tu última cita, pero recuerda también que "Fe no es esperar/ fe no es soñar/ fe es la penosa lucha para hoy y para mañana./ Fe es un golpe de hoz,/ fe es dar la mano./ La fe no es vivir de un recuerdo pasado." (Cal que neixin flors a cada instant, Lluís Llach)
¡Salud, bon vent i barca nova!