jueves, 19 de marzo de 2009

"CON PAN Y VINO SE ANDA EL CAMINO" CURSO DE MARIDAJE - NOTA NUMERO 3



LA RECETA: BASE DE CEBOLLA DULCE CONFITADA, LOMO DE SARDINA, JULIANA DE MANZANA Y AIRE DE ALBAHACA.
INGREDIENTES:
sardinas frescas
manzanas verdes
albahaca
lecitina de soja
2 cebollas dulces de Fuentes de Ebro
aceite
10 gr. de azúcar
leche.
PROCEDIMIENTO:
Limpiar las sardinas y sacarle los lomos teniendo precaución de no dejar espinas.
Marcarlos a la plancha por los dos lados.
Pelar las cebollas, cortarlas en juliana y pocharlas muy lentamente y antes de sacarlas del fuego añadirles el azúcar.
Cortar la manzana verde en juliana fina.
Escaldar la albahaca y enfriarla en agua con hielos, añadirle leche y triturar, después de triturar añadir la lecitina de soja y emulsionar con la batidora hasta que se nos forme una especie de espuma o aire.
Presentar la tapa con una cama de cebolla pochada y confitada, colocar un lomo de sardina encima y la manzana en tiras, por último añadir una cucharada de aire de albahaca.
LA BEBIDA:

REINO DE LOS MALLOS MACABEO BARRICA (C/MADERA)
Denominación origen: V.T. de Aragón
Bodega: Reino de los Mallos
Tipo: Blanco
Añada: 2006
Envejecimiento: Barrica
Tamaño botella: 0,75 L.
Composición: 90% Macabeo, 10% Garnacha Blanca
precio orientativo sobre 15 euros.
Cata:
Amarillo pálido con aromas complejos que combinan fruta fresca con finos tostados; en boca resulta amplio y fresco dejando un postgusto largo y placentero.

OLVENA CHARDONAY
tipo blanco
variedades Chardonnay
región somontano
cosecha 2007
variedad 100 % chardonay
precio orientativo sobre 6 euros.
CATA:
A partir de uvas seleccionadas 100 chardonnay se realiza una maceración en frío, para extraer todo su potencial aromático. Es prensado rápidamente y solo la primera fracción de mosto, la de mayor calidad, es fermentada a 16ºC. Intenso color amarillo con reflejos verdosos, brillantes y luminoso. Predominan los aromas varietales de manzana, melocotón, aromáticas y frutas exóticas. en boca resulta sabroso, equilibrado y graso, con un paso agradable y de larga persistencia.
RESULTADOS:
En este plato confluyen el sabor dulce de la cebolla, el salado de la sardina y el ácido de la manzana, además de la peculiaridad del anisado, por llamarlo de alguna manera, de la albahaca, por cierto una tapa muy agradable y perfumada, de los dos vinos probados, el chardonay sin barrica no le iba mal, un vino joven y recién embotellado, todavía con burbujas de carbónico, pero sin duda el blanco de la bodega Reino de los Mallos a mi me parece espectacular, sin duda a la altura de los mejores blancos de la piel de toro, yo ya lo había probado en casa del "señor Antonio" pero las cosas hay que probarlas dos o mas veces y si son buenas volver a probar...este vino en un 90 por cien de uva Macabeo y un 10 por ciento de garnacha blanca centenaria, es un blanco mineral como para repetir con esta tapa y con alguna otra. Este fin de semana me "pillo" otra botella...

No hay comentarios: