jueves, 31 de julio de 2008

PORRUSALDA CON CALLOS DE BACALAO


Porrusalda o purrusalda es un plato típico del País Vasco preparado principalmente a base de verduras, predominando entre estas el puerro, de hecho el significado en euskera del vocablo purrusalda es literal salsa de puerro. Su presentación es parecida a la de un estofado, es decir, un plato caldoso con tropezones grandes que se sirve caliente.

La porrusalda tiene como ingrediente principal el Puerro (es el que le da el nombre) y adicionalmente pueden añadirse zanahorias, patatas, ajos o cebollas. Originamente para darle sabor al caldo se le añadía una raspa de pescado al cocinarlo. Existen regiones en donde se le agrega costilla de cerdo, carrilleras o bacalao en salazón desmigado, o también con una cabeza de merluza como se hace en La Rioja.
Nosotros la haremos sustituyendo el bacalao desmigado por una delicatessen de la que ya hemos hablado y realizado algún otro plato: los callos de bacalao, puedes buscar información pinchando en la etiqueta: callos.
INGREDIENTES:
puerros
patatas
callos de bacalao
cebolla, ajo
aceite de oliva virgen extra.
PROCEDIMIENTO:
Desalar los callos en agua unas 24 horas.
Poner en una olla las patatas cortadas y los puerros cortados a trozos gruesos, cocer unos 15 minutos.
En una sartén aparte picar un ajo y una cebolla chalota y pocharlas un poco después agregar los callos y freírlos 4 minutos, añadir el conjunto a la olla donde teníamos las patatas y los puerros, dejar cocer 3 o 4 minutos para que se mezclen los sabores.
Servir el conjunto con bastante caldo.

No hay comentarios: